Jon Snow escribió: ↑Sab Oct 19, 2024 9:35 amA mi me parece todo lo contrario. Oda tiene un estilo muy marcado y Toriyama en cambio tanto lo puede petar con un manga de humor como el Dr. Slump que con un shonen de peleas como Dragon Ball o como guionista de un JRPG.
No, me malentendiste. Hablaba de diversidad y creatividad dentro de ambas obras, o sea Dragon Ball y One Piece.
Dragon Ball es, muuuuuuuy simple si lo comparas con todo el nivel de complejidad y profundidad que tiene OP a nivel de argumento, contenido y personajes. No es lo mismo dibujar el doceavo torneo de artes marciales de Goku pero vs Piccolo, que pasar de dibujar la isla del cielo, a dibujar toda la trama de espionaje de los carpinteros agentes del gobierno, en Venecia, con las máscaras, escapando del tsunami en el tren marino, con gigantes, el cyborg que se parece a Popeye con Ace Ventura, y un larguísimo etcétera. Oda en OP a abarcado muchísimo como dibujante, donde los demás solo tienen que preocuparse en su mayoría por que las escenas de acción le queden guapas.
Peleas y escenas de accion que me parecen muy superiores a las de Oda.
Y es así, Toriyama es EL artesano de las artes marciales, ningún otro mangaka, a nivel de coreografías y delicadeza, trasladando una pelea a papel, que yo sepa, se le compara. Pero es que yo NO estoy hablando de eso, sino de dibujo. Toriyama se pasa la mayoría de capítulos dibujando peleas en Dragon Ball, pero Oda, te pone las escenas de acción, te hace unas doble páginas espectaculares, te crea mundos y personajes de lo más variopintos, mientras no descuida un ápice la trama. Por eso digo que requiere más esfuerzo dibujar algo como OP.
En One Piece lo de menos casi que son las peleas, si quieres ver momentos de peleas espectaculares te tienes que poner el anime. En One Piece prima mas el world building.
Esto es una mentira como un templo que una vez alguien dijo y todos los demás repitieron porque patata.
Las peleas de OP (cuando Oda estaba en su peak) no tenían nada que envidiarle a nadie, por una sencilla razón: cumplían en todo lo que tenían que cumplir. Oda nunca fue incapaz de escribir y dibujar una pelea como Dios manda.
Lo que si es cierto, es que OP tiene una
particularidad muy marcada. Mientras en la mayoría de los shōnen, una pelea como mínimo, te dura 15 o 20 capítulos. Las peleas en OP no pasan de 1 o 2 capítulos. Esto es, porque mayoría de shōnen sólo son peleas, con un poco de historia, mientras OP es mucha historia, aderezado con peleas Lo que supongo yo, llevó a la gente a afirmar sin pensar y de forma categórica "el fuerte de Oda es el worldbuilding y su talón de alquiles las peleas" cuando nada que ver. Oda simplemente era mejor que el resto. Te daba las peleas, a la par que era capaz de darte mucho, mucho más.
A mi precisamente las frutas me parecen el gimmick perfecto para no tener que comerse la cabeza. Concepto mas simple imposible que te otorga unas reglas con las que jugar de forma inmediata.
Madre mía qué dices XD
Qué es más difícil de dibujar? Goku vs Vegeta, dos luchadores físicos, que se lanzan ondas de energía, o Luffy vs Cocodrile? el hombre de goma contra el hombre de arena, dónde tienes que tener mayor ingenio, imaginación y creatividad. Con un Luffy volviendo su cabeza un globo gigante para comerse a Cocodrile, entrelazando sus dedos como una red de pesca, inflándose con agua para escupirle a la arena, coño, que a Oda hay que hacerle un monumento por haber creado algo tan loco, variopinto y original como las akuma no mi, sin categorías ni reglas. En que otro manga puedes juntar, a un hombre de goma, un espadachín de tres espadas, un sujeto con una tirachinas, una mujer con un báculo del clima y una princesa con su super parto, luchando contra la niña de los marcadores que te hipnotiza, la mujer que cambia su peso, el loco de los mocos explosivos y el hombre de cera?
Digo más, que haya concebido a Luffy con un poder tan absurdo, ridículo y complicado como lo es la goma, ya dice mucho de lo arriesgado y creativo que era Oda, cuando pudo darle una espada, un poder de fuego, o super fuerza, y hacerse la vida más fácil.
Me parece mas complicado hacer que un combate sea epico y apasionante no cuando son un dragon gigante y un Dios de goma peleando, si no un mocoso de medio metro peleando contra un viejo de metro veinte. Para mi ahi es donde realmente tienes que sacar el ingenio y la creatividad a pasear.
Amigo, pero yo hable de Oda en su PEAK, no me puedes hablar de Luffy vs Kaidou, que es una pelea de mierda. Hablo de los años dorados de Oda, Luffy vs Krieg, Little Garden, Water Seven, Trhiller Bark, etc.
A mi es que a nivel de dibujante Oda me parece que esta bien y ya. Como estan bien otros mil trillones de mangakas. Yo no creo que el exito de Oda radique en que tenga unas capacidades como dibujante de super elite y mas bien en sus capacidades como escritor y como diseñador de personajes. Obviamente tiene un estilo de dibujo propio que es tremendamente expresivo, que eso es algo muy importante y valioso, pero a nivel de capacidad de dibujo no me parece que sea un superdotado dentro del mundillo. Es bueno, muy bueno, como lo son la mayoria.
Pues no estoy para nada de acuerdo, de hecho me gustaría que me explicaras qué entiendes tú, por dibujo sobresaliente.
No digo que Oda sea el mejor dibujante del mundo, que yo solo me conozco dos o tres mangas populares, pero entre esos pocos, no conozco a casi nadie que se le compare.
OP en su peak, era un deleite visual. Puedo compararlo con quien gustes, pero lo hare, con quien fue en occidente, su mayor rival, del cual se decía que tenia mejor dibujo que OP (los occidentales confundiendo estilo con dibujo ever xd) que fue Naruto, para explicar un poco porque creo que Oda comparado con el resto tiene mucho mayor nivel
A nivel de trazo (lo más importante) Oda esta a años luz de Kishimoto:
Naruto
- Spoiler: Mostrar

One Piece

Oda tiene muchísima más fuerza, vigor, delicadeza y expresividad en la pluma. Tanto así, que el dibujo de Kishimoto se ve hasta desprolijo en comparación, como si de un amateur se tratase.
Fondos y escenarios:
Naruto

One Piece

Ya no es solo que haya una diferencia importante de dibujo y detalle, sino que este es un apartado que descuidan muchos mangakas, donde todos sus escenarios se resumen a bosques, montañas, ríos, habitaciones cuadradas, fondos completamente vacíos, copia y pega de ciudades, estampados y tramas por ordenador, mientras que Oda te sumerge en la isla de turno, con escenarios realmente creativos y originales, sin apelar a lo fácil que es tirar de bosques y montañas o peor, escenarios vacíos como en Bleach.
Peleas y escenas de acción:
Naruto

One Piece:

Este punto es muy irónico, porque mientras en cualquier shōnen se tiran todos los capítulos del mundo dibujando peleas, mientras que Oda no lo hace, y según sus fans, es débil y pésimo en este apartado, acá esta dando maestría de cómo gestionar una pelea poderosa y visualmente atractiva de ver y seguir, ya no solo en potencia (el puñetazo de Naruto a Sasuke en comparación al puñetazo de Luffy y a Krieg, ni en coreografía, Rock Lee usando las piernas vs el baile de elegancia de Sanji, sino que Oda te utiliza la composición y adecuación de las viñetas, como un instrumento más para darle tanto dinamismo y vida como sea posible a las escenas de acción, algo que supongo aprendió mientras trabajaba con Watsuki, quien es un maestro absoluto en este arte.
Páginas épicas:
Naruto

One Piece

Nadie como Oda a la hora de hacer una doble página como Dios manda, dejándose toda la piel en ello, porque sabe dimensionar en su justa medida la importancia que tiene deslumbrar al espectador cuando toca.
Y así con lo que sea que se te ocurra,
introduciendo de personajes:
Naruto

One Piece

Dibujar un escenario:

Y así con lo que sea, portadas de capítulos, de tomos, colorspread, etc, al final Oda es un maestro contándote cosas con imágenes, cosa que no mucha gente logra, tomando en cuenta que la mayor virtud de un manga, es precisamente esto. Todos nos entretenemos con la historia, el argumento, los personajes, pero que encima el autor sea un artesano dibujando y narrando con el dibujo? pocos, pocos autores, que yo conozca.
Por último, hay que tomar en cuenta, que Oda ha mantenido un nivel altísimo durante muchísimo tiempo, ya sea que busquemos más o menos el peak de ambos autores a nivel de dibujo:
Naruto

One Piece

Donde claramente Oda sigue llevando muchísima ventaja en todo, hasta lo último que nos dio Kishimoto:
Naruto

One Piece

Donde con todo el desgaste que tienen ambos autores de mantener más de 650 capítulos a sus espaldas, el nivel de dibujo de Oda sigue siendo por mucho superior al de Kishimoto. La comparación es con Naruto, pero es que hubiese dado igual otro manga, poca gente, que yo tenga constancia, tiene tanto nivel como Oda, que no solo es una bestia dibujando y componiendo, sino narrando con esas mismas imágenes, todo sin descuidar los fondos, y sin descuidar su historia, que esta a años luz en nivel de complejidad que casi cualquier otro shōnen, que ya hace de por si más complicado, tener que cumplir con tantísimas cosas al mismo tiempo y de forma semanal. Más fácil lo tendría Oda si su única preocupación es tener que dibujar 50 capítulos de pura pelea, como pasa en los otros mangas.
Sí, soy un friki muy grande del dibujo y una de las cosas que más disfruto de leer manga es un buen dibujo. Si acá defiendo a muerte a Oda, es porque es una de sus mayores virtudes, que todo el mundo comprende en Japón, más no en occidente, donde se confunde bastante estilo con dibujo, y como los dibujos de Oda tienen un estilo de caricatura, pues ya se asume que el tipo dibujar no sabe mucho o tiene un dibujo feo.
Te he puesto imágenes, porque creo que si sabes así sea lo mínimo de dibujo, estas explican todo por sí mismas. También sería muy laborioso señalarte con marcador, lo portentoso que es el dibujo de Oda, lo lleno de detalles que esta, lo excelencia de cada viñeta o recurso gráfico utilizado, por lo que sería bueno que tengas todas esas nociones, sino no tiene como mucho caso todo mi comentario xd, pero ya que dices que Oda tiene un dibujo normalito, que no sobresale, es porque debes saber del tema y de lo que hablas.