Es que sí, estoy de acuerdo en que la centralidad del Haki simplificó mucho los combates en One Piece y los volvió más genéricos, es parte del famoso mal de Wano. A lo que yo iba es que no es algo novedoso que los power-ups de Zoro y Sanji salgan de los huevos de Oda y no se moleste mucho en explicar ni cómo los personajes llegaron a él ni en qué consisten las "propiedades" del mismo. Hemos visto a Luffy entrenando mucho más su Haki que su fruta en el pre-timeskip, y se nos explica mucho más en qué consisten sus habilidades. Pero One Piece no es ni nunca fue Hunter x Hunter, Luffy ganó sus combates (como bien dices) con el poder del ingenio y el de ser un cabeza dura jodidamente resistente. Mi punto iba a que las habilidades de Zoro y Sanji siempre fueron las más "flojitas" e incoherentes en la serie.Lompiero escribió: ↑Jue Oct 01, 2026 9:04 pmSi, pero en aquella época, esos Power Up salidos de la nada iban de la mano con ser un universo de fantasía donde al comerte una fruta obtienes poderes extravagantes, y depende de ti como usarlos. Casos de Zoro y Sanji, bueno, es el mismo arco donde un grupo de asesinos puede volar pateando el aire o matar una persona con un dedo, sigue yendo en consonancia con que el esfuerzo paga, ya que esos asesinos eran la elite de la elite.Kristina-sama escribió: ↑Jue Oct 01, 2026 8:13 pm Lo de Usopp es cierto, y es extendible al resto de los Sombrero de Paja cuya participación y desarrollo se vio reducido al mínimo. Por lejos, el peor error de la segunda parte del Manga.
Con respecto al trio monstruoso, pero sobre todo a Sanji y Zoro, tampoco es que sus power-ups hayan tenido mucho sentido en Enies Lobby. Sanji gira y su pierna se prende fuego porque sí y el Ashura de Zoro no tiene ninguna explicación coherente en la obra hasta el día de hoy xD Los Gears de Luffy también aparecen de la nada, salvo el comentario que hace con Blueno de que tenía que entrenar para cuidar de sus nakamas. Nos guste o no, el Haki tiene un sistema de power-ups mucho más organizado que lo que vimos en Enies Lobby.
El sistema Haki es más organizado, claro, porque es más simple: El puñetazo más negro gana. Pero ahora se ha reducido aún más: El puñetazo con más rayos gana. Sin embargo, para usar esos rayos negros debes que tener el Haki que solo uno en un millón poseen de nacimiento, lo que nos lleva al meme de @Batvictor, antes el esfuerzo pagaba, hoy lo hace el "haber nacido con el Haki especial".
De todas formas, tampoco quiero exagerar, las frutas siguen siendo el principal elemento de las habilidades de combate, y estos en su mayoría siguen siendo bizarrisimos y divertidos. El problema está en los personajes que no tienen una (Roger, Garp, Shanks, Rocks), que había que darle una habilidad para poder hacer frente a los usuarios. Tal vez, Oda debería haber dejado la trascendencia del Haki en combate ahí, en la capacidad para golpear usuarios. Pero a mi en lo personal me gusta lo que se ha desarrollado sobre los usos avanzados del Haki. Y que los combates entre los personajes con Haoshoku se expresen como una confrontación de voluntades no me parece mal, pero sin abusar. Creo que a lo que todos nos molesta es el concepto de "ponerle mas Haki" como dijo Roger en God Valley, pero la idea de que la voluntad y la ambición sean centrales en los combates de ciertos personajes me gusta, y los efectos de los choques entre dos usuarios de Haoshoku son bastante bonitos xD
Después, la cuestión de la herdabilidad del Haki no me parece que sea tan lineal como la están pintando. A ver, que Luffy es hijo de Dragon y nieto de Garp y Ace es hijo de Roger lo sabemos desde hace muchísimos capítulos. Pero no es un gen que se transmite o que despierta en determinados elegidos. El Haoshoku desde que apareció tuvo la función de mostrar a partir de determinadas habilidades qué personajes tienen la ambición o la voluntad de convertirse en rey (o transformar el mundo si vamos al fondo de la idea):
Hancock es una Kuja que seguramente tenga Haoshoku porque es de los personajes más soberbios de la obra xD
Katakuri es uno de las decenas de hijos que tuvo Linlin y que la mayoría ni tiene Haki de ningún tipo, y tiene Haki del rey porque es determinación pura.
Chinjao bueno...
Doflamingo es el único que vimos hasta ahora de la familia Donquixote con Haki, y seguramente lo haya desarrollado por su deseo de desplazar a los nobles mundiales y ponerse él en la cima. Hasta ahora no parece que Shamrock tenga Haki del rey, y Shanks sí lo tiene, porque depende de la voluntad y la determinación y no de la sangre.
Kid, Gaban, Rayleigh, Newgate, todos tienen Haoshoku por su ambición. Kaido y Linlin fueron unas bestias de nacimiento, pero tampoco pertenecen a un "linaje".
Al menos para mí, desde que apareció el Haoshoku, se caía de maduro que los personajes que lo poseían eran los que tenían la determinación suficiente para llegar a la cima del mundo.
Me parece que lo que a todos nos molesta es que Oda se centró en este universo descuidando todo lo demás. Del entrenamiento de los Sombrero de Paja durante dos años nos quedamos con prácticamente NADA. Y esto es así porque Oda simplemente dejó de desarrollar a la mitad del plantel de los protagonistas, centrándose únicamente en Luffy y Zoro. Antes del Timeskip, los Sombreros de Paja más débiles eran los que tenían los mejores combates, Nami, Usopp, Chopper, Robin... Estaría dispuesto a que One Piece se vuelva mensual con tal de ver a Nami usando su fata morgana o a Usopp conectando más de un ataque, o a Chopper usando sus diferentes transformaciones. Lo que más me molesta de los combates en One Piece en la actualidad no es que Roger y Garp muelan a golpes llenos de Haki a Rocks, sino que lo único que hace Nami es tirar rayos, Usopp usar la semilla explosiva, y Chopper el Monster Point.