Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Tilver
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Re: Mundodisco: el Universo de Terry Pratchett

Mensaje por Tilver »

Un tema sobre Terry Prachett :o fascinante
Garrac Garrak escribió:Antes de nada, gracias XD Pero también es cierto que he ido tan ráoido porque la mayoría de los libros tenían 200 páginas y se leían rápido. Lo que hice fue leer sobre todo lso de Tiffany en un día cada uno, iendo a un ritmo de 200-150 páginas por día, o algo así. Pero alguien que se plantee superar la marca, puede hacerlo, porque a mí encima me pillo en época de examenes, y probando el TLOU XD

Teddyb3ar escribió:Se que quizas esto no va aqui pero gran parte de mi infancia fue a traves de Dragon's Lair, Space Ace, Monkey Island, Sam & Max, Fate Of Atlantis, Loom, Secret Of Amazon y como no Discworld. No puedo evitar tener curiosidad de "gato" y preguntar a esas avidas mentes que rondan por aqui.

¿Las aventuras de Rincewind estan basadas en los libros o en alguno determinado? Hablo del supuesto dragon que invoca la secta oscura y que va carbonizando por ahi, de los ingredientes que hay que buscar para el matadragones, etc. Eso de la primera parte. (Tampoco quiero spoilear).

Y de la segunda, cuando la muerte deja su trabajo y decide tomarse unas vacaciones, ¿tambien esta basada en los libros? Me flipo de sobremanera en su dia. Hasta los tengo originales.

A ver si alguien sabe esto...
Pues... Teddy,ya te ha repondido Onikuro, pero me apetece psotear hoy XD te lo pongo en spoiler:
Spoiler: Mostrar
-El dragón invocado por la secta es una referencia a "¡Guardias! ¿Guardias?", en el que el villano, el dragón, es convocado por una secta que quiere dominar Ankh-Morpork. Lo del matadragones... no, creo que no aparecía

-Muerte deja su trabajo muchas veces, sí: porque le han despedido, porque se toma muchas confianzas, una vez en el Día de la Vigilia del Puerco, y, efectivamente, en Mort, cuando dejó de ser Muerte sencillamente porque le dió la gana
¿200 paginas por día? ¿con examenes y TLOU de por medio?...
¿que tal fueron los exámenes? XDDD
Volviendo a asunto, descubría Prachett a través de la tirada de fasciculos que creo que saco Planeta de Agostini: El color de la Magia, Mort y Rechicería, despues llego su saga de los enanos en el centro comercial, volvi con el mundodisco gracias a las brujas y la saga de la guardia(Snuff y Zass, sin olvidarme de Cartas en el asunto y "Dinero a mansalva"; actualmente me he leido Soul music, Papapuerco y piromides en ingles y me he dado cuenta definitivamente de que este autor tiene un manejo del lenguaje para el humor fascinante, pero no se quede en el humor solo, sino que transmite una filosofía tras sus libros de una forma que me parece maravillosa.

Ahora mismo estoy en busca y captura de ¡guardias! ¡guardias! (el personaje de Vimes es mi favorito)
Imagen
Ashita
Teniente
Teniente
Contactar:

Mensaje por Ashita »

Feliz

Imagen

Hoy en la Feria de Libros de Londres se ha instituido este día. Recordadlo a partir de ahora xDDD
Imagen
You'd be surprised how easy is to simply laugh things off. All you have to do is try.
Tilver
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Mensaje por Tilver »

Ashita escribió:Feliz

Imagen

Hoy en la Feria de Libros de Londres se ha instituido este día. Recordadlo a partir de ahora xDDD
Igualmente XD.

Hay que reconocer los detalles que tienen los británicos con su literatura nacional, y no solo por esto, la mentalidad que tienen con su cultura: siempre recuerdo cuando leí que la reina de Inglaterra le habría nombrado caballero, y el hombre, ni corto ni perezoso, se compra una espada porque "no se puede ser un caballero sin ella" que sería de la vida sin humor.
Imagen
Eridiacta
Teniente Primero
Teniente Primero
Contactar:

Mensaje por Eridiacta »

El lunes que viene me pongo con La luz fantástica. Amadme.

#FuckMyAss
Imagen

Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía...

Pirata del Sol está enchufao.
kaazak
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por kaazak »

Buenas tardes a todos, acabo de registrarme (aún no me he presentado, debido a que he leído algunos comentarios y quejas al respecto y me ha echado un poco hacia atrás). He empezado a leer varios temas del foro, cuando para mi sorpresa me he encontrado con este, y me he decidido a responder!

He leído cerca de 20 libros del Mundodisco, más la trilogía "El éxodo de los gnomos" y "Nación", y me rindo ante el carisma y la magia que desprende Pratchett en sus obras. Soy amante del multiverso desde hace cuatro años, y en todo ese tiempo no he conocido a nadie que supiera de la existencia del Mundodisco, por lo que me hace especial ilusión poder comentarlo con vosotros, saber cuales son vuestros libros y personajes favoritos y todo eso.

Saludos :)
Cualquier cosa importante de verdad nunca se llega a poner por escrito, porque a esas alturas la gente ya está demasiado ocupada gritando.
Tortu
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Ubicación: Entrenando con el Maestro Astilla en las cloacas de Sevilla

Mensaje por Tortu »

Gran fan de Pratchett, todos los libros del mundo disco más algunas colaboraciones extras o libros fuera de ese mismo universo,pero debo decir que su mejor obra es dentro del Mundo disco y como mucho incluiria Buenos Presagios, colaboración con Neil Gaiman.
Ashita
Teniente
Teniente
Contactar:

Mensaje por Ashita »

Se acaba de anunciar que Terry Pratchett ha fallecido. DEP a un grandísimo autor:

http://www.pjsmprints.com/
Imagen
You'd be surprised how easy is to simply laugh things off. All you have to do is try.
Nombre D Usuario
Capitán
Capitán
Género:

Mensaje por Nombre D Usuario »

Nadie ha muerto del todo hasta que mueren las ondulaciones que ha provocado en este mundo: hasta que se para el reloj al que dio cuerda, hasta que fermenta el vino que preparó, hasta que se recoge la cosecha que plantó...

...hasta que se dejan de leer los libros que escribió. Larga vida a Terry Pratchett.
Última edición por Nombre D Usuario el Jue Mar 12, 2015 6:27 pm, editado 3 veces en total.
Imagen
Imagen
Darkart
Oficial Técnico
Oficial Técnico

Mensaje por Darkart »

mala señal cuando he visto el tema arriba en la pagina principal, tengo que decir que no he leido ningun libro de terry pratchett pero conozco al autor, si que he leido sobre el. en realidad no he empezado con sus libros porque no se por donde empezar con su obra. en cualquier caso, llevamos mala racha ultimamente, hace poco nimoy, ahora pratchett y este ultimo ademas ha muerto joven. DEP.
:D :| :P :ok: :joint: :oops: :roll: 8) :skull:
Onikuro
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Género:
Contactar:

Mensaje por Onikuro »

Vaya mazazo al enterarme, se nos ha ido no un grande, sino un titán capaz de hacer que un mundo tan absurdo como el Mundodisco se parezca tantísimo al mundo real. Creo que este es el empujoncito que me faltaba para terminar los pocos libros que me quedan y recordarlo como se merece.

Descanse en paz, Sir Pratchett.
Imagen
Imagen
Ghorrhyon
Teniente Segundo
Teniente Segundo

Mensaje por Ghorrhyon »

Hay que leer Dioses Menores.
Hay que leer Tiempos Interesantes.
Hay que leer Pies de Barro.
Hay que leer El Quinto Elefante.

Por supuesto, hay que leerse todo el Mundodisco, pero creo que esos cuatro realmente redefinen la idea de uno sobre la humanidad. Sobre qué es ser humano y lo absurdo que es tomárselo en serio. Nunca olvidéis a este hombre. Ni a su obra.

Estoy devastado.
Imagen
No sabemos mucho del amor. Con el amor es como con la pera. La pera es dulce y tiene forma. Tratad de definir la forma de la pera.
Arzhat
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera

Mensaje por Arzhat »

Que putada...La literatura de fantasía ha perdido a un grande. Gracias todo Sir.
Imagen
Garrac Garrak
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por Garrac Garrak »

Uno podría desear que Pratchett esté ahora en el cielo, pero eso sería un error, porque este Sir donde los haya hace ya tiempo que lo tocó para quedarse ahí.

Descanse En Paz, tus lectores nunca te olvidaremos
Imagen
No more mutants---By Bolivar FearStyle
Imagen
Tortu
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Ubicación: Entrenando con el Maestro Astilla en las cloacas de Sevilla

Mensaje por Tortu »

-SIR TERRY
-Bill

Y así empieza el nuevo camino de este caballero , gran escritor y cuenta cuentos. Gigante del humor , parte de mi vida como lector se ha ido.
Ghorrhyon escribió:Hay que leer Dioses Menores.
Hay que leer Tiempos Interesantes.
Hay que leer Pies de Barro.
Hay que leer El Quinto Elefante.
De acuerdo,pero añado Mort y Ritos iguales.
Polizonte Nack
Moderador
Moderador
Ubicación: Sumido en la deseperanza del que espera lo imposible, que es mas esperanza que el no esperar nada.

Mensaje por Polizonte Nack »

Bueno, pues el jueves pasado salió traducido el penúltimo libro sobre el Disco (A todo vapor, que me parece bastante pobre en comparación con lo bonito que suena Raising steam), hoy lo he acabado, y ahora resucito este tema con una especie de pena latente de saber que dentro de poco no volveré a leer algo nuevo de Terry.

Para empezar, una par de apreciaciones personales que hicieron que comenzara la lectura con una relativa mala leche, y luego ya me meteré con mi opinión del libro en spoiler.

Lo primero que no vi con buenos ojos es la edición de Fantascy, de la que no tenía constancia; pensaba que únicamente se habían quedado con los derechos de sus novelas para jóvenes lectores, no que habían pillado también las del disco adulto (aunque bueno, realmente las últimas de Tiffany ya eran dificilmente encajables dentro del concepto de jóvenes lectores). A ver, ya se que es una chorrada, pero me toca las narices que mi colección de Pratchett tenga pinta de cajón de sastre, con más alturas y formatos que el copón xD
Lo segundo que me fastidió fueron las primeras cinco páginas de "pésames" por decirlo de algún modo. Y es que no se si seré raro, pero considero que no hace falta tantas citas de autores conocidos cuando lo que tienen que decir al respecto parece la típica declaración vacía de cara al telediario cuando con dos o tres sinceras y desarrolladas habría quedado infinitamente mejor. Que hubieran dado a Gaiman o a Baxter un espacio de 3000 palabras y libertad total para escribir lo que quisieran, a ver que tenían que decir sobre su trabajo junto, por ejemplo.
Respecto al libro, mi opinión se podría resumir como: gran cierre del mundo que rodea a Ankh-Morpork, pero como historia se queda lejos del mejor Terry.
Porque sí, agradezco una coda tan coral, donde a pesar de que se suponga que es una historia de Húmedo y la revolución industrial, hay espacio para casi toda la guardia (creo que los únicos que no aparecen son Buggy y Zanahoria), para que Drumknott y Vetinari se sueltan un poco el pelo, hay cameos de Lu-Tze, de los magos, de Lady Margolotta, de la gente del Times... Incluso hay espacio para guiños a El segador y a Mort de personajes prácticamente olvidados, a personajes históricos mentados UNA vez en Lores y damas, a secundarios de El quinto elefante... Guiños que a los que llevamos siguiendo el Mundodisco años nos encanta descubrir.

Pero sin embargo como historia no me convence, en parte porque ese Ardiente que actúa de antagonista reciclado queda muy en plan "buf, necesito algo de conflicto y no tengo espacio para desarrollar un personaje nuevo", y en parte porque el conflicto que se plantea como desenlace del libro también está muy cogido por los pelos, igual de forzado que resultaba en El atlético invisible.

Y a pesar de esto, he acabado contento con el libro, porque todo lo que siempre me ha gustado de Terry está ahi: el humor, las reflexiones, los personajes, la forma en que plasma la naturaleza humana... Y está Angua, y Vimes, y Húmedo y Vetinari, con eso soy feliz ^^

Me quedo con las ganas de haber visto desarrollar ese concepto que se nos había mostrado de refilón en varios libros sobre los efectos negativos de la globalización que estaba apareciendo en todo el disco como consecuencia del desarrollo económico e industrial de Ankh Morpork bajo la influencia de las cuatro fuerzas de la ciudad (porque sí, considero a Harry rey y su dinero como el cuarto agente del cambio). Ese pequeño cameo del agente Desenlace de Snuff reflexionando sobre la pérdida de riqueza cultural para el mundo que supone la inclusión de los trasgos en la cultura humana deja ver muy bien lo que me supongo habría sido una línea argumental que andaba por su cabeza para los libros post-revolución industrial. Una lástima.
En fin, lo dicho, ahora a esperar con ganas y lástima que salga el The Sheperd's crown, y el resto de colaboraciones póstumas de la tierra larga con Baxter.
ImagenImagen
Responder