Mala suerte compañero, esta semana no hay One Piece, es la semana de descanso.Nibor escribió:Que salga ya el spoiler de esta semana, que esto está degenerando demasiado.
Y aunque fuera esta semana aún es Martes =P

Mala suerte compañero, esta semana no hay One Piece, es la semana de descanso.Nibor escribió:Que salga ya el spoiler de esta semana, que esto está degenerando demasiado.

Puff, no me acordaba que hasta el 19 nada.Betolla95RPA escribió:Mala suerte compañero, esta semana no hay One Piece, es la semana de descanso.Nibor escribió:Que salga ya el spoiler de esta semana, que esto está degenerando demasiado.
Y aunque fuera esta semana aún es Martes =P

Suda de los estúpidos, entendemos tu punto de vista, pero es que nos corremos con las palabras japonesas xDD. Somos conscientes de que Akainu=Perrorrojo pero por lo que te he estado diciendo preferimos llamar AkainuEl One Piece es Sabo escribió:En fin, el debate ya se ha alargado lo suficiente y ya estoy cansado de leer memeces como Luffy D. Mono (cuando he dicho que, por norma general, los nombres "de DNI" no se traducen) o burlas hacia lo hispanohablante de la obra traducida (no sé si lo hacéis por seguir la coña o porque realmente sois así de cortos y no entendéis a qué me refería). Mis argumentos están ahí, todo lo que quedaba por decir lo he dicho, así que nada, seguid con vuestras japonesadas innecesarias más propias de catetos que se corren con cualquier palabra en otro idioma sólo por su condición de extranjeras. Ya de paso comeos una cheesecake con vuestro crush mientras shippeais algún que otro personaje (que sí, que ya me imagino que no todos sois así, dejadme soltar la bilis de madrugada). Ya sé que no vais a siquiera reflexionar los motivos de mi crítica a dejar Akainu en una traducción española (o cualquier otro idioma no japonés), entendiéndose como ejemplo de otros muchos términos en original, pero vamos, que tampoco sé qué esperar de gente que piensa que Akainu es un nombre como lo puede ser Alfredo o que se cree que para Oda Akainu, como palabra, es más importante que su significado de Perro Rojo y, por ende, se empeña en mantener lo intrascendente en lugar de lo relevante. Seguid defendiendo la lógica de que un tío que en nuestra versión habla en español se saque de la manga palabras japonesas para montarse un apodo con el que quiere transmitir la idea de un perro rojo, como si Akainu tuviese que recibir un trato diferente que el recibido por aka e inu. En fin, allá vosotros con vuestros puntos de corte a la hora de traducir. No seré yo quien os quite la ilusión de decir Kurohige como si fueseis niños poniéndole de mote a vuestro Pokémon alguna palabreja con muchas equis, kas y uves dobles que en inglés os suena de la hostia aunque en español lo digáis todos los días. Y ojo, que entiendo que la gente emplee los términos en versión original, la costumbre está ahí y yo mismo lo hago en el foro debido a que son los términos de uso común y de cara a facilitar el diálogo mediante un léxico común, pero espero que comprendáis que, lo que critico, es obcecarse en la mayor corrección de mantener estos nombres originales frente a su traducción en un escenario de hipotética traducción desde cero. En fin, no sé si me explico, que tampoco son horas.
Dicho esto, aclarar que yo tengo en buena estima las traducciones de Samba, por si podría parecer lo contrario. Son las traducciones en las que vuelco mi confianza a la hora de debatir y citar extractos del manga, pero claro, no puede faltar el tonto de turno que se ponga a tergiversar y sacar opiniones de donde no las hay. He criticado algo que, desde mi punto de vista, considero criticable en la forma de traducir de Samba, y de hecho me han parecido agradables e interesantes sus intervenciones en el debate (supongo que las mías a ella no tanto, que todos sabemos el tono que me gasto).
Hale, a seguir bien.

Te vas insultando y acabas diciendo todo lo que hemos dicho lo demás, brillante.El One Piece es Sabo escribió:seguid con vuestras japonesadas innecesarias más propias de catetos que se corren con cualquier palabra en otro idioma sólo por su condición de extranjeras

Me cito a mi mismo porque creo que pasó desapercibido y voy a reafirmarme.Nibor escribió:Que salga ya el spoiler de esta semana, que esto está degenerando demasiado. Estáis discutiendo sobre traducción, algo para lo que hay una carrera y una disciplina llamada traductología con múltiples enfoques de teóricos respetadísimos y pretendéis imponer vuestro propio enfoque como si no se hubiera planteado antes, porque sí, porque sois así de chulos. Es como si os pusierais a hablar de física cuántica y de cómo la representan en las películas siendo panaderos.
Si os sirve de algo, creo que nadie tiene la razón absoluta en este asunto. Si os interesa, informaos sobre algo llamado la "visibilidad del traductor" y veréis que no hay ni blancos ni negros en lo que a extranjerizar o domesticar las traducciones se refiere.

Creo que estás mezclando churras con merinas completamente o, al menos por lo que me toca, estás malinterpretando mi postura en su totalidad.Nibor escribió: Me cito a mi mismo porque creo que pasó desapercibido y voy a reafirmarme.
El autor de One Piece es japonés y originalmente su obra está escrita en japonés, eso lo tenemos claro. Los que apoyan la domesticación en la traducción (es decir, transportar la obra y adaptarla lo máximo posible a nuestra cultura para hacerla lo más familiar posible al lector castellano) deben tener en cuenta que en ese proceso de adaptación se pierden muchas firmas culturales de la obra original. Muchas referencias culturales ya se pierden en los diálogos (¿no os pareció más rara de lo habitual la conversación entre Luffy y Gaimon? Había cosas que solo tenían sentido en japonés y que los traductores tuvieron que adaptar como pudieron, porque Luffy le preguntaba si era una especie de "niña mimada" por estar en una caja y Gaimon le siguió la broma unos instantes // ¿No os pareció raro que cuando los Jinetes de Peces Voladores de Duval gritaban "¡En formación!" Franky creyera que le estaban llamando porque en japonés exclamaban HENTAI, que suena igual que pervertido/transformación pero proviene de distintos kanji?), a veces es inevitable porque es algo totalmente ajeno a nuestra cultura (la única forma de salvarlo es con notas al pie de página, breves explicaciones añadidas a los diálogos o con glosarios). Si tuviera que plantearse la adaptación de forma tan radical como se está defendiendo en este tema, no solo estaríamos hablando del mote de Akainu o Perro Rojo, sino que deberíamos redibujar las katanas y convertirla en sables y reservar las espadas orientales a personajes caracterizados como orientales (Wano y poco más), no se llevarían bentos cuando exploraron Punk Hazard y se llevarían bocadillos, Sanji debería dejar de sangrar por la nariz (eso no es común en nuestra cultura aunque lo hayamos visto en mil mangas), los personajes deberían dejar de inclinarse para mostrar respeto, omitir ceremonias como el yubikiri para hacer promesas o compartir tazones sakazuki para formar un vínculo de hermandad, Barbablanca debería tener algo más que bigote (para los japoneses 'hige' engloba cualquier bello facial), y en las capas de la Marine deberíamos reescribir JUSTICIA en español.
Por otro lado, quienes apoyan la total extranjerización del manga deberían, en cambio, ponerse a estudiar japonés y leerlo directamente del original, porque si se mantiene demasiado extranjerizado no vais a entender nada.
OBVIAMENTE estoy exagerado, no me saltéis con estos ejemplos porque solo es una forma de llamar vuestra atención en que no hay una forma CORRECTA y una INCORRECTA de adaptar una traducción (a menos que te cargues la obra por completo), pero no hay que ser tan radicales. Solo hay distintos métodos, ninguno mejor que el otro, no es o uno o el otro, sino un equilibrio entre ambos para respetar la obra original y poder trasladarla a la cultura meta sin destrozarla.
En cuanto al tema de Akainu que tanto os ha gustado exprimir. Cojamos otros personajes con mote:
- Bellamy "La Hiena", ¿en japonés? "Haiena" ('Hyena' romanizado)
- Eustass "Capitán" Kid, ¿en japonés? "Kyaputen" ('Captain' romanizado)
- Charlotte Linlin "Big Mom", ¿en japonés? "Biggu Mamu" ('Big Mom' romanizado)
Estos son epítetos que por algún motivo el autor no quiso poner en japonés. Podría haber llamado "Tategami inu" a Bellamy, o "Senchou" a Eustass, o "Dai Okaasan" (o derivados) a Big Mom. No lo hizo, tendrá sus motivos, quizás estéticos, quizás culturales, pero sí lo hizo con "Mugiwara" o "Akainu". No creo que ningún lector japonés se quejara de que no entendía qué significaba "Haiena" o de que no se transmitía bien el significado y pidiera a gritos que lo adaptaran a la terminología de su país. En español, los traductores, optan por traducirlo todo en español, "Sombrero de Paja", "Perro Rojo" (en el manga oficial en castellano creo que acaban alternando, pero inicialmente presentan a los dos primeros almirantes como "Faisán Azul" y "Mono Amarillo" segurísimo), "La Hiena", "Capitán" y "Bigmom" (no me acordaba, he tenido que ir a releer la saga de Isla Gyojin...) y me parece tan correcto como si los hubieran dejado con la transcripción japonesa (cosa que han optado por hacer con Big Mom, probablemente por temas estéticos).
De nuevo, me reafirmo. No hay un método correcto y un método incorrecto y el único error en estos casos es llevar las cosas a extremos. El traductor juzga qué cosas puede mantener extranjerizadas y qué cosas debe domesticar, en algunos casos habrá traductores que, por estética, decidan que poner Akainu y añadir una nota que te indique que significa Perro Rojo haga que suene mejor y habrá traductores que optarán por transmitir el significado llamándolo Perro Rojo directamente y ninguno será mejor traductor que el otro. Igual que Oda decide no poner todos los epítetos en japonés, el traductor puede decidir, siempre y cuando se mantenga coherente, cómo cree que será mejor recibido por el lector meta analizando en cada caso la estética y el significado de cada epíteto, nombre de habilidad, etc (o tengo que recordar cómo la Pupila Giratoria en Naruto acabó siendo Sharingan en español a petición de los lectores?).

Y Dragon también, pero para ocultar su identidad se cambió el nombre a Dragón D. Gómez y sustituyó sus tatuajes por motivos mayas.MAXIMO_XI escribió:Luffy tiene DNI?????