Spoilers 825: La tira cómica del Seikei
- Fear
- Teniente Comandante

- Género:
Re: Spoilers 825: La tira cómica del Seikei
OP es Sabo tiene complejo de americano y cree que su idioma es el lenguaje universal xdxd y q Luffy deberia decir Goma Goma Pistola pq omj sino es insustansual y dezpresiavle xdxd

- Ulqui
- Contraalmirante

- Género:
Yo soy Americano y no creo que mi idioma sea el lenguaje universal, de hecho lo hablamos ambos en distintos continentesFearStyle escribió:OP es Sabo tiene complejo de americano y cree que su idioma es el lenguaje universal xdxd y q Luffy deberia decir Goma Goma Pistola pq omj sino es insustansual y dezpresiavle xdxd
No será que te referis a los Estadounidenses?
Eh eh, pues hay veces que incluso cambiados al castellano algunas series tienen unos ops/ends que flipas, no siempre la cagan... (Aunque seguramente fueran aun mejor en japo xD)Tarcano escribió:si de algo estamos claros, es que el doblaje tanto castellano como latino es asqueroso, romanizan palabras y nombres que no deberian, hacen estupidos juegos de palabras que no vienen al caso, ademas de cambiar los openings y los endings que le cagaron la infancia a mas de uno.
menos mal que ahora ya han aprendido y en las series mas nuevas ya no doblan los openings y no cambian los nombres, en la medida de lo posible.
- El One Piece es Sabo
- Teniente Comandante

No necesito imaginármelo, ya estoy leyendo a los personajes utilizando el castellano (o el inglés si la versión está en esta lengua), ¿tú no? Me sorprende que alguien esté intentando discutir esto, sinceramente. Los personajes hablan japonés en la versión original, pero en la versión en español son hispanohablantes, ¿o acaso los ves hablando en japonés en el script de Samba, mismamente?Law-soydios escribió:
Es decir que cuando tu lees un capitulo traducido de cualquier manga te imaginas a los personajes hablando español y que es su lengua maternal?? Ok...
Y claro que me importa lo que el autor quiere comunicar, ya que su cultura es diferente a la mia y en su obra plasma muchas cosas intrinsecas a su pais (entre ellas el humor), asi que me importa tanto el contenido como la forma. Que tu defiendas que se deba tener a fuerzas una traduccion literal cuando el resultado se puede plasmar de tantas formas como: mundonomia, economundial, ecomun, etc, me parece mas descabellado que seguir la forma mas comun utilizada en nuestra sociedad internacional (llamar a los periodicos con el nombre en su idioma original).
Oda lo que quiere es que sepamos porque eligio nombrar a un periodico en su obra como seikei, de ahi que incluyera la nota a pie de viñeta explicandolo, yo no le doy ninguna trascendencia mas alla de la que el propio autor le ha dado (ironicamente tu eres el que le esta dando mayor importancia de la que tiene), ahora cada vez que lea seikei sabre que es una palabra compuesta por los kanjis de sekai keizai cuyo significado es economia mundial, soy perfectamete capaz de almacenar esa informacion en mi disco duro y no necesito una traduccion literal para saber el significado, especialmente cuando seria algo aproximado.
Cuando menciono el doblaje es por tu manera de pensar, para ti los personajes no hablan japones en el manga sino que hablan español, entonces el manga en tu percepcion estaria doblado al castellano (no te imagino siguiendo el manga de gintama).
Yo se que aka significa rojo e inu perro, no es mi primer anime/manga para no haber aprendido nada, porque resulta que puedo aprender otros idiomas o al menos conocer el significado de algunas palabras. Cuando yo leo akainu mi cerebro hace la conexion a su significado en español, no necesito leer explicitamente perro rojo, pero bueno supongo que yo lo veo asi porque para mi los personajes en un manga traducido no estan doblados al castellano.
La forma debe importar cuando ésta es relevante. Puedo entender que no quieras adaptar lo del río Sanzu a algo más occidental (lo que comentaba de seguir la luz), en esto sí que estaríamos debatiendo si respetar o no las raíces orientales del autor, esos detalles intrínsecos a su cultura que has mencionado. La forma también es importante cuando, por ejemplo, esta especialmente seleccionada por sonoridad, de ahí que Roronoa Zoro pasase a llamarse Zorro Ronoa en el doblaje oficial al castellano (para mantener la aliteración sin preservar un nombre que, en japonés, rompe reglas fonéticas del español). Aquí sí podría haber más debate respecto a la forma, pero, obviamente, estoy haciendo alusión a palabras donde ésta es irrelevante, entendiendo irrelevancia como que habría dado igual qué letras compusiesen un vocablo concreto porque éstas venían en el pack del significado, que era lo relevante. Por cierto, no sé de dónde te sacas que pienso que todo debe tener una traducción literal (supongo que, viendo lo que sigue, te refieres a traducción 1 a 1), pero vamos, que todo sería elegir la traducción más adecuada para Seikei. Lo que sí me parece absurdo es mantener Seikei cuando lo importante de esta palabra es de qué conceptos proviene y la idea que transmite. Vamos a ver, que Seikei como tal importa un pimiento, da igual, es irrelevante, lo que importa es de dónde proviene, Oda no lee algo especial y que merezca perdurar cuando lee Seikei, sólo lee lo que nosotros con Mundonomía o una traducción equivalente, y es precisamente esto lo que quiere como autor.
Lo que comentas de los periódicos ya lo he hablado hace varios comentarios. En nuestro mundo existen varios países con lenguas mayoritarias y, por ende, contextualizamos el periódico en su país de origen. En un One Piece traducido no es así, no es el mismo caso, el idioma universal es el que hablan los personajes y aquí no puedes decir «ah, claro, Seikei está en japonés porque lo edita un país que habla japonés, de la misma forma que The New York Times está en inglés porque lo edita un país que habla inglés» porque, sencillamente, no hay país que hable japonés, todo el mundo habla en castellano (o el idioma que se tercie) y no tiene sentido alguno que un tío que, repito, está hablando en castellano, tiene el castellano como lengua materna y vive en un mundo hispanohablante se ponga a ponerle nombres japoneses a un periódico de alcance mundial. De verdad, no sé cómo veis comparables ambos ejemplos.
Todos nosotros entendemos Perrorrojo cuando leemos Akainu. Eso no quita que sea un absurdo y una incoherencia que personajes que están hablando en castellano (sí, en castellano, en la versión traducida los personajes no tienen el japonés como lengua materna) empiecen a adoptar sobrenombres en japonés sin sentido alguno. Eso sí, si no tuvieses al querido traductor o San Google para asesorarte, lo único que escucharías sería Akainu, algo con cero significado para ti, y a tomar por culo cualquier referencia e intención del autor. Es muy cómodo hablar de mantener palabras en original cuando sabes de antemano lo que significan, pero no vaya a ser que no tengas acceso a esta información y te estés perdiendo información de una obra porque ni siquiera te has planteado que una palabra extraña no sea arbitraria. Que sí, que todos sabemos qué significa Akainu, Kuroashi, Shichibukai, Yonko y demás, pero no porque se haya respetado la intención del autor sino porque un traductor ha dejado su nota externa para que te enteres. Lo que haces no es más que un acto de puro egocentrismo, en tanto que ignoras la coherencia interna de la obra y te limitas a decir: «bah, que lo dejen en original, si total, yo ya tengo la información sobre lo que significa y, si no, en breves me la servirán en bandeja de plata». No te fastidia, así cualquiera.
Mejor no te digo lo que me parece que un tipo que se pasa el día hablando en castellano, inglés, francés, el que sea, en la versión traducida correspondiente se ponga a soltar construcciones en japonés (bueno, el «pistol» es en inglés, pero ya sabemos todos cómo son los japoneses con el inglés y que no debería recibir el mismo trato que el francés o el italiano) cuando en versión original no hay razón alguna para mantenerla así. Me suena a esto mismo:FearStyle escribió:OP es Sabo tiene complejo de americano y cree que su idioma es el lenguaje universal xdxd y q Luffy deberia decir Goma Goma Pistola pq omj sino es insustansual y dezpresiavle xdxd
«¡Prepárate para mi gran ataque! Hammer of Thunder War!».
Pff, pues vale. Como si «Gomu Gomu no Pistol» fuese distinto a «Pistola de Goma Goma» o a «Goma Goma Pistola». A veces me da la sensación de que algunos sois tan simplones que las cosas os molan sólo por estar en otro idioma. Me parecéis iguales a los que van llamando «cheesecake» a una tarta de queso o se les llena la boca con «schadenfreude», no vaya a ser que regodeo suene peor. Si quiero leer, qué sé yo, The Walking Dead en versión original lo hago, pero no voy pidiendo que hablen de los Saviors cuando todo dios está utilizando el español al consumir una traducción, que me parece una catetada presuntuosa.
PD: si vas a intentar ridiculizar una postura, dos consejos: primero, entiéndela. No pienso que mi idioma sea el lenguaje universal, pienso que en una traducción a mi idioma, donde los personajes están hablando mi idioma, no tiene sentido una palabra en otro que, en la versión original, tiene la misma importancia en su forma que cualquier otra del diccionario. Segundo, no ridiculices como haría un retrasado mental profundo.

Tú mismo te contradices, el idioma que se tercia en One Piece es el japonés, ya que inicialmente está escrito en esa lengua y los personajes hablan en ella, con juegos de palabras japoneses incluidos, y son los traductores los que modifican la obra para que el resto del mundo que no conozca ese idioma también pueda comprenderlo.El One Piece es Sabo escribió: Porque, sencillamente, no hay país que hable japonés, todo el mundo habla en castellano (o el idioma que se tercie) y no tiene sentido alguno que un tío que, repito, está hablando en castellano, tiene el castellano como lengua materna y vive en un mundo hispanohablante se ponga a ponerle nombres japoneses a un periódico de alcance mundial. De verdad, no sé cómo veis comparables ambos ejemplos.
Pero ello no quita que de vez en cuando el propio autor escriba en su obra algunos textos en ingles, frances, o incluso español. Pero no como idioma, sino como un dialecto diferente que algunos personajes de su obra emplean.
Y no, yo no me imagino un texto pensando:
Perro rojo se enfrentó a Faisán azul por desafiar a las cinco estrellas ancianas y a la pezuña celestial que galopa sobre el cielo... mientras Tigre lila intenta derrocar a los siete señores de guerra del océano junto con princesa serpiente...
Porque no es así, al leer un manga todos esos nombrecitos los englobamos en su palabra japonesa correspondiente al igual que hacen los personajes, y esta la usamos como un NOMBRE PROPIO.
Akainu, Aokiji, Kizaru, Fujitora, Yonko, Akagami, Gorosei, Tenryuubito... Los lectores los identificamos como nombres propios de organizaciones o personajes, y casi que incluso toman más importancia que los nombres reales de los personajes por su mejor sonoridad, porque a poca gente verás hablando de Borsalinos o Kuzans.
Y si tú dices que haces lo contrario, pues entonces el raro y quien no sabe leer un manga de este estilo debes de ser tú
Última edición por GodGamer el Mar May 10, 2016 1:01 pm, editado 1 vez en total.
-
Truast
- Recluta Privado de Primera

- Género:
Simplemente que digas que el mundo de One Piece es un mundo de hispanohablantes ya quita demasiados puntos a tu postura para debatir, pero bueno.....al lio.
Las peores traducciones en general son las que la gente hace palabra por palabra, directamente por que muchos escritores pueden dar sentido a sus frase con refranes, leyendas, forma de hablar propias de su país. Traducir estos casos palabra por palabra es de las mayores torturas creadas por el hombre, cambiando directamente el sentido de la frase, donde en algunas ocasiones el lector de queda algun tiempo pensando si ha leído bien. En estos casos los buenos traductores son lo que consiguen, no traducir la frase, sino expresarla de una forma que el lector pueda entenderla.
Después esta la manía de muchas gente de querer traducir los nombres o las palabras (Pongo de ejemplo a Oda) que escribe en otro idioma que no sea el japones, que directamente son un desastre, que en mi caso hasta me hacen llorar, aqui cayo el anime de One Piece en Español con su "Estira estira estira....., galleta galleta metralleta......". Los nombres no se traducen si se llama X es X y no Y. Si el autor utiliza términos ingleses en su texto en japones lo ideal, es dejarlos en ingles, no porque queden cool, que también, sino simplemente por que tendrá su razón para hacerlo y cambiándolo puede estar cambiando el sentido de la frase.
Las peores traducciones en general son las que la gente hace palabra por palabra, directamente por que muchos escritores pueden dar sentido a sus frase con refranes, leyendas, forma de hablar propias de su país. Traducir estos casos palabra por palabra es de las mayores torturas creadas por el hombre, cambiando directamente el sentido de la frase, donde en algunas ocasiones el lector de queda algun tiempo pensando si ha leído bien. En estos casos los buenos traductores son lo que consiguen, no traducir la frase, sino expresarla de una forma que el lector pueda entenderla.
Después esta la manía de muchas gente de querer traducir los nombres o las palabras (Pongo de ejemplo a Oda) que escribe en otro idioma que no sea el japones, que directamente son un desastre, que en mi caso hasta me hacen llorar, aqui cayo el anime de One Piece en Español con su "Estira estira estira....., galleta galleta metralleta......". Los nombres no se traducen si se llama X es X y no Y. Si el autor utiliza términos ingleses en su texto en japones lo ideal, es dejarlos en ingles, no porque queden cool, que también, sino simplemente por que tendrá su razón para hacerlo y cambiándolo puede estar cambiando el sentido de la frase.
- El One Piece es Sabo
- Teniente Comandante

El idioma que se tercie = el idioma en que esté traducida la obra. Joder, a veces hay que darlo en papilla, macho. Qué contradicción ni qué contradicción.GodGamer escribió: Tú mismo te contradices, el idioma que se tercia en One Piece es el japonés, ya que inicialmente está escrito en esa lengua y son los traductores los que modifican la obra para que el resto del mundo que no conozca ese idioma también pueda comprenderlo.
Pero ello no quita que de vez en cuando el propio autor escriba en su obra algunos textos en ingles, frances, o incluso español. Pero no como idioma, sino como un dialecto diferente que algunos personajes de su obra emplean.
Y no, yo no me imagino un texto pensando:
Perro rojo se enfrentó a Faisán azul por desobedecer a las cinco estrellas ancianas y a la pezuña celestial que camina sobre el cielo... mientras Tigre lila intenta derrocar a los siete señores de guerra del océano junto con princesa serpiente...
Porque no es así, al leer un manga todos esos nombrecitos los englobamos en su palabra japonesa correspondiente, y esta la usamos como un NOMBRE PROPIO.
Akainu, Aokiji, Kizaru, Fujitora, Yonko, Akagami, Gorosei, Tenryuubito... Los lectores lo usamos como nombres propios, y casi que toman más importancia que los nombres reales de los personajes por su mejor sonoridad, porque a poca gente verás hablando de Borsalinos o Kuzans.
Y si tú dices que haces la contrario, pues entonces el raro y quien no sabe leer un manga de este estilo, eres tú
Cuando la obra original incluye un término distinto al del idioma en que está escrito, entonces se respeta porque el autor escogió salirse de su lengua por una razón. Ya he tocado esto antes poniendo a Diamante como ejemplo. El problema del inglés es que es algo muy integrado en el propio japonés, no es como el italiano, el alemán o el francés. Si nos pusiésemos a respetar todo lo que está en inglés en una obra japonesa nos quedaría un engendro lingüístico totalmente contrario a la naturaleza del castellano, que si bien incluye cada vez más palabras en inglés, no es el mismo fenómeno que en japonés. No hay una razón especial para que Luffy nombre sus técnicas en inglés, es muy común en el japonés. Cosa muy distinta es Sanji con el francés, que sí se sale de la norma y tiene una razón real de ser.
Ninguno de esos seudónimos son nombres propios ni se emplean como tales, se emplean como eso, seudónimos, y nosotros como lectores los empleamos así porque los traductores de manga y anime suelen ser como Samba y dejar sin traducir un apodo. A ver si ahora un seudónimo no va a poder emplearse como la denominación principal de un personaje sin sustituir su nombre propio, por Dios, menudo cacao conceptual. Que la gente se refiera a un personaje por su seudónimo no hace de éste un nombre propio ni le cambia la categoría, que en ningún momento se dice que el seudónimo no pueda utilizarse más que el nombre propio. Estás intentando venderme como argumento algo que parte de la aceptación de tu propia postura como correcta. Claro que no te imaginas un texto como el que has puesto, pero porque te han metido por el gaznate los términos originales y no puedes salirte de ellos. Eso no quita que no tenga el más mínimo sentido que, en una versión traducida donde todos los personajes tienen el castellano como lengua materna (¿o qué pasa, que su lengua materna es el japonés pero se han confabulado para hablar en español?), Sakazuki se haga llamar Akainu cuando quiere ser identificado como un perro rojo. Y como he dicho antes, si a ti no te diesen todas las facilidades del mundo pero te dejasen estas cosas en original ni te enterarías de qué significa Akainu, ni siquiera de si es una palabra con significado o una arbitrariedad.
Es que me parece una puta ridiculez, macho. Sakazuki sólo lleva ese suedónimo porque Oda quiere hacer referencia al perro de Momotaro y al color rojo. Akainu ES LO MISMO que Perrorrojo, exactamente lo mismo, pero en otro idioma, pero venís y por alguna razón os mola leer en una traducción palabras en otro idioma que serían EXACTAMENTE LO MISMO DE TRADUCIRSE, pero ganando además coherencia a nivel interno.
Sí, en la traducción al castellano los personajes son hispanohablantes. Es lo que tiene, no sé, que hablen en castellano. Ya sé que la obra es japonesa y que su idioma original es japonés, ¿y?Truast escribió:Simplemente que digas que el mundo de One Piece es un mundo de hispanohablantes ya quita demasiados puntos a tu postura para debatir, pero bueno.....al lio.
En ningún momento he hablado de traducciones de palabra por palabra, no sé por qué puñetas le estás dando al tema.
En ningún momento estoy hablando de adaptar, que es donde entra el entramado cultural del autor, sino de traducir. Akainu no tiene nada de cultural, Akainu sólo es Perrorrojo en original. El río Sanzu sí tiene algo de cultural y por eso he matizado con las posibilidades de traducción (de Tres Cruces, que no altera el fondo cultural, sólo cambia una forma sin alterar el contenido) y de adaptación (seguir la luz, que sí altera el fondo cultural).
Lo del anime en castellano con esos nombres de técnicas fue cosa de Telecinco, para volverlo más infantil. Vamos, que no tuvo que ver con la labor de traducción como tal sino que unos listillos se metieron donde no debían. Lo cual no quita que «Goma Goma Pistola» sea exactamente lo mismo y tenga la misma validez que «Gomu Gomu no Pistol» (incluso mantiene la rima). Y como he dicho, aquí parece que Oda use el inglés por algún tipo de motivo trascendental y no porque el inglés está hasta en la sopa en su tierra sin mayor razón de ser.
En ningún momento estoy hablando de nombres. Akainu no es un nombre. Akagami tampoco. Kurohige tampoco. Son seudónimos que tienen una razón de ser y hacen referencia a algo concreto que debe ser reflejado en la obra traducida, dentro del universo traducido, y no mediante una nota cutre de traductor.

-
Truast
- Recluta Privado de Primera

- Género:
Yo soy de las personas que no piensan en el idioma "dentro de la serie" por que es de las mayores incoherencias conocidas en todas la serie. Ya que lo normal es que un equipo de futbol estadounidense llegue a Japon para un partido y todos su miembros hablen japones perfectamente, o como dices tu sin pensar en el mundo real, todo nuestro mundo al que hace referencia la serie se ha vuelto hispanohablante.......
Por que claro, haciendo referencias a libros (Cronica de asesino de reyes) cuando Kvothe aprende adem, y de repente los lectores "entedemos el idioma" no es Kvothe el que ha aprendido un idioma distinto dentro de su mundo hispanohablante, es que todo el pueblo se convirtio en hispanohablante de la noche a la mañana.
Tampoco vamos a hacer referencia cuando en textos dicen que estan hablando en watamori, como lo entendemos estan hablando español, pobres de ellos que no saben ni su idioma.....
¿En que idioma esta escrito justicia en las capas de los marines? ¿Español o japones? Venga tio........
Entiendo que una persona discuta porque una palabra sin sentido, no haya sido traducida cuando teníamos la nota o simplemente por le guste mas su versión en español que la original, pero que bases toda tu defensa en la patraña de como les entendemos hablan español......es una completa tonteria.
Por que claro, haciendo referencias a libros (Cronica de asesino de reyes) cuando Kvothe aprende adem, y de repente los lectores "entedemos el idioma" no es Kvothe el que ha aprendido un idioma distinto dentro de su mundo hispanohablante, es que todo el pueblo se convirtio en hispanohablante de la noche a la mañana.
Tampoco vamos a hacer referencia cuando en textos dicen que estan hablando en watamori, como lo entendemos estan hablando español, pobres de ellos que no saben ni su idioma.....
¿En que idioma esta escrito justicia en las capas de los marines? ¿Español o japones? Venga tio........
Entiendo que una persona discuta porque una palabra sin sentido, no haya sido traducida cuando teníamos la nota o simplemente por le guste mas su versión en español que la original, pero que bases toda tu defensa en la patraña de como les entendemos hablan español......es una completa tonteria.
Baja esos humos y hablamos, desde la primera falta de respeto he dejado de leer tu post.El One Piece es Sabo escribió:...
Pero a ver si entiendes de una vez que TODO el mundo te está diciendo que los personajes de One Piece hablan y se EXPRESAN en JAPONÉS, y que el idioma en el que esté traducido ese texto no altera eso para nada ya que nos importa al resto TRES PEPINOS.
- El One Piece es Sabo
- Teniente Comandante

Tampoco te creas el listo del lugar pensando que no entiendo lo que estáis diciendo, que tampoco es física gravitacional avanzada.GodGamer escribió:Baja esos humos y hablamos, desde la primera falta de respeto he dejado de leer tu post.El One Piece es Sabo escribió:...
Pero a ver si entiendes de una vez que TODO el mundo te está diciendo que los personajes de One Piece hablan y se EXPRESAN en JAPONÉS, y que el idioma en el que esté traducido ese texto no altera eso para nada ya que nos importa al resto TRES PEPINOS.
Los personajes de One Piece hablan en japonés.
Los personajes de One Piece traducido hablan en el idioma de la traducción.
Palabras como Seikei, Kizaru, Kurohige, etc. no son diferentes a cualquier otra palabra en japonés que sí se ha traducido, sólo son conceptos y seudónimos surgidos de éstas, subordinados al resto del idioma. No son términos superiores que no deban traducirse, no hay nada que impida su traducción pero por alguna razón os emperráis en que sí como si Akainu fuese sustancialmente distinto a Perrorrojo.
Que ya sé que en One Piece hablan en japonés y las cosas están escritas en japonés, que no lo estoy negando ni estoy diciendo que Luffy sea andaluz de nacimiento. Estoy criticando que, en versiones traducidas, se dejen términos en japonés que necesitan ser traducidos como cualquier otra palabra, quedando el absurdo de que los personajes hablen en castellano pero suelten términos en japonés como si fuese lo más normal del mundo.
¿Te mastico más la papilla o así ya lo puedes tragar?

- Wholeon
- Teniente Primero

- Género:
Si te gusta más perrorrojo que akainu lo respeto, pero entiende que a nosotros nos guste más akainu
Lo que tú dices, no veo tan raro que los nombres propios de lugares, personas, sobrenombres, etc se mantengan en su idioma original, si lo prefieres traducido literalmente adelante, pero respeta que a los demás nos guste más de la otra forma.
Akainu, Kurohige, etc no hay ningún motivo por dejarlos en su idioma, pero entiende que lo preferimos así porque le da un nombre diferente de lo habitual al personaje, y es más propio de la serie
Nombre propio no es sólo nombre de personas, también es apodo; hay algunos que nos gustan más dejarlos en su idioma, como akainu o gyojin, otros que los dejamos en inglés, como little Garden, y otros que traducimos literalmente porque no suena mal en nuestro idioma, como sería nuevo mundo. No hay ninguna ley que diga que todos los nombres propios tengan que ir en el mismo idioma, lo podemos decir en el idioma que queramos, y en el que le venga mejor a la traductora.
Para el periódico, a la mayoría nos gusta más seikei que Economundi o lo que sea, y por eso lo dejamos así; si a ti no te gusta, pues piensa en Economundi, pero entiende que a los demás nos guste de la otra forma guardando el respeto sin insultar
Lo que tú dices, no veo tan raro que los nombres propios de lugares, personas, sobrenombres, etc se mantengan en su idioma original, si lo prefieres traducido literalmente adelante, pero respeta que a los demás nos guste más de la otra forma.
Akainu, Kurohige, etc no hay ningún motivo por dejarlos en su idioma, pero entiende que lo preferimos así porque le da un nombre diferente de lo habitual al personaje, y es más propio de la serie
Nombre propio no es sólo nombre de personas, también es apodo; hay algunos que nos gustan más dejarlos en su idioma, como akainu o gyojin, otros que los dejamos en inglés, como little Garden, y otros que traducimos literalmente porque no suena mal en nuestro idioma, como sería nuevo mundo. No hay ninguna ley que diga que todos los nombres propios tengan que ir en el mismo idioma, lo podemos decir en el idioma que queramos, y en el que le venga mejor a la traductora.
Para el periódico, a la mayoría nos gusta más seikei que Economundi o lo que sea, y por eso lo dejamos así; si a ti no te gusta, pues piensa en Economundi, pero entiende que a los demás nos guste de la otra forma guardando el respeto sin insultar
- El One Piece es Sabo
- Teniente Comandante

Como si estuviese hablando aquí sobre lo que gusta más o menos. Aquí se está hablando de lo que es más correcto, que la inmensa mayoría de las veces trasciende la subjetividad del gusto.Whole Cake escribió:Si te gusta más perrorrojo que akainu lo respeto, pero entiende que a nosotros nos guste más akainu
Para el periódico, a la mayoría nos gusta más Sekai que Economundi o lo que sea, y por eso lo dejamos así; si a ti no te gusta, pues piensa en Economundi, pero entiende que a los demás nos guste de la otra forma guardando el respeto sin insultar
El nombre de un lugar no es lo mismo que el nombre propio de una persona, y el nombre propio de una persona no es lo mismo que un sobrenombre. Cada uno se ajusta a una serie de reglas de traducción, que realmente sí existen. Otra cosa es que cada uno sude de ellas como quiere, pero vamos, que aquí el tema no va por «Akainu me gusta más en japonés, así que lo dejo en japonés». Eso no es un criterio ni es nada, si acaso una patada al sentido común. Sinceramente, todo el tema de elegir arbitrariamente según lo que suena o no mejor (eso a ver quién lo decide, por cierto) o lo de dar un nombre diferente a lo habitual y más propio de la serie (esto de más propio de la serie sí es una arbitrariedad) me suena a: «a la mierda el sentido común, vivan las japonesadas». Supongo que te darás cuenta de lo absurdo que es traducir Shin Sekai pero no gyojin o Akainu, es una arbitrariedad pura y dura y ya lo siento, pero no estoy para tratar arbitrariedades vacías de criterio.
Si a mí me parece genial que os guste más un término en su versión original. Pero vamos, que discutir sobre los gustos es una inutilidad, hay parámetros que trascienden esto y es sobre esos parámetros que estoy hablando. Si traduces según lo que te convenga más, según lo que te suene mejor o peor, entonces ten la decencia de admitir que tu estándar es una memez subjetiva. Sin ánimo de atacarte, que conste, pero al menos ten la decencia de ello.

- Wholeon
- Teniente Primero

- Género:
Yo digo que los nombres propios habría que dejarlos en su idioma original en caso de que suene tan ridículo como perrorrojo. Y si, es una opinión subjetiva, al igual que todas, al igual que la tuya. No creas que tu tienes ahora la visión objetivaEl One Piece es Sabo escribió: Como si estuviese hablando aquí sobre lo que gusta más o menos. Aquí se está hablando de lo que es más correcto, que la inmensa mayoría de las veces trasciende la subjetividad del gusto.
El nombre de un lugar no es lo mismo que el nombre propio de una persona, y el nombre propio de una persona no es lo mismo que un sobrenombre. Cada uno se ajusta a una serie de reglas de traducción, que realmente sí existen. Otra cosa es que cada uno sude de ellas como quiere, pero vamos, que aquí el tema no va por «Akainu me gusta más en japonés, así que lo dejo en japonés». Eso no es un criterio ni es nada, si acaso una patada al sentido común. Sinceramente, todo el tema de elegir arbitrariamente según lo que suena o no mejor (eso a ver quién lo decide, por cierto) o lo de dar un nombre diferente a lo habitual y más propio de la serie (esto de más propio de la serie sí es una arbitrariedad) me suena a: «a la mierda el sentido común, vivan las japonesadas». Supongo que te darás cuenta de lo absurdo que es traducir Shin Sekai pero no gyojin o Akainu, es una arbitrariedad pura y dura y ya lo siento, pero no estoy para tratar arbitrariedades vacías de criterio.
Si a mí me parece genial que os guste más un término en su versión original. Pero vamos, que discutir sobre los gustos es una inutilidad, hay parámetros que trascienden esto y es sobre esos parámetros que estoy hablando. Si traduces según lo que te convenga más, según lo que te suene mejor o peor, entonces ten la decencia de admitir que tu estándar es una memez subjetiva. Sin ánimo de atacarte, que conste, pero al menos ten la decencia de ello.
Los mangas siempre se han traducido así, en vez de poner zorro de nueve colas, por ejemplo, pones kurama, o porque traducirlo sería muy extenso o porque es algo propio de la cultura, o porque suena ridículo traducido literalmente. Si no te gusta, te haces traductor, trabajas para la editorial planeta y consigues la monopolización de las traducciones del mundo, pero dejemos este tema ya, que está rayando lo absurdo
PD: sobre lo que decías de quien decide lo que se traduce o no, es que precisamente es la gracia, esta la traducción para que lo entengamos, y luego cada uno lo llama como quiera, ya que se puede llamar de diferentes formas. Una serie como One Piece no es algo científico que tenga que ser dicho por todos de la misma forma. El ejemplo de antes, si yo le quiero decir kurama, le digo kurama, si otro le quiere llamar ninetales o zorro de las nueve colas, adelante. No veo que sea un problema que trascienda tanto. Con lo de Akainu igual, la traductora lo traduce como le apetezca, que por eso traduce ella y no nosotros, y luego cada uno que lo diga en el idioma que quiera. Yo estaba acostumbrado a decir Bon Clay por la traducción de los comics, y aquí se le suele llamar Bon Kurey (creo) y no pasa nada. Pero bueno, supongo que no importa porque mi opinión es una memez, por lo visto
- El One Piece es Sabo
- Teniente Comandante

Akainu no es un nombre propio, y vamos, Perrorrojo no sé qué tiene de ridículo si es lo mismo que Akainu pero en nuestro idioma (como debería estar, que parece aquí que un japonés escucha Akainu y eyacula magma). No sé si tengo la visión objetiva, pero ya te aseguro que, más que la tuya, seguro, que tiras de lo que te suena mejor en lugar de lo que es más coherente y suenas más bien como los que se flipan con una palabra sólo por estar en otro idioma. Me pregunto qué opinarías de Sakazuki si de toda la vida lo hubieses conocido como Perrorrojo o Perro Rojo, ¿te seguiría sonando tan mal?Whole Cake escribió: Yo digo que los nombres propios habría que dejarlos en su idioma original en caso de que suene tan ridículo como perrorrojo. Y si, es una opinión subjetiva, al igual que todas, al igual que la tuya. No creas que tu tienes ahora la visión objetiva
Los mangas siempre se han traducido así, en vez de poner zorro de nueve colas, por ejemplo, pones kurama, o porque traducirlo sería muy extenso o porque es algo propio de la cultura, o porque suena ridículo traducido literalmente. Si no te gusta, te haces traductor, trabajas para la editorial planeta y consigues la monopolización de las traducciones del mundo, pero dejemos este tema ya, que está rayando lo absurdo
PD: sobre lo que decías de quien decide lo que se traduce o no, es que precisamente es la gracia, esta la traducción para que lo entengamos, y luego cada uno lo llama como quiera, ya que se puede llamar de diferentes formas. Una serie como One Piece no es algo científico que tenga que ser dicho por todos de la misma forma. El ejemplo de antes, si yo le quiero decir kurama, le digo kurama, si otro le quiere llamar ninetales o zorro de las nueve colas, adelante. No veo que sea un problema que trascienda tanto. Con lo de Akainu igual, la traductora lo traduce como le apetezca, que por eso traduce ella y no nosotros, y luego cada uno que lo diga en el idioma que quiera. Yo estaba acostumbrado a decir Bon Clay por la traducción de los comics, y aquí se le suele llamar Bon Kurey (creo) y no pasa nada. Pero bueno, supongo que no importa porque mi opinión es una memez, por lo visto
Ah, bueno, si los mangas se han traducido siempre así entonces tiene que estar bien. También, habrá que ver qué mangas y si hablamos de traducciones profesionales (que puede ser perfectamente, o no). En cualquier caso, sobre el ejemplo de Kurama que mencionas estoy leyendo que lo de Nueve Colas no se refiere a Kurama en sí sino a Kyūbi, que supongo será un sobrenombre como Akainu. Dudo que su traducción sea Zorro de las Nueve Colas, no veo ningún Kitsune por aquí y según leo sería más bien algo tipo El de las Nueve Colas, que no me suena nada mal (ay, otra vez tocamos el tema de la subjetividad de cómo nos suene algo).
Y claro que cada traductor lo traduce como le apetece, cada uno decide qué traducir, otra cosa es su nivel de corrección y lo ridículo que parezca que, teniendo Barbanegra, la gente vea más correcto Kurohige o incluso se marquen un Blackbeard, cuando tiene cero sentido visto desde dentro de la historia que un personaje elija un sobrenombre en un idioma que no es el que está hablando (en la traducción), cuando la formación del seudónimo depende enteramente del idioma que estás manejando (a no ser que haya otras razones que te lleven a elegir palabras de otro idioma, pero éste no es el caso como ya se ha tratado varias veces). Este mismo problema, como ya he comentado, pasa por elevar tales términos, como Akainu, a una categoría en la que no están, como si realmente fuesen algo más que simples palabras juntas y no tuviesen que ajustarse a las mismas reglas que han marcado la traducción del resto de vocablos.