Spoilers 825: La tira cómica del Seikei
- H-Samba
- Traductora

- Género:
Re: Spoilers 825: La tira cómica del Seikei
De hacer yo la traducción lo dejaría como Stýx, ya que no soy muy partidaria de las traducciones fonéticas.
Por poner otro ejemplo de la misma índole, estaría shougun (original), sogún (castellanización) y comandante del ejército (traducción literal). Como te decía, de toda composición de kanjis se puede forzar una traducción. Todos sabemos lo que es un "comandante del ejército" (no es nada nuevo), pero usamos igualmente shougun y los académicos nos dice que lo escribamos mejor como sogún.
Ahora mismo no me viene a la cabeza ningún diario ficticio para saber cuál es la pauta usada por los traductores. Pero ya que en el mundo real son usados como nombres propios, no veo motivo para que aquí sea distinto.
Por poner otro ejemplo de la misma índole, estaría shougun (original), sogún (castellanización) y comandante del ejército (traducción literal). Como te decía, de toda composición de kanjis se puede forzar una traducción. Todos sabemos lo que es un "comandante del ejército" (no es nada nuevo), pero usamos igualmente shougun y los académicos nos dice que lo escribamos mejor como sogún.
Ahora mismo no me viene a la cabeza ningún diario ficticio para saber cuál es la pauta usada por los traductores. Pero ya que en el mundo real son usados como nombres propios, no veo motivo para que aquí sea distinto.
人はいつ死ぬと思う? 心臓をピストルで打ち抜かれた時。違う! 不治の病に冒された時。違う!!
猛毒キノコスープを飲んだ時。違う!!! 人に・・・忘れられた時さ!!!!
- Law-soydios
- Recluta Privado de Primera

Pues habla por ti mismo, yo estoy consciente que el manga no esta dirigido a hispanohablantes y por lo tanto los personajes si que viven en un mundo donde se habla japones, asi que espero una traduccion no un doblaje, y a esa traduccion lo que le pido es que me permita entender lo que el autor quiere transmitir y por lo tanto estoy abierto a aceptar que algunas palabras queden en su idioma original.El One Piece es Sabo escribió: El problema es que Seikei no tiene sentido alguno entre hispanohablantes. En un mundo donde el japonés es el idioma universal tiene sentido que el Gobierno Mundial titule un periódico de alcance internacional con una construcción japonesa. Aunque Seikei tenga que ser desmenuzado en sus componentes, sigue siendo una palabra que se origina de dos vocablos en japonés dentro de un mundo que habla japonés. Pero, para nosotros, los personajes no viven en un mundo donde se habla japonés sino castellano, así que nos encontramos con que el Gobierno Mundial de un mundo hispanohablante tituló el periódico con una mezcla de dos palabras en un idioma totalmente distinto al principal. Es como si abriese un periódico en España y me inventase un nombre fruto de dos palabras en tailandés aun sin haber necesidad de ello. La cuestión es verlo desde dentro de la obra. A nosotros nos puede valer que el traductor venga y nos diga que Yonkou significa Cuatro Emperadores, pero desde dentro de la obra no tiene una mierda de sentido que un tío que habla español decida ponerle Yonkou de nombre a unos tíos que reinan como emperadores porque, simple y llanamente, Yonkou no significa absolutamente nada para un hispanohablante.
Cuando una palabra está en un idioma distinto al de la obra en sí, la norma general es no traducirla debido a que hay un motivo por el que el autor ha decidido salirse de su lengua. A Diamante un inglés no lo va a llamar Diamond porque Oda decidió ponerle nombre español debido a la idiosincrasia de Dressrosa. Cosa muy distinta con Kurohige/Blackbeard/Barbanegra, por ejemplo, pues aquí Oda emplea su idioma natal (lo que implica que no hay motivos especiales tras la elección del idioma, como en el caso de Diamante, que justifiquen el no traducirlo, y lo importante es el significado).
Asi como no espero ver goma goma pistola, tampoco espero tener una traduccion de mariejois o de un periodico con nombre propio japones, sobre todo cuando la norma en nuestro mundo es llamar a los periodicos internacionales con el nombre en su idioma original.
Y si ademas te explican la manera en que se formo el nombre de dicho periodico veo innecesario (aun mas si cabe) la traduccion literal, es que blanco y en botella.

Oda vuelve a llevar la historia por buen camino, desde Zou que esto vuelve a oler a aventuras, diversión y entretenimiento.
- Portada simple pero resultona, volvemos a ver a Haredas, personaje que hechaba de menos.
- El barco de Big Mom inspirado en Alicia en el País de las Maravillas, esto solo hace aumentar las ganas de leer más de la yonkou.
- Sora ¿qué cojones haces en el manga? XD el personaje me ha recordado a Chopperman y a esta portada:

Se abre la veda para fanfics, fanarts, etc... por el bien común espero que Oda no deje en el aire estos personajes.
- Vito mola un huevo, es la combinación perfecta de Schopper Gaban y Hogback, hasta tiene el mismo rizo de joven:

¿Hermanos...?
- Pondría la mano en el fuego y los pies si hace falta a que la mujer es hermana de Lola, de hecho, no descarto que aparezcan más Lolas por ahí.
- El grupo del Sunny lo está petando, Luffy con las tonterías de siempre y Carrot sumando puntos, Oda nos está enseñando, ahora más que nunca, que Sanji es imprescindible en el Sunny. La taquilla de Sanji es carne del próximo SBS.
Sin Chopper y Nami a bordo ya habrían muerto. ¿Carrot come pescado...?
- Entre las babosas territoriales, los objetos animados del barco de Mom, el héroe Sora y la existencia del Germa 66 el universo de One Piece no hace más que expandirse y volverse más atractivo.
- El barco del Germa 66 parece un den den mushi, pero no descarto la posibilidad que sea un cangrejo (ermitaño).

Ahora da gusto comentar los capítulos, después de años sin comentar apenas por aquí.
- Portada simple pero resultona, volvemos a ver a Haredas, personaje que hechaba de menos.
- El barco de Big Mom inspirado en Alicia en el País de las Maravillas, esto solo hace aumentar las ganas de leer más de la yonkou.
- Sora ¿qué cojones haces en el manga? XD el personaje me ha recordado a Chopperman y a esta portada:

Se abre la veda para fanfics, fanarts, etc... por el bien común espero que Oda no deje en el aire estos personajes.
- Vito mola un huevo, es la combinación perfecta de Schopper Gaban y Hogback, hasta tiene el mismo rizo de joven:

¿Hermanos...?
- Pondría la mano en el fuego y los pies si hace falta a que la mujer es hermana de Lola, de hecho, no descarto que aparezcan más Lolas por ahí.
- El grupo del Sunny lo está petando, Luffy con las tonterías de siempre y Carrot sumando puntos, Oda nos está enseñando, ahora más que nunca, que Sanji es imprescindible en el Sunny. La taquilla de Sanji es carne del próximo SBS.
Sin Chopper y Nami a bordo ya habrían muerto. ¿Carrot come pescado...?
- Entre las babosas territoriales, los objetos animados del barco de Mom, el héroe Sora y la existencia del Germa 66 el universo de One Piece no hace más que expandirse y volverse más atractivo.
- El barco del Germa 66 parece un den den mushi, pero no descarto la posibilidad que sea un cangrejo (ermitaño).

Ahora da gusto comentar los capítulos, después de años sin comentar apenas por aquí.

- Comeclabos Sensho
- Aprendiz

- Género:
No sé por qué tanto lío con el barco de Big Mom.. No sería más lógico que al final sea un barco con su Klabautermann completamente 'despertado'?
¿No era el klabautermann, cito, una "encarnación del barco, como resultado del amor y los sueños depositados en él por sus tripulantes"? No sería de extrañar que la nave de una de las piratas más importantes y experimentadas del mundo tenga vida propia como resultado de sus viajes y veteranía.. Recordemos que el Merry podía comunicarse con sus tripulantes y otras personas incluso, lo que podría ser una versión disminuida de las habilidades del barco de la yonkou.. Algo que, llevado al extremo, podría sugerir que en un futuro el mismo Thousand Sunny cobrase vida & su mascarón cantase, no sería tan extraño la verdad [aunque a mí no me haría mucha gracia]..
Vamos, que al final, sintiéndose el barco tan apreciado, cobrase vida para pasársela bomba..
& en casi otro tema, apuesto a que lo ojos que aparecen en el barco del Germa efectivamente sea un monstruo marino [de esos que los otros monstruos evitan por ser venenosos o etc] aplicando la famosa 'navegación avanzada'..
- El One Piece es Sabo
- Teniente Comandante

Con el caso del Stýx, yo me decantaría más bien por traducirlo, ya que considero que, al dejarlo tal cual, se le está dando importancia a lo equivocado, en tanto que se lo importante es su significado, el contenido de la palabra, pero, en lugar de ello, se está perpetuando algo intrascendente como es la forma. ¿Es tan importante la palabra en sí, la carcasa, como para mantenerla en una traducción y añadir una nota en lugar de, sencillamente, traducirla e integrar su significado en un contexto ahora hispanohablante? ¿Su creador quiere que leamos río Stýx o río Odioso, que realmente es lo que él está leyendo y por lo que ha elegido esa palabra?H-Samba escribió:De hacer yo la traducción lo dejaría como Stýx, ya que no soy muy partidaria de las traducciones fonéticas.
El caso del shogun lo veo más problemático por lo que he comentado antes: es un concepto cuyo nombre original se ha asentado entre la gente, así que no sé hasta qué punto es representativo del periódico como tal (y quien dice el periódico dice otras muchas palabras que son originales de One Piece y no históricas). Se daría el mismo problema que con el río Sanzu o el Estigia.
Sobre diarios hay de todo, dejados en original me viene a la mente el Daily Planet de Superman (aunque en algunos sitios sí se ha llegado a traducir, pero diría que la tendencia en cómics de este estilo ha sido ir abandonando traducciones previas), mientras que traducidos tenemos los de Harry Potter (El Quisquilloso, El Profeta) o el de Los Simpson (El Comprador de Springfield).
Vaya, pues la última vez que leí One Piece traducido los personajes hablaban en perfecto castellano, nada de japonés. Y chocaba verlos soltar palabras que no significan nada para ellos en esta nueva versión. Me hace mucha gracia que digas que de una traducción esperas entender lo que el autor quiere transmitir, cuando para lo que él quiere transmitir importa entre cero y nada la forma y lo importante es el contenido. Es como si defendieses que, al escribir Seikei, Oda quería escribir Seikei como tal y que este término es algo más que el simple producto de una unión de dos palabras que eligió expresamente porque quería reflejar que el diario era de temática económica a nivel mundial. Seikei no es nada, Oda no quiere escribir Seikei, Oda quiere escribir Mundonomía en su idioma (por elegir una posible versión en castellano como ejemplo) porque quiere reflejar que el diario va de economía mundial. El problema es que, desde tu perspectiva, Oda quiere escribir Seikei como si, repito, esto fuese algo más que la carcasa de un significado. A mi parecer tú no estás buscando entender lo que el autor quiere transmitir, sino leer la japonesada de turno que no significa nada para ti y que, por lo general, para el autor no es más que otra construcción en su idioma sin mayor trascendencia (una trascendencia que le das tú como hispanohablante).Law-soydios escribió:
Pues habla por ti mismo, yo estoy consciente que el manga no esta dirigido a hispanohablantes y por lo tanto los personajes si que viven en un mundo donde se habla japones, asi que espero una traduccion no un doblaje, y a esa traduccion lo que le pido es que me permita entender lo que el autor quiere transmitir y por lo tanto estoy abierto a aceptar que algunas palabras queden en su idioma original.
Asi como no espero ver goma goma pistola, tampoco espero tener una traduccion de mariejois o de un periodico con nombre propio japones, sobre todo cuando la norma en nuestro mundo es llamar a los periodicos internacionales con el nombre en su idioma original.
Y si ademas te explican la manera en que se formo el nombre de dicho periodico veo innecesario (aun mas si cabe) la traduccion literal, es que blanco y en botella.
Dicho esto, el doblaje trabaja con una traducción, ¿de dónde sale esa distinción que te marcas entre traducción y doblaje? Supongo que querrás distinguir entre traducción y adaptación, pero ni con ésas, ya que al distinguir entre ambas hablaríamos de algo así:
Traducción: Chopper: ¡¡No sigas el Río Sanzu!! (o el Río de Tres Cruces).
Adaptación: Chopper: ¡¡No sigas la luz!!
Si el traductor se limita a explicarte con una nota lo que significa una palabra en japonés está cayendo, a mi parecer, en un error importante: descuidar la coherencia de la obra a nivel interno. Puedo entender cierto debate sobre los nombres de periódicos (en cualquier caso, ya he explicado mi postura anteriormente y no la voy a repetir), pero tomemos otro ejemplo: Akainu. Por pillar uno, más que nada. Imaginemos que el traductor te pone una nota explicándote que este apodo significa «perro rojo». Bien, perfecto, tenemos una parte solucionada, que es la de que el lector entienda la referencia. Ahora explícame qué sentido tiene que un tío que, en la versión traducida, habla castellano quiera hacer referencia a un perro rojo con su sobrenombre pero, en lugar de llamarse Perrorrojo, se llama Akainu. ¿Me puedes decir qué sentido tiene? Me dirás que así se respeta más la obra original del autor. Bien, volvemos a lo mismo: Oda quiere que Sakazuki se apode Perrorrojo en referencia a ya sabemos qué, sólo que en su idioma lo escribirá Akainu. Pero Akainu como tal, como palabra compuesta por una A, una K, otra A, etc. no es nada, no es importante, lo importante es el perro y el rojo, y cuando mantienes Akainu en una traducción estás anteponiendo lo irrelevante, lo despreciable, a lo sustancial y trascendente.

- Betolla95RPA
- Teniente Comandante

- Género:
Of course, ya se nos dio a entender varias veces lo que comen los minksMigeru escribió: Sin Chopper y Nami a bordo ya habrían muerto. ¿Carrot come pescado...?![]()
Wanda: La erupción de lluvia no es exactamente
una lluvia.
[...]
La lluvia es recogida por un dispositivo de filtración situado en el centro de la ciudad y extraída por los canales.
Convirtiéndose así en agua para uso cotidiano de todo el país.
Carrot: Con ella también caen peces.
¡Por lo que no debemos preocuparnos por la comida!
Comen cualquier cosa que no tenga pelo, ergo peces también, por muy conejo amante de las zanahorias que sea sigue siendo humanoide xPUsopp: ¡¡Hmm!! ¿Qué clase de carne es esta?
Carrot: Hipopótamo, lagarto, cocodrilo, rana… Nosotros no comemos animales que tengan pelaje.

Mi mente había eliminado esa parte, gracias. XDBetolla95RPA escribió:Of course, ya se nos dio a entender varias veces lo que comen los minksMigeru escribió: Sin Chopper y Nami a bordo ya habrían muerto. ¿Carrot come pescado...?![]()
Wanda: La erupción de lluvia no es exactamente
una lluvia.
[...]
La lluvia es recogida por un dispositivo de filtración situado en el centro de la ciudad y extraída por los canales.
Convirtiéndose así en agua para uso cotidiano de todo el país.
Carrot: Con ella también caen peces.
¡Por lo que no debemos preocuparnos por la comida!Comen cualquier cosa que no tenga pelo, ergo peces también, por muy conejo amante de las zanahorias que sea sigue siendo humanoide xPUsopp: ¡¡Hmm!! ¿Qué clase de carne es esta?
Carrot: Hipopótamo, lagarto, cocodrilo, rana… Nosotros no comemos animales que tengan pelaje.

- Wholeon
- Teniente Primero

- Género:
Sobre esto de las traducciones, lo unico que se es que en los comics de Fairy Tail (para quien lo vea), el nombre del personaje "Ichiya" lo ponen simplemente como "Señor una noche". Para gustos colores, pero a mi cada vez que lo leo me entran nauseas.
Quiza se deja el nombre original, porque suena mejor que traducido, y da un toque de originalidad y particularidad a la serie, por eso yo los nombres propios los dejaria como son en su idioma original. Es decir, en su idioma original, con el ejemplo de antes, Ichiya en japones tiene mas sentido y suena mejor que Una noche en castellano
Prefiero Bigfoot a "pies grandes", como ejemplo fuera de One Piece. Dentro de One Piece, a mi me suena mejor Nami que "Ola", no se a los demas, al igual que tambien me gusta mas "Akainu" que "Perrorrojo", al igual que prefiero "Bartholomew Kuma" a "Bartolomeo Oso" (el primer nombre mola, el segundo da ganas de reir). Otro ejemplo de Fairy Tail es "Natsu" que se traduciria a "Verano"
Como ya he dicho, el hecho de dejar los nombres propios en su idioma original le da originalidad (redundancia, lo siento) a la obra, por que es un nombre propio de la obra y que probablemente no encuentres en ninguna otra, y le da de por si una caracteristica propia al personaje
Coges cualquier novela traducida y los nombres propios aparecen en su idioma original. Es mas, si yo algun dia escribiese una novela, me gustaria que los nombres propios se mantuviesen, independientemente del idioma al que se traducen
En fin, quiza sea yo el raro, pero esto es lo que pienso, que es mejor dejar una nota para saber lo que significa y leer el nombre original
Quiza se deja el nombre original, porque suena mejor que traducido, y da un toque de originalidad y particularidad a la serie, por eso yo los nombres propios los dejaria como son en su idioma original. Es decir, en su idioma original, con el ejemplo de antes, Ichiya en japones tiene mas sentido y suena mejor que Una noche en castellano
Prefiero Bigfoot a "pies grandes", como ejemplo fuera de One Piece. Dentro de One Piece, a mi me suena mejor Nami que "Ola", no se a los demas, al igual que tambien me gusta mas "Akainu" que "Perrorrojo", al igual que prefiero "Bartholomew Kuma" a "Bartolomeo Oso" (el primer nombre mola, el segundo da ganas de reir). Otro ejemplo de Fairy Tail es "Natsu" que se traduciria a "Verano"
Como ya he dicho, el hecho de dejar los nombres propios en su idioma original le da originalidad (redundancia, lo siento) a la obra, por que es un nombre propio de la obra y que probablemente no encuentres en ninguna otra, y le da de por si una caracteristica propia al personaje
Coges cualquier novela traducida y los nombres propios aparecen en su idioma original. Es mas, si yo algun dia escribiese una novela, me gustaria que los nombres propios se mantuviesen, independientemente del idioma al que se traducen
En fin, quiza sea yo el raro, pero esto es lo que pienso, que es mejor dejar una nota para saber lo que significa y leer el nombre original
- Wholeon
- Teniente Primero

- Género:
Tienes toda la razón, cada uno que lo traduzca como le plazca. Con el comentario quería decir que traducir todo literalmente, sobretodo con nombres propios de personas, no tiene porque ser lo correctoMugiwara-MH escribió: es que un nombre es un nombre. luke skywalker y bruce wayne no son lucas trotacielos y bruno diaz. jaajja
estaba redactando algo similar a lo que pusiste. si no, tendrian que pedir que dejen de traducirlo como nakama, y pusieran camarada. o gyojin como tritones, etc.
somos selectivos incoherenteme tambien, ya que decimos "akuma no mi", pero nombramos a la segunda parte del grand line nuevo mundo, en lugar de shin sekai.
akuma no mi no es un juego de palabras, es literal fruta del diablo. los japoneses lo dicen "normal" como shin sekai.
decimos shichibukai, yonko, tenryuubito, y despues, revolucionarios.
si decimos akuma no mi, por que no utilizar noryukusha para los usuarios?
dejen que la traductora, lo haga como le plazca, a su estilo, hay miles de fansub, escojan otro si no.
siempre se ha aclarado todo en los scripts de samba. no veo cual es el problema de usar seikei.
muchas cosas se pierden en la traduccion, por que no se pueden traducir culturas
Por supuesto cada uno en su mente se lo imagina cómo quiera, estaba justificando el porque dejar el nombre original
Como dije en el comentario, quizá también tendemos a coger la "traducción" que mola más. Nos mola más tenryuubito que dragón celestial, o shichibukai a "uno de los siete piratas al servicio del rey" (en este caso se entiende el dejar el nombre original xD)
Yo de hecho cuando leía one piece en los comics, decía gran ruta marina, fruta del diablo, nuevo mundo, dragón celestial, emperador, incluso isla de los hombres pez (hasta que lei isla gyojin y me quedé con el segundo).
Así que dejemos esta estúpida discusión, que hemos montado un pollo por nada xDD
PD: Eso si, si alguna vez pillo al que decidió llamar "una noche" a Ichiya, no se que voy a hacer, porque de verdad que duele a la vista
- FanPiece
- Contraalmirante

Bigmom sera la reina de Alicia... Existira un rey enanito que hace caso a su mujer?Migeru escribió:Oda vuelve a llevar la historia por buen camino, desde Zou que esto vuelve a oler a aventuras, diversión y entretenimiento.

jajaja. el padre de los 35 descendientes de Bigmom
- Gromio D Gonz
- Teniente Comandante

- Género:
Solo un apunte.

Son gasterópodos igual que los caracoles del den den mushi, lo cual creo que es un puntazo por parte de Oda.
No solo hay den den mushi terrestres, sino que ahora resulta que también están sus primos marinos, que también comparten la telepatía tipica de estos caracoles y pueden ser usados del mismo modo bajo el agua.
¿Que nombre le darán? ¿Sea den den mushi? Lo cierto es que pinta muy bien, por no hablar del misterioso barco del Germa 66 con un gigantesco caracol asomando.
Aunque como se mencionó antes, habiendo bichos del estilo cangrejo gigante de Arabasta, y más tratándose del Nuevo Mundo no debería ser tan raro encontrarse un caracol de varios cientos de toneladas... Lo raro es que parece que sobre él va el barco, a no ser que se trate de un simple mascarón y Oda nos esté troleando XD
En cuanto al misterio de las dos Lolas...
Definitivamente parece que es otra persona, pero son realmente idénticas. Tan facil como que son hermanas gemelas y ambas son hijas de Big Mom.
Al fin y al cabo se supone que tiene nada menos que 35 hijos, es mucho más probable tras postular a un personaje como hijo de Big Mom y que al final resulte serlo a acertar cual personaje será el proximo nakama XDD
PD.
En que pagina y viñeta aparece exactamente?
redon escribió:- Bajo el agua hay unos peces con capacidad telepática que mandan señales a los barcos de Big Mom cuando llega algún barco sin identificar.
En realidad no se trata de peces sino de nudibranquios, también llamados babosas de mar.Rockcorn escribió:Las mantarrayas esas raras los detectan enseguida...

Son gasterópodos igual que los caracoles del den den mushi, lo cual creo que es un puntazo por parte de Oda.
No solo hay den den mushi terrestres, sino que ahora resulta que también están sus primos marinos, que también comparten la telepatía tipica de estos caracoles y pueden ser usados del mismo modo bajo el agua.
¿Que nombre le darán? ¿Sea den den mushi? Lo cierto es que pinta muy bien, por no hablar del misterioso barco del Germa 66 con un gigantesco caracol asomando.
Aunque como se mencionó antes, habiendo bichos del estilo cangrejo gigante de Arabasta, y más tratándose del Nuevo Mundo no debería ser tan raro encontrarse un caracol de varios cientos de toneladas... Lo raro es que parece que sobre él va el barco, a no ser que se trate de un simple mascarón y Oda nos esté troleando XD
En cuanto al misterio de las dos Lolas...
Definitivamente parece que es otra persona, pero son realmente idénticas. Tan facil como que son hermanas gemelas y ambas son hijas de Big Mom.
Al fin y al cabo se supone que tiene nada menos que 35 hijos, es mucho más probable tras postular a un personaje como hijo de Big Mom y que al final resulte serlo a acertar cual personaje será el proximo nakama XDD
PD.
Por más que lo he mirado no he visto a ese misterioso ser con abrigo y sombrero por ninguna parte.Shenron escribió:¿quién es la persona que aparece al lado de Pekoms en la última viñeta con un abrigo y sombrero? Porque no creo que sea ninguno de los mugi y que sea Chopper sería ilógico siendo este un reno... ¿alguién del Germa 66?

- Rockorn
- Almirante

- Género:
Gromio D Gonz escribió:Son gasterópodos igual que los caracoles del den den mushi, lo cual creo que es un puntazo por parte de Oda.
Aparece en la segunda viñeta de la última página del capítulo de espaldas y medio oculta por un bocadillo de diálogo.Gromio D Gonz escribió:Por más que lo he mirado no he visto a ese misterioso ser con abrigo y sombrero por ninguna parte.Shenron escribió:¿quién es la persona que aparece al lado de Pekoms en la última viñeta con un abrigo y sombrero? Porque no creo que sea ninguno de los mugi y que sea Chopper sería ilógico siendo este un reno... ¿alguién del Germa 66?
- Law-soydios
- Recluta Privado de Primera

Es decir que cuando tu lees un capitulo traducido de cualquier manga te imaginas a los personajes hablando español y que es su lengua maternal?? Ok...El One Piece es Sabo escribió: Vaya, pues la última vez que leí One Piece traducido los personajes hablaban en perfecto castellano, nada de japonés. Y chocaba verlos soltar palabras que no significan nada para ellos en esta nueva versión. Me hace mucha gracia que digas que de una traducción esperas entender lo que el autor quiere transmitir, cuando para lo que él quiere transmitir importa entre cero y nada la forma y lo importante es el contenido. Es como si defendieses que, al escribir Seikei, Oda quería escribir Seikei como tal y que este término es algo más que el simple producto de una unión de dos palabras que eligió expresamente porque quería reflejar que el diario era de temática económica a nivel mundial. Seikei no es nada, Oda no quiere escribir Seikei, Oda quiere escribir Mundonomía en su idioma (por elegir una posible versión en castellano como ejemplo) porque quiere reflejar que el diario va de economía mundial. El problema es que, desde tu perspectiva, Oda quiere escribir Seikei como si, repito, esto fuese algo más que la carcasa de un significado. A mi parecer tú no estás buscando entender lo que el autor quiere transmitir, sino leer la japonesada de turno que no significa nada para ti y que, por lo general, para el autor no es más que otra construcción en su idioma sin mayor trascendencia (una trascendencia que le das tú como hispanohablante).
Dicho esto, el doblaje trabaja con una traducción, ¿de dónde sale esa distinción que te marcas entre traducción y doblaje? Supongo que querrás distinguir entre traducción y adaptación, pero ni con ésas, ya que al distinguir entre ambas hablaríamos de algo así:
Traducción: Chopper: ¡¡No sigas el Río Sanzu!! (o el Río de Tres Cruces).
Adaptación: Chopper: ¡¡No sigas la luz!!
Si el traductor se limita a explicarte con una nota lo que significa una palabra en japonés está cayendo, a mi parecer, en un error importante: descuidar la coherencia de la obra a nivel interno. Puedo entender cierto debate sobre los nombres de periódicos (en cualquier caso, ya he explicado mi postura anteriormente y no la voy a repetir), pero tomemos otro ejemplo: Akainu. Por pillar uno, más que nada. Imaginemos que el traductor te pone una nota explicándote que este apodo significa «perro rojo». Bien, perfecto, tenemos una parte solucionada, que es la de que el lector entienda la referencia. Ahora explícame qué sentido tiene que un tío que, en la versión traducida, habla castellano quiera hacer referencia a un perro rojo con su sobrenombre pero, en lugar de llamarse Perrorrojo, se llama Akainu. ¿Me puedes decir qué sentido tiene? Me dirás que así se respeta más la obra original del autor. Bien, volvemos a lo mismo: Oda quiere que Sakazuki se apode Perrorrojo en referencia a ya sabemos qué, sólo que en su idioma lo escribirá Akainu. Pero Akainu como tal, como palabra compuesta por una A, una K, otra A, etc. no es nada, no es importante, lo importante es el perro y el rojo, y cuando mantienes Akainu en una traducción estás anteponiendo lo irrelevante, lo despreciable, a lo sustancial y trascendente.
Y claro que me importa lo que el autor quiere comunicar, ya que su cultura es diferente a la mia y en su obra plasma muchas cosas intrinsecas a su pais (entre ellas el humor), asi que me importa tanto el contenido como la forma. Que tu defiendas que se deba tener a fuerzas una traduccion literal cuando el resultado se puede plasmar de tantas formas como: mundonomia, economundial, ecomun, etc, me parece mas descabellado que seguir la forma mas comun utilizada en nuestra sociedad internacional (llamar a los periodicos con el nombre en su idioma original).
Oda lo que quiere es que sepamos porque eligio nombrar a un periodico en su obra como seikei, de ahi que incluyera la nota a pie de viñeta explicandolo, yo no le doy ninguna trascendencia mas alla de la que el propio autor le ha dado (ironicamente tu eres el que le esta dando mayor importancia de la que tiene), ahora cada vez que lea seikei sabre que es una palabra compuesta por los kanjis de sekai keizai cuyo significado es economia mundial, soy perfectamete capaz de almacenar esa informacion en mi disco duro y no necesito una traduccion literal para saber el significado, especialmente cuando seria algo aproximado.
Cuando menciono el doblaje es por tu manera de pensar, para ti los personajes no hablan japones en el manga sino que hablan español, entonces el manga en tu percepcion estaria doblado al castellano (no te imagino siguiendo el manga de gintama).
Yo se que aka significa rojo e inu perro, no es mi primer anime/manga para no haber aprendido nada, porque resulta que puedo aprender otros idiomas o al menos conocer el significado de algunas palabras. Cuando yo leo akainu mi cerebro hace la conexion a su significado en español, no necesito leer explicitamente perro rojo, pero bueno supongo que yo lo veo asi porque para mi los personajes en un manga traducido no estan doblados al castellano.

Jack estubo de vacaiones en Skypiea