Visto el capítulo final, he de decir que me temía lo peor cuando vi la duración del capítulo y que se permitían sacrificar tiempo para traernos un poco de la historia de la madre de Ellie, las circunstancias del nacimiento de Ellie y la relación entre Anna y Marlene, pero encaja bien con el resto del capítulo. De hecho, al menos pretenden justificar cómo Ellie es inmune, algo que en el videojuego creo que ni siquiera se tocaba, simplemente se consideraba inmune y ya está.
Los que demandaban escenas de Joel cargándose a peña sin parar, imagino que habrán quedado saciados. O tal vez no. Creía que no iban a mostrarnos esa parte, imaginaba que Joel liquidaría al Luciérnaga que lo iba a guiar al exterior y luego se introduciría con sigilo en el hospital o armaría jaleo para atraer al resto de soldados y aprovechar ese momento.
El manejo de la música durante la escena del hospital, el sonido de los disparos, la letalidad de Joel, pocos minutos que ilustran la dureza de Joel. Si acaso, me hubiera gustado que Pedro Pascal hubiera manifestado ira o furia durante el combate del hospital, pero incluso la expresión hierática que luce durante la carnicería encaja perfectamente con la letalidad y frialdad que exhibe para matarlos a todos y rescatar a Ellie.
Sobre el momento de la carnicería en el hospital y la imagen de cierta figura huyendo mientras Joel dispara
- Spoiler: Mostrar
- algunas teorías apuntan a que la figura encapuchada y que huye mientras otro Luciérnaga la cubre disparando a Joel es Abby, pero creo que no sabremos nada de este personaje hasta la próxima temporada.
En cuanto al capítulo en sí, me ha gustado. Los diálogos entre Joel y Ellie antes del hospital ilustran el refuerzo del vínculo entre ambos, se observa la vacilación de Joel que no quiere llevar a Ellie al hospital y la determinación de esta por darle un sentido a todo por lo que han transcurrido. Como de costumbre, la actuación de Ellie me ha parecido acorde al personaje, esta actriz para mí encarna bien al personaje de Ellie, incluso al propio guionista de la serie y al creador del videojuego que también ha participado en el desarrollo de la serie televisiva.
No entiendo por qué en la serie se le perdona la vida a las enfermeras partícipes de la operación, creo que en el videojuego Joel liquidaba a todos en el quirófano. ¿Tendrán ambas algún tipo de importancia en el futuro?
Al respecto de la adaptación de la segunda parte de la historia, ya se ha confirmado que se requerirá de más de una temporada para adaptar la historia, una decisión acertada, dada la cantidad de personajes que aparecen, la trama y subtramas, además de contar con la oportunidad de desarrollar historias de personajes secundarios e incluso cambiarlas o ampliarlas, como vimos en el caso de Frank y Bill.
PD: Neil Druckman es un cachondo, o no sé de quién vino la idea de contratar a Ashey Johnson para encarnar a la madre de Ellie, pero ha sido una curiosa decisión.