A más análisis veo de este juego, más rabia me da. Ahora el debate ha pasado de dificultad injusta y desbalanceada a juego con mal diseño, sí, MAL DISEÑO. Gente que no es buena jugando, en vez de decir "no soy bueno jugando" "este juego no es para mí" "no me gusta" han comenzando a decir que el juego está mal diseñado o programado, increíble.
Es cierto que en las primeras horas de juego (si no eres muy hábil con el control, ojo) sí parece que hay como cierto desbalanceo que podría inducir a pensar que el juego está mal diseñado. De ahí a que mucha gente se haya quedado con esta primera impresión, que ha cogido forma por la retroalimentación masiva de los streamers, que son con diferencia y en su mayoría, los peores jugadores de todos los tiempos. Pero es que, al rato sigas jugando, el juego mismo desmiente estás "críticas".
Llevó 50 horas de juego y sólo sufri con la economía en las primeras horas de juego. El juego te da muchos recursos para hacer dinero y no psrderlo. Backtracking que sirve como farmeo natural, si no vives pasando de todo. Misiones, reliquias, ristas de rosarios, siempre accesibles si te falta dinero. Puedes encondar tu dinero si tienes miedo a perderlo. Equiparte el amuleto que te guarda la mitad por si mueres. Guardar y salir al menú si estás en un punto donde definitivamente perderás todo tu dinero. En fin, esto sólo sería un problema si no usas las herramientas del juego a tu favor.
Del temita bancos: hasta donde he jugado, sólo hay 2 zonas donde el banco está "lejos" del boss. Uno es el enfrentamiento con la última jueza y otro es la pelea en Aguas Biliares. Con la Última Jueza, es posible tomar un atajito donde te puedes hacer el camino en menos de un minuto sin luchar con nadie. En Aguas Biliares también hay un banco oculto que facilita las cosas si en vez de ir siempre a por el boss, decides explorar toda la zona para hacerte la vida más fácil (que fue lo que yo hice). Además uno de estos dos bosses es opcional. Y creo, tendría que confirmarlo en una segunda run, que la Última Jueza también se puede skypiear. Por lo demás, el banco siempre está cerca del boss o de una arena de combate y en las zonas de plataformeo, me atrevería a decir que TC es mucho, mucho más generoso de lo que podría haber sido.
Sobre las máscaras, sinceramente es una queja que me cuesta entender la verdad. Es cierto que casi todo quita 2 vidas (ahora menos cosas con el parche) pero entiendo que así vino el juego, por lo que no entiendo cuál es exactamente el error. Entiendo que esto sería un problema sólo sí se hace una comparación con HK, donde perdías una máscara. Pero puestos a comparar, el caballerito sólo se curaba una vida, bastante lento y sólo en el suelo. Hornet se cura más rápido, se cura en el aire, se cura 3 máscaras, en resumen, pierde 2, pero tiene más ventajas. Recuerdo que en HK, tenía un miedo brutal de jugar cada vez que tenía una sola máscara. Aquí difícilmente me pasa eso. Recuperar vida es relativamente fácil.
Del pogo ya nadie se queja, porque hay blasones que permiten el pogo vertical, pero está era con diferencia la crítica más sin sentido de todas. Da igual si el pogo es vertical o diagonal, si el juego está diseñado para que funcione así, lo tomas como parte de sus mecánicas. Sí, si vienes de HK, costará un poco acostumbrarse a la nueva mecánica si no eres muy hábil, pero es eso, una nueva mecánica de juego, no algo que vuelva el juego injugable. Y si aún así se te hace muy difícil, el juego te da opciones para volver a lo anterior.
Ayer vi un vídeo, donde alguien que sufrió mucho con la Moscabestia y la Última Jueza (justo los dos bosses que a mí más me han costado) decía que eran jefes mal diseñados y de los peores que había visto en un videojuego. Según él, sus movimientos eran impredecibles: no tenían animaciones que preavisen el ataque (como en otros juegos) y que ganar o perder dependía del RNG que te tocase. Y con DOS COJONES se quedaba tan pancho después de decir una mentira tan gorda. Y es que contrario a esta mentira, aquí TODOS los enemigos tienen un patrón previsible y aprendible. Nada de RNG o movimientos injustos e impredecibles. Pero supongo que es más fácil decir que el juego tiene
mal diseño, a reconocer que a lo mejor no se te da tan bien. Que no pasa nada por decirlo. Yo mismo escribí aquí que estaba sufriendo con la Última Jueza y que precisamente lo que más me dolía, era lo fácil que era el boss en contraste con lo manco que era yo.
Resumiendo, la gente debería aprender a separar el no ser muy hábil con un videojuego, con que ese videojuego esté mal hecho, pues con Silksong, que no se lo merece en lo absoluto, se están mezclando ambas cosas como si fueran lo mismo. Para colmo de males, el primer parche del juego (que eso es lo que es) se está vendiendo con la narrativa de que TC ha reconocido haber lanzado un juego roto y mal diseñado al mercado, cuando nada que ver. El parche corrige pequeños glitches que tienen todos los juegos de salida Y toca muy superficialmente dos o tres cositas relacionadas con la dificultad del juego. Y esto TC no lo hace porque los quejones tengan un sólo gramo de razón, sino porque tienen, con todo, que seguir vendiendo y ofreciendo un juego que llegue al mayor número de gente. Si el juego estuviese roto y mal diseñado de verdad, habría cambiado radicalmente con ese parche y la verdad es que ni se ha notado casi lo que han retocado.
Wholeon escribió: ↑Sab Sep 20, 2025 9:03 am
Yo estoy rejugando el primer hollow knight antes de ponerme con el silksong y reconozco que leyendoos cada vez me da mas pereza jugar esta segunda entrega.
Me estoy disfrutando hk como un enano, pero me gusta por la ambientacion, la exploracion, los diseños, las ganas que te dan de encontrarlo todo... Que sea retador esta bien, pero no lo es en exceso. Leyendoos el silksong parece bastante infernal de dificultad y, gente, uno ya se hace mayor para estos trotes y juega mas para relajarse
Si no eres muy diestro con el control vas a sufrir en algunas partes. Si eres bueno, casi no vas a sufrir. Independientemente de, el juego vale cada minuto invertido, incluso a pesar de tener partes estresantes para los que no somos tan diestros. Esté es un HK con esteroides y un título
imprescindible para todo aquel que le gustan este tipo de videojuegos.
Pero si lo que buscas es relajación absoluta, pues lo mejor es que sí, pases de este juego. Al final Silksong bebe demasiado de la esencia Souls, mucho más que HK. Aquí morir es otra mecánica más del juego y si no eres muy diestro, se necesitará tiempo y paciencia para superar los desafíos del juego.
Otra cosa, muchas de las partes más exigentes de Silksong son opcionales. Si quieres ir por la campaña principal y sufrir mucho menos, puedes hacerlo. Es cierto que el juego de base es más exigente que HK, pero lo que nadie está diciendo, es que Hornet es cien veces más versátil que el caballerito. Consigues habilidades claves mucho más temprano en este juego. Los mapas están siempre al principio de la zona. Es más fácil curarse. Es más fácil esquivar. Tienes herramientas más rotas y mucho más tempranas que en HK. En resumen, el juego se
balancea sólo.
En Internet hay muy pocos análisis que no sean super injustos con este juego, pero los pocos que hay, quizás te puedan servir para meditar si le quieres dar una oportunidad o no, mucho mejor de lo que estoy comentando acá:
https://youtu.be/ch9MDSlTNvQ?si=I3ChF_FFGhXXwdY2
https://youtu.be/27C4rYC26YY?si=18h4LW_bWxVBin7D
https://youtu.be/1vk-sDshudM?si=7yAijAcnorj9rrO1
También un video que habla en justa medida de la dificultad, supuestamente desmesurada, de este título:
https://youtu.be/zRlPyhquXls?si=2-CCM0z0xXrcNuDx
Dusculpa por la forma de los enlaces, es que estoy desde el móvil y los enlaces en YouTube no es que se lleven muy bien con pirateking.
Y para los que gusten de directos (sólo veo partes de zonas que ya he pasado) el mejor directo en español que he visto en YouTube:
https://youtu.be/vi-XFW-1HSk?si=YkNJC9I60K_jwz0V
Diría que su habilidad es media. No es un manco, pero tampoco es un pro, pero lo pongo porque aquí se puede ver la brutal diferencia entre alguien que juega disfrutando (incluso cuando pierde) y el típico streamer que, o juega mal para acabar el juego en 2 horas (el 99%) o culpa al juego de estar mal diseñado por no saber jugar (Xokas y otros 99%).
Kevuardo escribió: ↑Vie Sep 19, 2025 3:20 pmNo te preocupes, me parece un fenómeno curioso que a unos nos cuesten más unos bosses que otros. Para mi Última Jueza fueron 3 intentos, y las 11 oleadas de Ciudadela que acababan con 2 minibosses me costó otros 3 intentos, y por lo que tengo entendido son de los mayores bloqueos para jugadores. Pero lo dicho, unos cuestan más y otros menos, y no tienen por qué ser los mismos.
Esto se da con más frecuencia de lo que parece en estos juegos con esencia Souls, donde no sólo podemos personalizar mucho el personaje, sino que su manejo depende mucho de nuestra destreza y forma de jugar, sumado a que no hay una única manera de afrontar a los enemigos. Habrá gente que se le haga fácil un enemigo porque usa mucho el pogo para atacar y otra que el mismo boss le cueste bastante porque juega más a la defensa de pegar y correr. Etc, etc. También influiran las habilidades y herramientas que se obtengan dependiendo de cómo haya explorado cada quién. Entre otras variables.