Ausencia de bien = holocaustos, terremotos, cáncer infantil. Seamos seriosMoctezuma Xocoyotzin escribió: ↑Lun Ago 04, 2025 4:42 pmLa discusión del bien y del mal ya la resolvió San Agustín en el siglo V d.C. cuando sostenía que el mal es básicamente la ausencia del bien (Dios).
No necesariamente. Que algo parezca ineficiente u hostil a nuestros ojos, no quiere decir que lo sea.thebodhman escribió: ↑Lun Ago 04, 2025 10:47 pmNo observo evidencia de diseño en el universo. Mucho espacio desaprovechado y muchas dificultades para que se desarrolle la materia, ya ni hablemos la vida (si consideramos que era su intención que esto pasase). Demasiadas extinciones. Muy ineficiente todo.
Dios simboliza para mucha gente lo inefable. Nada tiene que ver con confort o autoengaño.Y si sabes que vamos a tientas, ¿qué necesidad hay de meter a Dios en eso? ¿Por confort? Ok, es autoengaño
No sé puede "vivir" sin fe. La fe es connatural al hombre, tanto como la razón o la imaginación.Saburo Hanazawa escribió: ↑Mié Ago 06, 2025 2:13 pmNi te hace mejor persona el no creer en nada, se puede vivir con o sin fé y hay que respetar a ambas partes.
No me has preguntando a mí, si tuviera que definir (no inventar) diría que Dios no es trascendente, sino inmanente. Algo así como el Dios de Spinoza o el Dios de los místicos (aunque quizás estás no sean las analogías más acertadas).
¿Por qué este Dios? Porque creo que es la definición que mejor encajaría con la naturaleza observable. Dios aquí no sería un ser con atributos o fantasías humanas (benevolencia, omnipotencia). Sino que sería como la misma naturaleza, algo sin forma ni nombre. Sin paradojas sobre el mal o el libre albedrío. Sería la expresión de tratar de nombrar lo inefable: el latido que antecede a todo juicio.
Pero si me dieran a elegir entre desear que este Dios exista o no exista, preferiría que no exista. Creo que la vida se puede enriquecer más sin algo que la fundamente. Que el misterio irreductible, debe quedar sin nombre (esto también implica disolver la idea de Dios) para dar paso a la pluralidad de la vida. Donde los humanos somos libres de significar la realidad a voluntad. Esto no sólo se alinea aún más con la realidad observable que Dios, sino que también es más fecundo y liberador.
Esto es hacerse trampas al solitario. Como no sabemos cuál fue la causa primera: entonces Dios. Pero no vale preguntar por la causa de Dios porque caeríamos en una regresión infinita.LucdeCargul escribió: ↑Mar Ago 05, 2025 9:15 amEl que no sepamos mediante prueba laboratorio (ni nunca vaya a suceder) cuál es esa causa primera para mí a efectos prácticos es lo mismo que hablar de Dios
De todos modos, es bastante probable que no exista una causa primera o un origen del universo. Y más probable aún que no exista un diseñador de fondo.
Ciertamente. El hombre científico también busca fundamento al intentar rastrear el origen del universo (o la vida) aunque no lo nombre de esa manera. Y la ambición por el conocimiento solo puede no llenar esa insatisfacción.el problema es que vosotros queréis un manual de instrucciones de cómo se hizo. Ya podéis ir "descubriendo" precedentes al big bang que nunca quedaréis satisfechos.
También es certero hasta cierto punto, pero con un matiz: la gente recela (y no sin razón) de la religión institucional por su impacto negativo histórico. Aunque entiendo que es injusto reducir todo el espectro de la fe a religión institucional y sus excesos.En fin, me parece que lo que os pasa es que la palabra Dios os provoca rechazo por su contexto religioso y cultural
Nuevamente cierto. El misterio es irreductible y no puede ser capturado por ningún modelo científico.Pero sois igual de ignorantes en cuestiones fundamentales como lo era vuestra tatarabuela analfabeta, solo que usáis otro lenguaje más enrevesado.
Y he aquí el motivo por el cual la religión persiste a través del tiempo: trabaja sobre el sentido.que uno con sotana negra te dé respuestas que llenen el vacío en tu alma.
No hay que menospreciar la fe, pero tampoco la ciencia. Ambas son paradigmas diferentes pero complementarios para navegar lo humano.No hay ninguna vergüenza en admitir que vamos a tientas y que siempre lo iremos, por eso no hay que menospreciar las cuestiones de la fe, en algún punto de la vida tendréis que recurrir a ella
Si bien la dimensión espiritual es importante, lo que no es necesario es recurrir a una dimensión sobrenatural o fundamento último para vivir la vida. Dios no tiene porqué ser universal y necesario para todos.

















