Uff... Cuanto tiempo sin pasar por este tema... ^^
Pues bueno, hoy le toca el turno a: a)La mejor comedia romántica de la historia (entendiendo como tal el genero surgido hace dos o tres decadas) y b) La película que me ha hecho recuperar la fe en la Disney (que no en Pixar, pues en ellos nunca he perdido la fe).
Love Actually
¿Habéis visto Crash? Una oscarizada y sobrevalorada por la crítica película que nos muestra las interacciones entre las personas de una forma previsible, estereotipada y yo diría que alarmista incluso en todo lo tocante a la intolerancia y el racismo...
Bueno, pues gracias a Dios, Love Actually nada tiene que ver salvo el hecho de que la componen muchas tramas entrelazadas con un denominador común, la Navidad y el amor.
¿Es una película comercial? Sí.
¿Es una película pro-consumo y jodidamente efectista? Se podría decir que sí.
¿Trata temas tópicos? También se podría admitir esa tesis.
¿Es una comedia romántica (eekksss ¬¬)? Absolutamente.
¿Por todo ello deja de ser una buena película? Para nada.
Veréis opino que esta historia hay que tomarla con el mismo espíritu que Puente hacia Terabithia; tienes que meterte en el papel y tratar de empatizar con los personajes, tienes que dejarte llevar por la música (una OST compuesta a partir de pop hits con alguna que otra agradable sorpresa como el Songbird de Eva Cassidy, que en general deja una impresión muy agradable, con una buena coordinacion entre el tema elegido y las escenas), y ante todo tienes que dejar que bajar las defensas y librarte del cinismo que te protege del mundo.
Y a poco que lo intentes, no te resultará difícil, porque hay historias geniales como la del escritor y su limpiadora portuguesa (esa despedida del taxi...), el huerfanito enamorado (genial Thomas Sangster ) y su padrastro el viudo, el primer ministro y su particular impeachment (bueno, quizá eso sea demasiado bestia xD), el chico enamorado de la mujer de su amigo (genial conclusión para esta historia), la genial historia del compositor fracasado, o la de la infidelidad manifiesta.
Bien es cierto que hay alguna que otra que sólo vale como alivio cómico, pero en general todas son agradables a la vista, por lo que rompo una lanza en favor de esta película, que de propina nos deja una de las mejores frases que he oído: "Recordad niños, no compreis drogas... haceos cantantes de pop, ¡os las darán gratis!"
Bolt
- Spoiler: Mostrar
- Bolt es un perro alterado genéticamente que puede hacer prácticamente cualquier cosa que se proponga, y su misión es proteger a su querida dueña de las hordas de villanos comandadas por "Ojoverde"... O al menos eso es lo que cree él, porque lo que es en realidad es un actor de una famosa serie de TV.
Sin embargo, todo cambiará cuando salga a buscar a su amiga y dueña "secuestrada" y se enfrente por primera vez con la realidad del mundo.
Tarzán, fecha de estreno 1999, Fantasía 2000, fecha de estreno 2000, Lilo & Stich, 2002, y creo que debería parar de contar porque ya he sido bastante generoso al decir que Lilo y Stich y la nueva de fantasía pueden incluirse entre el mejor Disney.
Aparte de eso, la factoría Disney ha producido 8 "clásicos" más, de los que pocos son los que me resultan medianamente potables, habiendo algunos que, sinceramente, deberían estar enterrados en una tumba muy profunda (Chicken little... a ese pollo lo único bueno que se le puede hacer es decapitarlo para que los niños vean como es capaz de correr un pollo sin cabeza).
Bolt jamás estará para mi a la altura de las grandes de Disney, pero si supone una notable mejoría respecto a sus últimos trabajos.
Dejando al margen alguna que otra interminable escena de acción, la película se deja ver, lo miréis por donde lo miréis, incluso en algunos cuantos momentos logra inducirte su tono de melancolía, o arrancarte una verdadera carcajada, o hacerte soltar un sonoro "Awwwww...", o simplemente, hacerte ver que sigues siendo un niño.
Sí, un niño, porque esta película se aleja de los estándares de la animación actual con sus dobles visiones y su cinismo ocasional y se centra sólo en satisfacer a su público, los niños, pero siempre desde el respeto y sin tratarlos como retrasados.
Una factura técnica perfecta, tres personajes y sus interacciones con conseguirán cuanto menos tocarte alguna fibrita sensible (amo a la gatita y a la niña, pero no tanto como me pasa con Walle/número 5 y Eva

), y una trama agradable con su moralina incluída, sus reflexiones melancólicas y sus buenas intenciones.
No encontraréis infancia traumática como en los viejos clásicos (oye... ¿cuánto hace Disney que no deja huérfanos?), ni tampoco canciones pastelosas cada dos por tres (ojo, que me encanta la Sirenita, no os vayáis a equivocar...) pero no la necesita, porque creo que la factoría Disney ha vuelto a encontrarse a sí misma, y si no al tiempo (eso espero

).
Así que lo dicho, dejaos de musicales para adolescentes en celo, de encumbrar a teen idols, de hacer terceras partes de vuestros sellos de identidad, de depender de Pixar para pagar las facturas, y de explotar la nueva gallina de los huevos de oro conocida como Jack Sparrow y hacer lo que sabéis, películas infantiles para niños y niños grandes.