desmov escribió:Hola les comparto un pequeño proyecto, realmente me gustaria leér sus opiniones, consejos, algo que correjir?
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Me gusta. Has cogido un estilo, que debe ser un punto medio entre lo que sabes hacer y lo que pretendes conseguir, y se nota que lo estás domando. Si te tomas el dibujo seriamente entonces sigue por ahí que vas bien.
¿Consejos y correcciones? Quitando cuatro cosas muy generales que se arreglarán solas a medida que sigas practicando y mejorando se me ocurren unos detalles concretos que podrías poner en práctica ya mismo.
Primero la distancia. Dependerá de ti cómo decidas hacerlo, según tu estilo y herramientas, pero yo te recomendaría no pintar de la misma manera objetos cercanos y lejanos. Me explico, en ese paisaje tienes tierra y rocas tanto en primer plano como en el horizonte, y no es que quede mal, pero la sensación que da es plana. Básicamente estás desaprovechando la profundidad. Piensa en un árbol que tienes a un metro y otro a 20, obviamente no aprecias las hojas de la misma manera.
¿Técnica que te propongo? Desenfocar y cambiar el tono. Te marcas en el escenario unos 3 niveles de profundidad al menos, si la escena lo requiere pues más. En el nivel más cercano la textura de los objetos es más definida, en el siguiente añades detalles pero menos, y al último directamente lo desenfocas, lo difuminas, lo simplificas... como veas para que transmita distancia siguiendo tu estilo. Si te cuesta o no te gusta como queda usa el truco de la niebla. Según el color de la atmósfera, del ambiente, de la luz, etc... incluso dependiendo de la sensación que quieras transmitir, lo que haces es darle un poco de ese tono a los niveles de profundidad más alejados.
Como cada uno tiene su estilo... prueba y quédate con la manera de hacer que te guste. Lo importante es que sepas que la profundidad es un factor importante y que no tenerla en cuenta es no aprovecharla para darle calidad a tu dibujo.
Segundo, la luz. Esto es más básico si cabe. Podríamos argumentar que en la escena en cuestión la iluminación es así o que el estilo es ese y quedarnos tan panchos. O podemos currarnos una iluminación en condiciones. He visto que has añadido algunas sombras puntuales, pero no me convencen. Cualquiera que no se fije puede pasarlo por alto, sin embargo cuando prestas atención es cuando una iluminación poco coherente te arruina la escena.
¿Propuesta? Si estás haciendo un cómic no puedes permitirte el lujo de cambiar la fuente de luz en cada viñeta. Hazte un mapita a parte, en cualquier hoja, del escenario en cuestión. Visto desde arriba, muy simple. Elige dónde estará la fuente de luz, dónde se sitúa el personaje, dónde estaría la "cámara" en cada viñeta... Y a partir de ahí no pierdas esa referencia. Lógicamente es más trabajo que dibujar sin más y sombrear cada viñeta como quede mejor, pero es en estos detalles donde se nota lo que está bien hecho y lo que está hecho sin más. Si ya por cuestiones de argumento sabes dónde está el norte, por dónde sale el sol, qué hora es en esa viñeta... añade toda la información que tengas a la ecuación y elige las viñetas teniendo eso en cuenta según lo que quieras transmitir.
Tercero. Trazo a medio camino entre varios estilos. Al menos es la impresión que me da a mí. Ni terminas de hacer las texturas con la línea ni la usas sólo para contornos... Pasa lo mismo con el color. Y, de hecho, podrían estar mejor coordinados. Tardarás más en dibujar si transmites más información a base de trazos, pero creo que es tu mejor opción por lo que intuyo que quieres acabar consiguiendo. En cualquier caso, es decisión tuya a qué le das más importancia y cuánto detalle quieres incluir en las viñetas. Simplemente, procura no olvidar nunca la coherencia tanto cuando pintas como al dibujar y hazte estas preguntas: ¿Por qué este detalle lo dibujo en vez de pintarlo? ¿Por qué este detalle lo pinto en vez de dibujarlo? ¿Si aquel detalle lo hice al dibujar este debería dibujarlo también?
No sé si me explico muy bien...