Mitsui sobre [i]The Human Centipede[/i] escribió:No he visto aún la secuela, pero por las imágenes, no tardaré mucho en verla.
Pues..ya he visto la secuela
The Human Centipede 2
Cuando se anunció que
The Human Centipede iba a tener una secuela, Tom Six, el director, lo dejó claro: iba a ser mucho mas fuerte, asquerosa y visual. Y ostia si lo es.
La película nos cuenta la historia de Martin, un deficiente mental que vive con su madre y trabaja de vigilante en un parking. De pequeño sufrió abusos sexuales por parte de su padre, lo que le ha ocasionado un trauma que ha desembocado en una psicopatía extrema. Obsesionado con la película The Human Centipede, Martin está decidido a convertir esa ficción en una grotesca realidad.
Durante la primera parte de la historia se dedica a capturar personas para su experimento, ya sean clientes del parking o cualquier otro que se interponga en su camino. La segunda parte se centra ya en la creación del ciempiés humano, de forma mucho más gráfica y asquerosa que en la primera película.
Y es que Martin es la oooooooooooooooostiiaaaaaaaaa. Al contrario que el villano de la
primera parte, Martin no tiene conocimientos de medicina, por lo tanto lo hace todo de una forma super cutre: no utiliza vendas, lo hace todo con cinta aislante y materiales oxidados, sin anestesia, los laxantes....Dios, entre las formas y lo visual que es, en ocasiones es vomitiva. Hay una escena con un bebé...el que la haya visto lo entenderá....
No sé si quedarme con esta, o con su precuela, me explico. The Human Centipede tenía mucho más ritmo, pero la puesta en escena era mucho más pobre, realmente nada atractiva. Era una película más "del montón". Esta, en cambio, es mucho más lenta, pero cinematográficamente más rica. En blanco y negro, grandes planos sugestivos, excelente fotografía...es más "experimental". El director ya ha dicho que habrá tercera parte, y que será muchísimo más fuerte...a saber...
Espectacular interpretación de Laurence R. Harvey (Martin). Un gran desconocido, pero mejor actor.
Y como no solo de cosas enfermizas vive el hombre..
The Man from Earth
Imaginaos que vais a despediros de un compañero de trabajo. Vosotros sois profesores de Universidad. Después de diez años va a largarse a otro sitio y queréis darle la despedida de turno. Él os lo agradece, pero os comenta la razón sobre su marcha, no sin antes haber soltado un par de preguntas algo “alocadas” y muy posiblemente dentro de los parámetros de la ciencia-ficción. Nos lo reconoce. Él es un ser prehistórico que no ha envejecido desde hace 14.000 años. Todo tiene que ser una broma. Pero él no demuestra que sea así. Al revés, sus argumentaciones y respuestas son tan precisas y rápidas que todo pende de un hilo. Puede ser todo una gran mentira o una gran verdad. Y no existen realmente formas de demostrar lo uno o lo otro.
Con esa premisa parte
The Man from Earth un film bastante simple en cuanto a las formas, pero tremendamente rico en lo que se refiere al contenido. Además contenido que gusta, que llama, y que nos concierne a todos. No soy mucho de spoilear en mis comentarios, así que esta vez tampoco lo haré. Dura menos de hora y media, miradla. Me estaréis -eternamente- agradecidos.
Tremendas actuaciones, grandísimos e inteligentes diálogos..en fin, me ha recordado a dos películas. Una es
Doce hombres sin piedad por cómo transcurre, y otra a (y esta la vi con 10-12 años así que me acuerdo de muy poco)
La vida de Brian por qué cuenta. Tendré que ver de nuevo esta segunda, ahora ya más mayorcito.
Increíble en serio, ojalá hicieran más películas así.
Old Boy
El cine surcoreano actualmente está de moda, y no sería muy disparatado asegurar que en Corea del Sur es donde se están haciendo las mejores películas hoy por hoy. Un claro ejemplo es Old Boy.
No he visto las demás partes de la trilogía de la venganza de Park Chan-Wook, pero como dicen que esta es la mejor, me he animado a empezar con ella.
Oh Daesu es secuestrado una noche y al despertar se encuentra en una pequeña habitación. Gracias a un televisor se entera de que es sospechoso de haber asesinado a su mujer. Desconcertado, cada día va enloqueciendo un poco más y sufre alucinaciones debido a la soledad. Van pasando los años y la rabia y la falta de respuestas hacen que jure vengarse de quien le ha destrozado la vida. Un día, Daesu se duerme con el gas con el que todas las noches lo drogan, pero esta vez no despierta en la habitación donde ha permanecido 15 años, sino en una azotea, frente al sitio donde fue secuestrado. Es la hora de una salvaje venganza.
A priori parece la típica película simple de tiros y patadas, de las que Van Damme o Seagel han hecho mil. Pero no, es muy compleja, hasta el punto de quedarme desconcertado en un par de ocasiones. La historia es como una especia de puzzle, donde cada pieza es una situación o una emoción, y eso la hace realmente innovadora, atractiva y cautivadora.
Tiene algunas escenas que simplemente.. son la ostia, desde la del pulpo, hasta la pelea del pasillo (xD). Y por si fuera poco sus apartados técnicos también son enormes: cuidada banda sonora, aspecto visual gigantesco, y dios, oh dios..Choi Min-sik es la leche. ¡¡¡Actorazo!!! ¿Quién no recuerda la escena del perro?
De los mejores thrillers psicológicos y finales de la historia. De calle.