Noticias destacadas (4ª Parte)

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
bikooo2
Comandante
Comandante
Ubicación: Laughtale: espero vuestra llegada tomandome un mojito
Género:
Contactar:

Re: Noticias destacadas (4ª Parte)

Mensaje por bikooo2 »

Xenogearsifm escribió:Igual de equivoco es el termino que a ellos les gustaría que tuviese por puro interés comercial, el de "género de cómic de origen japonés". Cuando el "manga" es un puto comic (o tebeo ya puestos), del mismo modo que una katana es una espada cualquiera y no un tipo de espada que realmente tiene otro nombre.
Bueno lo de katana también se la traes ya que según la RAE se escribe Catana, en cuanto a que es una espada más tiene razón pero lo mismo que un sable es una espada se le llama sable por ciertas características a mi una catana que no me parezca una catana es una espada, no se si me explico.
En cuanto a la definicion de manga tampoco estoy de acuerdo, por mi parte se que manga no es un genero, sino como se lo llama el comic en japón es como cuando aquí al comic lo llamamos tebeo, resumiendo no es un genero, en cuanto a que predomina lo dicho, si hay bastante de eso en algunas obras, pero en otras no, personalmente creo que los de la RAE deberían plantearse revisar la definición,
Imagen
Jack Shark
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:
Contactar:

Mensaje por Jack Shark »

Pues yo qué queréis que os diga, la definición será una mierda pero lo ha clavado, al menos en el 90% de los casos. Y podéis sentirse todo lo ofendido que queráis, pero no podéis negarlo. Todos sabemos como son los japos, y la mayoría de mangas van sobre hostias y tetas. Era bastante previsible que pasase ésto, y más con la RAE, que no es precisamente una obra de arte.
¡Arqtemis, tu programa de divulgación histórica! - http://arqtemis.online/
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Crikrien »

Jack Shark escribió:Pues yo qué queréis que os diga, la definición será una mierda pero lo ha clavado, al menos en el 90% de los casos. Y podéis sentirse todo lo ofendido que queráis, pero no podéis negarlo. Todos sabemos como son los japos, y la mayoría de mangas van sobre hostias y tetas. Era bastante previsible que pasase ésto, y más con la RAE, que no es precisamente una obra de arte.
Completamente deacuerdo. ¿Os recuerdo que detrás del trasfondo de One Piece existen las tetazas de Nami, un pervertido Sanji que echa literalmente sangre por la nariz, y un protagonista que resuelve todos los problemas a base de ostias estiradas? No hay que irse muy lejos. Hay mangas de todo tipo, pero en su gran mayoría existe una estructura sangrienta y erótica, como en casi todo el mundo del cómic. Dónde en la mayoría de los casos dentro del género hay tetas u hostias.

En dónde difiero es en lo de la sencillez. En ese apartado estoy bastante disconforme en lo demás, es una caracterización bastante fiel. Es que vamos, casi no recuerdo ningún manga que no se ciña a esos tres adjetivos, o si existe, imagino que son minoría.
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
paco_7979
Oficial Técnico
Oficial Técnico

Mensaje por paco_7979 »

Yo el problema que le veo a la definicion es que dice claramente que el 100% de los mangas tienen erotismo, violencia y fantasia. Entonces segun esta definicion Bakuman no es un manga, ni tampoco Slam Dunk.

Por ejemplo, la de oxford la considero acertada, porque no da por hecho que la obra tenga que tener alguno de los tres elementos, pero si que explica que la mayoria de los mangas tienen alguno de estos elementos, lo que es correcto. La definicion de la RAE al usar el verbo predominar da por sentado que en todos tiene que haber.

Luego esta el tema de los dibujos "sencillos". Que no esten coloreados no los hace sencillos. Y si no que se lo pregunten a Inoue.

@poneglyph: En la primera definicion:
1. tr. Prevalecer, preponderar. U. m. c. intr. Predominó el interés general sobre el particular.
Prevalecer significa que se mantiene.

Ademas, se puede decir lo mismo del comic general, pero nadie lo ha hecho.
Última edición por paco_7979 el Sab Jun 23, 2012 12:21 am, editado 1 vez en total.
Imagen
La relajación es una parte muy importante del trabajo
poneglyph
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Contactar:

Mensaje por poneglyph »

paco_7979 escribió:La definicion de la RAE al usar el verbo predominar da por sentado que en todos tiene que haber.
No, no lo hace.
predominar.
2.
intr. Dicho de una cosa: Ser más abundante en cantidad, en número o en intensidad que otra u otras. En esta novela predomina lo descriptivo.
Imagen
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Crikrien »

También tendría yo una duda más. ¿En qué momento este señor puede alzarse como portavoz? Entiendo que ocupa una posición de importancia al ser director del, posiblemente, el salón del manga más importante, sin embargo este hombre ¿Tiene de verdad la potestad de lanzar el grito al cielo? No hubiese sido más práctico haber hecho un comunicado conjunto entre todos los salones manga para dar de entidad nacional a la queja.

Quizás, también contar con expertos rigurosos del tema, y no solo directores. No es que dude de sus conocimientos, es que dirigir un salón del manga no implica necesariamente ser conocedor teórico del género, sino más bien un alto grado de organización y de disposición de marcas y productos, además de dirección de marketing, imagino que afición por una cultura, pero no lleva por ende a ser un experto en la materia.
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
Jack Shark
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:
Contactar:

Mensaje por Jack Shark »

Dice donde predominan, en ningún caso dice que todos los mangas tengan esa temática.
¡Arqtemis, tu programa de divulgación histórica! - http://arqtemis.online/
Xenogearsifm
Webmaster
Webmaster
Género:
Contactar:

Mensaje por Xenogearsifm »

bikooo2 escribió:
Xenogearsifm escribió:Igual de equivoco es el termino que a ellos les gustaría que tuviese por puro interés comercial, el de "género de cómic de origen japonés". Cuando el "manga" es un puto comic (o tebeo ya puestos), del mismo modo que una katana es una espada cualquiera y no un tipo de espada que realmente tiene otro nombre.
Bueno lo de katana también se la traes ya que según la RAE se escribe Catana, en cuanto a que es una espada más tiene razón pero lo mismo que un sable es una espada se le llama sable por ciertas características a mi una catana que no me parezca una catana es una espada, no se si me explico.
En cuanto a la definicion de manga tampoco estoy de acuerdo, por mi parte se que manga no es un genero, sino como se lo llama el comic en japón es como cuando aquí al comic lo llamamos tebeo, resumiendo no es un genero, en cuanto a que predomina lo dicho, si hay bastante de eso en algunas obras, pero en otras no, personalmente creo que los de la RAE deberían plantearse revisar la definición,
No es solo que se estén adoptando términos por pura weebada, la cuestión es que se están adoptando mal. Encima hay unos payasos que se quejan porque si a un comic le llamas manga vende más, y claro, esa descripción de la RAE no es muy comercial que digamos.

Para seguir con el ejemplo que daba, nos vamos a Wikipedia para que que es una "Katana" para un japonés: http://ja.wikipedia.org/wiki/%E5%88%80

¡Toma ya! La primera imagen que vemos es una espada del siglo 19 de un oficial de la armada francesa.

Consultamos con el buscador de imagenes del que todo lo sabe y...

Machetes, dagas, cuchillos, espadas europeas, una navaja, un cutter...

@Jack Shark: Igual que todo el comic Americano va de superhéroes.
Imagen
Imagen Hey babe... Feelin' super?
wolfpiratek
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por wolfpiratek »

Respecto al asunto de las katanas o catanas no os comais el coco, ya que xeno tira de wikipedia en la version española dicen que la katana es un sable directamente, lo cual teniendo en cuenta que hasta algunos nombran mal el termino katana ya que generalizan con sable japones cuando realmente tiene que medir una determinada longitud para llamarse katana pues mejor unir todo en la palabra sable y todos contentos, cosa que la RAE hace porque la palabra catana no tiene ningun significado unicamente por territorio cosa que el manga si.

Respecto a la definicion de manga a mi me parece mejor que la de oxford porque estos ya dan por hecho que el manga tiene que ser de ciencia ficcion o fantasia cuando no siempre esd asi con lo cual la definicion ya es erronea.

El problema que le veo a ambas definiciones es que llaman genero a un criterio practicamente geografico, ademas que solo un determinado numero de mangas tiene caracter erotico y en cuanto a violente y fantasioso casi todo el manga americano lo cumpliria (o por lo menos el mas conocido).
Imagen
Fauxuquito11
Teniente Primero
Teniente Primero
Contactar:

Mensaje por Fauxuquito11 »

Xenogearsifm escribió:
bikooo2 escribió:
No es solo que se estén adoptando términos por pura weebada, la cuestión es que se están adoptando mal. Encima hay unos payasos que se quejan porque si a un comic le llamas manga vende más, y claro, esa descripción de la RAE no es muy comercial que digamos.

Para seguir con el ejemplo que daba, nos vamos a Wikipedia para que que es una "Katana" para un japonés: http://ja.wikipedia.org/wiki/%E5%88%80

¡Toma ya! La primera imagen que vemos es una espada del siglo 19 de un oficial de la armada francesa.

Consultamos con el buscador de imagenes del que todo lo sabe y...

Machetes, dagas, cuchillos, espadas europeas, una navaja, un cutter...

@Jack Shark: Igual que todo el comic Americano va de superhéroes.
Creo que se te ha entendido la primera vez. Lo que pasa es que criticarles eso no viene al caso, dado que si han metido los términos es para diferenciarlos por su lugar de origen. Meten katana para referirse a espadas de elaboración japonesa, y manga para referirse a tebeos de elaboración japonesa. Meter los términos para usarlos de forma generalizada como explicas con la palabra katana, no vendría a cuento, ya que para algo tenemos aquí "espada" y "tebeo".

En general, no sé para que se molestan en introducir nada de esto, para hacerlo encima con ortografía y definiciones erróneas.

Y jackshark, lo del porcentaje que hablas será aquí, porque nos llega lo más comercial; pero en Japón hay muchísima más amplitud y variedad de géneros. Los mejores puestos de las listas Oricon no siempre los ocupa el típico shônen piños. Caes en el mismo error que ellos, teniendo mayor conocimiento de causa :|

Y en cuanto a lo que dices tú, crikrien, no es el único que se ha pronunciado. Yo creo que la explicación dada por Marc Bernabé en su blog aclara más que correctamente el asunto
Última edición por Fauxuquito11 el Sab Jun 23, 2012 2:30 am, editado 1 vez en total.
Imagen
Xenogearsifm
Webmaster
Webmaster
Género:
Contactar:

Exactamente, es como si un extranjero dice que un tebeo es un tira cómica española donde aparecen embutidos colgados de farolas o que un comic es una novela gráfica de superhéroes en mallas con tramas divididas en varias realidades o "tierras" (esto segundo se hacia hasta hace bien poco).

El propio Oda denomina a su obra comic (apartado "mensaje de Oda"): http://www.pirateking.es/esp_volumenes_f0.html

Y esto último lo tengo reciente porque lo actualizamos hace poco.

Es sumamente ridículo, sobretodo cuando ves a esos artistas occidentales imitar el estilo japonés y decir que "dibujan manga", cuando las obras de muchos artistas de comic japonés podrían pasar perfectamente por occidentales.
Imagen
Fauxuquito11
Teniente Primero
Teniente Primero
Contactar:

Mensaje por Fauxuquito11 »

Xenogearsifm escribió:Exactamente, es como si un extranjero dice que un tebeo es un tira cómica española donde aparecen embutidos colgados de farolas o que un comic es una novela gráfica de superhéroes en mallas con tramas divididas en varias realidades o "tierras" (esto segundo se hacia hasta hace bien poco).

El propio Oda denomina a su obra comic (apartado "mensaje de Oda"): http://www.pirateking.es/esp_volumenes_f0.html

Y esto último lo tengo reciente porque lo actualizamos hace poco.

Es sumamente ridículo, sobretodo cuando ves a esos artistas occidentales imitar el estilo japonés y decir que "dibujan manga", cuando las obras de muchos artistas de comic japonés podrían pasar perfectamente por occidentales.
Ya, pero si las propias editoriales hacen diferencia entre los tipos de cómic, teniendo un catálogo americano, europeo y manga, no es extraño que se acuñe aquí el término para los cómic procedentes de dichos lares. A fin de cuentas, allí lo llaman manga. Decir que el manga es un cómic de elaboración japonesa no anda errado, ya que no deja de ser un cómic, y allí se lo llama así.

Lo mismo para las katanas.
Imagen
Xenogearsifm
Webmaster
Webmaster
Género:
Contactar:

Volviendo a la Wikipedia que nos ayuda en plan para bobos a los que no sabemos de idiomas... tiene gracia que cuando pasas de "Manga" en el apartado español te envíe a http://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%BC%AB%E7%94%BB (日本の漫画 o Manga Japonés)

En cambio, si vamos directamente a Manga desde el propio apartado japonés nos dirija a http://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%BC%AB%E7%94%BB, una página donde nos sugieren la palabra "comic" y llena de historia de las tiras de viñetas occidentales. Desde la que si hacemos el proceso inverso nos lleva a "¡Oh! ¡Sorpresa!" http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta

Manga no es un estilo ni un genero, es una simple palabra.

Mismamente, los japoneses si tienen algo son un montón de palabras adoptadas de otros idiomas. Y no por ello un "pistol/pisutoru" está fabricado en EEUU/Reino Unido.
Imagen
Geralt
Sargento
Sargento

Mensaje por Geralt »

Xenogearsifm escribió:Volviendo a la Wikipedia que nos ayuda en plan para bobos a los que no sabemos de idiomas... tiene gracia que cuando pasas de "Manga" en el apartado español te envíe a http://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%BC%AB%E7%94%BB (日本の漫画 o Manga Japonés).
Lo que quieres ilustrar Xeno, sobra con esta página. En la primera línea dice 漫画(まんが、英: comics(コミック)、manga)Manga ((en hiragana)Manga, Inglés(en kanji): Comics ((en katakana)Komikku, Manga)
Y en 漫画は"comic"と同義であり Dice Manga es tiene el mismo significado que cómic.

La verdad es que en este caso la RAE se ha quedado bastante simplista. En general la RAE suele ir detrás de la sociedad recopilando las palabras y su uso. El manga como palabra española es todo un género de comic procedente de Japón. Igual que para nosotros Katana (o Catana) es una espada de origen Japonés con ciertas características.

A lo que me refiero es que no hay que confundir la traducción de una palabra con el uso de esa palabra en el lenguaje. A menudo las "malas traducciones" y los "malos usos" derivan en que un extranjerismo acabe insertado en el lenguaje con un significado distinto al que tenía originalmente. Con esto quiero decir que, a pesar de tener razón en lo que se refiere al significado de la palabra manga, en realidad la palabra ya ha pasado a formar parte del vocabulario castellano con un significado distinto al original.

Sin embargo, sí es cierto que en este caso manga tiene una amplitud mayor qué debería haber sido recogida dentro de la definición de la RAE huyendo de concreciones y dando una definición más generalista que pudiera englobar a todo el género que los hispanohablantes no expertos en la materia consideran manga.

Saludos
NOBLESSE OBLIGE
Cerrado