- Spoiler: Mostrar
Esmir escribió:Nightsirk escribió:y es como si oda hubiese cambiado la misión y la visión de su manga
En cierta parte yo diría que es así. Dado que el Shin Sekai está planificado ya no como un viaje (como lo fue el Paraíso) sino como una conclusión de la historia. De hecho cuando los mugiwaras llegan a Punk Hazard, Oda cambia las reglas del juego y ya no se trata en sí de ir tirando hacia delante (premisa del Paraíso), sino que esto es una confrontación directa contra los yonkous para la supervivencia. Esta decisión argumental a mí parecer, para aportar una dinámica diferente en relación a la primera mitad, que puede gustar más, gustar menos, pero ya eso está sujeto a gusto de cada quién. Muchos opinan e insisten (no se sin haberlo reflexionado demasiado) en que la tripulación debió seguir siendo una banda de poca monta surfeando entre variopintas aventuras, tal como antes pero en el Shin Sekai. Argumentalmente no es algo que tuviera mucho sentido que digamos, pues no se podía eliminar la notoriedad que iba ganando la tripulación con cada nueva saga, y cómo inevitablemente tendría que tener casi que obligatoriamente obstáculos más grandes (así siempre funcionó OP y así también funciona la curva de la demografía shonen). Y este salto cuantitativo se dio de East Blue a Paraíso y sucesivamente ocurriría de Paraíso hacia Nuevo Mundo.
Ya luego tenemos el cambio narrativo. Dónde la serie vuelve a dar otro salto cuantitativo, y Oda profundiza más en su universo. Y esto es lo que entiendo yo ha restado un poco más, porque quién mucho abarca, poco aprieta. Todo más grande y más ambicioso, demandaba más desarrollo, cosa que contrasta negativamente con los planes del autor de adelantar tanto como sea posible la trama. Argumentalmente tiene sentido que el Shin Sekai sea tan grande, pero lo es tanto, que es narrativamente difícil de adaptar. Y no ayuda mucho quitar casi toda la acción, que era lo que antes proporciona mayor equilibro en mi opinión. De todos modos creo que hay que aprender a extraerse, hacer esto a un lado, conciliar y apreciar el momento. Al menos yo soy uno que personalmente desde que terminó Dressrosa, supere casi que por completo los problemas de ritmo que tenía con esta serie, su falta de acción y demás. Hoy me limitó a centrarme más en disfrutar la historia, el tiempo que dure, da igual, y he concentrado más mi atención en que el contenido narrativo sea de calidad. Mientras los capítulos generales estén buenos o decentes, están bien para mí lectura y entrenamiento semanal, ya si ocurren cosas muy cantosas, mediocres o nocivas, pues ahí sí me quejo lo suyo XD. Por lo demás, por suerte ya no sufro ese malestar de que hay algo supuestamente muy malo con el TS, que no me dejaba encontrarle sabor a la historia actual. Que fue lo que me pasó muchas veces durante el arco de Dressrosa. Que al margen de que tenga sus defectos, también es verdad que para entonces, asentarme por primera vez en la lectura semanal y más dentro de un foro de Internet, me hacía ver con malos ojos, hasta la cosa más insignificante de todas. Y leer cientos de opiniones negativas sobre tantas y tantas cosas (mayoría como siempre sin sentido) no ayudaba demasiado que se pueda decir.
Como siempre hago, agradezco que te tomes el tiempo en responderme y aportar valor en este debate que ha resultado mucho más interesante de lo que me esperaba.
Antes de responder, me gustaría definir que es misión y visión para si hay alguien que no lo sabe o confunde términos (son fácilmente confundibles) y así todos podamos decir la nuestra. Buscando un poco por internet para encontrar las mejores definiciones he encontrado esto
Misión: Postula el propósito u objetivo de una empresa u organización
Visión: Postula una meta a largo plazo en forma ambiciosa y optimista. Describe el lugar al que se quiere que la empresa u organización llegue en un futuro.
La visión de este manga, para mí (y espero para todo el mundo xd) es encontrar el One Piece y los sueños individuales detrás de cada miembro de la crew de Luffy. No hace falta definirlos pues ya los sabemos.
La misión, sin embargo, es algo más complejo de definir y aquí, seguramente pueda haber mucho más debate. ¿Cuál es la misión del manga de One Piece? Para mí hay 3 misiones que hemos ido viendo.
- Por un lado, la misión del East Blue
- Por otro, la misión en la Grand Line
- Y para acabar, la misión del Nuevo Mundo
Cada misión tiene objetivos diferentes, desde hacerse a la mar y conseguir una tripulación hasta adentrarse en nuevos mares y desafiar (de alguna manera) a los shichis y a la marina hasta ir a aguas de los Younkous y batirse con ellos.
Las 3 misiones pueden estar entrelazadas y parecerse en muchos momentos, igual que es inegable que en Ennies Loby la misión de la banda era salvar a Nico Robin mientras desafiaban al gobierno mundial y se daban a conocer internacionalmente. Dicho esto, las diferentes misiones entrelazan diferentes formas de vivir aventuras hasta que llegamos al Nuevo Mundo, donde el único objetivo parece que sea el de desafiar a los Younkous y se deja de lado ese carácter aventurero y campechano que teníamos hasta entonces.
Esmir escribió:Ya luego tenemos el cambio narrativo. Dónde la serie vuelve a dar otro salto cuantitativo, y Oda profundiza más en su universo. Y esto es lo que entiendo yo ha restado un poco más, porque quién mucho abarca, poco aprieta. Todo más grande y más ambicioso, demandaba más desarrollo, cosa que contrasta negativamente con los planes del autor de adelantar tanto como sea posible la trama. Argumentalmente tiene sentido que el Shin Sekai sea tan grande, pero lo es tanto, que es narrativamente difícil de adaptar. Y no ayuda mucho quitar casi toda la acción, que era lo que antes proporciona mayor equilibro en mi opinión. De todos modos creo que hay que aprender a extraerse, hacer esto a un lado, conciliar y apreciar el momento
Esta es la manera que Esmir tiene de contarnos como ha cambiado la misión del manga de One Piece y agradezco que ponga todos los detalles posibles puesto que, al final, todo son sutilezas e interpretaciones que cada uno de nosotros hacemos, pero lo que es innegable es que el estilo narrativo cambia en cada una de las 3 fases de One Piece y que, actualmente, quién mucho abarca poco aprieta.
Y con esto acabo.
Pensemos por un momento los versus que vimos en Arlong Park. Vimos 4 versus; Ussop, Sanji, Zoro y Luffy.
Ahora analicemos los versus de Alabasta; Ussop y Chopper, Nami, Sanji, Zoro y Luffy (por 3)
Los versus en Enies Lobby; Luffy parte 1,Franky, Chopper parte 1, Zoro y Sogeking parte 1, Sanji parte 1, Nami parte 1, Nami parte 2, Zoro parte 2, Sanji parte 2, Luffy parte 2 y los combates que no son versus directamente pero en los que luchan los Mugis y que también están ahí.
Si nos vamos a Onigashima e intentamos representar todos los versus o combates que no son versus nos volveríamos locos. Este es un ejemplo para entender lo que ha dicho Esmir sobre el salto cuantitativo que profundiza más y en más personajes y el que mucho abarca poco aprieta.
Saludos,