Sí, pero lo que muchos olvidan es que un ARPG recoge los parámetros típicos de un RPG que tienes que gestionar en tiempo real. No estamos hablando de dos cosas totalmente diferentes ni mucho menos. Cuanto el jefe exige, y tu personaje no está ultraleveado, necesitas una estrategia para vencer sea un por turnos o un arpg. En KH BbS, el jefe final, Xehanort de joven, me reventó demasiadas veces probando un montón de estrategias. Hasta que al final una me dio resultado, pero a base de pulirla una y otra vez.UvI escribió:Más que el sistema de turnos en sí, hay que ver más allá de ello,pues depende de las habilidades/jobs/niveles y todo lo que se refiere a parámetros de personajes que presente el juego. Normalmente en todos los FF númericos (más aún a partir de los títulos de PSX y salvando el X-2 a comazos) tenemos personajes que tarde o temprano pueden adquirir el mismo nivel de parámetros si te entretienes a levear.Doflamenco escribió: Es que es eso, la gente habla de los turnos como si fuesen la panacea en cuanto a estrategia, como si sólo pudiesen jugarlo aquellos con un CI superior a 150 por la gran inteligencia que requiere xD. Fíjate lo difícil que es y la inteligencia que requiere que basta con aplicar un mismo patrón en todos los jefes. Las etiquetas de turnos:estrategia y arpg:machacabotones no es más que un intento de los nostalfags de despreciar el género. Todo depende de la implicación del jugador, y si éste se lo toma en serio, un ARPG requiere más esfuerzo sin duda.
En cambio, si se presentan personajes de diversidad donde más que sus parámetros los que verdaderamente va a importar es las habilidades de este personaje, ahí, en mi opinión, tenemos un sistema de turnos que tanto a la larga como a corta duración, la experiencia nos vas a ser más agradable y posiblemente requieras de estrategias diversas para vencer (no siendo tan importante el nivel de tus personajes, que obviamente, a más nivel y mejores parámetros más fácil te resultará vencer, pero lo verdaderamente importante es como decidas llevar a cabo el combate).
Pruebas de ello para mi gusto son Tactics Ogre:
Valkyria Chronicles:
Por eso no puede ser más ignorante aquel que designa de forma despectiva al ARPG como "machacabotones", porque directamente no sabe de lo que habla, y eso es un defecto.
Y con esto no digo que el ARPG sea mejor que el por turnos, sólo digo que tampoco es a la inversa.

Hey babe... Feelin' super?