Es que sin ir a los 3D pueden seguir siendo Sprites pero de mayor calidad. Lo que pasa es que a estas alturas de la saga, después de mas de diez años y con millones de juegos vendidos desde sus inicios, el hecho de que los fondos de batalla sigan siendo así es un poco cutre:
Podrían esmerarse en algo como esto (y ahora solo me refiero a la imagen del fondo no a los protas o las técnicas):
Y ten en cuenta que GoldenSun era para GBA pues en NDS podrían hacer algo parecido, con que se vea el fondo del lugar donde te encuentras o tal vez movimiento de los personajes un poco más que simplemente al comienzo de las batallas...
Que como ha dicho Aruberuto-san la máxima de este juego con las batallas, es al final donde más horas inviertes y por eso creo que tendrían que darle prioridad a mejorar eso. No solo los efectos de las técnicas y los ataques, sino todo en general. Sigue siendo tan rudinario como lo era en el 2000.
Y he puesto a Golden Sun arriba pero no hace falta fijarme en la generación GBA para sacar ejemplos, que hasta en la vieja SNES hay juegos donde los escenarios giraban y por lo menos nos mostraban algo más que un color estático.
EDITO
Aquí tenemos otro ejemplo para la DS, con el juego Dragon quest donde también los personajes son Sprites que no se mueven solo lo hacen los enemigos y las técnicas. Pero fijaos en el fondo, no me digáis que comparado con el de Pokemon no es una gran mejora...

Y es simplemente eso, ponerte unas montañas, o una cueva, dependiendo de donde estés, y te ayuda a sentirte más cerca con el entorno, que no solo es ponernos árboles y bosques bonitos durante la travesía, también durante el combate se agradecería un montón. Espero que se lo planteen para futuros juegos para cuando llegue la hora.