Bueno, esta vez paso de ir poniendo notas, que lleva tiempo y en una categoría como ésta no termino de tener claro cómo evaluar, si por la canción en sí, la interpretación o cómo se funde en la escena con el contexto que la rodea y esas cosas. Por este motivo, clasifico en función del genérico criterio de "porque me parece y punto".
5 puntos - Lista 3:
La escena escogida de "Senderos de gloria" es verdaderamente preciosa, sobre todo si nos acogemos al marco de la película y la propia I Guerra Mundial, posiblemente la más cruel con los soldados rasos jamás conocida por el género humano, para sentir la desazón de unos soldados que más temprano que tarde iban a ser mandados al frente a ser hechos picadillo en vano.
Aplaudo también la idea de recurrir a los Muppets, que tienen varias joyas y ahora lamento no haber caído yo mismo en la cuenta. La de Disaster Movie es la ida de olla que aporta equilibrio a la lista y que uno agradece de vez en cuando, aunque evidentemente es la canción más floja de las tres.
4 puntos - Lista 8:
Si antes destacaba "Der treue Husar" en "Senderos de gloria", aquí es "Take me home, country roads" la que carrilea la lista. Una canción excelente que, aunque en japonés me parezca inferior a la original, viene aderezada con una escena entrañable y con la que me doy de cabezazos contra la pared por no haberme acordado de
su momentazo en American Dad.
Para completar, tenemos a una Whitney Houston a la que es imposible decirle que no (daba por seguro que "El guardaespaldas" aparecería esta semana gracias a semejante prodigio de voz) y una cancionaca como "Holding out for a hero", aunque Shrek 2 no me parece que termine de hacerle justicia (reconozco mi sesgo por todas las lacras surgidas a partir de esa película y magnificadas en sus secuelas, que no merecen otra cosa que ser enviadas al infierno).
3 puntos - Lista 13:
Si bien las dos primeras las tuve más claras, entramos ahora en la difícil tarea de cuadrar las 4 que bajo mi punto de vista las siguen. Al final la más agraciada es esta lista por su tiracarros particular, que no es otra canción que un temoncio tan potente como What's up (aunque seamos francos, TODOS sabemos que la de Sense8 es la versión trucha y que es imposible no preferir
cierta otra interpretación) en una escena que da gusto cómo está dirigida.
Luego la desdichada está bastante bien y el rap de Community es simpático, aunque se queda un poco corto para que la lista pueda aspirar a más.
2 puntos - Lista 2:
Tenemos a un Jim Carrey en estado puro cantando un clásico y un tema tan animado (hehehe) como "De cero a héroe", imposible no bancar. La del zombie te saca una sonrisilla; pero me sobra de la lista emberdá.
1 punto - Lista 4:
Es de sentido común que lo absoluta e indiscutiblemente mejor de "El jorobado de Notre Dame" es su banda sonora, y si dentro de la misma hay algo que destacar es la versión de "Fuego infernal" que nos llegó a España con la voz del genial Constantino Romero (siempre en el recuerdo, ojalá esté en la mejor de las glorias). Me planteé muy seriamente ponerla; pero quise darle otro aire a mi lista y ésta salió damnificada.
En cuanto a las otras dos, "Volver" tiene una bonita interpretación que sería de tontos no apreciar; pero me decepciona la selección de "Eres un cabrón, hijo puta" cuando, aunque sea la canción más icónica de la película, en South Park hay piezas mucho mejores, ya sea tirando por el lado
sutil, el de
ridiculizar la actualidad de su momento o directamente por lo que todos podríamos decir que
define South Park.
Una lástima que la cuarta lista en discordia se quede fuera, ya que tenía otra canción que considero verdaderamente icónica y que si no he incluido es porque efectivamente pensé que ya otro la incluiría. Sin embargo, el resto de la lista me parece que flojea lo suficiente como para quedar sexta en mi ránking personal.
Me despido no sin dejar una pequeña lista alternativa para quien quiera una pequeña guinda final para la categoría: