Bueno, pues el jueves pasado salió traducido el penúltimo libro sobre el Disco (
A todo vapor, que me parece bastante pobre en comparación con lo bonito que suena Raising steam), hoy lo he acabado, y ahora resucito este tema con una especie de pena latente de saber que dentro de poco no volveré a leer algo nuevo de Terry.
Para empezar, una par de apreciaciones personales que hicieron que comenzara la lectura con una relativa mala leche, y luego ya me meteré con mi opinión del libro en spoiler.
Lo primero que no vi con buenos ojos es la edición de Fantascy, de la que no tenía constancia; pensaba que únicamente se habían quedado con los derechos de sus novelas para jóvenes lectores, no que habían pillado también las del disco adulto (aunque bueno, realmente las últimas de Tiffany ya eran dificilmente encajables dentro del concepto de jóvenes lectores). A ver, ya se que es una chorrada, pero me toca las narices que mi colección de Pratchett tenga pinta de cajón de sastre, con más alturas y formatos que el copón xD
Lo segundo que me fastidió fueron las primeras cinco páginas de "pésames" por decirlo de algún modo. Y es que no se si seré raro, pero considero que no hace falta tantas citas de autores conocidos cuando lo que tienen que decir al respecto parece la típica declaración vacía de cara al telediario cuando con dos o tres sinceras y desarrolladas habría quedado infinitamente mejor. Que hubieran dado a Gaiman o a Baxter un espacio de 3000 palabras y libertad total para escribir lo que quisieran, a ver que tenían que decir sobre su trabajo junto, por ejemplo.
- Spoiler: Mostrar
- Respecto al libro, mi opinión se podría resumir como: gran cierre del mundo que rodea a Ankh-Morpork, pero como historia se queda lejos del mejor Terry.
Porque sí, agradezco una coda tan coral, donde a pesar de que se suponga que es una historia de Húmedo y la revolución industrial, hay espacio para casi toda la guardia (creo que los únicos que no aparecen son Buggy y Zanahoria), para que Drumknott y Vetinari se sueltan un poco el pelo, hay cameos de Lu-Tze, de los magos, de Lady Margolotta, de la gente del Times... Incluso hay espacio para guiños a El segador y a Mort de personajes prácticamente olvidados, a personajes históricos mentados UNA vez en Lores y damas, a secundarios de El quinto elefante... Guiños que a los que llevamos siguiendo el Mundodisco años nos encanta descubrir.
Pero sin embargo como historia no me convence, en parte porque ese Ardiente que actúa de antagonista reciclado queda muy en plan "buf, necesito algo de conflicto y no tengo espacio para desarrollar un personaje nuevo", y en parte porque el conflicto que se plantea como desenlace del libro también está muy cogido por los pelos, igual de forzado que resultaba en El atlético invisible.
Y a pesar de esto, he acabado contento con el libro, porque todo lo que siempre me ha gustado de Terry está ahi: el humor, las reflexiones, los personajes, la forma en que plasma la naturaleza humana... Y está Angua, y Vimes, y Húmedo y Vetinari, con eso soy feliz ^^
Me quedo con las ganas de haber visto desarrollar ese concepto que se nos había mostrado de refilón en varios libros sobre los efectos negativos de la globalización que estaba apareciendo en todo el disco como consecuencia del desarrollo económico e industrial de Ankh Morpork bajo la influencia de las cuatro fuerzas de la ciudad (porque sí, considero a Harry rey y su dinero como el cuarto agente del cambio). Ese pequeño cameo del agente Desenlace de Snuff reflexionando sobre la pérdida de riqueza cultural para el mundo que supone la inclusión de los trasgos en la cultura humana deja ver muy bien lo que me supongo habría sido una línea argumental que andaba por su cabeza para los libros post-revolución industrial. Una lástima.
En fin, lo dicho, ahora a esperar con ganas y lástima que salga el The Sheperd's crown, y el resto de colaboraciones póstumas de la tierra larga con Baxter.