EL PLAN BOLONIA

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
pirata_patty
Recluta Privado de Segunda

EL PLAN BOLONIA

Mensaje por pirata_patty »

hola a todos los del foro:
eh creado este tema para que debatamos que os parece la implantacion de este nuevo plan educativo en nuestras universidares.
yo estoy encontra de esté plan ya que supondria pasar de una universidad publica a una privada.
se suspenderian las becas del estado y si necesitas ayudas economicas para cursa tus estudios te lo prestarian los bancos y cuando acabases tu carrera tendras que devolver todo el dinero.
para los interesaros que sepan que se estan organizando huelgas en la mayoria de todas las ciudades para el mes de octubre y noviembre.
tambien hay que destacar que los medios de comunicacion no suelen hablar mucho de este tema,ya que por motivos aparentes no les conviene.
yo solo se, que Luffy será el proximo rey de los piratas.
Long_Jhon_Silver
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Contactar:

Re: EL PLAN BOLONIA

Mensaje por Long_Jhon_Silver »

Oh, pero que interesante. Y que dirias tú si tyo te dijera que en mi país la cosa ya es así? Aunque no lo creas, por aquí las cosas no son tan distintas de como dices que pretenden que sean allá. Si incluso las universidades públicas actuan como consorcios o empresas ofreciendo sus catedras solo a los que tengan como pagarlas. Y claro, alguno dira que el Estado ayuda, pero es una ayuda que más bien parece un salvavidas de plomo, puesto que a pesar de que te prestan (a veces) dinero para estudiar, una vez que egresas tienes que pagar todo lo que te prestaron. Lo malo es que te lo cobran con intereses, incluso a veces más altos que los de los bancos. Es triste, pero lentamente compruebo que los gobiernos de todo el mundo pretenden que sus pueblos dejen de ser ilustrados y así poder manejarles más facilmente.
Imagen
tuccio
Recluta Privado de Tercera

Mensaje por tuccio »

pirata_patty escribió: se suspenderian las becas del estado y si necesitas ayudas economicas para cursa tus estudios te lo prestarian los bancos y cuando acabases tu carrera tendras que devolver todo el dinero.
Si, bueno... Bolonia no es solo eso... (no voy a entrar en si es mejor o peor que el actual) tambien hay q tener en cuenta que una vez termines tu carrera tendras un titulo no solo valido en España, sino en toda Europa.

Y de todas formas este tipo de becas hace que gente que no podia acceder a becas anteriormente, por cualkier razon, x ejemplo q sus padres tngan una renta suficientemnt alta como para q no se las otorguen, pero que sin embargo no puedan permitirse pagar una universidad (que los hay) si puedan hacerlo.

Yo no se mucho sobre Bolonia, y lo poco que se tampoco me gusta demasiado... pero tampoco todo es malo...
Sandman
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Mensaje por Sandman »

Ay, Bolonia, Bolonia... No me voy a meter en si es bueno o malo, tan sólo creo que es necesario. Como ya han dicho antes, en otros países esto se viene aplicando de antiguo y no parece que les vaya mal. Lo que me parece un tanto precipitado es el plan de implantación, porque de la noche a la mañana van a querer cambiar la forma de dar clase y de estudio, y para profesores que llevan 20 años dando clase eso va a ser un tanto difícil.

No sé cómo será en el resto de universidades, pero en la mía ya lo han implantado y desde este año gozamos de Bolonia a saco ¿Qué ventajas (se supone que) tiene? Es más un "tú te lo guisas, tú te lo comes". El profesor llega a sus dos horas semanales y te dice: "Si quieres aprobar, lee esto, esto y esto. Con lo que te tienes que quedar es con X, Y y Z. Hala, hasta la semana que viene". Sin embargo, siguiendo con la maravillosa tradición española de ni chicha ni limoná, nos quedamos a medio camino, con el maravilloso resultado de que tienes que ir a clases a diario (como antes, y encima son presenciales) y tienes que hacer todos los trabajos de un boloñés...

PD: Ah, y se me olvidaba. Despedíos de las vacaciones de Navidad. Los exámenes son nada más volver de tomarnos las uvas y recibir los regalos de los Reyes :SI:
Imagen
Imagen
Me has conocido en un momento extraño de mi vida
pirata_patty

ya,pero nunca puede ser bueno convertir la educacion en un negocio privado,ademas con este nuevo plan las universidades seran mas elitistas y pasara a haber universidades de primera y universidades de segunda.
ademas que tengas que ir a todas las clases ya somos mayorcitos para decidir si vamos o no lo sigiente que va a ser que el decano llame a mis padres para decir que eh suspendido.
la educacion tiene que ser pública y todo el mundo tiene que tener derecho a ella.
con este nuevo plan despues de 4 años estudiando solo consiges el titulo de grado y luego si quieres conseguir la actual licenciatura o doctorado tendras que pagar 3500 euros, es decir si no tienes ese dinero adios y si te lo prestan y luego lo tienes que devolver es peor y con esto solo se lucraria las empresas privadas.
tambien nos van a subir las tasas más de lo que nos las han subido.
yo por suerte estoy en el plan antiguo y no me pueden hechar de el,si quiero puedo cambiar pero en la vida lo hare que más da que me puedan convalidar el titulo en europa,si tendre que pagar un dinero que no tengo,ademas que luego para selecionar los trabajadores miraran de que universidad vienes y si es buena bien y si no que te den.
para mi sera una copia de las universidades anglosajonas y estas seran buenas pero solo esturian los hijos de los ricos.
otra consecuencia es que carreras como las filolojias,historia... van a suspender ya que a una empresa privada no le compensa formar a trabajadores en estos campos pq no les saldra rentable.
w84n
Recluta Privado de Primera
Contactar:

Mensaje por w84n »

alguien sabe si afecta a unas determinadas carreras o directamente a todas de la universidad publica??

gracias
Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos.
Red
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Mensaje por Red »

En principio afecta a todas y cada una de las carreras, pero creo k hay un par de excepciones como son medicina y alguna otra k se kedan como estan, o eso creo

En mi caso me joden entero, porke yo estoy en la ingenieria tecnica industrial k es de 3 años y como me coja el plan este me va a tocar hacer un año mas...

Esto es lo k se, no se si me ekivoco en algo, k puede ser, si es asi corregirmelo y asi me entero yo tambien xD
ImagenImagen
Imagen
Soy el amo de mi destino. Soy el capitán de mi alma.
tuccio

Mensaje por tuccio »

Eso no es del todo cierto... tu tendras tu titulo de grado que tendra una validez... y sino kieres el siguiente nivel...( q no recuerdo ahora como lo van a llamar) pues no lo hace y te kedas con un titulo universitario de grado, igual que si tu estudias una carrera tecnica y luego decides no hacer la superior... te kedas cn tu titulo de x ejemplo ingeniero tecnico en diseño industrial, y no intentas sacarte el titulo superior de ingeniero industrial, pues lo mismo, te kedas cn el titulo de grado y no te sacas el siguiente... y en cuanto a lo de pagarlo... exactamnt igual que pasa ahora con los doctoraos q tb hay q pagarlos, las universidades tambien se pagan... cierto es q van a ser mas caras...

Me hace gracia cuando has dicho, "solo un titulo de grado", como si fuera una mierda de titulo, cuando en realidad es un titulo q por años de estudio esta entre los titulos tecnicos (3 años) y titulos superiores (5 años) asi q tan malo no sera el grado. Lo q yo creo q ocurrira sera simplemente que nuestros ingenieros (hablo de lo q conozco) saldran menos preparados, ya que en Europa estamos muy valorados xq estudiamos 5 años mientras que alli son 4, x eso se establece el grado en 4 años.

Luego esta la que estan liando con informatica, ya que teleco solo exsiste en España e Italia, y aki es la q kieren convalidar cn la informatica en Europa... dejando de lado la ingenieria informatica... (esto es mas de oidas, ya q la mayoria de mis colegas (incluso mi hermano q entro el año pasao) lo estudian)

Weno... cn respecto a los examenes... yo ya los tngo justo despues de navidad XD y aun no tngo instalao Bolonia... y yo creo q lo prefiero asi, xq? xq yo me llegaba a pegarme la pecha de estudiar en navidad, sin haber sikiera terminao el temario... x lo q no podia terminarmelo todo, ahora SI tendre todo el temario y podre organizarme dsd un principio mucho mejor que antes para estudiar...

Edit: hombre, yo creo q estudiando actualmnt ingenieria tecnica, te convalidad despues de los 3 años el titulo de grado, igual que a mi me convalidaran cn la superior el de grado mas el doctorao (o como se llame). estando "menos" preparao (keriendo decir cn menos preparao un año menos de clase) t dan un titulo mejor
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

Desde luego introducir a la empresa privada en las universidades es algo muy peligroso, que la subención de las universidades se dé desde capitales privados desencadenará probablemente un mayor control de las entidades financieras sobre un organismo que debería ser independiente. La investigación científica puede llegar ser dirigida desde su origen primigenio, este es la difusión de conocimientos, y esto puede llegar a significar la desaparición o la merma de investigaciones relevantes socialmente pero no económicamente.

Uno de los sectores más afectados y en el que más incertidumbre hay ahora mismo es el de las ciencias humanas y sociales (letras), puesto que empresarialmente no tienen muchas salidas, algo que puede que signifique a la larga la reducción del número de becas y de subenciones. Por lo pronto ANECA, grupo que se dedica a valorar qué carreras continuarán siendo rentables, ya ha cancelado dos titulaciones. Algo que ahora puede resultar anecdótico, pero que muestra una tendencia inquietante a la larga, sobretodo para el sector de "letras".

Lo más grave del asunto es la desinformación que todos padecemos, ahora mismo la mayoría de universitarios no saben cómo van a ser convalidados sus estudios con el nuevo plan (para muestra los que preguntan en este tema). Y lo peor es que las propias universidades no pueden responder a estas preguntas porque de momento todo es muy confuso.

Bolonia es necesario en el sentido de crear una convergencia a nivel europeo en cuanto a méritos de estudios, el problema es que se aprovecha para añadir complementos totalmente negativos, y todo ello en un climax de confusión suficientemente grande como para que esto se implante sin que los estudiantes en general se percaten de que es su futuro el que está en juego.

Pd: hace unos meses que quería abrir un tema sobre este asunto, se me fue de la cabeza supongo ^^U.
"Mi firma es similar a mi yo: se encuentra en permanente construcción"
pirata_patty

yo por lo que tengo entendido si tu empenzates tu carrera con el plan antiguo la continuaras en ese podiendo estar como maximo 2 años por curso es decir en una carrera de 5 años tienes 10 años para quitarla .Pero si quieres cambiar para el nuevo plan podras hacerlo ,yo la verdad prefiero seguir con el viejo plan ya que en 5 años quito una lincenciatura y no en 4 solo un grado y si kiero conseguir la lincenciatura(que le pondran otro nombre)tendre que pagar sobre unos 3500 euros y se sacaria en 2 años.
es decir si sigo con el plan antiguo saco la licenciatura en 5 años y si me meto a bolonia la saco en 7 y es MUCHISIMO MÁS CARA.
lo malo de todo va a ser la suspension de las becas por parte del estado y ahora nos va a tocar pagar prestamos bancarios,que bien le van a venir a los bancos nuestros intereses para salir de la crisis,si lo que digo yo al final pagamos los platos rotos los obreros.
ahh,y lo que hay de destacar es que los medios de comunicación no hablan de esto y el gobierno de ZP ha estado preparando todas estas reformas en verano a escondidas de todo el pais.
tuccio

Mensaje por tuccio »

pirata_patty escribió:yo por lo que tengo entendido si tu empenzates tu carrera con el plan antiguo la continuaras en ese podiendo estar como maximo 2 años por curso es decir en una carrera de 5 años tienes 10 años para quitarla .
2 años x curso impartiendose clase... luego tienes 3 o 4 cursos q t puedes examinar sin poder dar clases... vamos q tienes tiempo para aprobarla... vamos, cuando yo entre... halla x el 2003 aun seguia impartiendose el plan del 68 cuando en el 98 habia entrado el nuevo plan!!

En cuanto a lo de las becas si, es una PUTADA... no te lo niego pero si es verdad q como ya dije ese tipo de beca abre la puerta a personas q cn las actuales no podian... aunke tb es verdad que beneficia a kienes cursen carreras con digamos altas ganancias posteriores... xq obviamente a un licenciado en bellas artes no va a ganar lo mismo q pongamos un arquitecto.

De todas formas yo estoy a favor de los llamados creditos europeos, ya que en las escuelas se enseña a mi parecer demasiada teoria y muy poca practica... yo hasta el año pasado en 3º no aprendi a utilizar un osciloscopio, y a dia de hoy, (teoricamnt, ya q en la practica necesite usarlo y aprendi x eggs) no se usar matlab, herramienta imprescindible para cualkier ingeniero/matematico y si realmente llegan a conseguir que con las horas q dictan los ECTS (eran asi las siglas???) se apruebe las asignaturas bienvenidos sean... xq asi podre organizarme mucho mejor si kiero currar o cualkier otra cosa... obviamente lo q no puedo hacer es currar e ir a curso x año... cosa q actualmnt en carreras tecnicas tampoco es posible.

PD: por favor no mezclemos la politica aqui... xq puestos serios, el proceso se empezo en el 1999 con Aznar a la cabeza del gobierno y ahora ZP es kien nos lo esta metiendo x el ojete.
vardek
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Ubicación: Valhalla, echando unos tragos con Lemmy, Rob Halford y otras divinidades.

Mensaje por vardek »

Yo estoy estudiando una ingenieria de 5 años, voy por el tercer curso, y a mi y a mis compañeros lo unico que tenemos claro es que beneficiarnos no nos va a beneficiar en nada. Si la universidad se pone tonta y decide instaurar lo de Bolonia el año que viene (como estan planeando) lo minimo que nos puede pasar a los que nos pilla de por medio es que nos hagan una especie de convalidacion rara-chapucera y tengamos que volver a examinarnos de asignaturas ya aprobadas. Los politicos no quieren perder dinero en la educacion, asi que lo de llevar los dos planes al mismo tiempo e ir quitando poco a poco el viejo es una opcion casi descartada. Lo que mas me jode es que a los que nos pilla de por medio que les zurzan. Por supuesto si al final tengo la opcion de quedarme en el plan viejo no me sacan de alli ni a golpes.
Imagen
Imagen
pirata_patty

Está claro que si podemos no nos vamos del plan viejo,yo sinceramente dudo mucho que me valla a trabajar fuera de españa asi que me convaliden me la sopla,lo que realmente me fastidia es que es un tema muy importante y la gente no le da la importancia que se merece.
ademas hay comvocadas ya 2 huelgas por la asociación de estudiantes por si no lo sabeis son el 22 de octubre y el 13 de noviembre,para decir no al plan bolonia,para que quiten la selectividad y para que dediquen el 7% del pib a la enseñanza.
w84n
Contactar:

Mensaje por w84n »

bua me estoy volviendo loco...

os explico mi caso:

estoy estudiando matematicas ( la carrera es de 4 años ) en la universidad de barcelona (publica) y estoy en el segundo año de la carrera y me gustaria saber si a mi me afecta de algun modo...

muchas gracias!!

PD: siento ser pesado pero es que tengo un cacao mental....
Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos.
tuccio

Mensaje por tuccio »

Ser_Soy_Ser escribió:Por lo pronto ANECA, grupo que se dedica a valorar qué carreras continuarán siendo rentables, ya ha cancelado dos titulaciones. Algo que ahora puede resultar anecdótico, pero que muestra una tendencia inquietante a la larga, sobretodo para el sector de "letras".
Esa noticia no es exactamente lo q comentas... el nuevo plan permite a las universidades crear sus propias carreras, sean cuales sean, y ANECA dice, esta se imparte y esta no... no creo q se les ocurran kitar carreras actuales... esas dos que dices que han cancelado, no es que las hayan cancelado, sino que no han dado el visto bueno para que comiencen a impartirse... tb es q tiene delito q intente colarnos:

ciencias de la danza y el movimiento

Y en contra a lo que dices... esta es de letras y la otra no admitida (q no cancelada) es Ingenieria de sistemas webs... q tb tiene delito... xq no creo q mantener una web, o cualkier sistema online sea tan complicado como para hacer una carrera completa... aunke tb habria que ver como estaba enfocada dicha titulacion...

Una ultima cosa (weno penultima xd) no creo q debamos preocuparnos tanto x el nombre que tendra sino x los conocimientos que tendremos, ya que la empresa que nos contrate tendra en cuenta no, los años que hemos estudiado, sino lo que sabemos... kiero decir, q a ti te den la licenciatura en OP y que ahora se llame grado superior de Oda, a ti te va a dar lo mismo, tu en tu curriculum y en tu diploma, pone diplomatura en OP y eso es lo q va a tener en cuenta la empresa, este hombre aprobo tal y tal asignatura, asi q sabe de esto y de lo otro.

Y ahora si la ultima XD parece que yo este a favor de Bolonia, y eso no es verdad... tampoco estoy en contra, solo pongo la poca informacion que tengo, ya que como bien han dicho, la desinformacion es brutal... Eso si, no creo que nos jodan mucho, ya que lo kieran o no sino nos tienen no tienen universidad, y para muestra una cosa que le ha ocurrido este año a mi mejor amiga en veterinaria. No le dejaban pasar al segundo ciclo sin tener el primero terminado (x cosas de bolonia y pruebas piloto o yo q se q...) q pasa, q a ella le kedaban 2 asignaturas... q se va a llevar un curso cn 2 asignaturas??? no, fueron a hablar cn el rector/decano, no se kien era (y digo fueron, xq habia muchas personas en su lugar) y efectivamente no las han jodido.
Responder