Ulqui escribió: ↑Jue Feb 12, 2026 5:26 pm
Pero entonces no es un Dragón, es un Wyvern, no?
Dependiendo de cómo lo veas. Las representaciones de dragones hexápodos son muy posteriores en la Edad Media. Una de las primeras constancias que se tienen es la del Bestiario MS Harley 3244 del siglo XIII:
Antes de esto lo más común eran representaciones variadas en cuanto a la anatomía de los dragones: 4 extremidades, 2, y a veces ninguna (dragones más similares a serpientes). Por ejemplo, esta es una representación temprana de Níðhöggr:
Posteriormente en las heráldicas sí existió una clara diferenciación entre guiverno y dragón, aunque técnicamente el guiverno vendría a ser un tipo de dragón. La asociación que tenemos de la diferencia entre ambos (colas puntiagudas, dos alas y dos piernas en los guivernos) fue alimentada en gran medida por Dungeons & Dragons desde los años 70. El dragón hexápodo pasó a ser una figura con inteligencia y magia, a diferencia del guiverno que era más bien salvaje e incluso sin aliento de fuego. Sin embargo, en la ficción fantástica moderna (como en Canción de hielo y fuego) se ha empezado a dejar de lado los diseños de dragones de 6 extremidades para rescatar los diseños clásicos de 4, por una cuestión de «realismo» anatómico (no existen vertebrados con 6 extremidades).
La bestia de
San Jorge y el dragón de Uccello sería visto como un guiverno actualmente:
Pero poco a poco esta perspectiva está cambiando para mejor (porque los diseños de 4 extremidades son, en mi opinión, muchísimo mejores).
Hablando de Loki en específico, a falta de verlo a más detalle, me parece un diseño imponente por lo enorme pero bastante simple en realidad (el de Kaido es mucho más elaborado. Supongo que le da pereza estar dibujando algo así para un manga semanal). Aunque igual me gusta.