15enlaquiniela escribió:Y eso no es precariedad laboral? Lo ves desde la perspectiva del empresario, la productividad, los beneficios que voy a sacar, el dinero. Pero desde la otra parte? Yo lo que veo es miedo. Miedo a que a la mínima cagada te puedan poner de patitas en la calle. Eso aumenta la productividad? Bueno, puede, pero a qué precio? Habrá jefes que traten bien a sus empleados, eso no lo dudo, pero que encima estés siendo explotado en una empresa y que por un pequeño error el capullo al que llevas aguantando meses te eche a la calle aprovechando que el Gobierno se lo ha puesto más fácil y económico, ¿qué perspectiva es esa?
El error del pensamiento de la productividad tiene su máximo en pensar que los mayores de 40-50 años ya no lo son. Es un pensamiento común de que los jóvenes están mucho más preparados y van a hacerlo mejor. La gente que ha cumplido 50 y se ha quedado en el paro tiene miedo, porque el sistema los discrimina. Abaratar el despido no es la solución, ni la sangre nueva es arriesgada, de hecho es en lo que menos de acuerdo estoy contigo. Al final pensamos más en las empresas que en las personas. Luego surge la desigualdad descomunal como la española y aparecen los listillos como Lacalle a hablar de Venzuela o Cuba para obviar la realidad nacional.
Lo de los contratos temporales para esos sectores lo veo totalmente lógico, pero porque los trabajadores ya deben saber de qué va la cosa si están currando de eso.
No existe tal cosa como precariedad laboral, simplemente hay trabajos más demandados que otros. Tener un trabajo no es un favor que alguien tenga que darte, es un acuerdo mutuo en el que ambas partes buscan obtener un beneficio. ¿La perspectiva del empresario? Es necesaria para abordar este problema. Si la regulación fuerza a la empresa a mantener unos gastos insostenibles ésta acabará cerrando: malo tanto para el trabajador como para el empresario. Tú como demandante de empleo siempre puedes decir que no a unas condiciones que no te parezcan satisfactorias. Si el empleador mejora las condiciones buscando tu aprobación, bien, y si no es así será porque o bien ese trabajo no vale más o porque hay otros profesionales que sí ven las condiciones como aceptables. De ser éste el caso, el problema es que tus aspiraciones laborales sencillamente no se ajustan a la realidad.
Yo no tengo nada contra la productividad de los empleados de 40 ó 50 años. De hecho, pienso que muchos de ellos pueden tener perfectamente unas aptitudes excelentes gracias a su experiencia. El lastre es el que se dedica a trabajar con la intensidad de ese funcionario de correos que se levanta a chismorrear con el compañero de la ventanilla de al lado habiendo cinco personas en cola, ése que lo hace a sabiendas de que la indemnización correspondiente a su antigüedad es de decenas de miles de euros (un gasto extra difícil de asumir para bastantes empresas, sobre todo las pequeñas).
Contratar un empleado sin experiencia tiene unos riesgos evidentes. Cualquier empleo tiene su curva de aprendizaje y no todos consiguen adaptarse a ella en un tiempo razonable. Por no entrar en variables anímicas, como que el recién contratado no tenga la suficiente capacidad de esfuerzo y sacrificio porque está acostumbrado a una vida de facilidades (problema común en nuestra generación) o que pierda rápidamente el interés en el trabajo. De hecho, ésta es la principal razón por la que creo que no hay que estigmatizar los trabajos a tiempo parcial o los temporales: porque cuando uno es joven sencillamente no tiene ni idea de en qué consisten realmente la mayoría de los trabajos y necesita un marco lo suficientemente flexible como para poder probar distintas alternativas y descubrir a qué quiere realmente dedicar su vida.
gorafansub escribió:El problema estructural que reside en la fiesta de la democracia es real para mí. Esta fiesta tan aclamada por Ana Rosa Quintana y su banda de acomplejados televisivos, consiste en que llega un tío a un colegio para meter un papel en una urna cada cuatro años, y en función de lo que haya votado, llegará otro a decir que eres mu’ tonto porque dónde vas a votar eso, si no vas a cambiar nada vándalo, y encima nos reímos de ti, y no contento con todo eso, también eres feo y tu voto resulta que te define como persona. Cómo si no hubiera follado con aquella chica tan especial o no me hubiera metido aquella otra hostia de la que aprendí tanto. Qué va, si has votado esto eres tonto y pichafloja, que está estudiado científicamente que el papel ese del sobre te encasilla a un escalafón menor, donde consta ignorancia y malas decisiones. Una de feed back por favó. Y otra de empiria ya que nos ponemos plz.
La cantinela que se oye desde absolutamente todos los bandos. Aquí no queda que otra que aplicar la vieja historia de dejar tirar la primera piedra al que esté libre de pecado ni haya faltado el respeto a los que hayan votado a partidos que no sean de su gusto.
Pregunto ¿tan complicado es entender que la limpieza de ladrones y genocidas declarados ha sido una prioridad para muchos?
¿Tan complicado es entender que para otros muchos la corrupción es un mal menor frente a una serie de medidas que consideramos erróneas para la situación presente?
¿en qué puto lugar céntrico de la ciudad vivís algunos que no veis la mierda que está cayendo en tantas familias?
En Mérida, que a pesar de ser el paraíso del funcionariado (¿existe en toda España una ciudad en la que el porcentaje de funcionarios sobre el total de trabajadores sea superior?) tiene una tasa de paro del 28'5% y económicamente tiene menos vida que Cáceres o incluso agrociudades cercanas como Almendralejo o el área Don Benito-Villanueva de la Serena (no menciono Badajoz porque con la diferencia de población no me parece justo). Todo esto al coste de crear tensiones territoriales por producir desequilibrios presupuestarios (hola, Cataluña).
He jugado al fútbol sala con gitanos y kinkis del Peri, el barrio de la droga de la ciudad. Sé de primera mano que allí vive gente que ha rechazado trabajos porque "para qué currar 8 horas al día pudiendo vivir del paro y del trapicheo".
Además, aquí tuvimos uno de los famosos atracos a supermercados a lo Sánchez Gordillo y conozco personalmente a uno de sus instigadores (conocerlo nivel haber crecido con él, intercambiarnos tazos y ese tipo de cosas). Es el típico hijo de familia acomodada que no ha estudiado ni trabajado en su vida y se ha pasado los años con el megáfono de manifa en manifa. Su activismo ha aportado algún que otro paliativo; pero no soluciones reales y desde luego que yo ni en broma le confiaría el control de la administración pública (no lo digo por decir, ha figurado varias veces en listas electorales).
¿pero es que no veis la tele sacando día sí y día también tramas de corrupción salpicando a seres que defendéis queriendo o sin querer?
Yo defiendo el respeto a la ley y sus procedimientos. Corresponde a jueces, tras la correspondiente investigación, decidir si alguien es culpable, no a nosotros.
Y eso se aplica digan lo que digan los medios, pues a veces las cosas no son tan evidentes. Me gusta poner como ejemplo de esto una vergonzosa portada del ABC sobre la muerte de una niña de tres años en la que no vacilaron al acusar de asesinato al novio de la madre.
- Spoiler: Mostrar

A los dos días, la autopsia determinó que la niña había muerto accidentalmente por un golpe en la cabeza; pero a un inocente ya le había tocado quedar expuesto ante el público como un psicópata. Para evitar estas cosas se supone que sirve la presunción de inocencia.
¿es que no os ha tenido que tocar más de medio año de lista de espera para comprobar si el bulto es cáncer o grasa?
No vengo aquí para hablar de temas personales; pero venga: a un familiar muy cercano le anunciaron hace dos meses que en su último análisis habían saltado unos indicadores tumorales de cáncer de próstata. Desde entonces ya lleva hechas tres visitas a hospitales públicos (una en Extremadura y dos en Madrid) para consultas y pruebas y determinar el tipo de tratamiento que debería seguir, de modo que éste tampoco fuera demasiado invasivo. Además, tiene otra cita para primeros de enero.
De mi experiencia saco que la sanidad pública no trabaja tan despacio como algunos parecen transmitir. Otra cosa es que el conjunto del proceso requiera su tiempo.
¿no veis las colas para pillar algo en el cáritas de vuestro barrio?
Y gente buscando comida en contenedores. Me apena mucho, por eso no quiero políticas que dinamiten aún más nuestra economía. El desarrollo económico es lo que saca a la gente de la pobreza, no la caridad.
¿no os sajan un riñón por cada matrícula de la uni?
Pues mira, me parecería genial. Las carreras con una tasa de empleo que a duras penas llega al 50% son un capricho costeado por el Estado (que suele pagar unas tres cuartas partes de la matrícula). Y no, no vengamos con la cantinela de que "así sólo estudien los ricos" porque para evitar eso ya existen las becas del ministerio y las becas de excelencia que otorgan CCAA como, por ejemplo, Madrid. Los estudiantes verdaderamente buenos suelen estar becados, es a los mediocres a los que les toca pagar las tasas (y siempre con una parte generosamente cubierta por el Estado).
Ojalá el sistema universitario español redujera plazas innecesarias, subiera tasas y emitiese más becas ligadas a la excelencia académica.
¿no os sajan el otro puto riñón cada vez que encendeis la calefacción?
Algo contra lo que vendría bastante bien la apertura de nuevas centrales nucleares, reduciendo así nuestra descomunal dependencia de la importación de combustibles fósiles, y liberalizar el mercado energético, de modo que la clase política no se pueda entrometer decretando peajes para ganarse la jubilación dorada en el consejo de administración de turno o hipotecando al contribuyente para pagar déficits de tarifa (y sus intereses; pero claro, el déficit público trae infinidad de bondades).
¿no os pasa que vais a buscar curro siendo titulados en algo y terminas chupándosela al del corte inglés para que te den ese en el call center por 5 euros la hora?
No; pero a lo mejor es porque he elegido bien qué estudiar en vez de escoger la carrera como si fuera un hobby.
¿no os sienta como el puto culo ver que nuestro presidente de gobierno cada vez que sale en la tele es para dar vergüenza ajena?
A mí también me encantaría un presidente que destacase por liderazgo y no por cobardía. Por eso voto a otro.
¿no os da la sensación de que nuestro país es un chiste y que hay gente que no quiere ser parte del chiste y se larga a fregar platos a Londres?
Me encanta la forma tendenciosa con la que la izquierda hace política con lo mal llamados expatriados. Muchos de los que se van a trabajar fuera lo hacen porque quieren, para conocer mundo, reforzar idiomas y todo eso, nada de rencores hacia España. Y lo entiendo, porque el mundo es cada vez más un mercado global en el que aspirar a no tener que salir de tu terruño acabará siendo una conducta anacrónica.
Puedes irte a Londres a fregar platos, o a trabajar en Cisco, como una amiga mía; la que, por cierto, ha viajado por todo el mundo gracias a su trabajo y está encantada. La diferencia está en que mientras la segunda estudió ingeniería de telecomunicaciones el primero viene de periodismo y encima sale llorando porque dice que ya ha hecho su parte, como si por haber terminado periodismo tuvieran que pasar a darle automáticamente un trabajo fijo de 2.000€ mensuales y una medallita. Y no quiero desmerecer al conjunto de los periodistas, que conozco otros de mi edad que llevan tiempo trabajando en su sector, alguno hasta en televisión; sólo me meto con los que le echan al resto del mundo la culpa de no ser capaces de buscarse la vida.
Datos macroeconómicos, já, tu argumento anterior es inválido. Pues me cago en los datos macroeconómicos , en los economistas, en los ratings y en el Williamson de los cojones. Yo no estoy loco. Porque el crecimiento de PIB de meter a las putas a cotizar; el crecimiento de empleo de de tres meses a condiciones miserables; y el crecimiento de ingresos de meter al estudiante de turno a pagar riñones por matrícula de grado o cada vez más FP, ni es crecimiento ni es digno de admirar, es cagarse en la gente. Pero aplaudámosles porque resulta que Mariano Séfuerte Rajoy y cía son auténticos genios que se hacen pasar por retrasados cuando les enfoca una cámara pero que en realidad son como Batman salvando a España desde la sombra.
Podemos despreciar los números cuanto queramos; pero trabajar de espaldas a ellos siempre será una irresponsabilidad.
Por cierto, ahí no has querido decir "cotizar". Ojalá las prostitutas cotizasen de verdad, sería lo mejor para muchas de ellas.
Pregunto: ¿Qué clase de país queremos crear es este que destina 0,6% del presupuesto general a educación? ¿Dónde diríais que está la salvación de la tasa elevadísima de pensiones en este país si no es en la puta educación? ¿Me pueden explicar por qué Mariano y su acordeón mágico embelesando al personal y su percepción de realidad, ha disparado durante estos cuatro años la deuda del 70% al 99-98% y no es capaz de reducirla ni aún puteando al personal? ¿Podrían afirmar que la corrupción es un mal menor o una cuestión estética y moral si se calcula que ha costado a nuestro amado país más de 6 mil millones (qué sepamos ojo, que a saber la de mierda que aún sigue sin destapar), es decir, más del doble de lo que se destina en un año a la educación?. Un país cuyo sector turístico es vital para su economía, integrada por pymes ¿no llega ni al 0,3% de lo que se destina a todo esto de presupuestos? ¿really? ¿mala planificación quizás de estos desgobiernos que llevan dedicándose durante todos estos años al populismo barato por los pueblos y cadenas de televisión, cuando en realidad llevan pegando palos de ciego toda la vida? O ¿de quién coño es la culpa entonces de que no cuadren los números? ¿mía? ¿de mi santa madre? ¿de quién, si los únicos que han cortado la tarta grande durante los últimos años son los dos partidos de siempre?
¿En serio creemos que el problema de la educación en España es simplemente un problema de insuficiencia de gastos? Parece que
la OCDE no opina lo mismo, pues apunta a que los profesores cobran más de lo habitual y que la cantidad de alumnos por profesor es relativamente baja, es decir, tampoco es un problema de falta de profesores:

Las carencias del sistema educativo español van por otros derroteros. Un dato significativo es la paupérrima preparación que reciben en ciencias los alumnos españoles durante su etapa de escolarización obligatoria. Nada que ver con Finlandia, ese país del que todos dicen que tiene el mejor sistema educativo del mundo:

Pero además estoy convencido de que hay problemas más allá de los que podemos encontrar en estudios. Problemas intrínsecos a la sociedad española actual, o dicho de forma más simple: problemas que vienen desde las propias familias. Porque a los niños españoles no se les inculca esa curiosidad que es esencial para desarrollar su gusto por la cultura y el aprendizaje. Porque los padres pretenden comprar el éxito académico llevando a sus hijos a más y más clases particulares en vez de sentarse todas las noches con ellos a leerles comics de Astérix. Porque el gusto por la lectura pretende ser impuesto a través de lecturas obligatorias para clase en vez de llevar a los niños a las bibliotecas a que curioseen y que escojan ellos mismos lo que les llame la atención para leer. Porque el modelo de aprendizaje que se lleva es el de la reiteración hasta la extenuación en vez de invitar a los niños a hacerse preguntas sobre el porqué de las cosas. La verdadera clave para que la educación llegue a buen puerto reside en la infancia. Si en ésta no consigues que el niño desee aprender, el fracaso para el futuro está garantizado, y aquí son los padres y los profesores los que deben actuar. Aunque qué pretendemos, si los primeros están más preocupados por la forma más fácil y rápida de tener a sus hijos calladitos y los segundos provienen de una carrera que es el hazmerreír de toda la enseñanza universitaria y a la que los jóvenes van con idea de juerga fácil, no para cubrir una vocación educativa.
A todo esto, no sé a dónde pretendes llegar con lo de la inversión en las PYMES y el turismo, cuando el objetivo es que ellas sean capaces de valerse por sí mismas y no sea necesario cargar nuevos impuestos a los contribuyentes. Si precisamente el turismo funciona ¿qué necesidad hay de subvencionarlo?
Un último apunte, no voy a entrar en otras cuestiones de falta de honorabilidad política, que las hay para hacer una biblioteca. Pero sí quiero, hablaros del poder de los sentidos. Veréis cuando uno huele a mierda, se mira los zapatos y escudriña alrededor para entender el origen del hedor. Ahora, que esa mierda sean números y estén escondidos para muchos amantes de las letras o del onanismo malsano, no significa que no exista y que echa mucha peste, y que esa peste nos impide continuar con nuestras labores vitales a muchos. Cuando uno va a currar a un centro de refuerzo socioeducativo por la tarde con niños, y ve que esos niños se tiran a las manzanas pasadas que les regala un amable frutero de la zona, porque el comedor del cole reparte poquito y porque en casa no hay para meriendas, uno entiende que algo no va muy bien en esto del macroreparto. La experiencia es una fuente también inestimable de conocimientos, necesaria en cualquier razonamiento. Los números sí, pero los hechos que percibimos también. Que no nos nublen aquellos que cambian los diccionarios con tal de quedar como menos malos o como menos imputados y muchos imputados.
Las cosas están aún lejos de ser arregladas. Los cambios efectivos de verdad son los que se hacen a largo plazo; pero precisamente por esa misma naturaleza sus efectos no son fáciles de percibir. Más aún cuando tratamos de analizar el curso de la realidad en España cuando éste está sujeto a muchos factores externos fruto de la globalización (otro día si eso hablamos de que lo que está sucediendo es el empobrecimiento de los ricos del planeta -nosotros- para que despeguen los verdaderos pobres de la Tierra).
Y LasGafasDeKuro tío, en serio, ese idilio con la empresa privada como leitmotiv me dirijo a ti en un par de cuestiones… ¿me puedes explicar quién coño se plantea tener un niño y formar una familia con esa horrible reforma laboral? Y por favor, ya de paso ¿cual es el objetivo principal del estado para ti? Y te lo pregunto porque me inquieta conocer tu postura, no de forma retórica.
Con cariño. A follar tos.
P.D. Responded y preguntad si queréis a este post, con indiferencia de quién sea, que tengo mucho tiempo libre estos días para aprender perspectiva.
Lo del niño se la plantea como se ha planteado en estas últimas décadas en los países desarrollados: siendo consciente del gasto que supone y ahorrando. Estados Unidos tiene un marco regulatorio mucho más libre de cara al despido y no por ello su tasa de fertilidad se ha desplomado: está en casi 2 hijos por mujer, que es alta para lo que se suele ver en occidente y eso que hay menos servicios cubiertos por el Estado. Tener un hijo es, ante todo, un ejercicio de responsabilidad que pasa por ser previsor y medir los gastos para no descuidar la capacidad de ahorro, del mismo modos que lo es comprar una casa. La irresponsabilidad, en cualquiera de estos dos casos, se paga cara (como hemos visto en el mercado inmobiliario español).
Un Estado moderno debe garantizar en la medida de lo posible que se respete la libertad de sus ciudadanos, ya sea a través de leyes, el acceso a la justicia (estas tasas sí que fueron un verdadero error) y la defensa frente a amenazas externas. Puedo aceptar prácticas paternalistas para asegurar las posibilidades de los niños y de las personas dependientes como discapacitados o víctimas de accidentes y atentados; pero no entre individuos adultos en plenitud de facultades. Ser libre para poder actuar debe significar también afrontar las responsabilidades de tus propios actos. Y no, libertad personal y libertad económica no pueden ir separadas puesto que no es ético y, de paso, ha dado mejores resultados de cara al desarrollo económico y humano.
No veo mal que exista una serie de servicios públicos en sanidad, educación o infraestructuras porque existen materias de interés público que no se pueden abordar desde otra perspectiva (siempre y cuando sean acordes a los gastos que se pueden mantener, el Estado no debería poder endeudarse si los contribuyentes no estuvieran dispuestos a ello). Las vacunas deben ser un servicio público obligatorio porque no debe tolerarse la propagación de enfermedades contagiosas porque algún individuo no quiera inmunizarse. Las prácticas contaminantes deben ser controladas para garantizar la sostenibilidad del entorno. Todo niño debería tener garantizada la escolarización porque es la base sobre la que se construye la responsabilidad cívica. El espectro radioeléctrico no puede ser una propiedad enteramente privada por su propia naturaleza. Y así podríamos seguir.
Lo que no apruebo es que el Estado pase de ser garante de derechos y libertades y árbitro ante disputas de interés público a ser un ente controlador, pues éste suele estar basado en la coacción. Los monopolios estatales son un atentado contra la libertad y, junto con las fuerzas de seguridad y defensa del Estado, pueden ser usados con total impunidad para anteponer unos criterios arbitrarios impuestos por la élite mandataria sobre los individuos. Todo en aras de unas ideas de "bien común" que a menudo son discutibles por no basarse en conceptos absolutos. Naturalmente existe un conflicto a la hora de definir esos límites entre el Estado garante y el Estado controlador que se debe a visiones muy dispares de las cosas; pero la vida es demasiado compleja como para hallar estas respuestas con facilidad.