5 puntos - Lista D
The Lonely Island (Michael Bolton)- Jack Sparrow - Tres millennials de primera hornada y que permanecen todavía vírgenes fantasean con que se hacen colegas de un macho alfa maduro, con buena planta y mojabragueo más que contrastado, aka Pedro Sánchez, y que éste les enseña a convertirse en fuckers; pero lo que Pedro realmente les acaba enseñando es que el siglo XXI de lo que realmente va y lo que de verdad lo peta es meter referencias de cualquier elemento de la cultura pop cada dos por tres. 9.
Beastie Boys - Make Some Noise - Señor Frodo, majo, está muy feo todo eso que haces. Sale Steve Buscemi, lo que hace que la calificación sea de sobresaliente independientemente de lo que figure en el resto del metraje. 9.
Fatboy Slim - Right Here, Right Now - Se pasa de cutre por momentos, aunque para cutre cutre la barba esa. Transiciones resultonas. 7'5.
Batmetal Returns - Animación reshulona, la dignidad siendo cruelmente vejada por todos lados y el sosaina follapeces de Aquaman mordiendo el polvo. Verdaderamente ceprioso. 9.
4 puntos - Lista A
Subways - The Avalanches - Me deja perplejo. Completamente perplejo. Perplejo al nivel que me dejan cosas como la serie Wario Ware. Eso es bueno. Bastante. 10.
Tous les mêmes - Stromae - La mayor parte del tiempo se trata de un gimmick sobreexplotado; pero de vez en cuando se echa coreografías chulas. 8.
Hypnosis - Damien Rice - Un poco moñas; pero tiene animaciones bastante chulas así que técnicamente merece mi aprobación. Lastra el rato del bosque con los ciervos y las tortugas, demasiado monótono con respecto al resto. 8.
Her morning elegance - Oren Lavie] - El stop motion es una técnica que bien hecha siempre se merece mis respetos; pero para entrar en el grupo de la excelencia se necesita algo más que depender demasiado de una misma idea, hasta casi abusar de ella, y es lo que yo creo que le pasa a este videoclip. 8.
3 puntos - Lista F
Dire Straits - Money For Nothing - Temazo con un videoclip verdaderamente pionero. Adoro el coloreo y el guitarreo del principio. 10.
Of Monsters And Men - Little Talks - Repertorio no muy amplio de virguerías técnicas con algunos bichos molones. 7'5.
Woodkid-Iron - Vídeo bien dirigido, que casa bien con la música y escenas bastante chulas. Sólo le veo como pega esa lluvia de ceniza que no me termina de convencer. 8'5.
Electric Six - Gay Bar - La nota desenfadada que le faltaba a la lista. Sersi, aunque ya podían haberse movido con más fábula y estilazo y no dar palmas como codornices con arritmia. 7'5.
2 puntos - Lista I
C2C - Delta - Me gustan su estilo de animación y el final abierto. 8.5.
Sébastien Tellier - Look - Gimmicky pero con buenas físicas. 8.
OK Go - This Too Shall Pass - Estas cosas me flipaban muchísimo de pequeño (y me siguen flipando); pero esto ya es el colmo de lo gimmicky. Le encuentro gran valor como vídeo pero lo de que sea un videoclip me parece un mero hecho circunstancial, te distrae demasiado de la canción. 8.
Fell In Love With A Girl - El vídeo es una completa virguería y el ritmo es increíble para un stop motion. 9.
(Lista penalizada por encontrar en ella menos variedad: abusa de los vídeos que dependen de algún truco en particular).
1 punto - Lista M
The Weeknd - False Alarm - Muy dinámico y muy bien dirigido el gameplay de este DLC de Battlefield Hardline. Falla que igual le roba demasiado protagonismo a la música. 9.
Coldplay - The Scientist - El gimmick de la marcha atrás con un buen cuidado de la sincronización labial, poca cosa más allá de eso. 8.
Rudimental - Not giving - So skilled. Puto Neymar, dejar tirado así a su colega. 7.
Action Bronson - Easy Rider -

¿Qué pasó con el hermano? 8
Un saludo a los artistas invitados no mencionados en el reparto de puntos: la Comunidad del Anillo, la hikikomori viciada al Minecraft en su tablet, T.J. Detweiler y Vince LaSalle (me alegro de que con la pubertad hayáis encontrado el amor), el Garfield del tipo siniestro, el Elvis que guarda sus bocadillos en el retrete, Iván Drago, el primo chicano de Marcial Ruiz Escribano, mi querida peña del Roxbury, Big Foot (ánimo, conseguirás salir de la friendzone), el pollo de Forrest Gump y, por supuesto, el amo y señor del Imperio Troll.