Lo prometido es deuda, redon, y debo refutarte el comentario de la mejor forma que pueda.redon en un texto harto decepcionante y que le ha hecho perder algunos puntos de molonidad escribió: Vagabond y Real son Mangas inmensos pero la mejor serie de Inoue sigue siendo Slam Dunk de lejos. Sakuragi es un protagonista sublime ^^
Vagabond la supera en algunas cosas (dibujo) pero tiene partes muy pesadas, en Slam Dunk no las hay.
Ya me conoces y sabes que adoro toda la obra de Inoue y Slam Dunk me encanta, pero no puedes decirme que es mejor que Vagabond e irte de rositas xD
Vagabond supera a Slam Dunk por varios motivos (en mi opinión y espero que pronto la tuya). El primero y más obvio es el dibujo, un Inoue más maduro nos muestra una maestría en los lápices que quita el hipo, y cuando coge un pincel es aún más dios. Gráficamente le pega mil patadas a SD, incluso en el tramo final de la obra, un Inoue más maduro logra esto.
Siguiendo esta línea entro en mi segundo punto, la madurez. Vagabond es una obra muchísimo más profunda, pensada y ordenada. Al tener de base un libro, Vagabond ya está medio construido e Inoue consigue aprovechar los puntos más fuertes de la obra. Además consigue tocar un sinfín de temas literarios, culturales y filosóficos que enriquecen mucho al lector durante la obra, es toda una experiencia, maduras al mismo ritmo que Mushashi.
El tercer punto es este, Mushashi no queda pequeño al lado de Sakuragi, el segundo es un personajazo, de los mejores del mundo del manga y de lo más carismático (el que lo compara con Naruto merece un buen par de hostias), pero Mushashi es más humano. Pese a ser un monstruo, un verdadero tensai, acompañaremos a Mushashi a lo largo de su vida, lo vemos madurar, crecer, reír, llorar, enamorarse, temer, descubrir la naturaleza, entender el significado de la vida.
Porqué Vagabond al fin y al cabo es una biografía, y en la vida no todo son buenos momentos, ni siempre hay un ritmo frenético, hay un ritmo para cada etapa de la vida, y Inoue los sabe capturar. Si hubiese querido hacer un manga de solo batallas, esto sería un Gamaran con un dibujo mucho más bueno.