Esmir escribió: ↑Sab Ago 02, 2025 2:11 am
BF-37 escribió: ↑Sab Ago 02, 2025 12:07 am¿Es posible crear una humanidad desde cero que sea libre y buena a la vez? No, porque si los obligas a ser buenos entonces no son libres. La manera de que se cumplan ambas condiciones es creándolo todo desde el barro y a través de una infinidad de pasos intermedios que es lo que llamamos historia ir moldeándolo peldaño a peldaño, sin que los propios humanos se den cuenta de qué es lo que está ocurriendo.
Esto no iba para mí, pero igual lo respondo. Eso de no autonomía = no libertad, o el clásico dilema del libre albedrío, es un argumento muuuuuuuy extendido, pero para mí, completamente inconsistente. Me explico: la lógica es redonda dentro de un contexto humano, más no así divino. Si todos fuéramos buenos o todos estuviésemos obligados a servir a Dios, nadie podría decir que somos robots sin voluntad ni libertad, porque en un mundo así, dichos conceptos no existirían. Ser completamente buenos sería lo normal. No tener libre albedrío también.
Un Dios que crea desde cero, en teoría no debería tener limitaciones. Si decide crear el bien, no tiene porqué crear el mal para que exista el libre albedrío o haya un "equilibrio". Literal, puede diseñar la realidad a su antojo. A menos que, Dios tenga limitaciones y para crear deba seguir principios absolutos que están por encima suyo.
Sirva esto también de respuesta también al comentario de Monet:
Precisamente "los que mandan en el mundo" creen que el mundo fue creado tal cual como lo dices por Satanás/Cronos. Ese es un periodo que popularmente conocemos como "la era dorada de Cronos". No sería un mundo perfecto según nuestros estándares porque habría una especie de segregación entre una especie angelical creada directamente por Dios, y la especie humana quienes habríamos sido creados por ellos para servirles. Éramos sus esclavos, según esta teoría, pero los amos vivirían en una Arcadia perfecta sin muerte ni sufrimiento (¿Os suena esta especie angelical a lo que se dice en la ficción que eran los elfos?)
Eventualmente, según su teoría, la humanidad se rebeló contra sus amos, creamos a nuestro propio Dios, el Dios actual, que desbancó a Cronos y entonces todo se fue a la mierda, porque Dios hizo un reseteo del mundo para hacer las cosas a su propia manera. Ello conllevó a que la especie angelical fuera barrida de la faz de la tierra y sólo quedásemos los humanos, quienes seríamos los "hijos de Dios".
Después de aquello, no terminaría la historia, sino que se sucederían diversos ciclos en el que Dios trataría de reconstruir el mundo ideal desde la nada, tal y como se está haciendo ahora, y cada uno de estos ciclos culminaría en lo que conocemos como el juicio final, que no implicaría que cada persona fuese juzgada individualmente, como entienden los cristianos, sino que en el juicio final la humanidad entera es juzgada colectivamente, y Dios evaluaría si el resultado es aceptable. Ellos creen que hemos llegado durante varios ciclos a este punto, y que el juicio final se ha perdido todas las veces, dando ello lugar a un nuevo reseteo y un nuevo comienzo para la humanidad. Por el contrario, ganar el juicio final implicaría que la humanidad por fin podría alcanzar la Arcadia/el paraíso/el mundo ideal.
No voy a entrar en si esta historia es cierta o no. Si no os gusta recordad que no lo digo yo, lo dicen ellos, por lo que de ellos es la culpa. Tampoco voy a probar que es eso en lo que creen, al menos de momento.
El resultado final es que la humanidad será buena, será libre, pero no creada a partir de 0, sino a través de muchos años donde muchos han pasado penurias que de algún modo u otro han sido necesarias para llegar a esa culminación.
No estás siendo consciente, pero esto es ética y moralmente una monstruosidad. Tener que atravesar el dolor, el horror y la tragedia para que la humanidad "madure" es algo abstroz desde donde sea que se le mire. Si Dios para crear a la humanidad ideal, debe hacer sufrir a millones por miles de millones de años, sería el ser más perverso que existe.
Me remito a la otra pieza del puzzle necesaria para que todo funcione correctamente
BF-37 escribió: ↑Mar Jul 29, 2025 5:56 pm
¿Queréis una idea de Dios que resuelve esos problemas pero roza o sobrepasa todos los niveles de turbiedad? Xd
Imagina que hubiera gente predestinada a sufrir todas esas miserias y Dios como sabe que van a sufrir pues dice "bueno, esta gente cuyas vidas no merecerán la pena no tendrán alma" Y entonces desde el momento de su nacimiento esas personas se convierten en NPCs de la vida real, que da igual lo que les pase porque como son cascarones vacíos realmente es como los personajes de videojuegos que sufren, que como no son nadie, pues dan igual.
Lo mismo podría aplicar para la gente predestinada a ser malvada. Que tampoco existirían, y para que la gente normal no se vea perturbada por el hecho de que algunos o muchos de sus seres queridos podrían no existir pues hace que nadie se entere de nada y que visto desde fuera todos seamos iguales cuando no lo seríamos Xd.
También habría que decir que otro de los motivos de Dios para que nadie se enterase de nada sería no incentivar actos de crueldad y de subyugación por parte de la gente que tiene alma hacia los que no la tienen, ya que sería una tentación muy evidente que estaría ahí si la gente supiera esta verdad, si fuera cierta.
En primer lugar, no soy cristiano, por lo que no debo respetar el núcleo ético y moral de las religiones judeocristianas.
Si estás tomando facetas de su Dios para crear el tuyo, lo mínimo es respetar su núcleo básico XD así sea por mínimo rigor histórico.
Bueno, los cristianos creen que el Dios en el que creen en el día a día es el mismo que el Yahvé del antiguo testamento. Ellos sí que no tienen rigor histórico. ¿Cuál es el núcleo básico? ¿Destruir ciudades por celos y venganza? XD. Al menos yo no tomo la biblia como referencia (para eso), pero sí lo que los cristianos creen en el día a día. En un Dios que busca el bien y la libertad para el ser humano.
También tengo que añadir que es natural pienso que el Dios real se encuentre en alguna de las religiones que a lo largo de la historia han sido mayoritarias y han llegado a nuestros días porque precisamente si lo han logrado ha sido por el "patrocinio" de un modo u otro de Dios. Obviamente si no crees esa expansión se puede justificar por motivos humanos. Pero si crees, entonces tienes que creer en que esos motivos humanos están conducidos por los motivos divinos. Por lo que en este sentido es un hecho que el éxito equivale a mayor probabilidad de realidad.
Virgen María = Isis = Atenea
Jesús = Horus
Cronos = Satanás
Son similitudes superficiales. Ningún historiador serio diría que Jesús = Horus. Lo mismo los demás ejemplos que has descrito.
Es sincretismo. Que es algo que se ha dado a lo largo de la historia de toda la humanidad hasta que llegaron las religiones monoteístas, pero incluso estas religiones (el judaísmo) era politeísta en la antigüedad y aplicaban también sus propios sincretismos. Cuando hablamos de similaridades, en sincretismo esas pequeñas similitudes son suficientes para identificar una divinidad con otra.
Sobre lo de Jesús. Lo que sí te pueden decir los historiadores serios es que la idea del nacimiento virginal es un tema frecuente en las religiones y que es probable que los primeros cristianos lo tomasen del mito de Isis.
Reconozco que Jesús = Horus es pegarse un piscinazo pero yo creo que acertadamente porque al fin y al cabo si María representa a Isis y Jesús nació de María pues lo normal es que este también represente a Horus, que es el hijo de Isis. Es como decir que 2+2=4. Yo tengo la teoría de que "los que mandan" creen que Jesús fue una encarnación de Horus. Esto no es un hecho que haya podido demostrar pero que también tiene cierta lógica conociendo cómo piensan.
Pero si es algo que no podemos falsear, no tiene caso hablar del tema XD
Y sin embargo aquí estamos XD.
De todas formas lo del criterio de falsación sólo aplica a la ciencia y esto no es ciencia como tal. Igual que la historia o la filosofía por ejemplo. Que no se pueda demostrar que "x" no es verdad no es nada nuevo. ¿Puedes demostrar que las pirámides no fueron construidas por aliens? Seguramente no. Y si me dijeras "toma, aquí hay todos estos jeroglíficos que demuestran que las hicieron los egipcios" Yo te podría decir "ah, pero los hicieron los aliens para que pensases que en realidad fueron los egipcios jijijiji" Y por eso la historia no es ciencia digan lo que digan XDD. Pero eso ya es entrar en otro tipo de debate.
Lo último que dices creo que ya está respondido con el primer comentario. Que fuera posible "otro tipo de existencia" es algo que ya está contemplado.