Bueno, hacía años que no leía HXH. Caí en este manga por las buenas críticas que había leído de él. Como ya iba muy avanzado tuve la oportunidad de leerme todo el manga de seguido hasta la primera mitad. Después de eso aunque vi que había vuelto del gran parón que tuvo por el 2012-2013 pues decidí esperar. Y nada, he esperado todos estos años y ahora me ha dado por retomar la historia después de unos 5 años, a ver por donde iba... Para mi sorpresa... pues la verdad es que no ha avanzado mucho jaja En cualquier manga si lo dejas por 5 años lo normal es que te encuentres que tienes 200 capítulos para leer del tirón, pero no... 40 capítulos a lo sumo, en fin. Y sí, la historia está interesante, pero... he de decir que aun leyéndome los 40 capítulos en estos días del tirón, creo que la historia va lenta, no, lo siguiente, LENTISISISISISISIMA. ¿en serio que un autor que sabe que tiene problemas de fuerza de voluntad para poner a desarrollar su propio manga se lia 4 o 5 capítulos a presentar guardaespaldas sin ton ni son? Se pasa en serio jaja De verdad que cada vez pienso más que HxH no será terminada por Togashi para nuestra desgracia.
O sea, entiendo lo que quiero lograr, una trama casi policiaca, un trhiller en el barco, que no es fácil. Pero se pasa de largo. Mete diálogos que a veces no conducen a nada. Es decir, hay cosas que se sobran. Por ejemplo, todo lo que ha pasado con Kurapika, que si se llaman unos a otros por lo del nen, que si no sé qué. Nada tu llegas presentas a los 14 principes, partes de que ya tienen información del nen, y al meollo. Pero no, empieza la historia a dar una y otra vuelta, y a complicarse más y más, que lo entendería si fuesses un mangaka regular, pero sabiendo que llevas en los últimos 12 años una media de 5 capítulos al año... ¿en serio? que a este ritmo como se vaya a 200 capítulos más, termina a los 70 años este hombre. Y como quiera hacer 300 y algo (otra mitad) pufff... nos vamos al 2040

Ya digo, la sensación que tengo es que este hombre ha perdido la historia y no sabe muy bien por donde quiere llevarla y está venga a dar vueltas todo el rato.
Lo que yo no me explico todavía es como un mangaka que hace unos dibujos normalito (y más ahora que no para de dibujar hombres en traje donde solo les cambia un par de gestos en la cara y ya) y casi todo son diálogos, muchos de ellos que solo complican la historia más y más y más, no se dedica a escribir la historia y punto, que otros la dibujen por él.
He de decir que encima es que el estilo que parece buscar Togashi es lo que más me gusta en las hitorias. Me chifla el thriller, el suspense, con las películas que más disfruta son esas y al igual me pasa con las novelas. Soy fan del trabajo de Urasawa (para que os hagáis una idea), pero eso no quita que es casi obvio para cualquiera que es ilógico que alguien con problemas de constancia y continuidad, y que además hace peligrar la conclusión de su manga, se ponga a liar de esta manera las cosas, que presente tantos personajes, que muchos no tendrán su verdadera importancia. Y no hacer un esfuerzo por ser más directo. Ya digo, no conozco a Togashi, pero creo que tiene que hacer un poco de autocrítica. Por lo pronto, en mi caso, no sé si volveré a leer el manga. Y no lo digo porque no me guste, sino porque esta última vez lo he leído después de 5 años, pero me daba mucha pereza volver a ponerme a leerlo. Quizás la próxima vez que me de por pensar en este manga sea dentro de 3 años, y me de igual de pereza.
Y tampoco se trata por un tema de extensión. Vamos, que me he leído los libros de Juego de tronos, que son bastante densos y también te presentan a mil personajes y te cuentan historias en teoría instrascendentes, y sé disfrutar de ellos. Ni tampoco que no saque un capítulo semanal. Por ejemplo, sigo el comic de The Walking dead desde hace unos cuantos años ya, que sale cada mes o dos meses, y lo que hago es esperar un año, y leerme luego todos los capítulos de golpe de ese año entero. Ya digo ese no es el problema. El tema es que Togashi se excede mucho. Cuando me leo The Walking dead, espero un año, pero luego cuando leo esos 8-10 capítulos seguidos, ocurren cosas, y momentos muy trascendentes en la historia. Pero aquí, pufff... 5 años, y no ha habido un gran momentazo que digamos.
Ya digo creo que tiene que tomar una salida:
- Delegar en el proceso creativo del manga.
- Resumir y ser más directo en los capítulos, por muchas ideas que tengas la realidad es que debido a la irregularidad a la hora de dibujar, si quieres desarrollar todo y complicarlo todo vas a terminar hartando a la gente y hacer algo aburrido. Así que igual tiene que plantearse sacrificar parte de la "perfección" en la historia, por el disfrute de tus fans. Que entre la sencillez de Dragon Ball y esto, hay muchos puntos medios.
- Organizarse y tener una constancia. Me da igual que saque un capítulo cada 2 meses (con algo más de longitud) pero que sea así, es decir que todos los meses lo saque sin falta. Pero esto de ir por sensaciones a una persona que es perezosa, no funciona. Hay que buscar estrategias para obligarse a uno mismo a trabajar. Y lo principal es marcarse unos periodos, el que sea, no hace falta que sea semanal, y si mensual tampoco puedes, pues tampoco, el que sea, pero cumplirlo. Hay que buscar soluciones. Continuar de esta forma está claro que al final el producto que crea se resiente. Encima él va a seguir con la presión constante. Los de la revista me imagino que tampoco estén contentos del todo. Los fans tampoco. Y así no disfruta nadie.
- Y por último, tener un poco más de consideración con los fans. Ya van muchos años, si pasa algo, si cree que no va a terminarlo, pues que sea sincero, que vaya explicando en entrevistas o comunicados cada cierto tiempo, lo que ocurre, y cuando va a volver, o si no va a volver que lo diga. Ser más claro.