Como dices, es tema de idioma. En japonés el pronombre posesivo no se usa de la misma forma que en occidente. A partir de ahí se que puede ser interpretativo. Sin embargo, mi duda viene por el uso de Zoro del plural a la hora de hablar de promesas. En el capitulo (y en la historia en si) vemos como a Luffy le hace solo una promesa, por lo que la otra debería ser obligatoriamente Kuina, y a Sanji directamente lo descarto porque no se hace alusión a el.BlueDragon escribió:E problema es que hay muchas traducciones, yo la primera que leí decía "amigo" y la segunda que me fio mas "amiga".
Sin ser experto en la materia me da la sensación que es de esas situaciones que solo los Japos entienden al 100% y es difícil traducir.
Y si nos guiamos por la sensación que transmite al final cada quien tendrá una, tu piensas en Kuina yo veo mas probable Luffy por la falta de presencia de Kuina.
Tampoco se si es correcto llamar mejor amigo a alguien fallecido, creo que seria mas sensato un "y quien era mi mejor amiga".
Porque esta bien pensar que es Luffy:
- La ultima viñeta
- La situación en general da para pensar que se refiere solo a el al igual que Sanji en el capitulo anterior
- Usa primero el termino "capitán" y luego el de "amigo", que perfectamente podría ser "Es mi capitán, pero es mas que eso".
- En la traducción que leí, Zoro hace una pausa entre "capitán" y "amigo", en referencia al punto anterior, podría ser mas una aclaración que un termino separado.
Porque esta bien pensar que es Kuina:
- Fue su primera amiga y rival, es la persona que en ultima instancia lo impulso a querer ser el mejor del mundo
- En la traducción que leí usan el termino "oldest", que hace alusión no solo al "mejor" sino al "mas antiguo"
- Zoro dice en plural "promesas", a Luffy le hizo una y a Kuina otra.
- Kuina podría haber tenido una viñeta como Luffy, vale, pero si Oda lo hubiera hecho entonces habría quedado demasiado repetitivo, y un manga con el espacio limitado que tiene no puede darse el lujo de usar runa viñeta para mostrar algo que ya hizo énfasis hace 5 paginas. El momento mas importante de la promesa fue cuando recibió la espada, Zoro prometió ser el "mejor del mundo por ambos", no solo recibió la espada, recibió la voluntad de Kuina y esto marco su estilo de combate y su estilo de vida en general.
- Y en relacion a lo de arriba, la viñeta de Luffy no es cuando le hace su promesa. A Luffy le prometió "nunca mas ser vencido" en el baratie, pero muestra la imagen de cuando le cuenta sus objetivos.
Hay tela para cortar y de sobra porque es bastante ambigua la forma en la que lo dice.