¿A qué se debe el declive? No lo sé a ciencia cierta, muchos hablan de esa pérdida de derechos por parte de Matt ante la Fox pero el caso es que no hay nada oficial al respecto y lo veo como una vana excusa para justificar la caida de la serie. De hecho no sé hasta que punto Matt sería responsable del éxito de los Simpson en sus 11 primeras temporadas, es decir el puso la idea original de la serie, creó a los personajes y su diseño, pero los capítulos no los escribía él me parece. En todo caso en entrevistas realizadas a Matt él niega el deterioro y afirma que la serie puede seguir por mucho tiempo...
Probablemente gran parte de la culpa de la decadencia actual se deba al desgaste natural de la serie, es imposible que se mantenga fresca e innovadora durante tantas temporadas. Tal vez por eso muchos de los mejores guionistas se han desentendido del proyecto o han reducido considerablemente su participación, lo que agrava más la situación. Hablo de John Swartzwelder o Cohen por ejemplo.
La serie debería morir antes de seguir deambulando como cadaver de lo que un día fue, caricaturizandose a sí misma y desfigurando -con penosas temporadas- la merecida buena reputación conseguida durante 10 años. Otras series se retiraron a tiempo, siempre es algo de agradecer el que un creativo acepte y admita el final de su obra. Así lo hizo Bill Watterson con Calvin and Hobbes, Quino con Mafalda, o la serie Seinfeld por poner un ejemplo televisivo. Y su recuerdo perdura aún en la actualidad.