¡Tema General de Ciencia!

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Capitan Jack Sparrow
Recluta Privado de Tercera
Ubicación: En el press de banca resaltando el pectoral y tirando de brazo.

¡Tema General de Ciencia!

Mensaje por Capitan Jack Sparrow »

Bueno, viendo el pedazo de offftopic que se estaba creando en el tema " crees en dios?", y debido a que esto da mucho jugo, propongo hacer un tema que junte la ciencia, la filosofia, e incluso poder asociar dichas teorias con la religion!
Tenemos para rato y un montonazo de teorias super interesantes que discutir sobre filosofia, sobre en ciencia por ejemplo la creacion del universo y un poco hablar del espacio que siempre esta way, las dimensiones paralelas, y un monton de cosas que avarcan estas dos fuentes. Tenemos posibilidades para rato!!
Asi que por favor os pido que participeis y que aporteis incluso vuestras propias teorias para poder discutirlas, que son todas igual de validas si crees firmemente en ellas. Espero vuestra colaboración :love: ...

Bien empezare por donde lo deje en el tema de Crees en dios, que logicamente era un tema relacionado con eso en concreto asi que no tiene sentido continuarlo aqui.
Dije que si habria este pedazo offtopic empezaria explicando 2 cosas;
1º Hablar un poco sobre los agujeros negros
2º Hablar un poco de la posible teoria de viajar al futuro y relacionarlo con las psicofonias tambien!

Bien halla va! empezare con la teoria de viajar al futuro.:

Son muchas las incognitas y muchas las peliculas e incluso la literatura que hablan sobre la manipulacion del tiempo, algo que era impensable y que incluso ahora sigue resultando casi imposible, pero un genio conocido como Einstein nos dejo varias teorias mmuy interesantes que evocan la posibilidad de controlar el tiempo, al menos para avanzar mas deprisa, ya que aun se desconoce la posibilidad de poder ir al pasado, y eso, eso si que para mi opinion es imposible, no se puede retroceder a lo que ya ha sucedido pero el futuro;
Einstein decía que no se puede ir mas rapido que la velocidad de la luz (365.000 km/segundo), sin embargo lo desmiento, ya que esta comprobado que la velocidad y la potencia grabitatoria de un agujero negro osea la cosa que se traga todo lo que encuentra supera esa velocidad por muchisimo. Bien según Einstein decia a la velocidad de la luz el cuerpo fisico y mental en fin un ser humano, no envejeceria, osea si envejeceria pero lo haria de una forma muchisimo muchisimoooo mas lenta. Vereis esta demostrado que cuando vamos en un avion de pasajeros a 900 km/h, vamos 1 segundo por delante del resto. Esto adaptado a los 365.000 kilometros por segundo de la velocidad de la luz es tremendamente bestial. solo que hay un problema, a esa velocidad el cuerpo fisico se desintegraria, un cuerpo no puede aguantar esa velocidad, y para aguantarla abria que inventar algo que ahora es imposible de inventar con nuestra tecnologia, y ademas habria que saber llegar a utilizar de algun modo alguna especie de energia para poder llegar a alcanzar una velocidad igual o superior a la de la luz. Y como eso no pasara en este siglo ni dentro de mucho tiempo... Os deleitare con la teoria del viaje al futuro mediante la velocidad de la luz de una forma mas vulgar. Segun lo que os he explicado antes, viajando de alguna manera a la velocidad de la luz, si pasaramos solamente 30 minutos viajando a esa velocidad, en nuestra nave o cosa que nos lleve a esa velocidad, en nuestro cuerpo habran pasado 30 minutos de nuestro tiempo, mientras que en la tierra pueden haber pasado 50 años o mas! (no se hacer el calculo!). Eso es viajar al futuro, y estoy seguro de que se podra hacer! acaso no es increible?!!! Jajaja osea que adptando esto a star wars y a han solo y su velocidad luz en su nave, una vez terminaran de viajar a esa velocidad jajaj el emperador seria mas viejuno y el imperio habria dominado la galaxia xD. Que opinais? estais deacuerdo? esto esta bastante estudiado, aunque como no se tiene la tecnologia suficiente solo son teorias, pero el avion de pasajeros ya lo demuestra, y da fe a la teoria de einstein. Otra cosa ya es viajar al pasado algo en mi opinion totalmente imposible. Y decia que iva ha relacionarlo con las psicofonias, las psicofonias son unas ondas de sonido detectables con un apatejo, las ondas del sonido nunca muere, siempre revotan, y por eso se habla de escuchar psicofonias de hace 500 años. Eso no lo puedo relacionar mucho mas pero algo tiene que ver.

Ahora paso a lo de los agujeros negros. Ya he comentado antes que en su interior en su fuerza gravitatoria, lo que chupa a las cosas y se las traga, hay velocidades superiores a las de la luz. Es muy poco lo que se sabe de esto, pero lo que ya se sabe es muy interesante.
Un agujero negro se causa a traaves de miles de años depues de la explosion de una estrella(supernova), para que se forme despues de dicha explosion, tiene que haber no se que condiciones y no se que cosas que requieren ser un cerebrito de astrologia y ciencia para entender asi que no se deciroslo.
El agujero negro como habreis visto en pelis como "El planeta de los Simios", es una especie de nuve negra en forma de esfera plana con un nucleo gravitatorio absolutamente bestial. bien segun einstein y su teoria de la velocidad de la luz, un cuerpo fisico que se someta a tales velocidades se desintegraria, de modo que lo que yo pienso que pasa cuando te adentras en agujero negro es que te desintegras al instante, simplemente mueres, pero eso no se sabe, xD, ya que un agujero se traga las cosas! no parece desintegrarlas! y es que esta hecho de elementos aun no descubiertos y no se puede saber de que esta hecho por dos razones: 1º el agujero negro mas cercano no se a cuantos años luz estaba... y segundo porque si se acercara un agujero negro a nuestro sistema solar seria el fin absoluto de nuestras vidas, o al menos eso es lo que yo creo si estoy en lo cierto y a esa velocidad nos desintegraria. Asi que va ha ser muy dificil estudiarlos... aunque con la investigacion esta del big ban que se esta llevando acabo con esa pedazo de cosa de 30 km de diametro quizas descubramos algo.
Bueno sigo, además el agujero negro tiene una propiedad espeluznante y peculiar al mismo tiempo, lo normal es que el agujero negro empiece siendo pequeño y vaya abosrbiendo objetos mas o menos de su medida, pero se sabe que cada vez que un agujero negro traga algo su orbita y nucle aumentan, y se hace mas grande, y es una cosa iindestructible que no para de chupar y tragar!!! si intentaramos detenerlo con todas las bombas nuclares y bombas de hidrogeno que tenemos hoy en dia se las tragaria todas!... Osea que a medida que va creciendo tragandose todo lo que pilla cada vez es mas grande hasta llegar el punto de ser capaz de tragarse planetas enteros, incluso tan grandes como jupiter, y de tragarse estrellas como el sol, es lo mas descomunal y monstruoso que conozco, si alguna vez pensais en algo indestructible algo imposible de para algo horroroso! eso es un agujero negro. que otra cosa puede con algo tan bestial como es el sol? y es que encima el es el que atrae a los objetos con su fuerza gravitatoria!
Me flipa este tema de los agujeros negros uauuuu!.
Y claro luego esta la teoria de que nos transporata al universo paralelo o a otro universo, o que es un simple teletransportador, auque eso es mas de ciencia ficcion y cine que otra cosa.

Espero que hasta ahora os vaya gustando y os anime a aportar y contestar criticar y opinar, un saludo. 8)
Última edición por Capitan Jack Sparrow el Mié Mar 04, 2009 12:27 am, editado 1 vez en total.
Imagen
284 Tías han gozado de mí. # Nº 1 invicto de Madrid del Fuckers Club durante más de 4 años seguidos.
"Cuando salgo de la ducha a veces me pregunto si es pecado ser tan atractivo..."
kurokotetsu
Teniente Primero
Teniente Primero
Contactar:

Re: ¡Tema General de Ciencia y Filosofia!

Mensaje por kurokotetsu »

Bueno el offtopic en el tema de dios se estaba pasando. Pero aún así quisiera que me respondieras.

Y ahora pasemos a lo que expones. Primero, la velocidad de luz no es la que dices. Es de 3*10^8 o 300.000km por segundo. Después, lo que pasa después del horizonte de eventos no se sabe. Y fuera la relatividad se cumple a rajatabla por todo lo que se ha probado. Sabemos que cualquier cosa que se acerque lo suficiente termina hecha pedazos. Sigo con la relativida. Si yo veo que alguien viaja a una velocidad alta relativa a mí me va a parecer que el teimpo le pasa más lentamente (además de aumentar la masa, y reducirse la longitud). Sin embargo para esa persona sería yo quien pareciera viajar más lento. Es decir no es que yo pudeira viajar en el tiempo, a mi me parecería que el tiempo pasa normal. Ergo no puedo viajar al futuro. Además es imposible viajar a la velocidad de la luz, pero más bien es por como la fuerza para acelerar tendría que aumentar cada vez más hasta infinito. Ningún objeto con masa puede viajar a la velocidad de la luz. Y para alcanzar una velocidad se necesita una fuerza, no energía. Y para hecer el cálculo en esta página esta http://en.wikipedia.org/wiki/Special_relativity. Además como te digo si a mi me habría parecido que la tierra pasa el teimpo más lento, pero para la tierra yo sería el que ha viajado lentamente. Esta es la famosa paradoja de los gemelos, que ya se resolvió.

Las psicofonías de las que hablas son otro cantar. Las ondas de sonido si mueren, y también rebotan pero conforme se alejan de su lugar de origen su intensidad disminuye además de que al rebotar pierden energía. Vamos igual que una pelota rebotando.

Agujeros negros. Los agujero negros sse forman cuando una estrella pasa el límite de Chandrasekar, un limite de masa antes de que la masa que resta de la supernova se colapse hasta tal putno que la fuerza que se pdoruce por el prinicipio de exclusión de Pauli no sea suficiente como para aguantarlo. Además el agujero nergro no es una "nube negra en forma de esfera plana". Técnicamente lo que es una singularidad gravitatoria rodeada por un horizonte de eventos, además el horizonte es esférico por como se propaga la gravedad. En la singularidad nadie sabe que pasa, y solo podemos ver hasta el horizonte ya que todo lo que lo atraviese no puede verse por que la fuerza de gravedad es tan grande que ni la luz puede escapar. Lo que destroza el cuerpo dentor de un agujero negro no es la velocidad (la velocidad no puede destrozar nada) es la diferencia de fuerza de gravvedad entre las partes más cercanas al agujero de las más lejanas. En cuanto de que está "hecho" es materia colapsada. Que pasa cuan do se colapsa a esos extremos no lo sabemos, pero no son nuevos elementos. Nada del tamaño de un atómo podría existir ante esas tremendas fuerzas. Ahora el problema de la observación. A ver que se encuentre lejos no quiere decir que no se puede ver, M31 la galaxia andromeda está a más de 2 millones de años luz y podemos verla. Así pues tampoco necestiamos que se acerque. Lo que pasa con un agujero negro es que no podemos verlo directamente por que no emite luz y tampoco la refleja. Pero hay otros métodos de observación. Se observan en sistemas binarios en la que uno de la apreja no se puede ver. O se observan lentes gravitatorias no provocadas por galaxias u otros objetos masivos. Además por lo visto al menos los agujeros negros supermasivos (no estoy seguro si todos) parecen emitir una gran cantidad de rayos-X, que se xplican con la radiación de Hawking. Y en el large Hadron Collider, LHC (esa cosa de 30), del Centre European de Recherche Nuclear, CERN, no van a formarse agujeros negros que sepamos. Y si lo llegan a hacer se teoriza que por la radiación de Hawking lo evaporaría, pues serían muy pequeños. También como dije no son indestructibles, peuden desaparecer de forma natural, aunque nosotros no lo podemos destruir. Y cualquier cosa que absorba masa entre más absorba crece. Además un agujero negro de pequeño tamaño puede tragarse estrellas enteras con el tiempo suficiente, no necesita ser demasaido grande. Y el sol es una esstrella de tamaño bastante promedio, ni siquiera llega al límite para ocnvertirse en agujero negro, se convertirá en una enana blanca.

Y con lo que terminas, del viaje a traves de aguejros negros lo que se toeriza son los agujeros de gusanos, regiones que se pueden aprovechar para viajes más rápdios que la velocidad de la luz u otros planos. Peor beuno ya no tengo tiempo así que lo dejo aquí por el momento.

Ah para terminar ¿no es demasiado bestia un tema para filozofía Y ciencia? Cada disciplina da mucho jugo.

Por cierot reocmeindo a cualqueira que se pase por aquí que vea Cosmos de Carl Sagan y lea Breve historia del tiempo y El Universo en una cáscara de nuez de Stepehn hawking y El universo elgenate de Brian Green si el interesan cosas relacionadas con el tema de la ciencia actual.
Si crees saber algo con certeza preocupate, quiere decir que no sabes nada del tema
¿Todavía no lo sabes?El verde esta de moda|| 7NA Mi blog||The Night Watch is watching you
Imagen
beijabar
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Mensaje por beijabar »

Yo de lo que opinais no se demasiado, pero me parece ,Sparrow , que aunque te flilpa la ciencia, actitud encomiable, te saltas a la ciencia ficción en un santiamen. Pareciese que la linea que divida ambas fuese para ti como un hilo de araña.

Por otro lado tengo que solicitar humildemente , que vista la trayectoria del tema, y los conocimientos y tendencias que su creador expone, se cambie el nombre del tema limitandolo a la ciencia. La filosofia , como bien dice Kurokutetsu , da por si sola mucho juego, y ademas la naturaleza de estas disciplinas puede llegar a ser muy diversa y confrontar ambas sin hablar siquiera la misma lengua. Es como hablar de libros y peliculas en el mismo tema, se puede, pero mejor diferenciar. :joint:

Edit : En un tema del subforo Offtopic ... no solo se puede sino que se debe hacer offtopic xD.
Última edición por beijabar el Mar Mar 03, 2009 4:56 pm, editado 1 vez en total.
Blog de expresión filosófica, crítica y literaria: http://www.humodelector.wordpress.com
Imagen
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

kurokotetsu escribió:Ningún objeto con masa puede viajar a la velocidad de la luz.
Bien, pero entonces:
kurokotetsu escribió:En la singularidad nadie sabe que pasa, y solo podemos ver hasta el horizonte ya que todo lo que lo atraviese no puede verse por que la fuerza de gravedad es tan grande que ni la luz puede escapar.
Cuidado que esto puede inducir a errores. Es costumbre decir que la gravedad que desarrolla un agujero negro es tan grande que absorbe a la propia luz, es una simplificación bastante útil. Pero no es del todo cierto ya que los fotones no tienen masa, por lo que no pueden ser sometidos a ninguna atracción gravitatoria.

Es necesario en estos casos olvidarnos de la Ley de la Gravitación Universal expuesto por Newton y centrarnos en la mecánica relativista de Einstein. De este modo la interaccón gravitatoria causa una deformación espacio-tiempo por efecto de la masa de los cuerpos; el espacio y el tiempo asumen un papel dinámico.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Así los fotones no son absorbidos por el agujero negro sino que su trayectoría rectilínea se ve desviada por la deformación del espacio.

Propongo que este tema sea sólo de ciencia y de teorizar a partir de documentales.
"Mi firma es similar a mi yo: se encuentra en permanente construcción"
kurokotetsu
Teniente Primero
Teniente Primero
Contactar:

@Ser_Soy_Ser: A ver, yo dije es que la gravedad es tan grande que no puede escapar ni la luz. Esto esta relacionado con el tema de la velocidad de escape. Esa es la velocidad en la que un objeto puede escapar a la atracción gravitatoria de un objeto. En los agujeros negros esta velocidad es más grande que la velocidad de la luz, entonces nada puede escapar. Así pues es esto a lo que me refería. El horizonte de sucesos es la liena imaginaria que al cruzarse la curvutarua esapcio temporal es tan pronunciada que no importa a que velocidad vaya un objeto no pude salir. Yo nunca dije que la luz se absorbiera, digo que al cruzar el horizonte de sucesos no puede escapar la luz. Lo que me referia con fuerza de gravedad era que tanto se curvaba el espacio-tiempo. Nunca hable del mecanismo para que esto pasara, ya que según la teoría clásica no pasaría nada. Los aguejeros negros son contrucciones exclusivos de la Relatividad General, de hecho la primera solución exacta que se encontró a las ecuaciones de Einstein. Así pues siempre que he estado hablando de agujeros negros me he stado refiriendo a la gran teoría de Einstein.

Ahora si, si hablamos de que es la gravedad, en la Relatividad General de Einstein es la curvatura espacio-temporal provocada por un objeto con masa. Cualquier cosa viajando en el espacio tiempo (incluida la luz) sigue el principio de Fermat, y al serun esapcio curavado la trayectoria mínima es la de una curva. En un objeto con mucha masa la curvatura es tanta que la trayectoria de cualquier objeto que cruce el horizonte de sucesos sigue una espiral decendente, ya que es a trayectoria mínima.

Luego publico mis impreiosnes de un artículo del Scientific American sobre la Singularidades desnudas. Se que no es la mejor revista pero está interesante el trabajo.

Ah, y no se queden con documentales, que hay muchos y no todos beunos. También arpovechen para leer. Y no me acordaba pero para los que no quieran leer el libro de Green, sacó un documental del mismo nombre.
Si crees saber algo con certeza preocupate, quiere decir que no sabes nada del tema
¿Todavía no lo sabes?El verde esta de moda|| 7NA Mi blog||The Night Watch is watching you
Imagen
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

Ok ahora sí lo has dejado claro. Creo que es importante señalar la diferencia para no llevar al error, nuestro concepto de gravedad aún se ve muy influenciado por la mecánica clásica.

¿Qué piensas sobre la paradoja de la información perdida de los agujeros negros? Me parece uno de los puntos donde la incompatibilidad entre la relatividad y la física cuántica se hace más evidente. ¿Recurrirás a la radiación de Hawking? Bastante incierta todavía, por cierto.

Lo de los documentales era una ironía para destacar la dudosa calidad de las fuentes de Bruce. Ya son dos las aclaraciones que te hago en dos días :lol:
"Mi firma es similar a mi yo: se encuentra en permanente construcción"
kurokotetsu
Teniente Primero
Teniente Primero
Contactar:

@Ser: ¿Lo dices por el tema de Comentando juegos que no son RPG? Pues sí, además luego soy muy literal, demasaido muchas veces.

A ver, la paradoja de información por lo que entiendo más bien que se origina a traves de la idea de la radiación de Hawking más que se explica origina la paradoja. Así pues lo que pasa es que que al caer parte del sistema como teoriza la radaición de Hawking se pierde esta parte de la información del sistema. La correción que el propio Hawking hizo es que por perturbaciones cuánticas en el horizonte la información se puede escapar. En otras palabras parece ser que la paradoja esta resuelta. Aunque claro no hay evidencia, todo es teórico y parece ser que no toda la comunidad está convencida. Sin embargo con varias teorías se piensa que la información se conserva.

Y la radiación de Hawking teoricamente me parece encantadora. No tenemos pruebas empíricas pero ocmo teoría es envidable. la verdad se requiere una mente prodigiosa para consolidar la termodinámica con los agujeros negros. Además me suena extrañametne bien y ayuda a explicar formación estelar al principio del universo, si no me equivoco, pues ayudaría a romper la homeginianidad de la materia por la atracción gravitatoria que produciría.

El mayor problema yo diría es priemro la falta de una partícula virtual para la gravead que haya sido observada, los lugares con una densaidad muy alta pues toda la mecánica cuántica ignora efectos gravitatorios y si no me acuerdo mal la idea de la espuma cuantica en el espacio-tiempo. Esto lo explica green en su libro, donde habla que al ver un pedazo de espacio, la misma fábrica del universo deja de parecer homogenea por el principio de incertidumbre de Heisenberg, y esta es una de las bases de la teoría de Einstein.
Imagen
Capitan Jack Sparrow

A ver he leido todos vuestros posts asi que empecemos....

1º Creia que juntar la ciencia y la filosofia estaria bien ya que en muchos casos se juntan, dependiendo claro de la teoria, asi que bueno creeis que es mejor hacer de este tema solo de ciencia? es que hay alguna teoria filosofica que me flipa y que tiene que ver con la existencia o el universo.

2º Si, es cierto, no se mucho de ciencia en plan nombres raros y tal, asi que por eso cree este tema, y me encanta la ciencia, pero ya se que la junto mucho con la ciencia ficcion pero jaja esta de buti a veces da que pensar, y viendo lo que sabeis... Me cago en el leche jajja estais estudiando ciencia o algo asi? vaya palabrejas yt que cosas mas guapas de las que me estoy enterando!! No sabia de los agujeros agusanados o algo asi, entonces con ellos se puede viajar de una galaxia a otra en cuestion de segundos??? eso resolveria un huvazo de problemas si puedieramos llegar a creearlos! xD

3º Lo de que un cuerpo se desintegra a la velocidad de la luz, aunque decis que no creia que era logico que si! es que te tienes que esfumar a tantisima velocidad, puff te tienes que desintegrar, no es eso lo que deica Einstein?

bueno me esta encantando este temita y hare preguntillas sobre otras cosas que me interesan un huevo y repito de nuevo sobre lo del nombre del tema, opinar y decidiros.

Un saludo!
Imagen
284 Tías han gozado de mí. # Nº 1 invicto de Madrid del Fuckers Club durante más de 4 años seguidos.
"Cuando salgo de la ducha a veces me pregunto si es pecado ser tan atractivo..."
Franxo
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por Franxo »

Varios asuntos:
Según habeis dicho los agujeros negros se tragan hasta la luz... ¿es posible que esa cantidad de materia la lleven a otro lado? Algo así como que los agujeros negros son la puerta de entrada y los agujeros blancos son la puerta de salida a algún lugar.
¿Qué piensas sobre la paradoja de la información perdida de los agujeros negros?
¿Alguién me puede explicar brevemente en que consiste esta paradoja?

Soy de los que pienso que los viajes en el tiempo no son posibles... por lo menos hacia el pasado. Y siempre digo el mismo ejemplo: si nadie viene del futuro a decir que es del futuro entonces es que no se puede viajar al pasado. Así de simple XD. Otro tema es poder viajar al futuro. Supongo que será como habeis dicho de viajar a la velocidad de la luz y lod e la paradoja de los gemelos, pero eso me lleva a otra cuestión. Veamos si viajases a la velocidad de la luz acabarías desintegrándote. Pues imaginaos que crean un aparatejo que os desintegra apropósito y luego os reconstruye... ¿quién te dice a tí que te han construido bien?
kurokotetsu
Teniente Primero
Teniente Primero
Contactar:

Vaya, la verdad yo pensaba que un tema de ciencia moriría rápido. Me alegra que no sea así. Y auqneu no sea una autoridad me encargaré de responder.

Primero a Sparrow.

1. Es que cada tema da mucho de sí, así que que a mí me parece mejor temas separados para las dos disciplinas.

2. Yo sí estudio ciencias, Física, y la astrofísica me ha encantado desde siempre. Es bueno tu interés, espero poder fomentarlo. y si no entiendes algunas de la palabras o de lo que hable estaré más que feliz de intentar explicarlos, aunque no sea simple. Lo de los agujeros de gusano lo explicaré dentro de poco.

3. Lo de la desintegración de de un cuerpo a altas velocidades si pasa. Pero no por lo que dices. Lo que pasa es que la fricción del aire quemaría los cuerpos. No es por alcanzar la velocidad de la luz, simplemente no podrías hacerlo y sin fricción podrías ir tan rápido como quisieras sin llegar a esa velocidad sin problemas. pero la friccción te quemaría. Einstein decía otras cosas.

Y ahora contestarle al capi.

Los agujeros blancos no se conoce ninguno. Auqnue en eso que hablas hay algunas teorías interesantes. Por ejemplo que nuevos universos pueden nacer de la amteria absorbida, pues de la materia del agujero negro se harían Big bangs que provocarían el anciemiento de otro universo. Peor eso sólo son ideas raras de la gente. Si te interesa esa teoría es la Teoría de los universos burbuja. Otra idea es que puede haber aguejeros blancos en nuestro universo que conecten dos partes del universo. Otra idea es que se conecte con otros universos. Pero bueno eso son cosas raras.

La paradoja de información. A ver, según un teorema sobre los agujeros negros, no podemos saber nada de la materia que cae adentro. Así que si cae algo dentro la "información" que llevaba se pierde para un observador externo, pues ya no afecta a sus alrededores. Pero esto daría un problema físico, ya que los sitemas se deben poder entender sabiendo las condiciones iniciales. Al caer parte del sistema en el agujero negro, este deja de afectar y entonces el sistema se comporta de forma diferente, no se puede predecir su comportamiento. Y he ahí una paradoja. A ver si me expliqué correctametne y no me confundí.

Y al final de la construcción y la deconstrucción, es la idea báscia de la teltransportación. Sin embargo reconstruirte no se puede transmitir perfectamente, ya que por el principio de incertidumbre de Heisenberg no podrías transportar todo de la misma forma, por lo que no serías exactamente igual.
Imagen
Capitan Jack Sparrow

Re: ¡Tema General de Ciencia y Filosofía!

Bien! ya he cambiado el nombre de tema a horientarlo mas a la ciencia asi que cojonudo solucionado 8) .
Por cierto no me parece bien crear ahora un tema de filosofia porque ya he creado este no? asi que si eso crearlo vosotros, o sino espero un tiempo y lo creo yo.

Bueno a ver enserio se podrian crear nuevos universos a traves de agujeros negros!! Esas cosas pueden dar millones de respuestas, sabia yo que aparte de que molaran un huevo y fueran indestructibles tenian algo mas joder!
Eso de los universos burbuja porcierto me recuerda a una cosa de men in black xD que tambien mola un huevo, pero esta es una teoria filosofica asi que no va aqui pero la comento, bueno creo que tambien es algo cientifica. Lo del final de la peli que se ve a unos aliens jugando con unas canicas y dentro de ellas se encuentra nuestro universo, se que eso es una especie de teoria que dice algo de que en cada atomo puede haber millones de universos o algo asi, osea en cada objeto o materia que los componga! flipooo.

Pd: espero con ansia lo de los agujeros de gusano!!

y otra cosa! a ver que he leido lo de la pradoja de los agujeros negros que has puesto, y fuera de lo estudiado tu que vas entendiendo de estas cosas, dejando lo que has estudiado o con ello, que crees que pasa cuando algo es tragado por ese monstruo?cual es tu opinon personal?
Imagen
kurokotetsu
Teniente Primero
Teniente Primero
Contactar:

Re: ¡Tema General de Ciencia!

Creo que te confundes, Sparrow. La idea que creo que hablas son las de las dimensiones extras en la Teoría de Cuerdas. A ver las dimensiones no son universos. Lo que son son formas de localizar un objeto, es decir las coordenadas. Para que la Toería de Cuerdas funcione, se tienen que añadir varias dimensiones extras quee stan plegadas en un espacio muy pequeño. pero la Teoría de las Cuerdas es algi muy raro, así que no se si pueda hablar al respecto, al menos no ahora. Primero sería hablar un poco de relatividad y de meccánica cuántica.

Por lo que se cuando un agujero negro se traga algo, lo destruye a sus partes mínimas (sean culaes sean), pero cuando llegan ala singularidad no tenog ni idea. No se que pasará, y aún no me atrevo a hace conjeturas.
Imagen
Mantar Beleg
Cabo
Cabo

Mensaje por Mantar Beleg »

Desde que vi al Doctor Brown crear una máquina del tiempo con un Delorean nació en mí un gustillo por la ciencia (-ficción xD) que tardó bastante en menguar.
La existencia de una cuarta dimensión, que invitaba a viajar entre dos puntos superficiales del universo, cual cuerpo toroidal, ahorrando así gran cantidad de tiempo en el desplazamiento.
El famoso hiperespacio que escuché por vez primera en StarWars, basado en la Teoría de Cuerdas.
Leía que estas teorías se apoyaban en la Teoría de la Relatividad general y que combinada con la mecánica cuántica era posible, aunque aún incierto. Había que verificar que existieran cuerpos con densidad negativa...Me encantaba.

Luego llegó la universidad, y cuando escoges ingeniería te borran todas las ilusiones de un plumazo.
"Estudiarás y demostrarás teoría sólo para aplicaciones prácticas" xD.
Echo de menos estudiar ciencia por el mero placer de saber. Tal vez algún día, si logro un trabajo estable pueda matricularme en matemáticas tranquilamente xD.

Mientras tanto dejaré este artículo que vi hace un tiempo. Habla sobre la posibilidad de crear agujeros de gusano mediante túneles electromagnéticos, para cualquier frecuencia y sus posibles aplicaciones.
No sé demasiado de electromágnetismo. Lo mínimo para entender un poco sobre construcción de antenas.
Si alguien comentara la viabilidad o no de esto lo agradecería.
Spoiler: Mostrar
Una fórmula matemática permite crear agujeros de gusano electromagnéticos
Construidos de metamateriales, sus posibles aplicaciones rozan la ciencia ficción

Científicos norteamericanos han ideado una fórmula matemática que permite, en teoría, construir con metamateriales un túnel electromagnético invisible que, al igual que el “agujero de gusano” descrito por la física, es capaz de anular el espacio entre dos puntos. La fórmula matemática se basa en una anterior concebida para posibilitar la invisibilidad de las radiaciones de microondas, pero esta nueva versión valdría para todas las frecuencias de ondas electromagnéticas, según sus creadores. Aunque todavía no existen los metamateriales necesarios para fabricar este túnel electromagnético, en caso de que finalmente pudiera desarrollarse sus aplicaciones rozarían la ciencia ficción. Por Olga Castro-Perea.

Un equipo de matemáticos norteamericanos afirma en un artículo publicado este mes en la revista Physical Review Letters, que una tecnología creada anteriormente, y que se usó para realizar una capa que vuelve invisible lo que rodea, podría ser aplicada también para generar un tipo de túnel invisible que permitiera a los objetos desaparecer al entrar en él, y reaparecer al otro lado.

El professor Allan Greenleaf, de la Universidad de Rochester y co-autor de este estudio, declaró en un comunicado de dicha universidad que si se diseñara un material que se ajustase a las especificaciones matemáticas por ellos definidas, el túnel permitiría que los objetos viajasen de un lado al otro del espacio sin recorrer distancia alguna.

Este túnel electromagnético, explican sus autores, actúa como el agujero de gusano descrito por la física respecto a las ecuaciones de Maxwell, ya que efectivamente modifica la topología del espacio frente a la propagación de las ondas EM, que son las que perturban el campo electromagnético.

La tecnología actual permite crear objetos invisibles sólo a las radiaciones de microondas, pero la teoría matemática desarrollada por estos científicos serviría para que el efecto del agujero de gusano funcionara para todas las frecuencias de ondas electromagnéticas.

Diversas aplicaciones podrían derivarse de este invento, por ejemplo, en cirugía endoscópica (con ayuda de un endoscopio o instrumento en forma de tubo, que contiene una luz y una óptica), en la que la cirugía está guiada por imágenes de resonancia magnética (MRI y cuyo problema radica en que los intensos campos magnéticos generados por el escáner MRI afectan a las herramientas empleadas en dicha cirugía, que a su vez pueden distorsionar las imágenes.

Con materiales compuestos

Sin embargo, según Greenleaf, si esas mismas herramientas pasaran a través de este túnel electromagnético, quedarían ocultas a los campos, permitiendo que se vieran solamente sus extremos.

Para idear la futura tecnología del agujero de gusano, Greenleaf y sus colaboradores utilizaron matemáticas teóricas con las que diseñaron un dispositivo para guiar las ondas electromagnéticas de forma aprovechable.

El diseño sirvió asimismo para idear las capas de unos materiales compuestos denominados metamateriales, que obtienen propiedades únicas a partir de su estructura y no de su composición, y que serían la base del túnel invisible. Es el orden de los constituyentes de estos metamateriales lo que permite que tengan propiedades físicas distintas a las de dichos constituyentes, y también a las de los materiales formados de manera natural.

Los metamateriales pueden refractar la luz en sus proximidades, ocultando así lo que rodean que, al reflejar luz, se vuelve invisible. De esta misma técnica hablamos ya en un artículo de Tendencias21, en el que explicamos cómo ingenieros estadounidenses habían diseñado un prototipo con forma de cono lleno de minúsculas agujas que permitían a la luz pasar a través de ellas.

Matemáticas más complejas

En 2006, el físico David R. Smith, junto con otros científicos, diseñaron un dispositivo de invisibilidad que permitía que las microondas pasaran alrededor de él, es decir, que se ha conseguido hacer invisibles objetos aunque sólo a la radiación de microondas.

Greenleaf y sus colegas han empleado una geometría aún más elaborada para especificar con exactitud qué propiedades se necesitan para que un agujero de gusano formado por un metamaterial pueda crear el efecto de invisibilidad del túnel, pero para cualquier longitud de onda. Asimismo, han calculado que efectos ópticos adicionales se darían si el interior del túnel fuera recubierto con una variedad de metamateriales hipotética.

En el caso de que dicho agujero de gusano operase con objetos de nuestra vida cotidiana, es decir, franjas visibles del espectro electromagnético, si el observador mirase desde uno de los extremos, vería una versión distorsionada de lo que está en el otro extremo. Por otro lado, dependiendo de la longitud del túnel, y de la manera en la que la luz rebota dentro del mismo, el espectador podría ver, bien una realidad distorsionada, o simplemente un indescifrable remolino de luces y formas.

Este agujero de gusano electromagnético tendría así aplicaciones que suenan a ciencia ficción. Por ejemplo, si los metamateriales empleados en el tubo pudieran desviar todas las longitudes de onda de la luz visible, podrían utilizarse para fabricar dispositivos de televisión en tres dimensiones.

Sin embargo, concede Greenleaf, estas matemáticas aún está lejos de concretarse. Incluso teniendo el corpus teórico necesario, aún queda por aplicarlo en un prototipo que funcione realmente.

Viernes 19 Octubre 2007
Olga Castro-Perea
Un saludo.
Así comprendí que la única forma de que se callaran era ofreciéndoles caramelos de eucalipto con cianuro, o algo así.

Imagen
w84n
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Contactar:

Mensaje por w84n »

Fascinante el articulo!!!!!
Temas como este, es lo que hace que este foro sea de los mejores!!!!

La verdad que no se mucho sobre agujores negros, de gusano, blancos...... Pero, es sencillamente soprendente la cantidad de "cosas" (por no encontrar otra palabra para definirlo ) que se pueden hacer como bien refleja el articulo, es que me dan ganas de vivir toda la eternidad para saber con exactitud todo esto!!!

Estos temas desafian toda logica ( en la que creemos nosotros ), y realmente me encantaria que se escuchara mas sobre estos temas por que sencillamente son una pasada!!! Y con esto quiero dar las gracias a todos los que participeis en estos post, exponiendo informacion realmente interesante. Siento no poder poner yo algo de informacion, pero paso de hacer copiar pegar y darmelas de listo ( OJO no digo k nadie lo haya hecho). Por último, muchas gracias a todos!!!
Mantar Beleg escribió:Echo de menos estudiar ciencia por el mero placer de saber. Tal vez algún día, si logro un trabajo estable pueda matricularme en matemáticas tranquilamente
Es lo mejor que puedes hacer, yo estoy haciendo la carrera, y es, sencillamente, fasciante!!!!!
Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos.
kurokotetsu
Teniente Primero
Teniente Primero
Contactar:

Primero lo prometido, los agujeros de gusano, después de todo tiene que ver con lo que dice el artículo de Mantar.

A ver imagunense el espacio-tiempo como une mebrana suave y elástica. No puedes salirte de la mebrana, sólo puedes viajar sobre ella, y además hay una velocidad máxima. La masa cambia lo forma de esa membrana (vean lo puesto por Ser), sin embargo imagenense que se puede formar un túnel entre dos putnos de la mebrana doblandose mucho esta. Enotnces viajando a travez del túnel podríamos llegar mucho más rápido que viajando sobre la membrana de forma normal. Ese túnel teprico se le conoce como aguejero de gusano. Una de las ideas para viajar más rápido que la velocidad de la luz es poder crear estos y como es el espacio-tiempo lo que se curva insluso podría permitir viaje temporal.

Ahora a respnder lo de Mantar.

A ver. Primero por favor dime de donde sacaste el artículo, que siempre es importante. Segundo. En si la idea aprece interesante pero no me aucerdo en ningún lugar de la Teoría Electromagnética de Maxwell que las ondas electromagnéticas puedan modificar la topología del espacio-tiempo. En la Teoría Especial de la Relatividad se define la cuarta dimensión, pero no me acuerdo qeu en ningun momento se diga que en si la luz puede cambiar la forma del esapcio tiempo. Si no me acuerdo esto se habla más bien de la fabrica espacio-temporal en la Teoría General, hecho más bien por un maestro de Einstien, Minkoowsky. Y esto es por que en general la deformación del espacio-tiempo viene dada por un objeto con masa, cosa que la luz no tiene.

Eso si la idea de los metamateriales para crear objetos invisibles es interesante. Las ondas electromagneticas refractadas por una capa de un material especial (ahí sale un reflejado que no viene al cuanto creo) es bsatante interesante. Se notaría el objeto en el sentido que se vería raro por la luz y los objetos distorsionados. Pero lo de adentro no se vería afectado y eso podría dar unas grandes condiciones para muchas cosas, como experimentos de termodinámica.

Sin embargo se ve interesante ¿de caundo es? Para ver si encuentro el artículo orignal de la Physics Review Letters.
Imagen
Responder