¿Son los videojuegos arte?

Foro de discusión sobre las novedades en el mundo de los videojuegos.

¿Son los videojuegos arte?

Si
73
64%
No
10
9%
Sólo algunos
31
27%

Votos totales: 114

Laura Croft
Ejecutado
Ejecutado

Re: ¿Son los videojuegos arte?

Mensaje por Laura Croft »

Al principio reespondi sin pensarlo mucho pero puede que decir que los videojuego sean arte es demasiado, pero de lo que no hay duda de que estan compuestos de ciertos artes y en conjunto podrian dar lugar a ser un arte.

Ademas hay que distingui entre ARTE y OBRA DE ARTE.

El TERMINO ARTE se está usando para designar más cosas.

. La palabra ARTE no sólo se refiere a la arquitectura, escultura y pintura. Tambien se habla del arte de la literatura, de la musica, de la danza, y el arte del cine el último arte considerado como tal. Si el cine a llegado a la categoría de considerarse uno de los 7 ARTES no sé porque un videojuego no puede serlo. Al fin de al cabo no deja de parecerse a una pelicula y tiene una intencionalidad tanto economica como en los jugadores.

Sinceramente a mi el tema del ARTE me parece tan subjetivo y relativo como personas hay en este mundo. Porque hay ciertas cosas que ¿quién decide si son o no arte? he estado en museos con cuadros cuestinables... un cuadro era un fondo verde con un agujero negro en el centro minusculo. Ya está. ¿Eso es arte? hasta un niño de 5 años lo pinta Esa cosa lo que unico que me transmitio es "basura" . Cualquier cosa que transmita algo no es arte. Porque un papel en blanco incluso puede transmitirnos "vacio" y no por eso es arte. Habra gente que la tomen el pelo pero a mi no

La Cocina es considerada un arte?? porque creo que no aunque bien se habla del arte de cocinar no es considerado como tal al igual que el arte del Vino artes que son bien dificiles de manejar, que, aparte de poser un talento especial, requieren mucho estudio asi que bien pueden ser artes.

Para mi el arte es aquello que transmite emociones y a la vez una intencionalidad del autor más profunda. El arte de verdad es una mezcla entre las emociones y lógica. El arte de verdad te hace reflexionar. El arte de verdad no es apreciado por todos porque no todos estan capacitados para descubrirlo.
kurokotetsu
Teniente Primero
Teniente Primero
Contactar:

Mensaje por kurokotetsu »

Jo, no puedes dejar pasar un comentario sin "decepcionar" a alguien XD.

Lo más divertido de su comentario es que entonces lo que él hace está más cerca de ser arte, con su deficnición de "algo qu atrae al 15 de los que pueden verlo", que de su "servicio". EL MGS original vendió unas 6 millones de copias. Hay 102 millones de PS. Quiere decir que llegó al 6% de la población que podía recibir. El MGS4 está más cerca de no ser arte, pero sólo llegó al 13% de los poseederoes de un PS3. Está más cerca del 1% que le da al arte, que el 100% que quiere con su servicio. A pesar de lo que dice, si nos ceñimos a su definición el está haciendo arte.

Y estoy con Ser no importa que diga él, a pesar de su obra. Es sólo una persona y no por crear su opinión es más válida que la de nadie. El puede decirnos sobre su obra, epro nuestra interpretación es nuestra, y él no puede decir nada. No importa si no lo considera arte, si lo es lo es (Shakespeare no necesariamente tenía que pensar que creaba arte, especialmente viendo que escribía para vivir, epro hizo lo que hizo).

Y no el museo no es entertenimiento. Es un lugar a donde vas a ver arte, su objetivo es enseñar el arte. En si el museo no es arte, pero su objetivo es realzar el arte, muy diferente al videojuego que los une en un algo cohesivo, en un todo (el Louvre, el Prado, los Ufizzi, el Rijksmusesum he estado en todos y no son necesariamente consistentes en una escala global). Me aprece que la cmoparación no es adecuada.

Y lo que dice Xeno, de no "necesitar captar", sería aprte de mi punto. No, no necesitas captar, Street fighter es eso, un jeugo de peleas que se trata de ganar. Pero en otros juegos hay cosas que captar. no es necesario, pero están. Esos son los juegos que son arte, no todos. No tienes que leer entre lineas en SF, pero en Shin Megami Tensei puedes hacerlo y te da más.
Si crees saber algo con certeza preocupate, quiere decir que no sabes nada del tema
¿Todavía no lo sabes?El verde esta de moda|| 7NA Mi blog||The Night Watch is watching you
Imagen
Xenogearsifm
Webmaster
Webmaster
Género:
Contactar:

Mensaje por Xenogearsifm »

Se basa en que quien se compre el juego el debe asegurarse de que lo disfrute, no intenta captar a un sector de esos compradores sino a su totalidad. Tu estás añadiendo a gente que ni se lo compra, no solo no has entendido lo que quiere decir, sino que lo interpretas como te sale. Además, según tu visión, tampoco sería arte su obra, ya que no deja de ser un argumento, como la inmensa mayoría de videojuegos, digno de las peores peliculas de sobremesa de los Domingos.

¿Qué diferencia a Shin Megami Tensei de Pacman o de Street Fighter? ¿Qué tiene una trama? ¿A algo tan simple vas a reducir el arte? Un juego re rol de mesa tiene argumento, Magic o Warhammer tienen mejor trama que la mayoría de videojuego de rol, es más, han dado el salto a los videojuegos convirtiendose en arte de un día para otro. Street Fighter es el equivalente a jugar a las damas o el ajedrez. Me parece de lo más simplista elevar a la categoria de arte a los videojuepos por haber incorporado argumento con el tiempo.

Ya puestos la jardinería, la decoración, la publicidad, el tuning, el diseño web y toda otra actividad que se valga de otro arte. La moda es más digna de ser elevada a esa categoría.
Imagen
Imagen Hey babe... Feelin' super?
kurokotetsu
Teniente Primero
Teniente Primero
Contactar:

Priemro su definición está mal. Primero dice que el arte sólo captura a una minoría (lo que yo dije sobre sus juegos) y segundo que de la gnete que lo ve, la totalidad lo disfruta, que es diferente.

Además es estúpido. La gran mayoría de la gente que ve la Gioconda la dsifruta, así como Ronda de Noche, he visto que gustan a todos los que fueron al museo ¿son menos arte que caricaturista de la Rambla que sólo uno de mil visitantes se detiene a observar? Murakami tiene una gran aceptación entre los que lo leen ¿es menos arte que R.L. Stein, quien es odiado (con razón) por cualquiera de más de 10 años? Según él, Kane and Lynch está más cerca de ser arte que muchos otros juegos. La definición es bastante estúpida. (Y no, habiendo jugado MGS: Twin Snakes, no lo considero arte).

Y no sólo es la existencia de una trama lo que hace a Shin Megami Tensei, si no la calidad de dicha trama. Al menos en el par que he jugado, los demonios no son malvados perce, son opuestos a Dios, que tampoco es bueno por ser quien es. Están más ligados al orden y la libertad, y quien crees que tiene la razón. ¿Cuanta libertad ssacrificas por el orden? ¡Sacrificarías tu propia humanidad por los extemos? ¿Qué harías con el poder? Se presentan esas preguntas. Y no hay respuestas correctas, sólo tú respuesta. Ni Pacman ni SF tienen eso (además de que no juegas a SMT para vencer a nadie), como tampoco MGS lo tiene (a pesar de una trama más extensa).
Si crees saber algo con certeza preocupate, quiere decir que no sabes nada del tema
¿Todavía no lo sabes?El verde esta de moda|| 7NA Mi blog||The Night Watch is watching you
Imagen
MONKY DE TAIGUER
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera

Mensaje por MONKY DE TAIGUER »

pues por una parte si ya que crean un mudo
distinto al que conosemos y al igual que el arte
se utiliza gran craeatividad en estos :aplausos:
Eduardo Zaplana PP
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Eduardo Zaplana PP »

Creo que puede haber arte en algunos.

Dejando aparte el hecho de que domino el arte de la concreción (vista en mi frase de arriba xD), he de decir que Xeno y Kuro han entrado en bucle y si nadie lo remedia seguirán eternamente intentando convencer al otro de que tienen razón, como la típica discusión ateo-fanático religioso o Iceberg-Capitán Pillo.
Imagen
“Los perros sí que están orgullosos de ser lo que son. Cagan mirándote a los ojos”
Xenogearsifm
Webmaster
Webmaster
Género:
Contactar:

Si no hubiese varios puntos de vista no habría tema xD Es la salsa de lo foros.

Lo que Kojima dice es que cien personas miran un cuadro, puede que las cien capten algo en él o puede que nadie lo hago, el autor no se debe preocupar por ello. Sin embargo él, como director de un videojuego, tiene que asegurarse de que este sea accesible a todos (digamos, el que coge el mando). A fin de cuentas es un juego, si quiere contarte algo está obligado a hacerte disfrutar porque sino simplemente lo quitarías y se acabó lo que se daba. Un cuadro sin embargo puedes decir "¡vaya mierda!" y sin embargo comprender perfectamente el mensaje que pretende transmitir.

El juego en si mismo, en su concepto no te transmite nada, lo hará su envoltorio. Lo más parecido que he conocido es Katamari Damacy (de ahí la mención a su autor páginas atrás), en la que la propia jugabilidad es un intento de crear arte y aún así su autor considera que este medio es una barrera para su creatividad.
Y no sólo es la existencia de una trama lo que hace a Shin Megami Tensei, si no la calidad de dicha trama
Donde te vuelvo a recordad que la trama medía de todo videojuego da más vergüenza ajena que otra cosa, desde penosos guiones, tramas horriblemente hilvanadas, llenos de clichés... Junto a Rurouni y Pacofly seré de los que más RPGs he jugado en este foro y sinceramente, te podré decir a lo mucho una decena que tenga una trama decente. Porque vamos, si Crepúsculo te parece una aberración y fuera de la aceptación de arte, analiza la de los juegos seriamente porque no quedan muy atrás. Solo con decirte en practicamente todos los RPGs japonés Dios acaba siendo el malo y los héroes acaban oponiendosele xD Ese cliché moral esta tan explotado como el de que la aventura comience con el héroe despertando.
Imagen
El Ferdi
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por El Ferdi »

Un pequeño inciso. Kojima no es director de videojuegos, es director de cine.

Prosigan xD
Imagen
kurokotetsu
Teniente Primero
Teniente Primero
Contactar:

Xenogearsifm escribió:Si no hubiese varios puntos de vista no habría tema xD Es la salsa de lo foros.
Eso, eso XD.

Vamos, metiendome en lo que dices, que es su trabajo "hacerlo accesible", pues tampoco parece le trabajo de los desarrolladores. Los CoD, aunque nos parecen fáciles, nos son accesibles de entrada. El control es difícil y la mayoría de la gente se pierde al tocar el control. Por no meterse en los WRPGs de PC o los RTS, que con todas las teclas, hotkeys, unidades, ventajas, desentajas, movilidad, etc. ¿Qué parte de eso es accesible para quien coge el mando (teclado)?

Y para Kojima entonces el cine no es arte, pues está obligado a interesarte lo suficiente para que lo veas hasta el final si quiere contarte algo. Tienen que "meterte" lo suficiente para decirte nada. También los libros funcionan igual ¿son menos arte por eso?

Y concpeto de jeugo que se relaciona, pues te diré Braid, cuya mecánica está relacionada con su historia, y es más, su final es efectivo or estar en la forma de juego. A pesar de la mecánica conocida y usada, la mete como parte de la historia. El fondo es tan importante como el envoltorio ¿suficiente?

Por cierto estoy de acuerdo. La mayor parte de la historia de los RPG, y de los videojuegos en general, son malísimas y cliché. Por eso no digo que todos los juegos son arte. Sólo ese pequeño y excepcional porcentaje que tiene tramas dignas de recordar y analizar son los que son arte. No, los Final Fantasy no son arte, los SMT que he jugado sí lo son. Los del gran giro "Dios es malo" no son arte (Tales of Symphonia no es interesante por eso, es por la deconstrucción del viaje del heroe y reconstrucción, no que "la Iglesia es lavada en el fondo"), en SMT Dios no es malo, ni bueno, es una forma de ser, no tienes que enfrentarte a él, ni vencerlo, pero tampoco ser su avatar. Estoy de acuerdo, la mayoría son atroces, pero hay algunas que son más allá, que merecen estar en un nivle aparte.

@Ferdi: Nota aceptada.
Imagen
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

Xenogearsifm escribió:Un videojuego es diversión directa, no necesitas captar nada en su música, entender su argumento, ni ver nada más allá en sus diseños. Un videojuego es un juego, como puede serlo el Monopoly. Todo lo demás son añadidos que enriquecen el servicio, como cuando al juego de mesa se le da una historia.
Aquí está el error. Un videojuego no es "juego" más añadidos. Es una experiencia íntegra que asimila diversos elementos. El cine no es sólo imagen, también es sonido. Si nos pusiéramos a reducir llegaríamos a que el cine es fotografía, muchas fotografías que dan sensación de movimiento. Tampoco creo que nadie a estas alturas piense que el cine mudo es el verdadero cine, y que el sonido fue un añadido. Etc.
Puede que el videojuego en sus orígenes fuera eso que dices: la adaptación de un juego de mesa a un entorno virtual. Pero conforme ha avanzado la tecnología ha asimilado otros elementos para enriquecer la experiencia, y los ha hecho suyos. Cada vez más el espectador no se pone ante un juego como ante una diversión directa, al menor yo (e intuyo que otros muchos), cuando me acomodo ante la televisión con un juego nuevo siento que voy a ser partícipe de toda una experiencia "sensorial" que incluye la diversión, por supuesto, pero va más allá. Se ha llegado a un punto en que el espectador tiene la sensación de que se han alcanzado cotas verdaderamente artísticas, y con razón.

Claro, hay juegos que se centran en ese componente de diversión casi exclusivamente. Muchos de los juegos clásicos, por ejemplo. La persona que juega al tetrix en el móvil mientras espera al autobús participa de una experiencia videojueguil primaria, así como hay mucho cine fácil que prescinde de casi todo componente artístico.
Pero no creo que, cuando hablamos de arte, se deba definir a los videojuegos ni por su origen ni por aquellos que sólo muestran parte del potencial que se ha logrado desarrollar. Tampoco lo haré con el cine, ni con la música, etc.

Pd: hablando de Kojima y entroncando de como un creador no tiene la última palabra respecto a su obra. Se puede decir que el MGS4 peca de lo que él mismo dice sobre los videojuegos: pretende proporcionar un servicio gustando a toda costa a los fans más acérrimos de la saga. De ahí puede ser que surjan tantas referencias y la poca imaginación y lucidez que hemos visto mucho en esta 4ª entrega.
Paradójicamente el MGS2 es un juego que conoce las expectativas del jugador y las destruye o juega con ellas, no puedes controlar a Snake más que en la intro, se introduce un personaje nuevo de modo ambiguo, muchas situaciones son conocidas del 1º pero se antojan invertidas, algunos personajes manipulan al jugador, etc.
Realmente me parece que MGS2 es la obra más personal del autor, fue muy criticada por algunos y muchos no la entendieron, mientras que MGS4 es una entrega que tiene demasiado en mente satisfacer a los fans y por eso se antoja falta de fuerza.
Xenogearsifm
Webmaster
Webmaster
Género:
Contactar:

@Ser_Soy_Ser: Si lo aceptas como una evolución del juego de mesa que se ha convertido en un arte equiparable al cine pero que sigue siendo un elemento opcional a la hora de la creación de un videojuego, entonces todos los que habéis dicho que la totalidad de juegos son arte estáis en un error y estaríais apoyando la versión de kurokotetsu. El Monopoly sigue teniendo su versión videojueguil, como la tienen Magic, Warhammer y muchos otros. Ahora bien, si estos juegos de rol están a la altura de videojuegos de rol, ¿es el "video" lo que hace del juego arte?

Ya que mencionas el cine mudo, aún con carencia de sonido no dejaba de ser arte, aún con carencia de color no dejaba de ser arte, la escena del tren ya mencionada es arte. ¿Qué diferencia al cine de otras artes? Por ahí es por donde hay que empezar. La publicidad no es arte porque arte es la música o la pintura que utiliza, la publicidad en si misma es la promoción de un producto. Mismamente un videojuego es un juego, si el propio juego en su versión más rudimentaria no es arte, no puedes etiquetarlo como tal.

Yo me dedico a la programación, entre otras cosas programo y diseño páginas para varias empresas. En ese proceso y dependiendo de lo que busque el cliente hay trabajos comparables a la pintura o la música, donde debemos captar ciertas cosas y expresarlas a visitante mediante colores y otras técnicas. Pero no, los programadores web no creamos arte, simplemente nos valemos de él. Porque el arte está en muchas partes, como toda la lista que aporte antes, pero el arte está en las raíces. Puede que como Kojima esté en un error y realmente sea un artista.

Para nada el cine me parece literatura en imágenes, tiene una concepción propia y ajena al resto de artes, visiones como la que dais son precisamente las que crean el debate de si el cine es realmente un arte.

@kurokotetsu: Yo he visto películas que me han aburrido, al igual que cuadros que me han parecido feos, me disgusta cierta música y ciertos libros me aburren, pero comprendo su mensaje. Un videojuego si tiene mensaje como tú lo ves (yo opino que debería estar en su jugabilidad, como diferenciación de arte) para empezar debería dejarse jugar para tener la ocasión de poder apreciar algo.
Imagen
Duiken
Teniente
Teniente
Género:

Mensaje por Duiken »

¡Dios! Este debate ha alcanzado dimensiones titanicas, y yo sin poder utilizar acentos (problemas con el teclado) :gota:

Sinceramente me siento como un pececillo en un estanque lleno de Big Fishes (rememorar el film para comprender mejor) y quiero contar mi humilde historia pero estoy rodeado de bestshellers. xD
Eduardo Zaplana PP escribió:Xeno y Kuro han entrado en bucle y si nadie lo remedia seguirán eternamente intentando convencer al otro de que tienen razón, como la típica discusión ateo-fanático religioso o Iceberg-Capitán Pillo.
Vengo de leer el tema de Noticias (2a parte) y tengo fresca la batalla verbal de estos dos. Espero que no lleguemos a ese punto aqui. Ya que me da la sensacion que nadie saldra victorioso cuando este tema caiga en el olvido o el debate ya no genere interes (porque estara casi todo dicho) y solo los grumetillos hagan sus aportaciones reviviendo el tema cada 3 meses o mas. Aunque tengo ganas de decir mil cosas, vuelve a ser tarde y tengo sueño, asi que me quedare con las ganas de soltarlo todo pero soltare algo.

@Xeno (todopoderoso xD): Primero te dire que me encanta como defiendes tu opinion (no, no es por hacer la pelota, pero me haces pensar y te lo agradezco), segundo: es verdad que muy pocos videojuegos tienen una trama excelente, ni buenos graficos o jugabilidad y sonido, pero es que es algo tan nuevo esto del videojuego... me niego a pensar que la primera novela estaba maravillosamente redactada, que el primer cuadro evocaba un sinfin de sentimientos y emociones, o que la primera pieza musical sonaba como cantos de sirena. Como "arte" o disciplina artistica debe crecer y madurar. Ademas el ser nuevo este tipo de arte, la mayoria de buenas historias ya estan cogidas (por asi decirlo). Y al igual que pasa con todas las diciplinas artisticas hay mas ganas de ganar dinero que de hacer llegar el arte a la gente.

Mañana sigo. :wave:
Imagen
pacofly
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensaje por pacofly »

En realidad esto mola porque es la reencarnación del tema de los duelistas (que, por supuesto, fracasó XD) pero en plan improvisado.

Yo creo que lo que hace a un videojuego "artístico" no es el propio videojuego, sino el resto. Lo que te hace "sentir" lamentablemente es algo ya inventado, guste o no. Estamos hablando de una imagen placentera por cualquier motivo para ti, ya sea estática (pintura) o en movimiento (cine). Una banda sonora para ayudar a transmitirte el asunto en cuestión (música) y en muchos casos un buen argumento (escritura) para que goces de esas imagenes, videos y sonidos continuamente de manera adictiva. En resumidas cuentas cualquier analisis videojueguil se descompone en esos factores (graficos, sonido, argumento). Esos factores más uno que se antoja decisivo, cual eslabon determinante: La jugabilidad.

Pero antes de volvernos locos cual bleachero tras un power-up, deberíamos pensar en que este tema al fin y al cabo se reduciría en esto: ¿Es la jugabilidad un arte? . Aquí no solo entra el videojuego, sino el parchís, las damas, el cluedo, el scatergoris y el oca-limotxo, puesto que cada uno tiene su jugabilidad y dificultad. No obstante no creo que muchos consideren un juego de mesa arte, puesto que carece de argumento, imagenes bellas y sonidos agradables, volviendo a lo de antes: escritura, pintura, cine y música.

Los videojuegos me encantan, pero por lo expuesto pienso que no son un arte, por mucho que se nutran de arte.
Kn0wledge is p0wer - Petyr Baelish
kurokotetsu
Teniente Primero
Teniente Primero
Contactar:

@Xeno: Pero acaso para esos libros y peliculas ¿no tuviste que terminarlos? Es lo mismo para el juego. Para que un libro o una película te de su mensaje, tienes que hacer algo para terminarlo, ya sea ver la pelicula prestando atención o leerlo con cierto nivel de comprehensión. De nada más sacar el mensaje de pasar por encima sin nada, es como tocar el control durante unos minutos y saber todo lo que hay que saber del juego, saber su mensaje. Un juego que vale la pena (la pena en sentido de mensaje), al igual que una pelicula o un libro, tienes que involucrarte para sacarle el verdadero jugo. Hay juegos en los que he jugado durante diez minutos y te puedo decir lo superficilaes que son (Gears of War, por ejemplo), es como leer una páginas y saber el mensaje del libto (digamos, Crepúsculo).

Y estoy en desacuerdo de que el mensaje debería estar en la jugabilidad (semi respuesta también a Paco). es aprte de un todo. Vayamos al cine. Lo inherente del cine es la movilidad de imágenes (digamos), pero no toda sucesiónde imágenes en una película es arte. El cine llega la arte cuando combina su historia, la música, la fotogafía, la actuación y el movimiento propio del cine se combina. No cuando su elemento inherente es arte. Incluso puede llegar a a niveles artísticos fallando en alguno de sus casos (digamos que el Hamlet de Sir Lawrence Olivier no sobre sale en las aspectos más técnicos, incluyendo la movilidad que parece más teatral que otra cosa y no me acuerdo de ni un momento musical, pero la actuación y el poder del Bardo la llevan a unos niveles impersionantes), pero el total funciona. Así pues la jugabilidad no tiene que ser arte. El conjunto tiene que serlo, Cuando usas la jugabilidad, la animación, la música y la histoira, podemos tener juegos que son arte. El mensaje se debe de intentar transmitir por todos estos medios, en general. Como el mensaje está más relacionado con la historia, pues los videojuegos son un medio narrativo ni visual ni auditivo (no es algo que sólo ves, oyes, es algo que te cuenta algo, aunque sean reaglas para un juego), que nada (es difícil transmitir un mensaje narrativo sin la narrativa) los otros elementos la apoyan y la elevan. Ciudadano Kane puede ser muy efectiva visualmente, pero si le quitas la historia no deja de ser unas imágenes bonitas, con un muy decaído mensaje por sí solas, un visualmente atractivo corto sin historia no es arte. Cada medio narrativo usa sus partes, sus cualidades únicas (palabras en literatura, imágenes en cine, jugabilidad en juegos), pero son apoyo a la hisotira, sea como sea que esta sea contada.

@Duiken: Niega lo que quieras, pero una de las primeras novelas, especialmente del occidente, es le Quijote, y es también considerada una de las mejores, si no la mejor.
Imagen
pacofly
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensaje por pacofly »

Para mi tan solo el cine o el teatro pueden ser consiserados "nuevos" artes, tras los míticos ya comentados en mi anterior post. Si partimos de que el cine ya "rompió" esa barrera y entró en la historia como "el septimo arte", los videojuegos en el sentido artístico no han inventado nada.

Simplemente es mi punto de vista, y vuelvo a reiterar que soy un jugón que probablemente habrá pasado más horas delante de un aceptable viedojuego que de un libro o un cuadro xD. Pero no por ello me considero un bohemio amante del arte, cual toreador... por cierto: ¿el rol es arte? ^^
Kn0wledge is p0wer - Petyr Baelish
Responder