Comentando tebeos, cómics, bande dessinée, fumetto...
Re: Comentando tebeos, cómics, bande dessinée, fumetto...
Interesante.
Comparto muchas cosas pero claro, Kirby y Byrne > ALL desde mi punto de vista. La mayoría de cosas ya las había leído en su día pero es que nunca me despertaron demasiado interés.
¿Podrías darme tu opinión sobre el cierre de 4F en el #645?
¿Qué opinas de la estrategia Disney Vs. 4F Vs. licencias?
¿Por qué a nadie le gustó la humanización en FF de los personajes? ¿por lo de Susan?
¿Qué puedo sacar de bueno de Ultimate FF?
¿Cuál fue el motivo real del abandono de Hickman?
Buena reseña/resumen Garr.
Comparto muchas cosas pero claro, Kirby y Byrne > ALL desde mi punto de vista. La mayoría de cosas ya las había leído en su día pero es que nunca me despertaron demasiado interés.
¿Podrías darme tu opinión sobre el cierre de 4F en el #645?
¿Qué opinas de la estrategia Disney Vs. 4F Vs. licencias?
¿Por qué a nadie le gustó la humanización en FF de los personajes? ¿por lo de Susan?
¿Qué puedo sacar de bueno de Ultimate FF?
¿Cuál fue el motivo real del abandono de Hickman?
Buena reseña/resumen Garr.
Pues he desempolvado mi colección de cómics y he de decir que creo que John Byrne es uno de los mejores del gremio de siempre. Sin ninguna puta duda. Las Biblioteca Marvel son una gozada, y su etapa con Claremont en X-Men es sublime. Luego también tengo alguno de sus números con los 4F (Terrax el indómito, primer cómic de superhéroes que leí
), y los primeros números de Man of Steel. Un genio.
¿Hay por aquí algún lector de Hellboy? (Y por extenso de la obra de Mignola). Mi cómic favorito por el momento.
¿Hay por aquí algún lector de Hellboy? (Y por extenso de la obra de Mignola). Mi cómic favorito por el momento.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
- Garrac Garrak
- Teniente Comandante

A ver, es que el Rey es el Rey, y Stan Lee estaba en su mejor momento creativo. Y Byrne antes de que llegasen los escoceses era Dios todopoderoso, o sea, flipa con las splash pages que el tío se curraba:Teddyb3ar escribió:Interesante.
- Spoiler: Mostrar
Ahí lo había puesto. Luego, cuando ya tenía redactada la historia, me paré a pensar sobre el número de Robinson... y me dí cuenta de que la trama es un plagio descaradísimo de los Increíbles XDDD Maja. Pero par mí lo mejor del número, al menos de la grapa de Panini, es el especial de las mejores portadas del mundo. Ver ahí a Millar, Simonson, o Byrne comentando sus portadas favoritas es una gozada.¿Podrías darme tu opinión sobre el cierre de 4F en el #645?
Más que Disney, la leyenda negra comenta que todo ha sido por culpa de una rabieta de Perlmutter, que un día entró cabreado en la oficina y obligó a Marvel a cancelar series de los mutantes y de los 4 Fantásticos, cancelar el merchandising de las series, e incluso quitar los posters de las paredes porque el tío no quería ver ni una sola imagen del grupo cuando entrase en la oficina.¿Qué opinas de la estrategia Disney Vs. 4F Vs. licencias?
Porque es que no hacía falta humanizar a los personajes. Rayos Stan Lee innovó con los 4 Fantásticos porque sus superhéroes eran los más realistas, más humanos que la Liga de la Justicia aguantando a Snapper Carr! Si algo no está roto no lo arregles.¿Por qué a nadie le gustó la humanización en FF de los personajes? ¿por lo de Susan?
En su día leí lo relacionado con los marvel zombies y era una historieta muy divertida. Luego le perdí la vista a la serie, asi que no sabría decirte... sin saber como fue, sé que por ahí colaboraron gente como Mark Millar, Adam Kubert, Warren Ellis, Pascual Ferry, Mike Carey, o ¿Greg Land?, asi que algo bueno tuvo que salir de todo aquello...¿Qué puedo sacar de bueno de Ultimate FF?
Según tengo entendido, Hickman había programado su run en los 4F para que ocupase 50 números... una vez acabado ese run, no tenía ya por qué seguir en la cabecera, y Marvel le ofreció escribir los Vengadores... pero como Bendis parece que aun tenía que cerrar hilos argumentales, Hickman tuvo que esperar, y mientras hizo una especie de prórroga en la que aprovechó para hacer algún adelanto sobre lo que iba a hacer en la serie vengata. De hecho, en uno de estos números es cuando Pantera Negra cambia el status antes de lo que se iba a liar...¿Cuál fue el motivo real del abandono de Hickman?
Y gracias hombre!
Byrne pudo haberlo hecho muy bien en X-Men y en Superman... pero la cima de su carrera artística, el lugar donde se divertía jugando con sus juguetes preferidos, y probando cosas nuevas, ese lugar eran los 4 Fantásticos.
Yope¿Hay por aquí algún lector de Hellboy? (Y por extenso de la obra de Mignola). Mi cómic favorito por el momento
¡Y no os perdáis este hilo!: http://www.pirateking.es/foro/post1120680.html#p1120680
- Ghorrhyon
- Teniente Segundo

Joder, Garrac, vaya tocho resumen más currado y sacrificado: no me leo yo entera la etapa de Moench de Batman ni loco (bueno, por calidad y tal, quizá, pero es que no hay tiempo material desde aquí hasta la muerte térmica del universo para leerse todo ese texto).
Yo es que creo que hay escritores que están destinados a determinados personajes y series. Y Hickman es inseparable de los 4F. Por eso sus Vengadores no funcionan, por eso su etapa termina con un evento que es puramente 4F y la mayor historia de amor a Doom jamás escrita. Y Tony y Steve dándose cabezazos en una alegoría de lo que se ha convertido el panorama superheroico (al menos Marvel) actual: los supervillanos humanizados y tendiendo al gris, y los héroes zurrándose entre sí.
Pero a lo que iba, Hickman nació para las aventuras cósmico-dimensionales igual que Fraction para el héroe de la calle. Por eso no verás a Hickman en Daredevil y Fraction brilla con Hawkguy pero no con los 4F. Estas cosas dependen de lo que tenga cada uno en la puta cabeza...
En cuanto a Ultimate 4F, todo lo que necesito saber es precisamente lo de Hickman en la saga de The World en Ultimates (creo que es el volumen 5, pero con el lío de títulos de esa serie ni idea).
Y Garrac, creo que lo habrás leído, pero los actuales Ultimates están muy bien, muy a tono con lo que se esperaría de una serie de 4F, pero con personajes básicamente "elegidos para el papel". Es como si los Richards hubieran dejado la vacante y los jueces de la voz hubieran elegido a la gente precisa para cada rol. Con suplentes, por si acaso. Una pena que Carol Danvers sea pieza central del equipo y la onerosa mancha de los caprichos de Brian Michael Bendis y sus eventitos sin sentido se lleve tantos números de la serie.
Por cierto, me estoy volviendo hardcore fan de Tom King, sólo me queda Sheriff of Babylon para tenerle completamente localizado: Grayson, Omega Men, Vision, Batman ahora... no tiene nada malo. Lo juro.
Yo es que creo que hay escritores que están destinados a determinados personajes y series. Y Hickman es inseparable de los 4F. Por eso sus Vengadores no funcionan, por eso su etapa termina con un evento que es puramente 4F y la mayor historia de amor a Doom jamás escrita. Y Tony y Steve dándose cabezazos en una alegoría de lo que se ha convertido el panorama superheroico (al menos Marvel) actual: los supervillanos humanizados y tendiendo al gris, y los héroes zurrándose entre sí.
Pero a lo que iba, Hickman nació para las aventuras cósmico-dimensionales igual que Fraction para el héroe de la calle. Por eso no verás a Hickman en Daredevil y Fraction brilla con Hawkguy pero no con los 4F. Estas cosas dependen de lo que tenga cada uno en la puta cabeza...
En cuanto a Ultimate 4F, todo lo que necesito saber es precisamente lo de Hickman en la saga de The World en Ultimates (creo que es el volumen 5, pero con el lío de títulos de esa serie ni idea).
Y Garrac, creo que lo habrás leído, pero los actuales Ultimates están muy bien, muy a tono con lo que se esperaría de una serie de 4F, pero con personajes básicamente "elegidos para el papel". Es como si los Richards hubieran dejado la vacante y los jueces de la voz hubieran elegido a la gente precisa para cada rol. Con suplentes, por si acaso. Una pena que Carol Danvers sea pieza central del equipo y la onerosa mancha de los caprichos de Brian Michael Bendis y sus eventitos sin sentido se lleve tantos números de la serie.
Por cierto, me estoy volviendo hardcore fan de Tom King, sólo me queda Sheriff of Babylon para tenerle completamente localizado: Grayson, Omega Men, Vision, Batman ahora... no tiene nada malo. Lo juro.
Justo. Pero es que tampoco es exactamente un DK, es más bien Justice League of Granpas. Y lo terrible es que el dibujo de Miller no mejora en absoluto con los años. Tomad DKIII con precaución.juananhouse escribió:DK2 no tiene un historia tan mala, el problema es el desastre de dibujo que hace que quieras quemar el comic

No sabemos mucho del amor. Con el amor es como con la pera. La pera es dulce y tiene forma. Tratad de definir la forma de la pera.
Ha llegado el día.

Alguien (probablemente un loco) dijo en su día dijo lo siguiente:
. Se ve que el tipo es un crack manejando los tiempos, fijo que es buena persona y todo (muy en el fondo).
Lo bueno se hace esperar amigos, así que sí, las estrellas se han alineado, la luna ha adoptado su tercera forma y vengo para irradiar mi luz para evitar que veáis la bazofia horrenda de Hollywood, sí amigos, os hablo TORANSUFOMU:

--

Antes de nada, me considero un fanático de Transformers desde que era un patata. Me he leído absolutamente todo o casi todo de todas las editoriales porque los mechas y robots son de mis géneros favoritos, por encima de todo lo demás de Marvel, DC, etc. Sé que soy de los pocos que dirían estas barbaridades pero... ¿qué queréis que os diga? Los locos nacemos cuerdos y nos corrompemos según pasa el tiempo. Me pasa como con Gundam, jaja.

Porque si te gustan los mechas al igual que yo, disfrutas viendo a robots dándose de hostias (pero con motivos de por medio), si a la vez que haya una trama que implique decisiones, sentimientos, humanidad, locura, caos, etc. es tu cómic. El apartado gráfico es sencillamente sublime y muchas series populares hoy en día beben de Transformers por no decir la mayoría de ellas llegando incluso a haber muchas "similitudes" entre estas. Además, al ser un cómic (que no "manga"), estar a todo color, etc. vas a disfrutarlo mucho desde el punto de vista visual.
Si por el contrario eres de los que disfrutan de las profundas historias del señor Bay y sus grandísimos plots, lo siento pero este no es tú cómic (exceptuando las "official-movie adaptations" de IDW).
Empecemos...

Hay dos puntos vitales en Transformers. Marvel U.S. y Marvel U.K. que serían las dos líneas sobre las que se basó todo.

Tiene cosas interesantes pero no se equiparan a IDW porque dejaron cosas inconclusas (que luego arreglaron).

Y por fin tras la "catástrofe" de DW, llega IDW y compra las licencias para cascarse lo mejorcito de esta saga y lo más actual. Este sería el punto de partida para los que quieran pasar de Marvel y su arte ochentero. La verdad que es un muy buen punto de partida. Hablaré más tarde de las que merecen la pena.
Ok, entiendo las divisiones, ¿podemos empezar con las recomendaciones o me tengo que tirar medio año más leyendo tus mierdas?

Podemos.

Depende de las ganas que tengas y de cómo te guste el tipo de arte marvelita. Pero si te ves con muchas ganas o muchísimo interés yo empezaría por G1 de ambas.
NOTA: Destacar que esto es el INICIO de todo, es decir, sobre lo que se basa todo el TF-Verse. Máximo reconocimiento independientemente de la calidad que puedan tener algunos números. Recuerdo que es del 198X y es Marvel.
Transformers G1:

Efectivamente que los hay pero no recomendaría todos cuando hablamos de Marvel US. ¿Por qué?

- Transformers - Generations Vol. 1-3:

NOTA: Antes de nada, Phase 1 hace referencia a los Autobots y Decepticons en la tierra y Phase 2 lo haría en Cybertron y en otros lugares.
He aquí la madre del cordero. Tienes dos opciones para la Phase 1 (que es necesaria para la Phase 2):
- Spotlights previos a los A-tions:
- La Tetralogía:
- All Hail Megatron:

Parte sí y parte no. La etapa de Furman incomprensiblemente no por lo cual hay que tirar de individuales pero las demás sí:

Retrospective. Vamos millones de años atras previos al origen de Megatron para entender un poco mejor a nuestros robots favoritos:
- La trilogía del pasado: Orion Pax

Efecivamente. Con estos no tendrás ningún problema en cuanto a lo individual pero están recogidos en diferentes trades, concretamente en 3.

Tras los eventos anteriores y habiendo terminado la guerra es hora de regresar a Cybertron y reconstruirlo. Esta etapa está basada en 2 líneas y que ocurren al mismo tiempo:
- Transformers: More Than Meets The Eye: #01-27

Sí y yo los recomiendo porque en poquitos tomos, tienes TODO este arco, todo:

Esto es simplemente la continuación de las series anteriores con la inclusión de una mini-serie nueva para la introducción de un evento en la siguiente etapa:
- Transformers - More Than Meets The Eye:

Efectivamente y de nuevo los vuelvo a recomendar:

Combiner Wars es lo que viene siendo el Crossover que se estaba preparando en la etapa anterior.

Sí.

Continuación de las series y nuevas minis/crossovers.
- Combine Hunters: Oneshot

Sí pero únicamente parte por lo que recomiendo muy fervientemente que uséis los cómics individuales.

La mejor-épica-ultra-mega-hiper-giga-maximum historia está aquí
:

Sagas fuera de timeline: Transformers: Beast Wars - The Gathering y Transformers: Beast Wars - The Ascending:

Sagas fuera de timeline: Transformers - Regeneration One #80-100 + especiales

Sí y muy recomendable porque incluyen extras muy chulos:

La continuación oficial a la película de Bay (duh) del 2007.

A decir verdad he intentado huir en la medida de lo posible de este estilo porque no me va nada pero lo dejo por aquí porque forma parte del TF-Verse. Hay trades y todo. Mi consejo es huir de esta bazofia : ).

No he leído todos pero forman parte de una continuidad de IDW por lo que podemos decir que se le han dado valor. Si queréis echarles un ojo, en lugar de iros a los individuales que es un lío, acudid a los trades que son 3 y están bien completos. Por lo demás, no tengo mucha más información porque en su día los obvié xD.

Pues... están bien pero no son nada reseñable. Ahora, eso sí, ver a Thor con Optimus Prime mola xD. Son una mini-
serie de 4 números pero vamos, no es nada remarcable.

He evitado hacerlo porque ocurren tántas cosas que sería muy difícil no poner todo y claro, reventaría el foro así que os dejo con un par de reseñas generales de otras webs por si queréis más información:

Por lo general, no tengo casi niniguna pega con el arte de Transformers pero si tuviese que quedarme con 4 personas que diga, "estos son los que le han dado vida y chispa a la franquicia", más o menos creo que lo tengo claro:
#4: Livio Ramondelli - GOD level:

Pues sí, es otro de los aspectos que me interesan a la hora de un cómic, el diseño, el dibujo, la ilustración, etc.
Recomiendo las siguientes Encyclopedias/Artbooks:
PD: Dedicado a Meyol, Garrack, Bob, Oni, Anty, Poli, Yami Y Merla que fue a los que les prometí esto hace la de Dios.
Guía 85% terminada. Pendiente de editar:
Alguien (probablemente un loco) dijo en su día dijo lo siguiente:
31 de Julio de 2014.David López escribió: De hecho, cuando vuelva de vacaciones, reseñare junto con Fables, la genial The Last Stand Of THe Wreckers de Transformers o Reign Of Starscream, aun no tengo decidido cual.
Lo bueno se hace esperar amigos, así que sí, las estrellas se han alineado, la luna ha adoptado su tercera forma y vengo para irradiar mi luz para evitar que veáis la bazofia horrenda de Hollywood, sí amigos, os hablo TORANSUFOMU:

--

Antes de nada, me considero un fanático de Transformers desde que era un patata. Me he leído absolutamente todo o casi todo de todas las editoriales porque los mechas y robots son de mis géneros favoritos, por encima de todo lo demás de Marvel, DC, etc. Sé que soy de los pocos que dirían estas barbaridades pero... ¿qué queréis que os diga? Los locos nacemos cuerdos y nos corrompemos según pasa el tiempo. Me pasa como con Gundam, jaja.

Porque si te gustan los mechas al igual que yo, disfrutas viendo a robots dándose de hostias (pero con motivos de por medio), si a la vez que haya una trama que implique decisiones, sentimientos, humanidad, locura, caos, etc. es tu cómic. El apartado gráfico es sencillamente sublime y muchas series populares hoy en día beben de Transformers por no decir la mayoría de ellas llegando incluso a haber muchas "similitudes" entre estas. Además, al ser un cómic (que no "manga"), estar a todo color, etc. vas a disfrutarlo mucho desde el punto de vista visual.
Si por el contrario eres de los que disfrutan de las profundas historias del señor Bay y sus grandísimos plots, lo siento pero este no es tú cómic (exceptuando las "official-movie adaptations" de IDW).
Empecemos...

Hay dos puntos vitales en Transformers. Marvel U.S. y Marvel U.K. que serían las dos líneas sobre las que se basó todo.

Tiene cosas interesantes pero no se equiparan a IDW porque dejaron cosas inconclusas (que luego arreglaron).

Y por fin tras la "catástrofe" de DW, llega IDW y compra las licencias para cascarse lo mejorcito de esta saga y lo más actual. Este sería el punto de partida para los que quieran pasar de Marvel y su arte ochentero. La verdad que es un muy buen punto de partida. Hablaré más tarde de las que merecen la pena.
Ok, entiendo las divisiones, ¿podemos empezar con las recomendaciones o me tengo que tirar medio año más leyendo tus mierdas?

Podemos.

Depende de las ganas que tengas y de cómo te guste el tipo de arte marvelita. Pero si te ves con muchas ganas o muchísimo interés yo empezaría por G1 de ambas.
NOTA: Destacar que esto es el INICIO de todo, es decir, sobre lo que se basa todo el TF-Verse. Máximo reconocimiento independientemente de la calidad que puedan tener algunos números. Recuerdo que es del 198X y es Marvel.
Transformers G1:

Efectivamente que los hay pero no recomendaría todos cuando hablamos de Marvel US. ¿Por qué?

- Transformers - Generations Vol. 1-3:

NOTA: Antes de nada, Phase 1 hace referencia a los Autobots y Decepticons en la tierra y Phase 2 lo haría en Cybertron y en otros lugares.
He aquí la madre del cordero. Tienes dos opciones para la Phase 1 (que es necesaria para la Phase 2):
- Spotlights previos a los A-tions:
- La Tetralogía:
- All Hail Megatron:

Parte sí y parte no. La etapa de Furman incomprensiblemente no por lo cual hay que tirar de individuales pero las demás sí:

Retrospective. Vamos millones de años atras previos al origen de Megatron para entender un poco mejor a nuestros robots favoritos:
- La trilogía del pasado: Orion Pax

Efecivamente. Con estos no tendrás ningún problema en cuanto a lo individual pero están recogidos en diferentes trades, concretamente en 3.

Tras los eventos anteriores y habiendo terminado la guerra es hora de regresar a Cybertron y reconstruirlo. Esta etapa está basada en 2 líneas y que ocurren al mismo tiempo:
- Transformers: More Than Meets The Eye: #01-27

Sí y yo los recomiendo porque en poquitos tomos, tienes TODO este arco, todo:

Esto es simplemente la continuación de las series anteriores con la inclusión de una mini-serie nueva para la introducción de un evento en la siguiente etapa:
- Transformers - More Than Meets The Eye:

Efectivamente y de nuevo los vuelvo a recomendar:

Combiner Wars es lo que viene siendo el Crossover que se estaba preparando en la etapa anterior.

Sí.

Continuación de las series y nuevas minis/crossovers.
- Combine Hunters: Oneshot

Sí pero únicamente parte por lo que recomiendo muy fervientemente que uséis los cómics individuales.

La mejor-épica-ultra-mega-hiper-giga-maximum historia está aquí

Sagas fuera de timeline: Transformers: Beast Wars - The Gathering y Transformers: Beast Wars - The Ascending:

Sagas fuera de timeline: Transformers - Regeneration One #80-100 + especiales

Sí y muy recomendable porque incluyen extras muy chulos:

La continuación oficial a la película de Bay (duh) del 2007.

A decir verdad he intentado huir en la medida de lo posible de este estilo porque no me va nada pero lo dejo por aquí porque forma parte del TF-Verse. Hay trades y todo. Mi consejo es huir de esta bazofia : ).

No he leído todos pero forman parte de una continuidad de IDW por lo que podemos decir que se le han dado valor. Si queréis echarles un ojo, en lugar de iros a los individuales que es un lío, acudid a los trades que son 3 y están bien completos. Por lo demás, no tengo mucha más información porque en su día los obvié xD.

Pues... están bien pero no son nada reseñable. Ahora, eso sí, ver a Thor con Optimus Prime mola xD. Son una mini-
serie de 4 números pero vamos, no es nada remarcable.

He evitado hacerlo porque ocurren tántas cosas que sería muy difícil no poner todo y claro, reventaría el foro así que os dejo con un par de reseñas generales de otras webs por si queréis más información:

Por lo general, no tengo casi niniguna pega con el arte de Transformers pero si tuviese que quedarme con 4 personas que diga, "estos son los que le han dado vida y chispa a la franquicia", más o menos creo que lo tengo claro:
#4: Livio Ramondelli - GOD level:

Pues sí, es otro de los aspectos que me interesan a la hora de un cómic, el diseño, el dibujo, la ilustración, etc.
Recomiendo las siguientes Encyclopedias/Artbooks:
PD: Dedicado a Meyol, Garrack, Bob, Oni, Anty, Poli, Yami Y Merla que fue a los que les prometí esto hace la de Dios.
Guía 85% terminada. Pendiente de editar:
- Titans Return<- Detallar y explicar [90%]
- Revolution <- Detallar y Explicar [0%]
- G.I. Joe crossovers <- Detallar y expandir un poco [0%]
- Angry Birds feat. Transformers <- Detallar y expandir un poco [0%]
- Detallar los cómics basados en las películas [0%]
- Fall Of Cybertron (juego) <- Cómic, ¿art? [0%]
- Transformers Prime <- Detallar y explicar [0%]
- Transformers Animated <- Detallar y explicar [0%]
- Re-Estructurar complementos de: POST-Combiner Wars <- Enlazar Redemption y Holiday Special [96%]
- Transformers Universe Alternativo: Transformers Evolutions - Hearts Of Steel + Infestation 2 <- Detallar y explicar [0%]
- Añadir imágenes como URL's en determinados sitios de IDW. [75%]
Si alguien le interesa saber como están las relaciones entre mutantes y inhumanos en los cómics voy a dejar aquí un breve resumen de lo que acaba de pasar en el ultimo numero de la serie llamada Death of X(muy recomendable, aunque si te gustan los X-men tienes que ser fuerte)
Aviso que tiene un spoiler tamaño estomago de Galactus elevado a la quincuagésima potencia multiplicado por 5, ya he avisado.
Aviso que tiene un spoiler tamaño estomago de Galactus elevado a la quincuagésima potencia multiplicado por 5, ya he avisado.

- Meyol
- Teniente Segundo

- Contactar:
Lo había ido postponiendo por lo largo y una vez leído sólo decir que gran repaso has hecho, veo que te quedan varios extras que sacar que espero que lleguen algún día, en especial el cruce con G.I.Joe, aunque a mi no me moló el que leí.Teddyb3ar escribió:Transformers
Hombre, puede que no sea la mejor pero ¿mierda? Con el ejemplo que has puesto no diría eso, si puede leerse no es mierda juas.Teddyb3ar escribió:los primeros números tienen una resolución de mierda
Esta es enorme, la mejor de todas las que has puesto.Teddyb3ar escribió:Wild
Poderosas palabras que usas aquí, en cualquier caso, ¿se necesita saber mucho de la mitología transformeniana o con lo básico se puede tirar para adelante? Sí, me ha picado la curiosidad pero si se necesita mucho material para entrar en situación...me tira para atrás (ya sabes, si sólo fuera Transformers...).Teddyb3ar escribió:The Last Stand Of The Wreckers: Una de las mejores historias jamás escritas en un cómic. Eso sí, triste y cruel. Imprescindible clásico de 5 números.
Me quedo con las páginas en la que se muestra como se transforman de coche (o lo que sea) a robot, esas imágenes a medio camino son lo mejor.Teddyb3ar escribió:Material artístico
En mi caso, de ponerme con Transformers probablemente sería con IDW, me gustan tanto como al que más pero no tanto como para hacer labor arqueológica, y si ya me dices que no es tan necesario (salvo perder guiños) con más razón.
A priori lo que más me interesaría es el origen (Vamos lo que sería la huída de Cybertron (que les llevó a y como fue), Transformers infiltration sino me equivoco) y la ucronía (All hail megatron).
PD: No se nota para nada que te encanta el arte de Livio, vamos, un poco más y pasa desapercibido jaja.
PPD: Te dejo una sugerencia para la parte de IDW.
PPPD: Viendo que esto se está convirtiendo en una suerte de bibliografías, ¿debería hacer lo propio con el Capitán América? Mejor no, no sea que la gente salga corriendo y no vuelva al tema jajaja.

- Ghorrhyon
- Teniente Segundo

Sirva esta invocación ancestral para moverte a ello con la diligencia y premura que conlleva:Meyol escribió: PPPD: Viendo que esto se está convirtiendo en una suerte de bibliografías, ¿debería hacer lo propio con el Capitán América? Mejor no, no sea que la gente salga corriendo y no vuelva al tema jajaja.
No hay huevos

No sabemos mucho del amor. Con el amor es como con la pera. La pera es dulce y tiene forma. Tratad de definir la forma de la pera.
-
Bob Marley
- Teniente Primero

Que sepais que aunque no postee, suelo apsarme y leer esto de vez en cuando. Y bueno solo me pasaba a decir una cosa.
No hay huevos
I Wanna Be Your Superrandom
Dios mio de mi vida esa serie la veia yo de niño y no me acordaba como se llamaba!! Impacto directo en la nostalgia.Teddyb3ar escribió:BEAST WARS
Recuerdo la primera vez que la vi,le dije a mis amigos que se llamana Donkey Kong porque lo primero que vi fue esto

Spamdinavia del norte invicta
- Meyol
- Teniente Segundo

- Contactar:
Ghorrhyon escribió:No hay huevos
¿Que no? El día de mañana mismo lo tenéis, pero el día de mañana como concepto temporal que es sinónimo de "algún día..." antes de que me acabe los de la era dorada, después de que termine de nuevo a Brubaker, lo cual nose cuando ocurrirá pero...en algún momento sucederá juas.Bob Marley escribió:No hay huevos
PD: Yo tendría miedo la verdad jajajaja.

@Meyol: El Last Stand Of The Wreckers no es el mejor cómic de la historia y por supuesto que está a diferentes niveles de otros de DC o Marvel, hablamos de Transformers. Nunca nos salgamos del contexto xD, robots dándose hostias e intentando hilar una historia que lleve a ello. Dudo bastante que algo de Transformers llegue a mi top 20 de cómics de Marvel/DC, por ejemplo pero sin embargo dentro de la saga, sí es de lo mejor.
Por cierto, deberías hacer algo con el tema en plan, mejores colecciones del 2015/2016/2017, etc. por si hay alguna cosa reseñable de Marvel o DC que pueda gustar.
Y por último y no menos importante, te lo dice un vasco (por lo que tiene doble valor), ¿a que no hay huevos?
@Velkan: Sí, jaja. Esa también la ví yo en su día que era como 3D chungo, estaba graciosa.
Y cambiando de tercio:
No quería postear pero me veo en la obligación de hacerlo. Hoy tenía un ratico libre y me he pasado por el FNAC, me he quedado muerto al ver los precios de los retapados. Vamos a ver, ¿en serio el tomo 1 integral de Spawn vale 35 putos euros? ¿[url=http://enportadacomics.com/es/100-marvel-masterworks]me tomáis el pelo? ¿a esto hemos llegado? ¿un retapado de Spider-Man con 20 numeros vale 50-60 euros cuando antes valía cada uno 165-200 pesetas? No me salen las cuentas.
Es flagrante esto:

Se acabó la broma. 21 € un PDF, cojonudo oye. Un puto PDF. Casi cuela. Venga, a su puta casa xD.
Luego veo que no hay que piratear, que no hay que robar, que no hay que no sé qué, mis cojones 43. Teniendo la posibilidad de bajarme los 230 y pico de Spawn y sus tomos, minis y demás en perfecto digital vs. pagar 9000 eurazos como poco. Es una tomadura de pelo lo que han hecho con la industria americana. ¿luego queremos que los jóvenes se acerquen a Marvel y DC? ¿cómo? Por favor, qué precios. Normal que esté todo dios tirando de Hubs en DC++, Hitlist y 0-Days en torrents, es que es imposible con estos precios y por supuesto que no me trago que son consecuencia del pirateo porque me lo creería a ciertos niveles, a este no. No lo pensaba decir pero mi máximo apoyo a los que ripean de Marvel y DC Unlimited semanalmente para ponerlo a nuestra disposición.
Ale, podéis ponerme a parir xD.
Por cierto, deberías hacer algo con el tema en plan, mejores colecciones del 2015/2016/2017, etc. por si hay alguna cosa reseñable de Marvel o DC que pueda gustar.
Y por último y no menos importante, te lo dice un vasco (por lo que tiene doble valor), ¿a que no hay huevos?
@Velkan: Sí, jaja. Esa también la ví yo en su día que era como 3D chungo, estaba graciosa.
Y cambiando de tercio:
No quería postear pero me veo en la obligación de hacerlo. Hoy tenía un ratico libre y me he pasado por el FNAC, me he quedado muerto al ver los precios de los retapados. Vamos a ver, ¿en serio el tomo 1 integral de Spawn vale 35 putos euros? ¿[url=http://enportadacomics.com/es/100-marvel-masterworks]me tomáis el pelo? ¿a esto hemos llegado? ¿un retapado de Spider-Man con 20 numeros vale 50-60 euros cuando antes valía cada uno 165-200 pesetas? No me salen las cuentas.
Es flagrante esto:

Se acabó la broma. 21 € un PDF, cojonudo oye. Un puto PDF. Casi cuela. Venga, a su puta casa xD.
Luego veo que no hay que piratear, que no hay que robar, que no hay que no sé qué, mis cojones 43. Teniendo la posibilidad de bajarme los 230 y pico de Spawn y sus tomos, minis y demás en perfecto digital vs. pagar 9000 eurazos como poco. Es una tomadura de pelo lo que han hecho con la industria americana. ¿luego queremos que los jóvenes se acerquen a Marvel y DC? ¿cómo? Por favor, qué precios. Normal que esté todo dios tirando de Hubs en DC++, Hitlist y 0-Days en torrents, es que es imposible con estos precios y por supuesto que no me trago que son consecuencia del pirateo porque me lo creería a ciertos niveles, a este no. No lo pensaba decir pero mi máximo apoyo a los que ripean de Marvel y DC Unlimited semanalmente para ponerlo a nuestra disposición.
Ale, podéis ponerme a parir xD.
- Garrac Garrak
- Teniente Comandante

Gua, Teddy, imrpesionante trabajo! Sabía que te molaban los Transformers, pero no sabía que tanto!La etapa que más me interesaría sería la de Marvel en los 80, claro, aunque a lo mejro le echo un ojo antes a Rom... Asi que te dedico el opening:
Y ahora... ¡Vamos a poenrte a parir!
A mí no sé, no me sorprende lo que dices, llevo ya un tiempo así. Ahora hay tanta competencia que primero me leo las series, y me pillo luego en físico las quem ás me interesan. Para comrpar algo en físico puedo estar horas y horas investigando y leyendo, es casi ridículo XD
Y Meyooool, sabes que quieres hacerlo! De mi experiencia creo que ya sé como iría el resumen:
Ahora, comento algunos cómics que he leído:
LA MUERTE DE STALIN:

Quien quiera encontrarse aquí una biografía en cómic sobre Stalin, ya puede ir a buscar a otro sitio. Acércense por otra parte los interesados en saber sobre el estado del a URSS al morir Stalin, y todos los tejemanejes que se mascaban en el Kremlin, y añadid los fans del simbolismo, y de la precisión histórica. Aunque leugo nunca me acuerdo de quien de los dos es el dibujante y quien el guionista, ambos hacen un trabajo excelso. ¿La pena? El precio... si coincides en todos los puntos puedes ir a por esto, pero sino, es mucha pasta...
GRAPAS DE REBIRTH:

Hablo de las tres que pillé este mes de Rebirth: Flash, Superman, y Batman. La de Flash es el típico comienzo de una serie superheroica, de esas ejemplares que aunque no te cuenten mucho nuevo, cumplen con todo l oque se pedía a estos cómics. El número Rebirth de veras encaja con el evento, y el número 1 funciona como un número 1, y el arte, aunque soy más de Manapul, no está mal. Luego la primera grapa de Batman no está tampoco nada mal... pero ha yque pillarle el tono. Los que esperan al Tom King social-crítico contra el terrorismo, o la etapa definitiva de Batman, que den marcha atrás, proque Tom King ha entrado humildemente a contar algo nuevo, tanto para Batman como para su bibliografía. El comienzo no lo puedo tildar con otra palabra que no sea la de interesante (y un ugh para Finch) Ahora, lo gordo viene con la grapa de Superman. Aunque no sepas de dodne sale este Clark Kent, o de qué va la trama, Tomasi lo escribe todo con tanta naturaldiad que te adaptas muy rápidamente. Yo no he leído Los y Clark, y esta grapa me ha parecido a muy buen nivel, muy positiva, con dibujo espectacular de Gleason (que falla en alguna viñeta) y un estilo muy personal que recuerda al Action Comics de Joe Kelly. Sabiendo lo que os mola en este blog Tomasi, os recomendaría encarecidamente la serie del calzonazos. Yo para el futuro seguiré Batman, a lo mejor Supes, y probablemente la de la Trinidad cuando salga
La verdad es que aunque DC sigue teniendo al mando a los mamarrachos de siempre, está en una etapa creativa muy interesante 8aunque sea a su pesar) En todas las líneas tienen algo que me interese: Young Animal con la Doom Patrol (¿ALGUIEN LO DUDABA?), Rebirth con Bat-King, el SUpes de Tomasi y Deathstroke, Hannah Barbera con lso Picapiedra (serie que os recomiendo muy encaricadamente leer y presioanr a ECC para que la edite) y Future Quest 8aunque al principio es un caos de personajes, hay que ir documentado), y Vertigo con el Sheriff de Babilonia. Y encima ECC me va a editar el Cuarto Mundo. Va a ser un año largo este 2017...
Por comentar: La Casa de Daniel Torres, y Valiant. El primero estoy por terminarlo, y os aseguro que vale todos y cada uno de los euros que cuesta
Y ahora... ¡Vamos a poenrte a parir!
Y Meyooool, sabes que quieres hacerlo! De mi experiencia creo que ya sé como iría el resumen:
Y ahora la nueva década... ahora estoy intrigado... ¿Que te parece la etapa post-Brubaker? ¿Te moló lo de Remender recuperando el aire sci-fi de Jack Kirby? ¿Que te pareció la aparición de Sam Wilson como capi? ¿Te está gustando la etapa actual de Spencer? ¿Y Pleasant Hill?-Los 40: Punch Hitler!
-Los 50: Malditos comunistas
-Los 60: ¡Las mujeres a fregar!
-Los 70: Drooooooogaaaaaaaaas (y el REY)
-Los 80: Peinados horribles
-Los 90: EXTREMO
-Los dos... bueno, que Brubaker y eso
Ahora, comento algunos cómics que he leído:
LA MUERTE DE STALIN:
Quien quiera encontrarse aquí una biografía en cómic sobre Stalin, ya puede ir a buscar a otro sitio. Acércense por otra parte los interesados en saber sobre el estado del a URSS al morir Stalin, y todos los tejemanejes que se mascaban en el Kremlin, y añadid los fans del simbolismo, y de la precisión histórica. Aunque leugo nunca me acuerdo de quien de los dos es el dibujante y quien el guionista, ambos hacen un trabajo excelso. ¿La pena? El precio... si coincides en todos los puntos puedes ir a por esto, pero sino, es mucha pasta...
GRAPAS DE REBIRTH:

Hablo de las tres que pillé este mes de Rebirth: Flash, Superman, y Batman. La de Flash es el típico comienzo de una serie superheroica, de esas ejemplares que aunque no te cuenten mucho nuevo, cumplen con todo l oque se pedía a estos cómics. El número Rebirth de veras encaja con el evento, y el número 1 funciona como un número 1, y el arte, aunque soy más de Manapul, no está mal. Luego la primera grapa de Batman no está tampoco nada mal... pero ha yque pillarle el tono. Los que esperan al Tom King social-crítico contra el terrorismo, o la etapa definitiva de Batman, que den marcha atrás, proque Tom King ha entrado humildemente a contar algo nuevo, tanto para Batman como para su bibliografía. El comienzo no lo puedo tildar con otra palabra que no sea la de interesante (y un ugh para Finch) Ahora, lo gordo viene con la grapa de Superman. Aunque no sepas de dodne sale este Clark Kent, o de qué va la trama, Tomasi lo escribe todo con tanta naturaldiad que te adaptas muy rápidamente. Yo no he leído Los y Clark, y esta grapa me ha parecido a muy buen nivel, muy positiva, con dibujo espectacular de Gleason (que falla en alguna viñeta) y un estilo muy personal que recuerda al Action Comics de Joe Kelly. Sabiendo lo que os mola en este blog Tomasi, os recomendaría encarecidamente la serie del calzonazos. Yo para el futuro seguiré Batman, a lo mejor Supes, y probablemente la de la Trinidad cuando salga
La verdad es que aunque DC sigue teniendo al mando a los mamarrachos de siempre, está en una etapa creativa muy interesante 8aunque sea a su pesar) En todas las líneas tienen algo que me interese: Young Animal con la Doom Patrol (¿ALGUIEN LO DUDABA?), Rebirth con Bat-King, el SUpes de Tomasi y Deathstroke, Hannah Barbera con lso Picapiedra (serie que os recomiendo muy encaricadamente leer y presioanr a ECC para que la edite) y Future Quest 8aunque al principio es un caos de personajes, hay que ir documentado), y Vertigo con el Sheriff de Babilonia. Y encima ECC me va a editar el Cuarto Mundo. Va a ser un año largo este 2017...
Por comentar: La Casa de Daniel Torres, y Valiant. El primero estoy por terminarlo, y os aseguro que vale todos y cada uno de los euros que cuesta
¡Y no os perdáis este hilo!: http://www.pirateking.es/foro/post1120680.html#p1120680
- Meyol
- Teniente Segundo

- Contactar:
Conclusión, que hay que leer lo anterior para leerse este, una pena.Teddyb3ar escribió:@Meyol: El Last Stand Of The Wreckers [...] dentro de la saga, sí es de lo mejor.
El problema es que no sigo tantas y últimamente he vuelto al ritmo español (lo deje de lado un tiempo y para cuando volví ya había alcanzado el español al inglés).Teddyb3ar escribió:Por cierto, deberías hacer algo con el tema en plan, mejores colecciones del 2015/2016/2017, etc. por si hay alguna cosa reseñable de Marvel o DC que pueda gustar.
Sí, se les va de las manos, que quizás sea porque suben el precio de la imprenta y blablabla pero me pareció muy sangrante lo que hicieron al pasar de la grapa al retapado a la edición en tomo, de 11'90 (venga le añadimos un euro por tema de tapa dura, es decir, 12'90) pasamos a 16'95, vale, me habéis pillado, estoy haciendo trampa, en la época del tomo las grapas ya no valían 1'70 sino 1'95 con lo que haciendo las cuentas nos sale 13'65 +1 =14'65. A mi al menos me sorprende que la actualidad saliera más rentable que la edición recopilatoria, para mi debería ser totalmente al contrario.Teddyb3ar escribió:Precio en los comics.
Teddyb3ar escribió:Y por último y no menos importante, te lo dice un vasco (por lo que tiene doble valor), ¿a que no hay huevos?
Malditos, me haréis subir barrita y todo.Garrac Garrak escribió:Y Meyooool, sabes que quieres hacerlo!
No lo separaría por décadas sino por volúmenes y etapas, por ejemplo en los 50 sólo salieron 3 tebeos así que irían, junto a los 40, al volumen 0 (o Capitán América Comics). Aunque has hilado bien las décadas jajaja.Garrac Garrak escribió: De mi experiencia creo que ya sé como iría el resumen:
-Los 40: Punch Hitler!
-Los 50: Malditos comunistas
-Los 60: ¡Las mujeres a fregar!
-Los 70: Drooooooogaaaaaaaaas (y el REY)
-Los 80: Peinados horribles
-Los 90: EXTREMO
-Los dos... bueno, que Brubaker y eso
Haciendo memoria la de Remender me gustó bastante, en especial los momentos en los que veíamos la infancia de Steve (aunque contradice por ejemplo a la miniserie Capitán América y el Halcón de 2005, aunque tienen escusa ya que por aquella época fue lo de Vengadores Desunidos y podríamos hilar por ahí el porqué se contradicen).Garrac Garrak escribió:Y ahora la nueva década... ahora estoy intrigado... ¿Que te parece la etapa post-Brubaker? ¿Te moló lo de Remender recuperando el aire sci-fi de Jack Kirby?
En cuanto a Sam como Capi...sentimientos encontrados, el arco no está mal pero tampoco es ninguna maravilla, lo que sí me gusta es que si Brubaker se fijaba mucho en la etapa de Stan Lee /kirby, aquí podemos decir que estamos releyendo a Gruenwald, me encanta que haya recuperado a D-man (aunque sea sólo como chofer), que aparezca la sociedad soluciones serpiente, o ese guiño al Capi-lobo, vamos chorraditas de nostálgico. Dicho lo cual, no, no me gusta ver a Sam como el Capi, me pareció genial cuando fue Bucky fue algo original, en esta ocasión huele a rancio, vamos que no ha pasado suficiente tiempo como para encontrarlo tan entrañable como las nostalgiadas que decía antes.Garrac Garrak escribió:¿Que te pareció la aparición de Sam Wilson como capi? ¿Te está gustando la etapa actual de Spencer?
Pleasant Hill, como he dicho antes he vuelto al ritmo español así que aún no he acabado, la premisa es interesante, recuperan a Bucky que andaba olvidado en la luna (o el planeta que fuere) pero lo que no es de recibo es el rellenaco que han metido, me explico. Avengers standoff welcome (bien), alpha (bien), agents of shield 17 (mal), uncanny avenger 7 (mal), new avengers 8 (mal), howling commandos 6 (mal). Los bien sin pegas es la trama y tal, los mal no tienen nada que ver con el cruce salvo el nombre, culpa mía por no investigar y seguir el planing de Panini. Como ves me queda por leer pero lo que es la trama principal bien, los tie-in como siempre basura para vender tebeos, bueno miento el howling sí que estaba más implicado así que este le podemos decir que no estuvo mal pese a que la trama no avanzaba.Garrac Garrak escribió:¿Y Pleasant Hill?
Habrá que hecharle un ojo entonces.Garrac Garrak escribió:Ahora, lo gordo viene con la grapa de Superman. Aunque no sepas de dodne sale este Clark Kent, o de qué va la trama, Tomasi lo escribe todo con tanta naturaldiad que te adaptas muy rápidamente. Yo no he leído Los y Clark, y esta grapa me ha parecido a muy buen nivel, muy positiva, con dibujo espectacular de Gleason (que falla en alguna viñeta) y un estilo muy personal que recuerda al Action Comics de Joe Kelly. Sabiendo lo que os mola en este blog Tomasi, os recomendaría encarecidamente la serie del calzonazos. Yo para el futuro seguiré Batman, a lo mejor Supes, y probablemente la de la Trinidad cuando salga
Te seré sincero, esta me picó la curiosidad a la vez que me dió pavor, así que te voy a meter en un compromiso: ¿Superman o Picapierda? Ya que estás, ¿le has hechado un ojo a los autos locos?Garrac Garrak escribió:Hannah Barbera con lso Picapiedra (serie que os recomiendo muy encaricadamente leer y presioanr a ECC para que la edite)
Ya por acabar, nose que tal será el crossover pero la portada me encanta

- Garrac Garrak
- Teniente Comandante

Amm... ¿Ves? Venga, ahroa tira del hilo, y tenemos el post del Capi hombre. Aunque ahí exigiré un análisis pormenorizado concentrado en un párrafo de 1000 palabras sobre el Capitán América y Heroes Reborn, estando prohibida especialmente la palabra "pezones como melones"!
Yo me pondré al día... o saltaré directamene a la etapa de Spencer, que tiene inta muuuy interesante, cuando me meta en historia del personaje ya podré darte o no la razón sobre si recuerda a Gruenwald o a Englehart.
Ahora, hablando en un tono más relajado (no podía pasar sin meterme un poco con Saga) ya terminé La Casa de Daniel Torres. En cierto sentido, me da un poco de pena, porque el cómic ha tenido la muy mala suerte de salir al mismo tiempo que La Casa de Paco Roca, y claro... Paco Roca vende. No es que Roca escriba mal, ni mucho menos, es solo que lees la obra de Torres y te quedas impresionado. Solo te imaginas el trabajazo y currele que habrá puesto el autor tras cada página, y te quedas anodadado.
Porque ¿De qué trata La Casa? Bueno, según Norma es un relato sobre el hogar, estudiando históricamente a través de la evolución del a humanidad planteándolo como una conquista del mismo. Sin embargo, a mitad del ochamen se siente un poco como que este sentido se pierde. Pero eso no es algo malo. Porque solo el valor histórico de esta obra como documento es innegable, por los retratos exhaustivos que se hacen a través de las diferentes épocas. Y hay más. Hay una especie de historia atada al desarrollo. A pesar de las más de 500 páginas el relato pocas veces se siente pesado, y de alguna forma se encuentra la manera de cambiar la narración a cada episodio. Yo aquí he visto experimentación en el sentido narrativo, gráfico, y esquemático, y solo pensar en ello me abruma.
Lo único malo en todo el cómic es eso, la sensación de que a mitad se pierde un poco en medio de descripciones arquitectónicas y el paso del tiempo, y es en cierto modo curioso porque precisamente La Casa de Paco Roca sí que consigue transmitir la sensación de que se ha conseguido explicar acertadamente la lucha del hombre contra el hogar ¿Razón por la que quizás ha pasado un poco desapercibida?. ¿A quién le recomendaría esta obra? Pues para empezar a cualquiera mínimamente interesado en arquitectura. Luego claro, a los que no les intimide el formato y el tamaño del volumen. A lso que os gusten las obras de este tipo, con autores explayándose a través de un largo recorrido. Y a muchos más. Realmente vale todos y cada uno de los 50 euros que vale, os lo puedo asegurar.
Yo me pondré al día... o saltaré directamene a la etapa de Spencer, que tiene inta muuuy interesante, cuando me meta en historia del personaje ya podré darte o no la razón sobre si recuerda a Gruenwald o a Englehart.
Pues... me metes en un compromiso cabrón XD Si tuviese que elegir, al final creo que me quedaría, con dolor en los ojos, con los Picapiedra. Porque paral a serie de Tomasi sí que es cierto que hay un peso de lecturas previas (Lois y Clark, últimos días de Superman) bastante importante. Y eso para los Picapiedra no lo necesitas. Los Autos Locos n olos he leído, casi estoy más a la espera del spin-off de Ennis con Pierre NodoyunaTe seré sincero, esta me picó la curiosidad a la vez que me dió pavor, así que te voy a meter en un compromiso: ¿Superman o Picapierda? Ya que estás, ¿le has hechado un ojo a los autos locos?
He dicho. Presionad a ECC para que lo edite, plsDe hecho, venga, hago un alegato sobre la serie actual de los Picapiedra. Tanto si eres una piedra como si eres un ser vivo. Tanto si te molan los superhéroes o piensas que han sido lo peor para la industria del cómic. Tanto si te gusta la bande desinée como si te gusta el manga. Tanto si eres un ser humano que respiras o un puto cadáver. Ciegos, cojos, minusválidos, votantes del PP, fans de las nuevas temproadas de los Simpsons, drogatas, hipsters, o cualquier ser vivo existente en la Tierra con capacidad de lectura y comprensión. Los Picapiedra son TU serie. Y si antes de que termine el año no véis esta genialérrima, magnífica y blablabla serie en aglún top de cualqueir lista de mejroes cómics del año. Sepáis que será porque el autor es un pedante de la polla bocachancla.
Ahora, hablando en un tono más relajado (no podía pasar sin meterme un poco con Saga) ya terminé La Casa de Daniel Torres. En cierto sentido, me da un poco de pena, porque el cómic ha tenido la muy mala suerte de salir al mismo tiempo que La Casa de Paco Roca, y claro... Paco Roca vende. No es que Roca escriba mal, ni mucho menos, es solo que lees la obra de Torres y te quedas impresionado. Solo te imaginas el trabajazo y currele que habrá puesto el autor tras cada página, y te quedas anodadado.
Porque ¿De qué trata La Casa? Bueno, según Norma es un relato sobre el hogar, estudiando históricamente a través de la evolución del a humanidad planteándolo como una conquista del mismo. Sin embargo, a mitad del ochamen se siente un poco como que este sentido se pierde. Pero eso no es algo malo. Porque solo el valor histórico de esta obra como documento es innegable, por los retratos exhaustivos que se hacen a través de las diferentes épocas. Y hay más. Hay una especie de historia atada al desarrollo. A pesar de las más de 500 páginas el relato pocas veces se siente pesado, y de alguna forma se encuentra la manera de cambiar la narración a cada episodio. Yo aquí he visto experimentación en el sentido narrativo, gráfico, y esquemático, y solo pensar en ello me abruma.
Lo único malo en todo el cómic es eso, la sensación de que a mitad se pierde un poco en medio de descripciones arquitectónicas y el paso del tiempo, y es en cierto modo curioso porque precisamente La Casa de Paco Roca sí que consigue transmitir la sensación de que se ha conseguido explicar acertadamente la lucha del hombre contra el hogar ¿Razón por la que quizás ha pasado un poco desapercibida?. ¿A quién le recomendaría esta obra? Pues para empezar a cualquiera mínimamente interesado en arquitectura. Luego claro, a los que no les intimide el formato y el tamaño del volumen. A lso que os gusten las obras de este tipo, con autores explayándose a través de un largo recorrido. Y a muchos más. Realmente vale todos y cada uno de los 50 euros que vale, os lo puedo asegurar.