Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Terreis
Moderadora
Moderadora
Ubicación: You'll never know what you can do until you try ...
Género:

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Terreis »

De nuevo vuelvo a surcar los mares de este tema para contaros otro de los libros que me he leído, por cortesia de Ghorry todo sea dicho.

Buenos Presagios, un libro de Terry Pratchett & Neil Gaiman.

El fin del mundo se puede narrar de muchas maneras pero nunca había pensado y mucho menos imaginado que este libro lo hiciera tan divertido.
Todo comienza con la llegada del recién nacido que hace que tanto el bando de los demonios como el de los ángeles se tambalee. Y en el medio de todo el meollo un Ángel llamado Azirafel y un demonio llamado Crowley que no están por la labor de que llegue el fin de mundo.
El libro en si se lee sin que te descuenta, sobre todo en los trozos en que Ángel y Demonio aparecen (sobre todo este ultimo). El único pero que se le puede sacar es la pequeña refriega que tiene Crowley con Ligur y Hastur, me hubiera gustado que tuviera más chicha, xD. Por lo demás hay dos estrofas que las voy a guardar en mi memoria:
... Y también el contrato de mantenimiento del ordenador, que decía que si la maquina 1) no funcionaba, 2) no hacía lo que decían los anuncios caros, 3) electrocutaba al vecindario más próximo, 4) o no se hallaba directamente en la onerosa caja al abrirla, aquello era expresa, absoluta y tácitamente responsabilidad ajena al fabricante, y que cualquier intento de tratar lo que se acababa de pagar como propiedad del comprador desembocaría en los servicios de unos hombres muy serios con maletines amenazadores y relojes muy finos. Crowley se había quedado impresionado con las garantías que ofrecía la industria informática, y de hecho había enviado Abajo unas cuantas, a la atención del departamento que redactaba los contratos de las Almas Inmortales, con uno nota amarilla pegada que decía: <<A ver si aprendéis>>
Al parecer los seres humanos hacemos que los demonios sean unos aficionados y razón no les falta.
Crowley no estaba acostumbrado a que la gente lo identificara tan deprisa, pero Adán lo miraba como si llevara la historia de su vida escrita en el cogote, y la estuviera leyendo. Por un instante sintió el terror verdadero. ...
Es interesante ver que incluso hasta los demonios tienen miedo. Para mí, el personaje que más me ha gusta a sido Crowley, tiene cierto aire al capitán San Vimes.

Otro dato curioso que me llamó la atención fueron los cuatro jinetes del Apocalipsis. Según la biblia son: Guerra, Hambre, Muerte y Victoria. En el libro son todos iguales salvo Victoria, que es sustituida por Polución. Además los cuatro caballos que montan son sustituidos por motos.

Sin duda un libro que recomiendo leer y doy las gracias a Ghorry por proporcionarme tan singular obra.

Saludos
Imagen
Polizonte Nack
Moderador
Moderador
Ubicación: Sumido en la deseperanza del que espera lo imposible, que es mas esperanza que el no esperar nada.

Bad day.

Mensaje por Polizonte Nack »

Terry Pratchett starts process to take his own life

The fantasy writer Terry Pratchett says he has received consent forms requesting assisted suicide but has not yet signed them

Sir Terry Pratchett, the fantasy writer who was diagnosed with Alzheimer's in 2008, said yesterday he had started the formal process that could lead to his own assisted suicide at the Dignitas clinic in Switzerland.

Pratchett, whose BBC2 film about the subject of assisted suicide is to be shown on BBC2 tomorrow, revealed he had been sent the consent forms requesting a suicide by the clinic and planned to sign them imminently.

"The only thing stopping me [signing them] is that I have made this film and I have a bloody book to finish," he said during a question-and-answer session following a screening at the Sheffield documentary festival Doc/Fest.

He said that he decided to start the process after making the film Terry Pratchett: Choosing to Die, which shows the moment of death of a motor neurone sufferer, millionaire hotel owner Peter Smedley.

Pratchett, the creator of the Discworld novels who was 60 when he was diagnosed, said his decision to start the formal process did not necessarily mean he was going to take his own life.

According to Dignitas, 70% of people who sign the forms do not go through with taking their own lives.
http://www.guardian.co.uk/books/2011/ju ... d-his-life

Quizá sería más apropiado no decir nada más tras citar esta noticia, pero me gustaría decir que, leyendo entre líneas, esto significa un "seguro de vida" ante un avance fulminante e imprevisto de la enfermedad más que como un verdadero deterioro mental.
Y... bueno, se que decir esto es inapropiado y egoísta hasta la nausea, pero también significa que aún conservo las esperanzas de ver algún día un nuevo título que cierre las historias de Susan Sto Helit.
ImagenImagen
beijabar
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Mensaje por beijabar »

Ojiplatico me quedo. Gracias por la difusión de la noticia.

Por cierto, en otro orden de cosas quería pediros, Polizonte y Thinraug, si podía utilizar algunos extractos de posts vuestros en este tema, así como información aportada, para elaborar una entrada en mi blog sobre la literatura de Pratchett, por supuesto agredeciendoos publicamente la ayuda y citandos de la manera que deseis, como foreros de PK con el user de la casa, como miembros de twitter, o con nombre, apellidos y dni. Mintras no digais nada lo tomaré como un "Pero que dice el hippi colgao ese?"
Blog de expresión filosófica, crítica y literaria: http://www.humodelector.wordpress.com
Imagen
Thinraug
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera

Mensaje por Thinraug »

Ya hacía un tiempo que Pratchett se movía por estos senderos tortuosos de la defensa de la eutanasia y no puedo sentir más que pánico a que deje una obra inacabada. Y por obra no me refiero a un libro, sino a toda su bibliografía. No tiene ninguna saga que concluir ni nada, pero con el solo pensamiento de que "podría escribir uno o dos libros más....". Ahora entiendo a esos chavales desesperados que abren un tema estúpido como "¿Y si muere Oda? ¿Cómo terminará One Piece?". Es como si palma George R.R. Martin por una afección coronaria y deja "Canción de hielo y fuego" sin terminar. ¿Qué hacemos los fans? ¿Cortarnos las venas? Un poco radical para mi gusto....

Por otra parte, en el debate eutanasia sí-no, para mí no hay debate. Que cada cuál haga lo que le venga en gana. Las únicas víctimas son la familia, y si la familia está de acuerdo, no veo impedimento moral para hacerlo, aunque en estos casos siempre se causa dolor, un dolor "diferente" de si la muerte es natural.

Por cierto Beijabar, tienes mi permiso para usar lo que te venga en gana de este tema para tu blog; por mi como si te atribuyes mis palabras, no problemo XD ....Eeeh, no, pensándolo mejor, olvida eso de atribuirte mis palabras... Pero sí que puedes usarlas.
Los humanos necesitan la fantasía para ser humanos. Para ser el punto donde el ángel que cae se encuentra con el simio que se alza.
Link87
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Contactar:

Mensaje por Link87 »

Esta mañana en RNE debatían sobre la eutanasia, no se si era a raíz de esta noticia porque lo he pillado acabando, pero básicamente estaban hablando de que la eutanasia está cada vez más cerca de ser una muerte "honorable" o algo parecido. En fin, espero que el hombre saque un libro "final" crossover de todo el universo Mundodisco en plan apocalípsis para finiquitar la franquicia y dejarnos sin sufrir xD.
SB: Hero of time
Tykos
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Tykos »

Bueno, hoy he pedido en mi librería habitual que me traigan "El color de la magia" (A pesar de Poli) y Guardias! Guardias?
Hacía bastante tiempo que tenía muchas ganas de empezar con Mundodisco, y bueno, a pesar de que tengo todavía unos 4 o 5 libros de Dragonlance pendientes en la estantería, juntos a un par más de otros autores, me ha dado la picada y el Miercoles los tendré en mis manos.
También me van a servir de excusa para retomar el hábito de lectura, que hace tiempo que apenas leo nada.

En cuanto me las funda comentaré por aquí mis valoraciones.
Imagen
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
Ghorrhyon
Teniente Segundo
Teniente Segundo

Mensaje por Ghorrhyon »

El Glorioso Movimiento del 25 de Mayo escribió:¡Verdad, Justicia, Libertad, Amor a Precios Razonables! ¡Y Un Huevo Duro!
Me acabo de leer un pedazo de novela impresionante. No puedo por menos que afirmar que con Ronda de Noche, Sir Terry ha superado con creces incluso a Dioses Menores. Y no podía ser de otra manera que con un tema tan de rabiosa actualidad como las revoluciones sociales (maldita sea, si hasta es en el mismo mes).

En esta novela, en la que se vuelve a colar el "simpático" monje Lu-Tze, Sam Vimes se ve transportado a su propio pasado, en una época turbulenta en la que el Pueblo (y qué pedazo de análisis hace Vimes sobre el Pueblo) se rebela contra el entonces patricio, Lord Winder. Todo sería más fácil si un asesino psicópata (no agremiado, para más inri) no hubiera viajado con él.

Me ha encantado entre otras cosas, la cínica desfiguración que se hace de cosas como los símbolos revolucionarios, patrióticos y demás elementos de abstracción (impagable la combinación lilas + canción de los angelitos + huevo en la tumba), así como esa verdad indisoluble de que todas las revoluciones simplemente acaban sirviendo para poner a unos en el sitio de los otros para que todo quede igual.

Y Carcer. Por supuesto, el malo. Un enorme malo, inmenso por lo primario. Lo bueno que tienen los malos de Pratchett es que sin ser tremendamente elaborados, bastante estereotipados, acaban siendo inmejorables. Al final va a tener razón el anuncio de Hamilton de Vodafone.

No os perdais las similitudes con los Miserables, por ejemplo, con ese "Gavroche" sublime e indescriptible (por el bien de todos) y el malo haciendo de Javert casi mejor que el propio Javert.

Y para terminar, un párrafo que a mí, personalmente, me estremeció:
Otros estaban... bueno, si no estaban muertos, si solamente se habían retraído a algún lugar de sus cabezas, estaba más claro que el agua que ya no tenían nada a lo que volver. La silla los había roto una y otra vez. ya no había nadie en el mundo que los pudiera ayudar.
Únicamente por si acaso, y sin sentir ninguna culpa, Vimes sacó su cuchillo y... les brindó la ayuda que pudo. No hubo un solo estremecimiento, un solo suspiro.
Os reto a llamar "parodia" a esta novela.
Imagen
No sabemos mucho del amor. Con el amor es como con la pera. La pera es dulce y tiene forma. Tratad de definir la forma de la pera.
Garrac Garrak
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por Garrac Garrak »

El silencio era absoluto. En una esquina había una telaraña de esas de las que tanto ves en los cuentos pero mil veces peor, (solo que sin la araña en la telaraña, porque las arañas pueden tener un cerebro gelatinoso, pero no son estúpidas), un techo con miles de agujeros que filtraban la luz del sol, una puerta totalmente desvencijada, y unas ratas con uniforme de policía tomándose un tentempié de queso (porque sea animal, enano, troll, o incluso trasgo, todo policía se merece un descanso)

En medio de este desolador panorama, había una mesa de cuatro patas de hierro, con dos sillas, cada una enfrente de la otra, y sobre la propia mesa había un tablero repleto de cuadrados negros y blancos, con una serie de figuras negras y blancas que le daban al juego el nombre de ajedrez. En una silla había un hombre gordo, vestido con tan solo un camisón blanco lleno de algo que parecían sustancias salivales nocturnas, y con la cabeza llena de cristales rotos. En principio parecía un hombre normal, salvo que, en vez de ser un hombre totalmente opaco, parecía dar la impresión de no estar ahí, teniendo cierta tonalidad casi etérea, por así decirlo.

Enfrente suya, sentado también, había otro hombre que tampoco parecía estar ahí. La sensación era de cierta invisibilidad, aunque, si te esforzabas en reparar más en los detalles, podías observar que aquel hombre iba vestido con una túnica negra como la noche, y llevaba en la mano derecha, apoyada en el suelo, una guadaña cuyo filo parecía ser el filo más perfecto visto sobre la faz de la tierra, y entre la túnica podían verse unos relojes de arena. Todo aquello podía tomarse como un simple traje de carnaval de no ser porque el ser tenía una cabeza hecha de calavera pura, con unos resplandecedores destellos de fuego azul donde debían estar sus ojos.

La Muerte cogió delicadamente una de las figuras, y dijo:

-¿CÓMO SE MOVÍA LA FIGURITA CON FORMA DE CABALLITO?

Sep. Ya está. Terminado. Finished. Terminé. Fait. Je suis le meilleure

Tras unos dos meses y pico de lectura, ya he terminado de leerme las treinta y nueve novelas de Mundodisco publicadas hasta el momento en castellano (me falta Raising Steam, pero primero tiene que salir en español XD)

Y ha sido… magnífico. No, en serio, puede parecer que leerse 39 libros puede ser una tarea ardua y pesada, pero en realidad, una vez te acostumbras a Terry Pratchett, es un placer leer una novela tras otra.

La prosa de Pratchett es todo un pequeño placer para la lectura: cuidada al milímetro, con un amplio vocabulario, y, sobre todo, muy ingeniosa. Más de una vez he seguido leyendo porque quería ver los chistes que habría en el siguiente libro, o todas las formas humanamente posibles que tiene el autor de retorcer el vocabulario inglés. Supongo que con las traducciones puede perder un poco.

No sé, a mi me parece que Pratchett es, ante todo, un hombre de ideas, y que con cada nueva novela intenta plasmar más ideas (si bien a veces se pasa XD) Puede parecer que algunas de ellasson una chorrada, pero a mi me encanta cuando retuerce la literatura fantástica habitual para intentar presentarnos un nuevo punto de vista, disparatado, diferente, y a veces incluso lógico. Encima muchas veces, aunque no lo parezca, dice grandes verdades que al final se te acaban quedando, como el coeficiente intelectual medio de un colectivo de personas, inferior al de cada uno de sus miembros individuales. Como estos, hay muchos más detalles, y aún más reveladores.

Un ejemplo de este tipo de inventiva disparatada la tiene el mundo. Me imagino al autor diciendo “¿Una esfera redonda? Joder, que aburrido” y luego crea Mundodisco, porque le divierte hacer un mundo que sea diferente, que sea plano, un mundo en el que hasta los elefantes de abajo tienen nombre, y en el que cada uno de los nativos tiene su propia órbita personal.

Supongo que también será porque no me disgusta el absurdo, pero hay que admitir que algunos fallos (o al menso según mi parecer) tiene. Por ejemplo, me consterna un poco ver la… bueno, no sé, la falta de villanos carismáticos, o recurrentes. Esto no quiere decir que no los haya (mis favoritos son los Auditores, Dios, o Carcer ) pero… no sé… Es cierto que muchas veces no le hace falta porque la situación ya es lo suficientemente desesperada como para causar intriga, pero aún así…

Por supuesto, también si al leer una novela te hartas de algún personaje, o algún chiste, pues mala suerte, porque el chiste/personaje va a salir hasta el final XD Aunque a mí solo me ha pasado tal vez un poco con Nobby

Pero, volviendo a las virtudes, lo que sí que creo que se le da bien a Pratchett es hacer protagonistas. No sé, la mayoría de los protagonistas (con un par de excepciones) son, sin duda, humanos, con una psicología definida a lo largo del libro, con ligeros matices según el desarrollo, pero nada que sea totalmente artificial, son personajes con los que a ojos vista empatizas en seguida (salvo, tal vez, Susan, que, no sé, a mi me pareció un poco demasiado desagradable y rígida). Mis favoritos probablemente sean Vimes, porque es un personaje completísimo con un montón de detalles que definen la forma de actuar del personaje(aunque 8 novelas ayudan un poco XD) y, cómo no, Húmedo Von Mustachen, del que ya hablaré después. Ah, y por supuesto, Rincewind. Y Glenda

Y, si creo que a Pratchett se le da genial crear protagonistas, más aún me encantan los secundarios. No sé, pero si te paras a hacer cuentas, y te pones a hacer una wikipedia… la tarea estaría jodida. La cosa es que hay mucha variedad de secundarios, y no solo variedad, sino que también la mayoría de los secundarios luego resultan ser personajes totalmente encantadores, graciosos, y muy disparatados. Mis 5 favoritos serían:

-Tata Ogg: ¿Tengo que justificarlo? XD No, en serio, a mi me parece que es uno de los personajes más épicos de todo Mundodisco. Se traga absolutamente todas las escenas en las que participa, y aún así, cumple su papel de secundaria, relegando la importancia y las acciones clave en los protagonistas, y esa es una mezcla muy difícil de conseguir

-La Guardia: Estaba pensando con que personaje de la Guardia de Ankh Morpork podía quedarme… y me parece que es imposible. No puedo escoger uno solo. Todos tienen sus propios rasgos, y todos tienen su propia historia personal, y sus atributos de secundario que hacen que las escenas resulten, por así decirlo, un poco más memorables. Tal vez elegiría a Zanahoria, Jovial, ¡Sargento D-Tritus!, Angua, Fuerteenelbrazo,Fred,Willikins,Ladrillo…

-Ridcully: Supongo que tenía que escoger uno de la UI, y también lo he tenido muy difícil, vale? XD He estado a punto de elegir al bibliotecario o al decano, pero Ridcully ,e gusta sencillamente porque es el total opuesto, y al mismo tiempo, el símil de Gandalf. Un mago de la vieja escuela, cuyo talento reside sencillamente en dejar que pase la nueva, tiene algunas escenas que son totalmente graciosas, como, por ejemplo, la escena de su presentación, o el principio en el “Atlético Invisible”.

-Sardinas: Cada vez que me acuerdo del libro de Mauricio, una vieja rata con chaleco y bastón poniéndose a bailar para asustar a la gente es lo primero que se me viene en mente. Sardinas es el que salva la maldita situación, ayuda al jefe en todo momento, y sin pedir mucho aún tiene espacio para liberar sus pretensiones artísticas. No soltaré (ahora) spoilers, pero es que Sardinas mola XD

-LA MUERTE: PORQUE A VECES SOBRAN LAS PALABRAS

Y opiniones individuales… Voy a poner mis opiniones de cada uno de los libros. Aviso de posibles spoilers:

Nota: aviso de que es un análisis arbitrario, por lo que a veces, cuando utilicé palabras como “mejor”, en realidad no estoy queriendo superponer nada, tan solo quiero indicar que “es mi favorito” o cosas a´si. Lo hago así más que nada para no agotar con la misma palabra una y otra vez.

Como pequeña guía para los iniciados, voy a poner en rojo las novelas imprescindibles para la lectura de Mundodisco, en verde las que son importantes pero no tanto, y sin color las que no necesitas leer cronológicamente de forma urgente. Al menos según opinión personal, claro
:

1 Color de la magia y La Luz fantástica: Supongo que tienen que ir en el mismo saco, por eso de que en realidad bien podría ser un solo libro el doble de largo. Fue con estos con los que me enamoré de Mundodisco y su mundo lógicamente ilógico, y sobre todo por el tándem tan gracioso que forman Rincewind-Dosflores.

Ritos Iguales: Bueno… esta creo que es la novela más alejada de la línea mundodisquera. Tiene algunos detalles, y Yaya Ceravieja es de lo más disfrutable, pero bien podría haber sido un aparte de la saga dadas sus características

Mort: Supongo que esta tampoco está nada mal, aunque Mort me parece un protagonista a veces un poco alocado. Lo mejor tal vez sea la visita de Albert a la UI, y la sabia decisión-de-retirar-la-estatua-de-la-plaza

Rechicero: Aquí me gusta mucho la figura del villano, con el niño acojonante, y el mago superior metido en la vara. Pero me quedo de lejos con la puta escena más épica de todas: los cuatro jinetes del apocrillipsis esperando en una taberna, insuperable XDDDDDD

Brujerías: Una vez más me parece que el villano es muy carismático, con sus obsesiones personales, y como consigue poner en vara a las brujas. Y la resolución del punto clave de la trama, tan tópico, y a la vez tan poco tópico, si ya me entendéis.

Pirómides: …pero es difícil igualar a Dios. Es cierto que luego está el protagonista, que parece una especie de Batman egipcio, y luego las momias y el intento de imaginarse la cara de la Muerte mientras tiene una cola de 1300 momias que matar, inigualable

¡Guardias! ¿Guardias?: La presentación de los miembros de la Guardia, y de la sociedad de Ankh-Morpork, con todas sus miserias e inmundicias. Y surreal total

Fausto: No puedo XD No es tan disfrutable como Rechicero, y no acabo de entender la función de Fausto en la trama, pero al menos el relato en sí resulta muy entretenido, sobre todo la llegada al infierno

Imágenes en acción: Vamos, creo que este libro es esencial si uno quiere leerse Mundodisco. Marca un antes y un después en la sociedad de Ankh-Morpork, D-Tritus explota como personaje, aparece Gaspode, el cómo se satiriza mordazmente la industria del cine pero al mismo tiempo se respetan sus valores, Escurridizo en su escurridizo esplendor, la primera aparición de Ridcully…

El Segador: Lo cierto es que a veces la prosa de pratchett parece un poco… confusa, y eso es lo que pasa en la segunda parte del libro, que voy a tener que releer porque no he acabado de entenderla del todo.

Brujas de Viaje: Tata Ogg en toda su oggidad

Dioses Menores: Como en otros anteriores libros, volvemos a tener la particular filosofía particular de Pratchett, solo que esta vez me parece que es la que más punto de reflexión tiene, y lo que el autor considera que debería ser el rumbo de las religiones, prodigar la paz en vez de la guerra, algo simple pero a veces difícil de entender.

Lores y Damas: Si alguien me tuviese que preguntar cual me ha parecido la mejor novela de las Brujas, supongo que me quedaría con esta. ¿Porqué? Yaya Ceravieja expuesta como un personaje con debilidades e inquietudes, joven, y a veces no tan pesadamente omnipresente, revisión de Magrat, aparece Ridcully, la villana principal, la visión de los elfos mundodisquera… los puntos son innumerables

Hombres de Armas: De esta, no sé porque, pero la gente se ha acabado olvidando de Cuddy, y es una auténtica lástima :(

Soul Music: Una pena que con la traducción se pierdan muchos de los chistes originales. Eso sí, no sé porque, pero esperaba algo más… heavy, sobre todo por la puta portada engañosa

Tiempos Interesantes: Rincewind, la Horda, el villano todopoderoso, reaparece (y luego desaparece) Dosflores, las hijas de DosFlores, los golems, el Imperio Agatano… No sé, está de puta madre y punto

Mascarada: No está nada mal… pero el misterio a las 100 páginas de novela se hace un poco obvio. Me quedo con la muerte del tipo-rata

Pies de barro: Supongo que este fue el punto de inflexión, entre la Guardia decadente de los inicios, y la Guardia moderna de después. No es un mal paso, tiene buenos personajes, y resulta sorprendente como la búsqueda de la resolución de un misterio acaba llevándonos al planteamiento del sentido de la vida. Muy recomendable

Padre Puerco: Punto de inflexión de nuevo, y algunos buenos detalles. Pensar que me imaginaría que el Padre Puerco al final de la novela sería un cerdo gigante con traje rojo XD

Jingo: Presentación de Klatch tras mucho tiempo mencionándola, pero yo creo que no está del todo explorada, o al menos no tanto como otras regiones. Eso sí, viendo lo que dice Colon una y otra vez, tengo la sensación de que el autor tiene calado al público medio y su opinión sobre el islam.

El Páis del Fin del Mundo: Esta es otra que me voy a tener que revisar con gran detalle, porque en muchos momentos, o bien me da la impresión de que he leído demasiado rápido, o bien es que la narración es confusa, porque no he acabado de entender varios puntos, como, por ejemplo, de donde salía el canguro, cuando viaja Rincewind en el tiempo, o que le pasó al profesor de geografía

Carpe Yugulum: ¿Recordáis lo que dije de los villanos? Desmentidlo ahora XD Porque, desde luego, ver a los vampiros sin ninguna de sus estupideces puede convertirlos en personajes que atemorizan un tanto. Y última aparición de Perdita…

El Quinto Elefante: Puto libro, me ha trolelado XD Por el título, los que lo hayáis leído creo que sabréis porque

La Verdad: Libro esencial según la cronología, porque aparecen algunos personajes recurrentes en la serie, por no hablar del propio Ankh-Morpork Times. Eso sí, ¿Qué habrá sido del tesorero y de Gaspode?

Ladrón del Tiempo: Esta novela tiene muchos elementos para triunfar: Tata Ogg, los monjes de la historia, Lu-Tze, LA MUERTE, los 5 jinetes del apocalipsis, los Auditores… pero creo que al final falla un poco en el sentido de que Susan no es una protagonista muy empatizable, y que en realidad, si lo piensas bien, nunca acabamos de saber cual es el efecto que provoca el reloj de vidrio. No sé, no sé…

El último Héroe: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Mauricio y sus roedores sabios: En un principio el título es fiel, pero la novela al final tiende más a mostrarnos el desarrollo de la sociedad ratonil, sus miembros, tácticas de supervivencia, y su desarrollo a lo largo del tiempo, por no hablar del propio Muaricio, y de nuevo de la exposición de unos temas relevantes. Pero no me parece muy infantil…

Ronda de noche: Como ya dije, me gusta mucho la contraposición que hay entre Vimes, y Carcer, dos hombres aparentemente iguales que solo se diferencian en el aspecto de la ley. También me gusta que por una vez Zanahoria apenas aparezca, porque así podemos ver mejor las cualidades de Vimes puestas al máximo, y porque es el brazo duro de la ley. Añádele a eso cierto sabor a Regreso al Futuro, y saborea…

Los Pequeños Hombres Libres: Por fin se profundiza un poco en los Nac Mac Feegle, y se e que tienen mucho en lo que incar el diente (o la botella) Sencillamente por eso le pongo el verde, vamos

Regimiento monstruoso: El caso es que, antes de leer este libro, me trolearon con un spoiler, diciéndome que en esta novela aparecía Guerra, y yo, como una putilla, estuve todo el puto libro esperándome a que apareciera XD

Sombrero de Cielo: No me parece mala novela… pero el final es un poco infantil, no sé, creo que, debería haber habido alguna consecuencia por haber matado a la gemela, no?

Cartas en el asunto: Como dije antes, Húmedo Von Mustachen es uno de mis protagonistas prefes de Mundodisco, y os diré porqué: porque era el tipo de protagonista que la serie estaba precisamente buscando. Desagradable, un ladrón, y un timador, puede parecer un tipo altamente desagradable, y de hecho lo es, pero se las apaña, no solo para engañar a todo el plantel de personajes, sino también al lector, y te hace desear que al final acabe timando a todo el mundo. Es un personaje adaptado a la tónica mundodisquera, perfectamente podría ser actual (y no me extrañaría)

¡Zas!: Realmente, si alguien tuviese que elegir su novela preferida de la guardia, podría correr la sangre XD ¡Zas! Es de nuevo otra novela policíaca que a pesar de todo vuelve a intentar mandar un mensaje anti-racista que, si bien ya estaba enviado desde antes, ahora está mucho mejor expuesto, con muchos más detalles, y un principio de vista sobre la cultura troll, que espero que aparezca en un futuro cercano…

La Corona de Hielo: Supongo que, si tuviese que elegir a una segunda bruja No-Ogg me quedaría con la señorita Traición, por toda la cuestión de la contradicción aparente, y porque es muy graciosa. Del libro en sí, bueno, sí, me quedaría también con la transformación de Annagrama, casi por el mismo motivo

Dinero a mansalva: igual que en el anterior, salvo que aquí, no sé, no… termino de ver un peligro que plantee intriga en la trama, Arándano no impone tanto como el banshee aterrador, aunque me parece graciosa la transformación gradual del señor Espléndido. Y Tiquismiquis. Lo pongo en rojo sobre todo porque significa el cambio monetario de monedas a dólares de papel, claro. Tiquismiquis

El Atlético Invisible: De esta, no puedo decir nada que no se haya dicho, de nuevo vuelven a coincidir una serie de secundarios conocidos (Ridcully, Henry…) con una serie de protagonistas muy grandes, y un nuevo punto de vista sobre los orcos un poco más lógico y veraz.

Vestiré de Medianoche: Por algún motivo pensé que sería un poco como en Mascarada, pero con más cameos de la Guardia. Lo mejorcito es la primera mitad, y la vuelta de cierto personaje conocido…

Snuff: Y por fin, el final (espero que solo de momento). Según el rumbo de las últimas tres novelas, Vimes vuelve a ser protagonista, sin la influencia de Zanahoria. Es una novela, más que disfrutable diría que… agradable. Por alguna razón, al igual que Vimes se va de vacaciones, a mí me ha acabado entrando la sensación de que era un libro de vacaciones, sin ningún verdadero peligro, aunque el climax en el Chichi es bastante intenso, a partir de ahí diría que… se desinfla un poco. Pero, una vez más, se presentan valores antirracistas, y ya de paso, a la sociedad de los trasgos, con cierto nuevo enfoque.

¿En resumen? Ha sido un excelente placer leer cada uno de los libros que componen la saga, junto con todos sus personajes, y la exposición de un mundo tan divertido como extenso. No creo que vuelva a repetirse esta sensación de leer una serie tan larga y salir tan satisfecho después de todos los libros, pero desde luego Pratchett se va a mi biblioteca de libros favoritos. Porque se puede leer, pero se debe leer.

Y no ´se porque, pero veo muy coloreadas las novelas de la Guardia XD

PD: Ahora, como prometí, iré a por el Juego de Ender, pero se admiten, mrm, recomendaciones
Imagen
No more mutants---By Bolivar FearStyle
Imagen
Onikuro
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Género:
Contactar:

Mensaje por Onikuro »

Yo me estoy tomando un ritmo bastante mas relajado que Garrac para leerme Mundodisco, intercalado con otras sagas y demás (pero ole tus huevos, yo no no sería capaz), y es una saga magnífica. Llevo leídos 4 de Rincewind, 2 de las brujas, 2 de la Muerte, 6 de la guardia, Imágenes en Acción y Dioses Menores y también he visto las miniseries de Papá Puerco y Cartas en el Asunto.

Me encanta cómo cada saga trata un aspecto distinto del disco (y dentro de ellas, temas de lo mas variopinto), lo que hace que no se haga monóntono en ningún caso. A saber: Con Rincewind, la aventura; con las brujas, las historias y su impacto en la realidad; la Muerte, metafísica y la estructura fundamental del disco; la Guardia, la naturaleza humana y Húmedo Von Mustachen, la modernización de la sociedad.

Sobre novelas favoritas, está dificil la cosa, pero mi saga favorita es la de la guardia, que en mi opinión se supera con cada libro, siendo Ronda de Noche el último que leí, y no tengo palabras para describirlo, es de lo más crudo de la saga y se me encogió el corazón de mala manera al final, sobre todo con esto:
Bajaron despacio por el sendero de grava, dejando tras de sí el aroma a lilas. Por delante estaba el hedor cotidiano del mundo.
-¿Sabe? -dijo Lord Vetinari, al cabo de unos momentos-, a menudo me ha pasado por la cabeza la idea de que esos hombres se merecen alguna clase de recuerdo oficial.
-¿Ah, sí? -dijo Vimes, poniendo voz indiferente. El corazón le seguía latiendo con fuerza-. ¿En una de las plazas más importantes, tal vez?
-Sí, eso sería buena idea.
-¿Tal vez un retablo en bronce? -dijo Vimes con sarcasmo-. ¿Los siete levantando la bandera, tal vez?
-En bronce, sí -dijo Vetinari.
-¿En serio? ¿Y alguna clase de lema inspirador? -dijo vimes.
-Sí, ciertamente. Tal vez algo del tipo: "Hicieron el trabajo que debían hacer".
-No -dijo Vimes, deteniéndose bajo un fanal que había junto a la entrada de la cripta-. ¿Cómo se atreve? ¡Cómo se atreve! ¡En este día! ¡Y en este lugar! Hicieron el trabajo que no debían hacer, y murieron haciéndolo, y usted no les puede dar nada. ¿Lo entiende? Lucharon por aquellos que habían sido abandonados, lucharon unos por otros, y fueron traicionados. A los hombres como ellos siempre les pasa. ¿De qué iba a servir una estatua? Simplemente inspiraría a tontos nuevos para creer que van a ser héroes. Ellos no querrían eso. Déjelos en paz. Para siempre.
Y bueno, comentar por encima los dos que he leído recientemente:
-Imágenes en Acción es sublime, una parodia acojonantemente buena de los inicios del cine y mezclado con los mitos de Cthulhu, junto a Gaspode que es el amo y el comienzo del grupo de magos como grupo de secundarios épico.
-El Segador también es genial (joder, todos son geniales xD), pero el problema es que la parte de Bill Puerta tiene menos protagonismo del que debiera porque es la mejor del libro, pero Windle Poons y su diatriba y lo hilarante de los magos, suplen bastante bien. El final
con la muerte de la señorita Flitworth
me dejó al borde de las lágrimas. Precioso.
-Y actualmente estoy con Brujas de Viaje, que es bastante prometedor.
Imagen
Imagen
virgil
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Género:

Mensaje por virgil »

La verdad, me parece mejor cualquier libro de Terry Prachet que del de juego de muerte... digo tronos.
Aunque solo me he leido 3, El color de la magia,la luz fantastica y rechizero. Aunque voy a paso lento espero algun año terminarmelos todos, es una lectura ligera,divertida y atemporal. Los temas que toca sirven para cuando quieras. Ahora estoy con Mort, y LA MUERTE es sublime jeje.

Ya os ire contando
Aquí estoy por que he venido. :lol:
Eridiacta
Teniente Primero
Teniente Primero
Contactar:

Mensaje por Eridiacta »

Garrac Garrak escribió: Tras unos dos meses y pico de lectura, ya he terminado de leerme las treinta y nueve novelas de Mundodisco publicadas hasta el momento en castellano (me falta Raising Steam, pero primero tiene que salir en español XD)
Wafadac!?

O sea, 39 libros en dos semanas, vale que no sean muy largos, pero siguen siendo 39 libros en dos meses y pico, te sale como a un libro cada dos días. También es bueno tomar el aire XD.

No, ahora en serio, muy agradecido por la selección que has hecho, Garrac Garrak, así no tendré que buscar los más interesantes. Prefiero leerme 11 o 12 libros por ahora y si me gusta leerme el resto poco a poco más adelante. Por ahora, hoy he acabado el primero y me ha parecido de lo mejor que he leído de fantasía, me ha recordado un poco a Sapkovski solo un millar de veces más irónico y bastante gracioso. No suelo reírme con los libros, pero el "Pues vete a tomar por culo" de la Muerte me ha matado, me encanta que Pratchet haga un uso del personaje de la Parca tan parecido al de Padre de Familia.

Este fin de semana me leeré la segunda novela de la saga y ya la dejaré por lo menos hasta verano, porque todavía tengo pendientes la saga de Conan el Bárbaro, la de Fahfrd y el Ratonero Gris, y acabarme Geralt de Rivia.
Imagen

Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía...

Pirata del Sol está enchufao.
Teddyb3ar
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensaje por Teddyb3ar »

Se que quizas esto no va aqui pero gran parte de mi infancia fue a traves de Dragon's Lair, Space Ace, Monkey Island, Sam & Max, Fate Of Atlantis, Loom, Secret Of Amazon y como no Discworld. No puedo evitar tener curiosidad de "gato" y preguntar a esas avidas mentes que rondan por aqui.

¿Las aventuras de Rincewind estan basadas en los libros o en alguno determinado? Hablo del supuesto dragon que invoca la secta oscura y que va carbonizando por ahi, de los ingredientes que hay que buscar para el matadragones, etc. Eso de la primera parte. (Tampoco quiero spoilear).

Y de la segunda, cuando la muerte deja su trabajo y decide tomarse unas vacaciones, ¿tambien esta basada en los libros? Me flipo de sobremanera en su dia. Hasta los tengo originales.

A ver si alguien sabe esto...
Onikuro
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Género:
Contactar:

Mensaje por Onikuro »

No he jugado a las aventuras gráficas de Mundodisco, por lo que no lo puedo decir con total seguridad, pero por lo que comentas tiene toda la pinta de que es un pastiche de argumentos de distintas novelas, poniendo a Rincewind como protagonista. La secta que invoca al dragon es de ¡Guardias, guardias! y el retiro de la muerte sale en El Segador y en ninguna de las dos aparece Rincewind.
Imagen
Imagen
Nombre D Usuario
Capitán
Capitán
Género:

Mensaje por Nombre D Usuario »

Iba a responder pero Onikuro ha sido más rápido, así que ya que estoy comento mi opinión de los libros.
A pesar de que solo he leído seis, han sido una delicia. Todos me consiguieron sacar en algún momento alguna risa, y tienen algunos momentos dignos de ser preservados para civilizaciones futuras.

El color de la magia y La luz fantástica
Es cierto que en comparación con otros son más flojos, pero aún así hacen un excelente trabajo introductorio a mundodisco. Los leí hace bastante así que no recuerdo algún momento especialmente memorable, pero seguro que los había.
Mort
Hermoso. Más que la trama en sí, la verdad, me encantan los pequeños detalles filosóficos y las tonterías puntuales.
El segador
Más hermoso. A pesar de que hay un algo que no consigo identificar que no termina de gustarme (pero que me ocurría con Bill Puertas), es probablemente del que más escenas y chistes recuerdo (por gustarme), por decir algunos, la vida de moscas y arboles contadores, los tres hechizos de destrucción masiva opuestos, el grito de guerra bonsai, NO ESTA SUFICIENTEMENTE AFILADA, la muerte jugando al monopoly en vez de al ajedrez, la muerte de las ratas, y más. En general de mis libros favoritos.
¡Guardias! ¿Guardias?
Citaria textualmente y completas escenas que, en conjunto, me hicieron entender Ankh-Morpok y no puedo recordarlas sin sonreir (al menos del que he visto). Las probabilidades de matar a un dragón de un flechazo. Los cadáveres flotan en el río con zapatos de cemento. Un hombre, un voto (vetirani). Es ilegal arrestar ladrones. La bibliotecas deforman el tiempo y el espacio. Hay 100.000 almas habitando Ankh-Morpok... ...y 1.000.000 de habitantes. Me dejo algunos todavía pero es que si no cuento el libro entero. Este libro es el que me hizo elevar mundodisco por encima de otras series de libros y dejarlo en mi panteón, y eso que aún me quedan decenas.
El último héroe
Sí, se que no está cerca cronológicamente de los demás, pero estaba en la tienda y las primeras páginas hablando de las tortugas gigantes y el pepinillo me arrancaron una risa en la tienda y me lo llevé. Valió la pena, a pesar de que no conocía a los personajes tanto como debería a esas alturas de colección y de que recibí spoilers varios, pero no son nada en comparación con prácticamente todo. Por decir solo unos pocos que recuerde bien, la actitud de la horda respecto a maligno harry y viceversa, la visión de cohen del equivalente mundodisquero del nudo gordiano, todo lo del final
Al final he contado mucha escena y menos impresión general, pero es que si no las comentaba (aunque fuese así de pasada) con alguien que las conociese iba a acabar reventando. Probablemente ahora pruebe con los siguientes de la guardia o Rincewind, a no ser que me encuentre antes con otro en físico. Me da palo empezar con las brujas, me dan mala espina. ¿Debería leerlos pronto o sería mejor algún otro?
Imagen
Imagen
Garrac Garrak
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por Garrac Garrak »

Antes de nada, gracias XD Pero también es cierto que he ido tan ráoido porque la mayoría de los libros tenían 200 páginas y se leían rápido. Lo que hice fue leer sobre todo lso de Tiffany en un día cada uno, iendo a un ritmo de 200-150 páginas por día, o algo así. Pero alguien que se plantee superar la marca, puede hacerlo, porque a mí encima me pillo en época de examenes, y probando el TLOU XD

Teddyb3ar escribió:Se que quizas esto no va aqui pero gran parte de mi infancia fue a traves de Dragon's Lair, Space Ace, Monkey Island, Sam & Max, Fate Of Atlantis, Loom, Secret Of Amazon y como no Discworld. No puedo evitar tener curiosidad de "gato" y preguntar a esas avidas mentes que rondan por aqui.

¿Las aventuras de Rincewind estan basadas en los libros o en alguno determinado? Hablo del supuesto dragon que invoca la secta oscura y que va carbonizando por ahi, de los ingredientes que hay que buscar para el matadragones, etc. Eso de la primera parte. (Tampoco quiero spoilear).

Y de la segunda, cuando la muerte deja su trabajo y decide tomarse unas vacaciones, ¿tambien esta basada en los libros? Me flipo de sobremanera en su dia. Hasta los tengo originales.

A ver si alguien sabe esto...
Pues... Teddy,ya te ha repondido Onikuro, pero me apetece psotear hoy XD te lo pongo en spoiler:
-El dragón invocado por la secta es una referencia a "¡Guardias! ¿Guardias?", en el que el villano, el dragón, es convocado por una secta que quiere dominar Ankh-Morpork. Lo del matadragones... no, creo que no aparecía

-Muerte deja su trabajo muchas veces, sí: porque le han despedido, porque se toma muchas confianzas, una vez en el Día de la Vigilia del Puerco, y, efectivamente, en Mort, cuando dejó de ser Muerte sencillamente porque le dió la gana
Imagen
No more mutants---By Bolivar FearStyle
Imagen
Responder