Lo que quiero decir es que me da la impresión de que Oda no quiere soltar prenda antes del gran final, que pretende que el grueso de la información salga de golpe cuando el One Piece sea descubierto. Supongo que eso se justifica en la coherencia interna de la serie, para mostrar su importancia, y para asegurar que los protagonistas puedan cumplir sus sueños, que tienen mucho que ver con la trama (caso de Robin, por ejemplo).
A ello quizá se le sume que la trama sea una madeja tal que no puede presentarnos una parte suelta. Es decir, Vegapunk no puede explicarnos detalladamente qué son las frutas del diablo porque salta la liebre. Y no tengo la menor duda de que lo sabe. Sin embargo cuando le preguntaron por ellas, soltó una alegoría y cuando decide hablar, es sobre algo de lo que sólo tiene conocimientos vagos... Muchos de los cuales nos resultan ya redundantes
Así, el papel de Vegapunk, al final, es el de usar su renombre para poner en alerta al mundo sobre el cataclismo que viene, y crear ante el mundo la plantilla de la historia del Siglo Vacío, que Robin eventualmente tendrá que llenar ante una sociedad que ya estará sobre aviso.
¿Coherencia interna? Sí. ¿Inaguantable para quienes queremos que la historia avance? Ya te digo