La personalidad que obtuvistetrafalgar ha muerto escribió:¿Y qué sentido tiene preguntarselo, si es algo que no podemos demostrar? En el momento en el que la personalidad es lo suficientemente compleja como para ofrecer impredecibilidad, el resultado es el mismo. En mi opinión, pensar que todo está determinado suele ser la causa de que no vayas con todo si no pensando "lo que tenga que pasar pasará". Siempre me ha parecido hiperpesimista todo lo del determinismo e incluso el estoicismo. En definitiva; sí hay valor en el libre albedrío, aunque sea sólo el que quieras darle. Aunque eso pase solo por estar determinado por tu personalidad y entorno xD.MenganaDeTal escribió: No, yo he desprovisto de valor el libre albedrío, en el que no creo para nada. Por eso, ese suspiro, esa decisión, ese momento clave que cambia todo el curso de tu vida, ¿lo haces tú realmente, o la personalidad que obtuviste?
No me río porque crea que es tonto lo que se dice.... lo hago porque no entiendo lo que quieres decir.
Esa personalidad eres tu.
Tu cuerpo eres tu? Pues puede que si, que si existiera la posibilidad de cambiar de cuerpo, tu personalidad cambiaría, si eres una belleza, pues seras vanidosa, te cuidaras, te echarás flores, y seras tajante a la hora de flirtear, solo bellezas dirás.
Pero si esa personalidad construida en ese cuerpo, de repente fuera cambiada a otro? Necesariamente y sólo desde ese misero punto de vista de como te ves en el espejo, cambiarias radicalmente.
Podrías decir que sigues siendo la misma? No creo.
Ya no eres tu, por ende ya no es tu personalidad, es otra cosa.
Si hay alguna manera de limitar un ser humano, es su personalidad.
Estamos de acuerdo en que es una construcción social, entorno familiar, cosas a las que pudiste tener acceso, educación, etc.
Esa eres tú, independientemente de que en algún momento, si pudieras retroceder en el tiempo y cambiar algo, fueras diferente en este mismo punto, eso no tiene ninguna relevancia, porque como dice el amigo Trafalgar, no tiene ningun sentido, basicamente porque sos lo que tenes y no hay forma de cambiarlo.
Vos, con tu personalidad tienes la libertad de escoger determinadas cosas, obviamente no todas, porque estamos en un mundo que te van enmarcando, pero hay algunas que si o si eres muy rebelde, hay quienes si tienen capacidad para decidir muchas más cosas que el general de la gente sobre su vida.
Con 14 años no puedes decir que no hay libre albedrío, basicamente porque con 14 años aún hay muchas limitaciones en la vida, sin decir más, te mueves a como la corriente te lo va diciendo....
Una vez llegues a lugares donde tu personalidad pueda ser expresada, sabrás que es libre albedrío, donde personas con todas las oportunidades del mundo se derrumban por esa sola capacidad de decidir que quieren hacer con su vida, y caen al más oscuros de los hoyos o simplemente con ese gran cerebro, oportunidades y potencialidades se quedan hundidos en la mediocridad.
Entonces, resumiendo, tu eres tu personalidad, no hay forma de cambiarte, por más de que pienses que podrías tomar una decisión diferente si tu entorno te hubiera construido una personalidad distinta, la cosa es que no fue así, y por tanto estas sujeta a esa personalidad, y también que a medida que sigues tu camino, la personalidad cambia, aún cuando desde la adolescencia creas que este mundo ya mostró lo que te tenia que mostrar y no va pasar nada más que logre recomponerte, como dicen los españoles, joder!, solo tienes 14 años, irremediablemente vas a cambiar, muchísimo.
Si sabes que la personalidad es una construcción social, hay mucha sociedad aún por descubrir como para creer que ya estás hecha como persona y que en un futuro no hay forma de que tus decisiones sean diferentes a las que tomarías hoy.
Creo que es algo muy de "primer mundo" la cosa de "no hay nada que hacer, el mundo es así, mi vida es así, yo soy así, no hay forma de cambiarlo", la comodidad que da no tener que preocuparse sino por como vas a organizar tu cuarto para que te entre mejor la brisa de verano