La discusión de DLC o no DLC se resuelve pronto.
Pokémon funciona de la siguiente manera: En cada generación salen 2 juegos principales, y después sale una reedición de esos juegos principales. Esa reedición puede ser una tercera edición con mínimos cambios, o puede ser una secuela con algunos cambios más.
Solo ha habido una generación que no ha tenido reedición.
Rojo, Fuego, Azul -> Amarillo
Oro, Plata -> Cristal
Rubí, Zafiro -> Esmeralda
Diamante, Perla -> Platino
Blanco, Negro -> Blanco2, Negro2
X,Y (No hubo mejora)
Sol, Luna (Ultrasol, Ultraluna)
Los remakes son un factor dificil de calcular, aparecen de vez en cuando en alguna generación. En la tercera, en la cuarta y en la sexta concretamente. No parece haber un patrón para definir cuando toca remake o no, creo que Game Freak lo hace según le viene bien o no. Puesto que se han llevado muchos palos porque tienen el motor gráfico de Switch muy verde, dudo que les parezca buena idea sacar un remake ahora. Vería más acertado que sacaran una nueva generación en 2, 3 años y aprovecharan ese motor para sacar los remakes a posteriori.
En cuanto a Let's Go, quién sabe cómo lo quieren gestionar, quizá Pikachu e Eevee se quedan como únicos y anecdóticos, o quizá deciden sacar Togepi y Celebi en uno o dos años.
A lo que voy con todo esto.
Lo que sí parece garantizado en cada generación es la reedición que decía al principio. Hasta este momento, esa reedición ha sido en formato físico, con cartucho, y puesto que era un juego entero costaba lo mismo que sus hermanos mayores. Es decir, si Rojo costó 10.000 pesetas, Amarillo costó otros tantos. Si Diamante costó 45€, Platino costó otros 45.
Tal como explicó Ohmori en el video del otro día, han decidido cambiar el formato de esta reedición, y en lugar de sacar un juego nuevo con mínimos cambios, han decidido sacar DLCs. Presentaron esto como gran novedad, ya que como ellos decían te permite continuar tu aventura donde lo dejaste, y no tener que pasártelo de cero de nuevo. Personalmente me parece un acierto, porque esta es la generación con la historia más aburrida, y excepto el área silvestre, todas las rutas son super lineales y aburridísimas.
Alguno de vosotros menciona que al margen de este DLC sacarán una tercera reedición, esto debe ser un problema vuestro de comprensión, ya que claramente en el video GF dice que es un cambio de modelo, y que los DLCs sustituirán esa tercera edición.
¿Sacarán una versión Full, Goty o simplemente un pack rebajado de todo el contenido junto? Es posible, quién sabe. Pero esperar a ello es como cuando mi amigo Hugo me dijo que se iba a esperar a un pack rebajado Switch+Breath of the Wild para pillarse la Switch. Ahí sigue esperando el muy majo. También me llamó estúpido cuando me compré el mando Pro porque me dijo que seguramente sacarían una versión más chula de Bayonetta en algún momento. Pues hice bien en comprármelo hace dos años, que lo estoy disfrutando.
Ahora bien ¿Qué opino yo de todo esto?
Si vais atrás en este tema, veréis muchos mensajes míos criticando esta generación. Y es que como fan de Pokémon que soy, me parece la peor hasta la fecha. La historia es insulsa, es más no hay historia alguna, es simplemente ir de un gimnasio a otro a combatir. Siempre que sucede algo interesante que te rompe la rutina, es fuera de cámara y se encarga Lionel de ello. Es aburrido.
Gráficamente es el peor salto generacional que hemos visto, y más teniendo en cuenta la potencia de Switch. Y finalmente, me parece que Game Freak lleva tiempo holgazaneando y les falta ambición. Una combinación muy mala para cualquier saga, pues esta empieza a caer, y ahora mismo Pokémon está de capa caída.
El problema es que Game Freak sabe que hagan la mierda que hagan, los juegos se venderán como churros, y lo peor es que tienen razón. Si los fans apoyan lo que hagan, evidentemente harán lo que más beneficio les dé: menos trabajo y más juegos de manera más seguida.
Por eso son buenas las competencias como Temtem o como Coromon, el cual ni conocía hasta hoy pero que pinta muy gracioso.
Habiendo dicho todo eso, diré que los DLC me parecen una buena idea. ¿Por qué? Por qué un tercer juego (o secuelas) con la misma historia y cambios mínimos, serían un truño intragable. Muy poca gente tendria el estómago de volver a pasarse el juego, quiero decir cualquiera de nosotros tiene juegos más interesantes que jugar ahora mismo, tanto en el catálogo de Switch como en PC o donde sea. Encima eso supondría pagar la suma de un juego completo, que en este caso serian 60€.
Un DLC en cambio te cuesta la mitad, y te permite jugar una historia nueva. Quizá ahora le meten el argumento que carecía el juego principal. Y aunque es verdad que los 200 (que no 300 como os he leído a alguno) pokémon que van a añadir los puedes conseguir sin necesidad de adquirir el DLC, las expansiones te dan mucho más:
-Nuevas áreas a explorar con la mecánica del área silvestre
-Nuevas historias
-Nuevos entrenadores que retar, y con suerte algún puzzle o desafío (ojala algún edificio parecido al Frente de Batalla).
Como sea, no me parece mal pagar 15€ en Junio por adquirir el primer DLC, y otros 15 en Noviembre por adquirir el otro. Es lo que me gasto cuando me quedo a cenar con los amigos los viernes. En realidad me acabo gastando más cuando quedo.
Y
evidentemente una cosa no quita la otra. El juego base sigue siendo un truño, sigue siendo un insulto al fanbase y a cualquier persona que posea una Switch. Pero Game Freak va a seguir produciendo juegos, y era evidente que iban a sacar una reedición o secuela. Y si lo van a hacer, al menos prefiero que me cobren un precio reducido y me ofrezcan algo nuevo, a que me cobren lo que cuesta un juego por darme el mismo juego malo con dos líderes cambiados y algún legendario extra.
Así que desde mi punto de vista...
¿Precio reducido, 15€ por DLC, por darme entre 5 y 10 horas de historia, con nuevos entrenadores, algún desafío nuevo y nuevas áreas por descubrir? Sí, me resulta suficientemente entretenido como para pagar por ello.
¿Precio completo, 60€ de juego, por rejugar algo que ya he jugado y que me parece un 5/10? No gracias, tengo el Death Stranding en play pendiente.
PD:
Para los curiosos, trailer de Coromon:
https://www.youtube.com/watch?v=UTQvifz8Qus