He dejado un día entero y pico para observar, leer, informarme del tema y todo para escribir lo que voy a escribir con la cabeza fría y serena. El día de ayer se debería haber titulado como el gran día de Nintendo y su switch, así hubiera sido si no fuera porque a lo largo del día Nintendo se fue pegando tiros en los pies y casi rozó el Harakiri. Sin embargo lo más correcto y justo es que titulemos tristemente el día de ayer como el día de los haters, de los hipócritas, de los retratados y de los que tiran balones fuera.
Primero de todo un par de citados, por un lado, @Redon al que me gustaría recordarle lo que significa que no digan nada sobre las especificaciones de una consola en un evento de presentación de una consola: Malas especificaciones, las cuales ya hablaremos.
Y luego @Komaru, tu eres de los que están echando balones fuera y por ahora no te he visto excusar la consola poniendo un ejemplo de otra consola y espero que no lo hagas porque demostrarías muy poca madurez en ese sentido. Ahora bien, la red está llena de este tipo de cosas:
"Pero la PS4 tmb salió sin exclusivos", "la VR es más cara", "Pero la PSP Vita es peor", "Es que es una portátil", y muchos otros. Esto, que suelen hacer los seguidores acérrimos de la gran N, demuestra la poca madurez de muchos se sus fans y lo mal que llevan el que se digan cosas mala y con razón de su empresa favorita.
y ahora, mi opinión sobre todo este tema.
Yo me vi el evento en directo y salí encantado gracias a un rubio con espada, el cual me vendió la consola y me la vuelve a vender cada vez que veo ese trailer. Estaba encantado a pesar de unos cuantos peros como el precio, el internet de pago o la poca duración de la batería. Sin embargo, según ha ido avanzando el día digamos que cada noticia nueva era como un ladrillo chocando contra mi cara hasta el punto de que no me enfadaba, reía.
Nintendo Switch tiene un planteamiento y una idea que me encanta, quién no hubiera querido nunca tener una consola de sobremesa a la que pudieras coger y llevártela fuera o donde quieras a seguir la partida, y por eso me gusta tanto, porque es una consola de sobremesa portátil, oyes
@Komaru, CONSOLA DE SOBREMESA PORTÁTIL, NO al revés, pues el orden importa mucho como hablaré más adelante.
Me encanta el espíritu de cooperación que intenta dar Nintendo con su consola y que otras compañías han abandonado por el online, y todo gracias porque podemos poner la consola en el suelo y jugar con nuestros colegas donde queramos, lo cual es bestial y magnífico. La consola aparte no es fea y es muy pequeña y asequible algo que es bueno y malo, pero generalmente bueno por su faceta portátil. La idea de Nintendo Switch me parece magnífica.
ONLINE.
Y aunque a mi no me toca porque yo no juego online, entiendo a la gente decepcionada y cabreada con que te cobren el servicio online y aquí entra los primeros retratado e hipócritas, pues la comunidad de Nintendo era la primera en criticar a la competencia por esto mismo y muchos ahora no sólo se tragan sus palabras sino que defienden este sistema con un insulso:
"Ez que Zony y Microzoft tmb lo hacen" y es cierto, y tampoco se libran de esto. Ahora bien, puedo entender a la empresa en concreto que como no quieren gastos a los 3-4 años por el servicio, pues que lo pongan de pago, y estaría bien, si no fueran porque te cobran la consola y ganan mucho al año. Lo peor de todo es que a todo esto se suma:
1. El chat online con el móvil que parece una triste mofa de la compañía de Kyoto hacia su público, que recordemos, muchos son niños pequeños.
2. Servicios de pago que en otras consolas son gratuitos.
3. El triste incentivo para comprar sus servicios online: un juego de más de hace 20 años y que encime quieren obligarnos a jugarlo porque al mes lo eliminan de nuestra consola y si lo queremos, a comprarlo y baratos no son precisamente.
El que tengan los huevos de hacer esto sabiendo que gran parte de su público son niños pequeños y que encima vienen de dos generaciones donde han presentado una de las peores infraestructuras red, pues tiene tela.
ESPECIFICACIONES.
Sin embargo, esto a mi no me salpica a pesar de ser como en las otras dos compañías una tomadura de pelo. Yo seguía contento y entonces me llegó una imagen sobre las especificaciones de este cacharro y según iba leyendo solté mi primera risa.
¿32 Gigas de almacenamiento?
"Bueno, esk, jo, puedes meterle más tarjetas SD y un disco duro por USB", ya pero te la venden al precio que te la venden con una miseria de memoria SD y tan panchos. ¿Pantalla con una resolución de 720?
"Jo bragas esque ez portatil", ya y mi móvil también es portátil y tiene 2K de resolución,
"ezk sino sería más cara", es cierto, vale lo que vale en parte porque está llena de pijadas (que hablaré más adelante) nivel kinect que inflan el precio y que se podría haber invertido en una buena pantalla.
Tema de la batería es algo que poco me toca pero es cierto que hay gente que lo más seguro es que esté disgustada, porque 3 horas para un Zelda es extremadamente poco y lo normal es que vaya por esa tónica salvando juegos independientes y los de NES. "Juega cargándola", si, y al año te dura la mitad. Entiendo que haya gente disgustada por esto.
Pero continúo viendo la susodicha imagen y veo los 4 Gigas de RAM y luego la potencia total de la consola y... madre mía. Que si, que es cierto que nadie se compra una consola de Nintendo por su potencia (salvo con Nintendo 64), pero pero te venden este cacharro el cual está muy desfasado en comparación a las consolas que ya están desfasadas pues mal, y encima al precio que te lo venden, el cual vamos a hablar ahora mismo.
PRECIO.
Total, que yo sigo ese día tranquilo a pesar de todo esto pensando:
"bueno... la consola esta en un bundle, me costará 340-350 euros." Pues no, la consola costará 330 ¿Y el bundle? No hay bundle ¿Por qué? Je, esto es de hoy, palabras del Reggie:
Reggie y sus cojones escribió:"La primera decisión que tomamos es en qué rango de precio de la consola hay que estar para ser accesible y llegar al mercado. Desde el punto de vista de EE.UU. queríamos que fuera 299 dólares. Desde luego, cuando menos, mejor, y con 349 o 399 dólares creíamos que no estábamos en el rango adecuado."
Con dos huevos, claro, 349 es mucho, pero 330 no, ¿no? ¿Verdad? ¿Y qué 399 es mucho? Pero si es lo que te cuesta con el Zelda, o sea, nadie se compra la consola sin juegos, viva la estafa tu. Y eso, que me encuentro que sin bundle, y los juegos a 65 pavos, me encuentro que la consola + zelda me sale a 395 euros, vamos, lo que me ha costado mi PS4 + Dragon Age.
"Te ha validoh lo mismoh, no te keeh mamó", claro, pero la PS4 tiene un hardware y servicio mucho mejor a menor precio.
¿Os podéis creer qué hay gente defendiendo esto? Y sabéis cómo, pues soltando un: "La tecnología valeh dinero y ez muy revolucionariah hueeuhuieueueueueu", ole tu, la consola revolucionaria, bueno, pero desde luego pijadas tiene a más no poder, no sólo que se transforme y tal sino los propios manditos tienen acelerómetro, te captan la temperatura, capturan el movimiento de tus dedos y del entorno y bastante más. La pregunta es, ¿Cuánto de esto es imprescindible?
Total que es más cara que una actual PS4 porque lleva la gran N encima y por tanto compradores muy fáciles, y porque se transforma, o sea, es más cara porque es un transformer de la gran N, básicamente.
Hablando de los manditos, un colega mío fue de los pocos que pudo probarla en Londres y me ha mandado una foto con su dedo, la yema, la parte final del dedo tapando la cruceta del minimandito este, que me cuenta que el pad que sirve para hacer un gogo transformer con los dos joy estos, cabe en una mano y luego, me meto en GAME y leo esto:
Nintendo: os quiero timar escribió:Juega en los ambientes más competitivos o supera las situaciones más difíciles con el Nintendo Switch Pro-Controller, el mando para la nueva generación de Nintendo con el que conseguirás el control más profesional. El Nintendo Switch Pro-Controller incluye cable USB de carga y cuenta con la nueva tecnología de vibración HD, punto NFC para compatibilidad con figuras amiibo y sensores de movimiento.
70 leros señores. O sea que la Switch me viene con un mando malo y poco cómodo y el cómodo que es el que otras compañías te ponen de entrada, vale 70 euros. Esto quiere decir que si yo quiero jugar cómodo en mi televisión como es normal, es decir, jugar sin hacerte daño a la larga o incómodo directamente, pues Consola + Zelda + mandito de los cojones = 465 euros, más que una PS4PRO + juego y por supuesto que una Xbox One mini de esas o una PS4 normal.
Y hablemos de componente porque Ninty es muy componente, ya sabéis, fascículos.
¿Quieres un mandito mini? 50 euros, ¿Quieres dos a la vez? 80. ¿Te interesa aparte que tu colega juegue incomodo pero un pelín más cómodo con la plataforma esta del gogo transformer de los manditos? 90 más, tranquilo. Sabemos que los mandos son caros, los de PS4 y Xbox rondan los 60 euros, pero esto, ¿esto? ¿Hola?
¿Has pagado nuestro servicio para jugar online y ahora quieres tener buena internet por cable? Lo siento, la consola no viene con adaptador, pero que no haya pánico, Nintendo presenta el adaptador Ethernet para Nintendo Switch, a 30 oros.
Luego hay otros componentes más baratos pero muchos útiles o directamente imprescindibles dependiendo del uso que le des a la consolita como una funda o un volante, todo esto suele rondar sobre los 10-20 euros, lo cual es más asequible.
JUEGOS.
A nivel de software es Nintendo, no suelen fallar y sus juegos suelen ser maravillosos. De lanzamiento sólo viene como juego interesante el Zelda, por lo que no entiendo las prisas para lanzarla tan pronto. Tal vez miedo a lo que la competencia pueda hacer para el mercado navideño, pero yo la hubiera retrasado a navidades para que hubiera más exclusivos.
Porque al final es eso, la gente se compra una consola por sus exclusivos y si de lanzamiento me vienes con uno que encima también sale en otra consola pues.... no es que vaya a haber un buen comienzo de dicha consola. Todo cambia si la lanzas con dos o tres juegos exclusivos.
MI RECOMENDACIÓN.
Es complicado recomendar o no la compra de esto porque depende de las ganas que le tengas al Zelda. Desde mi punto de vista, si tienes una Wii U no te renta comprar esta consola, si no la tienes, yo voy a decir tampoco y en caso de que la compres, ten muy presente que Nintendo te está timando, riendóse de ti y escupiéndote en la cara.
Yo creo que lo principal es esperar a ver qué ocurre con la 3DS. Hoy ya han dicho que tienen más juegos preparados para la portátil de Ninty, por tanto, si para Switch sale una nueva generación de pokemon y no un refrito como parece ser el STARs (si la filtración es correcta) y un nuevo Monster Hunter para la Switch con nuevo motor gráfico, entonces, entonces si.
Pero en cualquier caso yo NO la recomendaría ya no por el todo hablado, sino porque en lo personal, quiero que se la peguen, lo quiero, lo deseo, quiero que se metan la ostia como se la metieron con 3DS y que bajen el precio. No la recomiendo porque esta consola no vale lo que piden, no vale por el hardware que tiene, no vale por el catálogo que viene de inicio, no vale por as excusas que están dando, todas malísimas, no vale por jugar con las expectativas de la gente y luego reírse en su cara. Gente, esta consola es e NO MAN'S SKY de las consolas, un timo en toda regla que sólo valdrá la pena cuando pasen meses o incluso un año.