Ichibujin escribió:Anteponer el bienestar de los Wanienses(?) por sobre su orgullo no me molesta, pero tampoco me sorprende.
Pero Sanji no usa el traje por eso. Sanji usa el RS porque está poniendo unos rasguños y un cruce de miradas incomodo con X-Drake por sobre su orgullo.
Alucino con cómo desconectas lo uno de lo otro, como si los wanienses siendo atacados y la caza que han desplegado los partidarios de Kaido no fuesen parte del mismo contexto y no hubiera que valorar el escenario completo ni considerar cómo se relacionan los elementos entre sí. Primero que nada: "unos rasguños y un cruce de miradas incómodo" es un hombre de paja de manual. Segundo: que Sanji considere que tenga que disfrazarse por el bien de la Alianza deviene, a su vez, de la necesidad/obligación moral de proteger a los ciudadanos. Tu matización no tiene sentido.
Ichibujin escribió:- Spoiler: Mostrar
Futuro rey de Suecia escribió:Me dices que entiendes por qué Sanji acepta usar el traje y a continuación me escribes esto. ¿Estás seguro de que entiendes lo que Oda ha estado haciendo con Sanji desde Whole Cake? Porque a juzgar por esa analogía que te has marcado con otro usuario sobre iPhones y Androids parece que creas que el conflicto que existe entre Sanji y el Germa tiene algo que ver con el rechazo a la tecnología de los Raid Suit, y no. La meta de Sanji nunca ha sido demostrar la superioridad de su estilo de lucha y sus capacidades físicas, la meta de Sanji es anteponer su sistema de valores por sobre el de su padre biológico.
Y eso es lo que está haciendo cuando decide que no puede dejar a su suerte a unos ciudadanos que están siendo acosados a cuenta suya. Lo que Oda está intentando contarnos es cómo Sanji al guiarse por su empatía está -precisamente- rechazando y humillando los valores del Germa y honrando el sacrificio de su madre. Él odia a los Vinsmoke y todo lo que hacen y representan, por supuesto, y por ende siente una gran aversión hacia sus símbolos (de ahí que no quisiera utilizar el traje y que ahora quiera modificarlo), pero que utilice el Raid Suit cuando es necesario (porque lo es para mantener su lealtad a la Alianza) forma parte del concepto que hay detrás del personaje y forma parte de su rechazo hacia la educación y valores que le quiso imponer su padre.
Es una situación de una gran ironía pero donde los valores de Sanji prevalecen, así que a la postre la situación no es humillante para él porque es más importante el orgullo que deriva de sus propios valores que el orgullo que deriva de su odio hacia los Vinsmoke. Y además es ahí, en ese conflicto, donde reside lo brillante que es este "power-up": en toda la historia que tiene detrás y en cómo el mero hecho de usar el traje en esta situación está lleno de significado. Yo cuando leo esto me queda clarísimo que Sanji es uno de los personajes favoritos de Oda, por cómo desenvuelve tramas a su alrededor y por cómo apuntala cada rasgo de su caracterización. Me parece súper marciano llevar años leyendo que Oda le odia y que le mete en situaciones humillantes, como si en One Piece ganar peleas a hostias fuera más importante que ganar peleas de valores y de voluntad...
¿Y cuál sería el sistema de valores de Judge?
"Judge: ¡¡¡Sanji es un trabajo fallido del Germa!!!
La piel no le sirve de escudo.
¡¡Se ha dedicado a cocinar comida, careciendo del orgullo de una familia real!!
Parece poner su vida en peligro por personas vulnerables arrastrado por una pasión desinteresada.
¡¡Un espíritu débil!! Demasiado incompleto como soldado.
¡¡¡Es un fracaso de hombre!!!"
Además de la personalidad de Sanji, Judge también hace referencia a su piel y lo "imcompleto" que es Sanji. Al comienzo de Whole Cake Oda nos pone a los soldados destacando lo asombroso que era Sanji y como estaba logrando todo eso sin un Raid Suit. Aunque no sea "la meta" de Sanji es parte de las diferencias que tiene con sus hermanos.
Y no me vengas con eso de que ONE PIECES ES MÄS QUE PELEAZ porque lo que yo estoy diciendo es que Sanji estaría perdiendo la "pelea de voluntad".
Sanji es un "producto fallido", pero está bien que el producto fallido utilice tecnología del Germa porque luego le quitará los simbolos, que es lo que realmente desprecia. Vamos, que clase de pelea de valores está ganando entonces.
Tu problema con el cejas es que crees que utilizar el RS le hace perder la pelea de voluntades y que le humilla, pero estás ignorando el contexto dado. El contexto lo cambia todo. El RS es un artefacto de apoyo creado por un padre psicópata y de mentalidad militarista que experimentó atrozmente con sus hijos para convertirlos en máquinas de matar sin sentimientos. Lo que Judge quería de Sanji es que se ajustara a sus ideales de realeza y de poder, lo cual implicaría dejar de "poner su vida en peligro por personas vulnerables arrastrado por una pasión desinteresada".
En otro párrafo dices que la situación con los wanienses no era realmente urgente, pero es que para Sanji lo es. Y que para Sanji esa situación sea importante es parte de lo que heredó de su madre, quien se sacrificó para que Sanji, a diferencia de sus hermanos, tuviera empatía. Cuando Sanji actúa con ese altruismo heroico y con esa amabilidad está negando los valores de su padre y sus hermanos, ¿comprendes? Cuando Sanji utiliza el RS
en esta situación concreta está poniendo un artefacto procedente de la familia a la que odia al servicio de sus propios valores.
Ese es el tipo de "pelea" que Sanji le ganó a su familia cuando la rescató de la boda y la obligó a estar en deuda con él, y ese es el tipo de pelea en la que sigue ganando: una en la que él puede conservar sus valores mientras que los de su familia biológica son despreciados. O eso es lo que está escribiendo Oda al menos: la victoria de Sora y la derrota de Judge.
Ichibujin escribió:Futuro rey de Suecia escribió:Por supuesto que esta situación es una excusa para que Sanji use el Raid Suit, como lo habría sido cualquier otra. De eso va la coherencia narrativa, de que la causalidad entre dos o más eventos pueda excusarse. Lo que le ha faltado a la escena no es una excusa coherente, lo que le puede haber faltado es mostrar de forma más exteriorizada el conflicto que supone la situación, por aquello de que se entienda mejor y que los lectores sintamos más natural la transición entre las anteriores reticencias de Sanji y su actual claudicación.
Es obvio que el problema es de ejecución. A eso me refería con que Sanji nunca tendría que haber estado en esta posición.
Pero no es solo porque le faltaron 2 paneles de Sanji considerando usarlo.
(Cap.903)"Sanji: ¡¡Que no piense que me vaya a dejar influenciar para hacerme más fuerte con el poder de la ciencia!!"
(Cap.930) "Sangorou: ¡¡Pondré en su sitio a semejante idiota en un instante!!
Es bueno aumentar nuestra fuerza militar, pero también lo es disminuir la suya.
¡¡Chicos, seguid sin mí!!
Está bien mientras no me descubran, ¿cierto?
Mi auténtica identidad."
Si Sanji no tenía problemas con la tecnología en sí del Germa, o no la relacionaba con la actitud de su familia, si no hubiera dicho lo que dijo en el capítulo 903, yo no tendría tantos problemas. Si en lugar de tirarlo desde un comienzo decía que tal vez podría ser útil y que le preguntaría a Franky o Usopp si podrían hacer algo con él, no hubiese tenido tantos problemas. Si lo usase solo como un disfraz, quizás tampoco hubiera tenido tantos problemas.
Si la situación realmente era urgente, tampoco me hubiera parecido tan "humillante" pero nada de esto ocurrió.
La filosofía de Law de que una simple herida afectaría las chances de victoria es muy bonita y todo lo que quieras, pero ya sabemos que son solo palabras. Si Sanji tenía que ganar rápido y sin salir lastimado... Que Page1 sea solo un poco más débil de lo que sería ahora. Por eso digo que es una excusa, una mala excusa. Forzada.
Nah. Una escena tan polifacética como para aglutinar ironía, conflicto, trasfondo psicológico, moraleja y hasta una pizca de desarrollo de personaje es lo suficientemente competente como para no considerarla una mala excusa. Le estás atribuyendo una importancia que no merece a la frase del capítulo 903 y estás siendo demasiado quisquilloso al exigir una escena de trascendencia trascendental over 9000 para considerar coherente que Sanji use el traje cuando tal y como lo ha orquestado Oda ya es coherente.
Y eso de que podía haber hecho a Page One más débil en lugar de que Sanji utilizara el RS... Pues qué quieres que te diga: el One Piece que te gustaría ver me suena como a algo temáticamente inferior que lo que tenemos. :/
Ichibujin escribió:Futuro rey de Suecia escribió:Bueno, pues mucho me temo que Oda pretende transmitiros valores éticos precisamente a vosotros XD.
¿Cuál sería el valor que Sanji transmite? ¿El fin justifica los medios? ¿Pragmatismo? ¿Eficiencia? ¿No ignorar al psicopata de tu hermano porque te puede cumplir el sueño de violar la privacidad de mujeres en el baño?
Hey! Si tienes 21, no hay nada de malo con dejarte besar por una bonita chica de 16 años. Después de todo, la edad no es toda la historia... Esa adolescente también tiene serios problemas mentales!!!
Ok, this is ethic.
Venga ya. Corta el rollo. Argumentar que para que un personaje pueda protagonizar escenas que transmiten valores éticos o tener tal faceta éste tiene que carecer de toda tachadura moral es una tontería.
Es obvio que Oda ha dotado a Sanji de una faceta amable y heroica que se sobreentiende moralmente positiva, por mucho que tenga otros rasgos no tan encomiables (todos los mugis tienen algún defectillo de carácter y todo lo que envuelve a Sanji y las mujeres es quizás el defecto más claramente defectuoso de todos). Pero no me refería a que Oda pretenda transmitir valores éticos con el personaje de Sanji en general, sino con su actuación en este capítulo: usar todos los recursos que tienes para ayudar a la gente es, evidentemente, lo correcto desde un punto de vista ético; negarte a usar todos tus recursos a causa de rencillas personales es, en cambio, egoísta e irracional.
Esa es la moraleja: que si el motivo es salvar a alguien da igual que uses una herramienta nazi, y que si además fuiste víctima del nazismo el hecho de que uses una herramienta nazi para salvar a un judío te honra todavía más y suena a justicia poética XD. Sanji es un tipo que odia al Germa y que ha utilizado una herramienta del Germa para hacer algo que nunca haría el Germa. Es puto genial.
Por cierto, sobre "no ignorar al psicópata de tu hermano" te comento que Niji dejó el Raid Suit en el bolsillo de Luffy sin que Sanji se diera cuenta y tal.