Efectivamente, esta obra, que ya la conocía ¡y tan conocía! por Fantasía de Disney (pese a que ojo, ahí la empalman con otra obra), va de aquelarres y brujerías y cosas malignas.Las brujas se sentaron en silencio cauteloso. Aquél no iba a ser uno de los cien aquelarres más emocionantes de todos los tiempos. Si Mussorgsky las hubiera visto, su noche en el monte pelado habría acabado a la hora del té
Mussorgsky: Una noche de san Juan en el Monte Pelado
ESCUELAS NACIONALES
Como siempre, os intentaré contextualizar a modo de tochacos, que sean más o menos amenos, la obra. Durante los períodos barroco y clásico, la música tiene un estilo que no se limita a un solo país; estilos y formas, de origen europeo, son internacionales. Pero en pleno romanticismo musical, durante la segunda mitad del siglo XIX, tenemos a compositores que empiezan a sentir-se muy muy patriotas. Hablo de las Escuelas Nacionales, donde los músicos utilizan sus composiciones a modo de expresión del sentimiento nacional. Para ello, introducen y mezclan la música folclórica de sus países en sus obras, teniendo pues, cada nación, su propio estilo.
- Spoiler: Mostrar
El otro día os hablé del impresionismo, que podría tildarse también de escuela francesa. Entre las escuelas nacionales, la rusa ha sido de las más importantes. El cambio en este país fue catalizado por Mikhail Glinka, que en su obra introdujo las músicas folclóricas que le gustaban en su niñez.
Durante los siglos anteriores, Rusia no tuvo más que música tradicional y folclórica, y “la gran música” se importaba desde Europa. Con lo rusa que es Rusia, no podía ser siempre así, por favor. Llegó ese momento en que dejaron de imitar a los conservatorios europeos y empezaron a ser molones de verdad.
El foco principal dentro de la Escuela Rusa lo ponemos en el grupo de Los 5, que no son los personajillos de los libros de Enid Blyton, sino 5 compositores (Mili Balákirev, César Cuí, Modest Mussorgsky, Nikolái Rimsi-Kórsakov y Aleksandr Borodín) que se reunieron y agruparon en San Petersburgo entre los años 1856-1870 para darse apoyo moral y hacer cosas rusas juntos.
MODEST MUSSORGSKY
Parece que para este post he elegido a un personaje bastante curioso. Del libro en el que estoy sacando las ideas principales que escribo, explica que tuvo un temperamento muy nervioso, fue alcohólico severo, tuvo una vida desordenada y una muerte prematura (vivió unos 50 años). Su música, además, era la menos sofisticada el grupo de los 5, dado que no tuvo una educación musical extraordinaria. Muchas de sus obras las tenía inacabadas y sus colegas del círculos se las terminaron, una vez muerto, o les revisaban la orquestación, dado que a veces era un salvaje en el mal sentido.
Nació en Karevo, una aldea rusa, en 1839. Su padre era terrateniente y su madre una gran pianista (de la cual aprendió durante sus primeros años). ¿Pero por qué se decantó primero? Efectivamente, a los 13 años ingresó en una academia militar de oficiales de la Guardia Imperial Rusa. A los 19 años se cansó de hacer de militar ruso y empezó a dedicarse enteramente a la música (curiosamente, también compuso mientras estaba en la academia militar). A finales de los años 50, entró en el círculo de los 5, un poco por enchufismo por parte de César Cuí.
Ivanova noch' na Lisoy gore – Una noche de san Juan en el Monte Pelado
Pues bien, entremos ya en la obra en sí.
FORMA MUSICAL: POEMA SINFÓNICO
Veamos que dice Wikipedia:
Esta forma es una de mis favoritas, y al fin y al cabo, si algún día me dedico plenamente a la música, es la que más usaría; la encuentro la más libre y narrativa. El poema sinfónico no es más que contar algo a través de la música, una historia, unas sensaciones; música que vale por sí misma y tiene un hilo conductor.Un poema sinfónico es una obra de origen extra musical, de carácter poético literario, cuya finalidad es mover sentimientos y despertar sensaciones, o describir una escena mediante la música. Generalmente consta de un único movimiento y está escrito para orquesta, aunque puede ser para piano o para pequeñas formaciones instrumentales. El poema sinfónico es una guía para el desarrollo de la forma musical como tal en términos técnicos.
El término fue aplicado por primera vez por Franz Liszt (húngaro). Curioso que sea “el virtuoso”, perteneciente al dúo dinamita del romanticisimo, el que creara este tipo de forma.
IDEA E INSPIRACIÓN
Pues más o menos lo he explicado al principio del post, pero profundicemos en ello.
El poema está inspirado por un cuento de Nikolái Gógol (cuantos Nikoláis hay un Rusia), en que un campesino de un poblado amenazado por las brujas, presencia un aquelarre en el Monte Pelado, cerca de Kiev, en la noche de San Juan (o la noche de Walpurgis).
La idea original de Mussorgsky era hacer una ópera que que tuviese como libreto el cuento, pero al final no pudo llevarlo a cabo. Wikipedia nos da una información muy interesante:
Este poema fue usado por Fantasía en 1940, y plasmó tal cual lo que quería mostrar Mussorsky:Mussorgsky encabezó la partitura con unas frases de su puño y letra, que desde un principio ayudaron a comprender mejor la atmósfera fantástica de la obra:Después de la muerte de Mussorgsky, su amigo y compañero Nikolái Rimski-Kórsakov orquestó y arregló esta extraordinaria obra, tan llena de intenso colorido y fuerza que la han hecho muy popular en los conciertos.
- Rumores subterráneos de voces sobrenaturales
Aparición de los espíritus de las tinieblas y de Chernabog (Satanás)
Glorificación de Chernabog y misa negra
Aquelarre de brujas
A lo lejos suena la campana de una iglesia del pueblo, dispersando a los espíritus de las tinieblas
Amanecer
A su vez, en la saga de videojuegos Kingdom Hearts (en el primero y el dream drop distance creo que reaparece, en el mundo de fantasía) sale Chernabog como boss, algunos lo recordaréis, con su OST también, que es un fragmento de la propia obra:
Estas cosas hacia que KH molara.
ESTRUCTURA Y MUSICALIDAD
Como voy escaso de tiempo y he encontrado un blog (tono menor que me ha encantado como lo explica, me tomo la libertad de poneros los fragmentos en que explica las diferentes partes de la obra. Eso sí, os pongo el minutaje según el primer video de youtube que os he puesto.
- Spoiler: Mostrar