Tutorial: Colorear Manga con Photoshop

Foro donde los usuarios pueden demostrar su destreza artística dando a conocer sus fanfics, fanart, poesia, historietas...
Avatar de Usuario
Pabrick
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 154
Registrado: Mié Sep 21, 2005 1:08 am
Ubicación: En el "Ordeal of Love"
Edad: 40
Género:
Contactar:

Tutorial: Colorear Manga con Photoshop

Mensaje por Pabrick »

Hola a todos, por fin me he decidido a hacer este tutorial básico (MUY básico) sobre coloreados de manga.
Todos podemos lograr coloreados como los de Megu-Sara (bueno casi todos, pero con esfuerzo y trabajo, seguro que si). :P
La versión que yo uso es Adobe Photoshop CS3, creo que es la más actual pero tutorial es válido para versiones anteriores, la versión que yo uso no es gratuita, puesto que Photoshop es un programa con licencias que hay que comprar, pero seguro que lo pondeis conseguir de alguna manera o de otra. :wink: :wink:

A lo que vamos. Lo primero es abrir el Photoshop, si no sabeis como se abre os habeis equivocado de tutorial. :lol:

1.- Abrimos una imagen en Photoshop: Esto es fácil, pero vamos si no sabeis, nos vamos a la barra de comando y en Archivo, desplegamos el menú y nos vamos a Abrir..
Imagen

2.- Creamos una capa nueva en MODO: MULTIPLICAR: para ello podeis crearla en modo Normal y luego cambiarla en Opciones de Capa, o podeis crearla con el Modo Multiplicar directamente.
Imagen
Imagen

3.- Coloreamos el fondo: Para ello cogemos un pincel y pintamos en la capa nueva que hemos creado, NUNCA sobre la original. No importa que nos salgamos puesto que al estar usando la capa que está en Multiplicar solo se colorearán los huecos que son blancos, por lo que si nos equivocamos podemos REPETIR el coloreado por encima.
Imagen

4.- Coloreamos a los personajes: Esta es la parte más fácil y la más divertida, puesto que nuestros personajes normalmente tendrán la piel de color blanco por lo que podremos usar nuestra capa multiplicar sin problemas.
Imagen

5.- Añadimos sombras y detalles (dificultad media): Aquí es donde se demostrará que somos unos profesionales, chicos.
- Para ello cogemos un color un poco más oscuro que el de la piel que estabamos pintando antes.
Imagen

- Después usamos un pincel difuminado (que es lo contrario a un pincel duro), para poder darle sombras. Esta parte podemos hacerla en otra capa con la opción de multiplicar o la misma capa de multiplicar de antes. Yo lo he hecho en la misma.
Imagen

- Ahora coloreamos donde creemos que la piel va a ser más oscura. Es decir, en pliegues, guiros, en las plantas de los pies, vamos en todos los sitios donde pensemos que le llega menos luz. Además si nos flipamos podemos dibujar alguna venilla.
Imagen

5.- Colorear las zonas negras: Ahora llega lo más dificil del tutorial, hay gente que no lo tiene dominado, y hay gente que le echa valor y consigue resultados muy buenos. Para colorear las zonas negras ya no nos vale el truco de multiplicar, a menos que modifiquemos la imagen original (cosa poco recomendable). Asique crearemos una capa nueva.
Imagen

- Esta vez la opción de capa será: NORMAL.
Imagen

- Coloreamos lo mejor que podemos las zonas negras en nuestra nueva capa.
Imagen

- Seleccionamos con la varita mágica la zona reciencoloreada.
Imagen

- Añadimos sombras a nuestra nueva capa de color. Por lo que deberiamos mejorar ese color tan plano que nos ha quedado.
Imagen

Uno de mis mayores logros usando este método es este:
Imagen

De momento eso es todo por hoy, si repetis los pasos anteriores deberiais de poder colorear imágenes sencillas sin problemas. Asique dadle duro.
Postead todas las dudas que os surgan y yo editaré el primer post, así se irá ampliando para que esté todo concentrado en el mismo sitio.
Espero que os haya sido útil. Si veo que hay problemas ampliaré algunas partes del tutorial.
Un saludo! :wave:

EDITO: Veo que ya hay gente que propone aportes. Creo que los iré copiando en el primer post para juntarlo todo.
Rey_pirata escribió:Yo también pongo la capa en multiplicar, así se pueden pintar los espacios "en blanco" fácilmente. Buen tutorial para ir empezando a colorear ^^. Si me lo permites comentaré solo dos cosas:

-Al seleccionar algo usar la pluma, lleva un poco más de trabajo pero da mejores resultados que la varita mágica, tendréis más control sobre lo que quereis seleccionar. También es recomendable que cada cosa la pongáis en su capa y nombréis la capa (piel, pelo, pantalones...), así si queréis modificar algo no os tendréis que preocupar por "estropear" otras partes que ya tenéis pintadas.

- En cuanto a sombras y luces, no uséis los colores verticalemnte, sino en diagonal, ya que en la realidad es así como van los colores, dejo una imagen que seguramente ayudará más xD

Imagen
Gracias! :aplausos:
Última edición por Pabrick el Mar Jul 08, 2008 7:18 pm, editado 5 veces en total.
Imagen
"Las cosas suelen mejorar para así poder empeorar" - Ley de Murphy
Avatar de Usuario
ToTe_mugiwara
Cabo
Cabo
Mensajes: 473
Registrado: Jue Dic 27, 2007 3:58 pm
Edad: 36

Re: Tutorial: Colorear Manga con Photoshop

Mensaje por ToTe_mugiwara »

Impresionante aporte. Es un tutorial muy básico pero que para empezar esta muy bien, y encima bien explicado y detallado, mas no se puede pedir. Te lo agradezco pues siempre he querido aprender a colorear, y con los otros tutoriales me liaba un poco, a ver si con el tuyo me aclaro mas (a primera vista me parece que va a ser asi).

Si hay alguna duda en el proceso, se puede postearla aqui no?

Pues eso, gracias por el aporte :ok:

Saludos!
.
Imagen
Avatar de Usuario
Rubi_guti
Sargento
Sargento
Mensajes: 597
Registrado: Sab Jul 01, 2006 12:48 pm
Ubicación: Buscando la mixta que te hace ser Dios
Edad: 34

Re: Tutorial: Colorear Manga con Photoshop

Mensaje por Rubi_guti »

Yo voy con un par de preguntas de lo mas simples... casi que hasta me dan vergüenza: ¿Qué version del photoshop utilizas? y ¿Es una version gratuita?.

Gracias por el tutorial, sin duda le aprovechare una vez consiga el programa :alabar: :aplausos:
Imagen
Avatar de Usuario
Gargadon
Teniente
Teniente
Mensajes: 1968
Registrado: Lun Oct 10, 2005 6:49 am
Ubicación: /lost+found
Edad: 34
Contactar:

Re: Tutorial: Colorear Manga con Photoshop

Mensaje por Gargadon »

Supongo que utilizará la CS3 que es la última hasta ahora. Puedes entrar a la página de Adobe y probar Photoshop durante algunos días, o conseguirte una versión "original" (guiño, guiño) por Internet en las páginas de descargas directas, Pando y torrents (espera, lo de torrents no que les van a quitar los P2P por allí xDDD).

Y pues vine a agradecer este aporte, quería colorear un trozo de una página de un manga para colgar como avatar (lo tengo ahora mismo como avatar), pero parece que lo hice más con Paint que con Photoshop xDDD.
Avatar de Usuario
Funginha
Cabo
Cabo
Mensajes: 418
Registrado: Dom Mar 09, 2008 2:45 pm
Ubicación: En el Adventure Galley.
Edad: 30

Re: Tutorial: Colorear Manga con Photoshop

Mensaje por Funginha »

Muy bueno el tuto, lo de colorear lo negro lo veo dificil, por que si no lo haces muy bien no queda muy bien... yo si son cosas muy grandes las dejo en negro, y si son mas pequeñas edito la imagen. Pero eso de multiplicar no lo habia provado lo voy a probar aora mismo, luego edito y cuelgo el resultado haber que os parece :lol:
Un saludo.
EPIC WIN
Imagen
Avatar de Usuario
Rey_pirata
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 1902
Registrado: Dom Feb 18, 2007 8:09 pm
Ubicación: Mind your own business
Edad: 32
Contactar:

Re: Tutorial: Colorear Manga con Photoshop

Mensaje por Rey_pirata »

Yo también pongo la capa en multiplicar, así se pueden pintar los espacios "en blanco" fácilmente. Buen tutorial para ir empezando a colorear ^^. Si me lo permites comentaré solo dos cosas:

-Al seleccionar algo usar la pluma, lleva un poco más de trabajo pero da mejores resultados que la varita mágica, tendréis más control sobre lo que quereis seleccionar. También es recomendable que cada cosa la pongáis en su capa y nombréis la capa (piel, pelo, pantalones...), así si queréis modificar algo no os tendréis que preocupar por "estropear" otras partes que ya tenéis pintadas.

- En cuanto a sombras y luces, no uséis los colores verticalemnte, sino en diagonal, ya que en la realidad es así como van los colores, dejo una imagen que seguramente ayudará más xD

Imagen
You are not wise enough to fear me as I should be feared
Imagen
Firma por cortesía de Sunshine ^^
Imagen
Avatar de Usuario
felipe64
Cabo
Cabo
Mensajes: 435
Registrado: Lun Dic 31, 2007 9:23 pm
Ubicación: mmm... Alguien tiene Un Mapa?
Edad: 30
Contactar:

Re: Tutorial: Colorear Manga con Photoshop

Mensaje por felipe64 »

vale la verdad no lo capto muy bien,pero si lo ensayo mas lo hare mejor,antes cuando coloreaba(muy mal que me quedaban si lo hasia con el bote de pintura,en fin haora ya se como se hace ^^,vale por el tutorial,mañana planteare mis dudas ^^,porque haora el sueño me la gano XD
Imagen
Imagen
Mas peligroso que Alex de large con death note...
Viendo amvs de Gia Secando
Avatar de Usuario
Megu Sagara
Sargento
Sargento
Mensajes: 534
Registrado: Mar Abr 08, 2008 3:47 am
Ubicación: Buenos Aires -Argentina
Edad: 35
Contactar:

Re: Tutorial: Colorear Manga con Photoshop

Mensaje por Megu Sagara »

me llamaste "megu-sara" xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD jajajajaa
bueno justamente me causa gracia porque el nombre Sara me encanta, pero nunca note que si suprimia algunas letras de mi nick animesco estaba ahi presente.


Mas alla de eso queria comentar que el metodo que yo uso es diferente xD pero se logran los mismos resultados, aunque yo no modifico las partes negras (esto es capricho mio de dejar el lineart original como es) pero si lo hiciera seria muchisimo mas o suprimir lo negro del manga original con el "lazotool" o crear la cpa de encima vectorizadamente con la pluma que es mas exacta y de mejor acabado que hacerlo a mano alzada con el pincel.

yo tengo pensado hacer el tuto de coloreado de manga tambien (para usarlo como coloreado en general tambien) te molesta si cuando lo termino te pido que lo agreges a tu post? asi ya quedan juntos y los usuarios tienen 2 maneras de como colorear.
Última edición por Megu Sagara el Mar Sep 30, 2008 5:54 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pabrick
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 154
Registrado: Mié Sep 21, 2005 1:08 am
Ubicación: En el "Ordeal of Love"
Edad: 40
Género:
Contactar:

Re: Tutorial: Colorear Manga con Photoshop

Mensaje por Pabrick »

Ups, es verdad me equivoqués con el nombre, no sé porque siempre me pasa, maldita dislexia. A Ramsus le llamaba (e inconscientemente le llamo) Rasmus, por eso prefiero decir el adonis de dos metros.
Por mi perfecto, todo lo que aportemos y juntemos irá en provecho de la comunidad, que tantas alegrias me da. Jeje.
Imagen
"Las cosas suelen mejorar para así poder empeorar" - Ley de Murphy
Avatar de Usuario
Megu Sagara
Sargento
Sargento
Mensajes: 534
Registrado: Mar Abr 08, 2008 3:47 am
Ubicación: Buenos Aires -Argentina
Edad: 35
Contactar:

Re: Tutorial: Colorear Manga con Photoshop

Mensaje por Megu Sagara »

genial! por ahora me gustaria aportarte esto que encontre hace tiempo en un deviat, es una guia basica de como se disponen las sombras en rostros , puede ser muy util para salir un poquito y animarce a inventar mas alla de las sonas sombradas a rayas por Oda.
sombras para un rostro de frente
Sombras para rostros en varias posiciones

esta muy bueno , a veces es uno el que tiene que elegir cuanta sombra le va a dar al dibujo de la viñeta =P los tutos pueden ayudar bastante
Responder