No creo que exista el “pecado original” que pueda explicar porqué mucha gente se siente o se ha sentido descontenta con el manga. Marineford, Timeskip, Law, Dressrosa, Haki, Wano, Imu, Nika, Gear 5, da igual el elemento, decisión narrativa o punto de inflexión que elijamos para culpabilizar y justificar nuestro descontento, ninguno por sí solo sostiene y explica tanto malestar, porque en muchos casos es un asunto acumulativo y multifactorial.El Buda escribió: ↑Mar Jun 09, 2026 9:57 pm A ver, aquí lo que se está diciendo (con mayor o menor elegancia) es que todo esto de Imu suena demasiado al "Somehow, Palpatine returned" después de Los últimos Jedi. Tras más de veinte años llevando la serie por una dirección determinada, se siente como si por algún tipo de presión externa se haya dado un volantazo creativo para meter con calzador algo que ya hemos visto mil veces en otros lugares.
Sin embargo, hay una cualidad particular que dependiendo de su ejecución puede mermar directamente la calidad de la obra y esta es su densidad. One Piece se ha vuelto más complejo, y esa complejidad hace que sea más difícil mantener el mismo nivel de calidad en todos los frentes. Solo basta comparar Alabasta con Dressrosa; este último es un arco mucho más sofisticado y ambicioso en todo el sentido de la palabra. Pero ahí radica precisamente que su calidad sea irregular, navegando entre momentos muy bien ejecutados y otros ejecutados de forma pobre o regular.
Por eso no creo que Imu arruine la obra, pero es una decisión con sus luces y sombras que exacerba un malestar y un agotamiento que ya tenían muchos lectores. Aunque, huelga decir que no todo problema es objetivo y aquellos que sí lo son, impactan de modo distinto en cada lector. Esto último es importante recordarlo porque en función de cómo interpretes la obra se te juzga. Que a mí Imu me parezca un personaje flojo o malo no implica que no me gusten otras cosas o viceversa.