Filosofadas y divagaciones

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Re: Filosofadas y divagaciones

Mensaje por Crikrien »

El uso de las redes ha generado una corriente de opinión de la que incluso uno se ha visto atrapado. Corrientes casi todas formuladas bajo la raiz del desprecio. Los casos de twitter son junto a los comentarios de Youtube de lo más importante que encuentro en estos últimos años. Sí, parecen una tontería pero ¿Quién no usa youtube o twitter en la actualidad? O al menos con alguna frecuencia? O facebook?

Se están usando estas plataformas para fomentar el odio sistemático y la rabia. No me parece mal, solo muy muy curioso que en estos tiempos que corren de "tolerancia", "hermandad", y todas esas mierdas que nos venden solo vea soberbia, comentarios de ira y de odio, bajo una máscara de falsa cultura.

El ejemplo de twitter se ve día a día, cuando una persona pública comete un error o fallo, los "twitteros" como "justicieros" anónimos saltan e increpan, se mofan y burlan de esa persona sea como sea o peor aún, con el hackeo de móviles les llaman y acosan.

Mientras en los comentarios de Youtube, las discursiones son constantes en cualquier video musical sobre que grupo es mejor y sobre que música es la "mala", sobre lo "bueno" que es lo mío y lo "malo" que es lo tuyo. Se dictamina que es "buena" o "mala" música. Y en el tema de los doblajes ni entremos, es una verdadera guerra dialéctica entre grupos etnicos.

Y en el facebook no solo grupos de presión, o páginas dónde bajo el adalid de la cultura son simples artificios de propaganda política.

La libertad de expresión de internet, ha convertido éste en un cúmulo de basura de la más humana que se recuerda. Mi parte más concienciada piensa que lo que puede derivar es algo doloroso y nocivo, pero por otro lado es la liberación del hombre. Al fin, un ser humano que es presionado a ser bondadoso saca su verdadero ser, aquel que necesita soltar el odio hacia alguien o algo. Mirémonos cuántos de nosotros no mataríamos gustosos a un torero, un cura, un cantante de reggetón o un político. Puede que ahora digas no, no lo haría, pero se empezó insultando y se acabó matando, hasta el día en el que alguien salte la línea del internet y acabe cumpliéndolo. Ese día muchos se echarán las manos a la cabeza, yo siempre diré: "Os lo dije."

La sociedad ha creado unos valores insostenibles, someter por sistema a una sociedad a "amarse" y solidarizarse, cuando fuera de las aulas el espacio es de conflicto social permanente, y dentro de competición es lo que ha generado que grupos de individuos mediante internet se unan. Se unan y formen bandas y cuando formas una banda y no individuos tienes un problema. Porque una banda y una unión solo tiene dos fines primarios en el ser humano: La caza y la protección. Y cuando logran protegerse, les toca atacar, con métodos que rozan la crueldad.

Ante eso, puedes alarmarte, o como yo sonreirse. El ser humano sigue vivo. Sigue vivo por mucho que queramos ponerle seda encima, sigue siendo ese animal puro y primario. Detrás de todo el papeleo de civilización sigue siendo lo que siempre ha sido y esa verdad es tan hermosa como que todos moriremos algún día.
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
Brujo156
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Mensaje por Brujo156 »

Pirata del sol escribió: si no desprecias a "X" sujetos/estilos/gustos/pensamientos vas a convertirte en 'uno de ellos' y como tal, vas a ser diana de ataques y vejaciones. Van a incluirte el el saco que lo más ruin y nefasto. Vas a ser escoria cibernetica.

Si no piensas como nosotros, aquí no pintas nada... pero eso sí, Internet es un lugar con espacio para todos y para todo.
sobre el ambiente que se percibe en internet últimamente, lo primero que tengo que decir es que en nada me molesta que me digan "Escoria cibernetica" solo hay que tomar las cosas de quien vienen , esto del internet lleno de "niños" que deberian estar disfrutando la juventud y no solo sentados frente a una pantalla todo el dia, eso me disgusta bastante, los adolecentes de ahora (me siento como una persona adulta :lol: ) solo se dedican a consumir drogas, embriagarse y arrojar excremento en internet a cualquiera que no este de acuerdo con sus ideas, y creo que esto esta bastante motivado por el hecho de que desde pequeños creo que deben seguir estereotipos, ya sean tipos cool, metaleros frikis o cualquier otro estereotipo, ademas de que no son buenas personas si no tienen determinados dispositivos electronicos o marcas de ropa, en fin simples victimas de mercadotecnia, consumismo y superficialidad, de una manera o de otra.

Las actividades deportivas y las reuniones entre amigos (al menos en mi país) son cada vez menos frecuantes por que se substituyen por en chat de facebook, y no es raro ver personas quejándose por comentarios en twitter el dia anterior. en fin esto de la tecnología esta apoderándose de la mayor parte de nuestras vidas aunque no lo queramos, en mi caso me agrada ir a algún parque a jugar basquetball y es un poc dificil encontrar con quien jugar si uno va solo,

el internet solo es el lugar donde la mayoría de las personas sacan un mar de malos pensamientos encubriendose en el anonimato y la mayoría de las veces a la menor oposición nos tachan de intolerancia donde ellos están obrando algo asi como un "libertinaje cibernetico"

En fin, a esto no le veo una solución factible, por lo que creo debemos soportar al montón de pequeños "trolls" hasta nuevo aviso :gota: :wave:
El mundo real es mucho más pequeño que el mundo de la imaginación.

Imagen
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Crikrien »

Hace muy poco recibí la noticia del fallecimiento de un conocido, con el que mantuve varias palabras y tuve una relación relativamente cercana durante un tiempo, pero que hacía cuatro meses que no sabía nada de él. El caso es de los que recientemente azotan, un tio de 29 años que comía sano, además era rígido en ese aspecto y corría, hacia deporte con regularidad. Tiene una muerte súbita al instante.

http://aquilestraslatortuga.wordpress.com/

Se puede ver en su blog que también era un buen escritor. Un tipo calmado, en la prosa de cada uno se refleja lo que somos. Y como cualquiera puede comprobar era alguien cercano, amistoso, cariñoso, de este tipo de personas que bueno yo lo denominaría como un caballero blanco. Ese tipo de gente que es del grupo de los buenos, de la banda de superman, no sé como explicarlo.

La noticia ya de por sí, trasciende en el pensamiento. Joder, tan joven y deportista. Y a su vez, sentirlo. Su muerte a mí me halla en un dilema espiritual que converge en la propia estructura de nosotros. Y para mi ego, y mi forma de pensar, ha sido como una suma de putadas que unidas a esta me ha hecho cavilar y reflexionar.

Reflexionar sobre el memento mori, no importa cómo, cuando, ni a qué edad, nunca sabes que te depara el mañana. No hay mucho que puedas hacer contra eso. Estás muerto y punto.

El bien, dedicar tu vida al bien. Ser positivo, por un lado, yo que soy un príncipe negro, pensé joder tantas cosas buenas hicistes, discutías por ahí conmigo porque yo te llevaba la contraria, porque era egoísta y tú altruista y al final, yo que soy el ruin sigo vivo y tú que eres el caballero blanco estás bajo tierra. Por otro pensé, tal y como lo vería él, la vida que vivió la vivió feliz, a su manera, siempre mirando el lado bueno, corta o larga ya ganó más por lo vivido en felicidad que lo que yo pueda ganar siendo inmortal.

Por otro lado, me hace plantearme un plano espiritual. Suelo eludir a Dios, porque sinceramente respeto y creo por respeto a. Como no sé, prefiero respetar ese plano divino por si acaso, aunque otro tipo de planos como los fantamas y demás jamás los respeto, me río en la cara de los fantamas por la noche y nadie vino a hacerme nada. Pero es ahora cuando tomamos un cáliz al respecto conforme a la muerte.

-Habrá algo más.
-Existe un castigo o recompensa por nuestros actos.
-Solo somos polvo y no importa lo que hagamos, así que dediquemos nuestra vida a servir a nuestra felicidad y a nuestros intereses.
-Genio, diablo o vulgar populacho no eres especial, nadie está exento de la mano de la muerte.
-La única verdad pura, universal a todo ser vivo, o casi todo ser vivo es la certeza de la muerte. La muerte es verdadera señora de nuestra vida, y junto a ella el miedo a morir que sirve de dinamo para mover a los vivos.

¿Qué somos como individuos? ¿Dónde nos hallamos? ¿Qué podemos esperar? ¿Existe un sentido, o realmente acabamos por dárselo por temor a que esto sea una conjunción azarosa de probabilidades? Un puto juego.

Eran solo paridas que tuve. Pensamientos. Descanse en paz... caballero blanco.
Lawener
Recluta Privado de Tercera

Mensaje por Lawener »

Crikrien escribió:Hace muy poco recibí la noticia del fallecimiento de un conocido, con el que mantuve varias palabras y tuve una relación relativamente cercana durante un tiempo, pero que hacía cuatro meses que no sabía nada de él. El caso es de los que recientemente azotan, un tio de 29 años que comía sano, además era rígido en ese aspecto y corría, hacia deporte con regularidad. Tiene una muerte súbita al instante.

http://aquilestraslatortuga.wordpress.com/

Se puede ver en su blog que también era un buen escritor. Un tipo calmado, en la prosa de cada uno se refleja lo que somos. Y como cualquiera puede comprobar era alguien cercano, amistoso, cariñoso, de este tipo de personas que bueno yo lo denominaría como un caballero blanco. Ese tipo de gente que es del grupo de los buenos, de la banda de superman, no sé como explicarlo.

La noticia ya de por sí, trasciende en el pensamiento. Joder, tan joven y deportista. Y a su vez, sentirlo. Su muerte a mí me halla en un dilema espiritual que converge en la propia estructura de nosotros. Y para mi ego, y mi forma de pensar, ha sido como una suma de putadas que unidas a esta me ha hecho cavilar y reflexionar.

Reflexionar sobre el memento mori, no importa cómo, cuando, ni a qué edad, nunca sabes que te depara el mañana. No hay mucho que puedas hacer contra eso. Estás muerto y punto.

El bien, dedicar tu vida al bien. Ser positivo, por un lado, yo que soy un príncipe negro, pensé joder tantas cosas buenas hicistes, discutías por ahí conmigo porque yo te llevaba la contraria, porque era egoísta y tú altruista y al final, yo que soy el ruin sigo vivo y tú que eres el caballero blanco estás bajo tierra. Por otro pensé, tal y como lo vería él, la vida que vivió la vivió feliz, a su manera, siempre mirando el lado bueno, corta o larga ya ganó más por lo vivido en felicidad que lo que yo pueda ganar siendo inmortal.

Por otro lado, me hace plantearme un plano espiritual. Suelo eludir a Dios, porque sinceramente respeto y creo por respeto a. Como no sé, prefiero respetar ese plano divino por si acaso, aunque otro tipo de planos como los fantamas y demás jamás los respeto, me río en la cara de los fantamas por la noche y nadie vino a hacerme nada. Pero es ahora cuando tomamos un cáliz al respecto conforme a la muerte.

-Habrá algo más.
-Existe un castigo o recompensa por nuestros actos.
-Solo somos polvo y no importa lo que hagamos, así que dediquemos nuestra vida a servir a nuestra felicidad y a nuestros intereses.
-Genio, diablo o vulgar populacho no eres especial, nadie está exento de la mano de la muerte.
-La única verdad pura, universal a todo ser vivo, o casi todo ser vivo es la certeza de la muerte. La muerte es verdadera señora de nuestra vida, y junto a ella el miedo a morir que sirve de dinamo para mover a los vivos.

¿Qué somos como individuos? ¿Dónde nos hallamos? ¿Qué podemos esperar? ¿Existe un sentido, o realmente acabamos por dárselo por temor a que esto sea una conjunción azarosa de probabilidades? Un puto juego.

Eran solo paridas que tuve. Pensamientos. Descanse en paz... caballero blanco.
Crikrien, sinceramente, si no fuera por la frase final de: Eran solo paridas que tuve. Me quitaria el sombrero deltante tuyo, pero con esa frase, solo puedo hacer que aplaudirte. Aplaudirte por haber relatado tales emociones o sentimientos que tuviste.
Yo, y creo que todos, hemos pensado en algun momento esas mismas reflexiones... si la gente tiene ganas, estaria bien debatir o filosofar sobre esas preguntas... ahora no me queda tiempo luego si acaso edito
xoDet
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Género:

Mensaje por xoDet »

Tuve un caso similar hace meses, es una cabronada muy grande y sin sentido que te golpea de repente, sin aviso, sin que puedas preparar para recibir el golpe. Lo primero que pensé cuando me dijeron que se había muerto ese chico fue en un accidente de coche, pero no, simplemente se encontró mal cuando estaba en clase y cayó muerto. Con 20 años y muchas cosas por vivir todavía. Así de fácil, sin sentido alguno, dos días antes estaba en el sofá esperando a que su novia llegara de clase. Y desde aquél día ella no lo ha vuelto a ver.

Y entonces piensas en esa persona que está mal y que ser joven no significa que sea invencible y tienes miedo de que tenga la misma suerte.
"Si un mapa polsós em porta un gran tresor,
és que les velles llegendes fan arribar a bon port."
Okama Nodnol Kure
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Contactar:

Mensaje por Okama Nodnol Kure »

No se si sirve de algo la reflexión, pero yo no soy como soy y creo lo que creo porque piense que no hay castigos o premios. Soy como soy, porque no se ser de otra manera. Porque yo mismo me castigo cuando no hago las cosas como creo que debería hacerlas. Yo mismo me premio cuando me siento bien por hacer otras cosas. Quien hace cosas malas porque piense que nadie le va a castigar, pero se siente mal por ello, o se siente un poco miserable al ver a alguien ''bueno'' caer... él mismo es su propio castigo.
piu.droskom
Héroe Legendario
Héroe Legendario

Mensaje por piu.droskom »

Hace casi un año viví la muerte de mi abuelo a su lado en el hospital junto a su hijo, mi padre, y aunque me sigue costando un poco hablar de ello el señor Crik me ha despertado ganas de compartirlo, de igual forma que a veces necesitamos contar estas historias en busca de algo de desahogo.

Empezando por donde debo, siempre recordaré cómo cuando tenía 5 o 6 años vi en mi casa una figura translúcida y de blanco resplandor asomándose en el fondo del pasillo, muy entrada la noche, en un momento en que mis padres estaban en el patio y la casa estaba a oscuras y yo entré para ir al baño. Salí de la casa escopetado del susto.

Mi madre muy tranquila me dijo que debía ser mi abuelo (su padre), muerto hacía muy poco, que había venido a ver si estábamos bien. A mí la excusa me consoló tanto como seguramente la consoló a ella misma, que me vio tan asustado que acabó creyéndome. Así que, en parte, creo en fantasmas, con la infinidad de matices que puede tener el significado de esta palabra.

Nunca he olvidado esa experiencia y con los años mi cerebro lo ha guardado en el baúl de los grandes misterios cuya explicación puede ser simplemente la increíble capacidad de imaginación de un niño, pero ahora hace un año, en los últimos momentos de agonía de mi otro querido abuelo, recordé haber vivido ya esa sensación, quizá en mi encuentro con el supuesto fantasma. Una sensación muy desagradable, triste y desconcertante que mi padre vivió igual que yo. Una sensación que ambos hemos descrito como "sentir la muerte de cerca". Aun con todo, y para no dejaros con el mal sabor, añadiré que mi abuelo tuvo una muerte rápida y prácticamente indolora y había disfrutado de una vida larga y feliz, de verdad.

La muerte es, desde luego, la gran verdad que nos ciñe a todos. Pero al mismo tiempo lo han ido convirtiendo en un gran tabú, en un gran miedo, cuando a lo inevitable no debería tenérsele miedo.

Este abuelo mío lo aceptó como no podía ser de otra forma viniendo de él y estando en el estado de salud en el que estaba, pero estas muertes súbitas de las que habláis sin duda hielen el corazón. No puedo imaginarme lo que debe ser vivirlo de cerca. Nos muestran a cañonazos lo efímero que es nuestro corazón y nuestra individualidad. Cuánto podemos aprender a valorar la vida a través de estas experiencias y cuántos idiotas prefieren mirar a otro lado y creer en que algún dios les salvará de esta gran verdad que nos hace ser seres vivos.

Aun con todo, hay otra gran verdad que es indiscutible para mí y me resulta inevitable pensar en ella escribiendo en este sitio, pues es una verdad que la historieta por la que existe este foro nos describió hace ya mucho tiempo de forma sublime representando uno de sus más transcendentales pilares.

La verdad es que las personas mueren cuando son olvidadas, aunque su muerte corporal nos haga mucho daño y nos entristezca y desconcierte, yo siempre lo he creído así.

Quizá es que simplemente es lo que tiene tener una madre hippie, que se piensan cosas así. :)

@Okama: De verdad te digo, que ojalá tuviera las cosas tan claras como tú. Y no es la primera vez que lo pienso. Pero...
Okama escribió:Quien hace cosas malas porque piense que nadie le va a castigar, pero se siente mal por ello, o se siente un poco miserable al ver a alguien ''bueno'' caer... él mismo es su propio castigo.
... me gustaría que fueran mucho más castigados por ello.
Imagen
:wave: バカげた夢はお互い様だ :joint:
Sharp_sider
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Género:
Contactar:

Mensaje por Sharp_sider »

Yo vengo con una pregunta que ya se ha hecho montones de veces en filosofía y en apartados humanísticos pero yo la quiero llevar al terreno de la Biologia.
Que es la vida? Donde "nace" y hasta donde llega?
Actualmente se define como aquello que distingue a los reinos animal, vegetal y bacterias del resto de seres inertes (tambien hongos, arqueas etc...)
Tambien es aceptada la definicion de que es aquello que tiene la capacidad de nacer, crecer, reproduirse, morir y evolucionar.

Pero estas definiciones aun tienen algunos fallos, como son la existencia de los virus, que de por si no tienen la capacidad de reproducirse.

Pero dejando eso de lado a que se le puede llamar vida? cuando muere una persona?
Obviamente no tengo los conocimientos científicos suficientes ni el vocabulario correspondiente para responder a estas preguntas asi que os invito a que discutamos sobre el tema, empecemos por algo básico, como el fallecimiento cerebral, es cuando el cerebro deja de recibir o enviar ordenes electricas, si a eso le consideramos muerte, existe la resurrección, ya que muchas personas (incluida una persona muy cercana a mi) despues de unos minutos de actividad nula volvieron a la conciencia sin lesiones aparentes.
A mi me es muy confuso todo eso asi que quiero oir opiniones diferentes y para eso esta este tema ¿no? :wave:
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Crikrien »

Ejerceré de abogado del diablo, aunque algunos necios indaguen en la ánima de una persona por cuatro post y cuatro fotos tildando de ignorancia lo que en realidad es incomprensión. Y lanzaré algunos interrogantes. Antes decir, que si uso términos de bueno y malo, no es porque crea en ellos, sino porque los he usado en un contexto determinado, veáse como diría Sócrates en su discursión con los discípulos de Diógenes que primero deberíamos definir lo que entendemos cada uno por virtud. Yo por ende, lo haré con buenos y malos. No porque crea en esa definición, sino porque he usado una generalización (Mea culpa.) y lo he expresado de forma maniquea.

Por lo que cuando hablo de los buenos o caballero blanco, me refiero a ese concepto neo-burgués cristiano dónde se ha criado el nuevo hombre bueno: Véase alguien que procuraba ver las cosas positivas de la vida, amar y amar a los demás con facilidad, sin poner barreras o muros y siempre ayudando a quien lo necesitara. Una persona dada a la compañía y a ser amable, afectuoso con otros.

Como se entiende, "malo" en este contexto sería un individuo egoísta, y demás caracteres que obviamente son opuestos.

Primero de todo, en un diálogo con un camarada, otro. Sacamos a relucir la cuestión de la fama, Y diréis que tiene que ver eso, eso tiene que ver con lo que ha puesto Piu. Si de verdad vivimos cuando no somos olvidados. En ese contexto de la conversación fuimos por el aspecto de ¿Qué es mejor obtener la fama en vida o ser famoso tras la muerte? Vamos lo que venía a ser elegir entre Velázquez y Van Gogh. Y claro, viene a colación con la propia muerte. ¿De verdad es tan vital que nos recuerden? Significa que hemos dejado huella, es cierto, y puede ser valioso para quienes nos recuerden, pero con franqueza existen dos hechos puntualizable que destacar:
-Es mejor disfrutar de siglos de reconocimiento y de que no te olviden, pero no disfrutarlos en vida o ya no gozar de la vida.
-Y aún cuando pudiéramos disfrutar en el tiempo tras nuestra muerte de la existencia, con franqueza, en el lapso de tiempo que es el ser humano en comparación con el universo, es tan irrisorio que sigue siendo de risa. Una triste mueca que insinuamos como el sedoso vestido corto de una mujer, que luego resultó ser un travestido que nos pilló una noche borrachos y al que pintamos con los colegas como "un pivón."

Y luego en la referencia al castigo. Sentirse mal con lo que haces es suficiente castigo. Puede que sí, pero quizás la pregunta no iba tan encaminada hacia uno mismo, que también, sino hacia la creencia popular, aquí he caído de nuevo en la generalización (Mea culpa.) que se extiende en un estracto místico o mistérico de la sociedad, en referencia al Karma (Que aunque nos resulte una moda actual del budismo, el Karma no deja de ser la misma idea de castigo del cristianismo, solo que en la edad media te vendían bulas y el cristianismo suele castigarte o premiarte cuando la palmas, el karma es algo más complejo, e incluso hay refranes de la cultura popular que hacen referencia a este tipo de conceptos. "Quien siembra vientos recoge tempestades."

Sin embargo, quiero decir que se puede hacer un ejercicio de manipulación de nuestra propia psique. Si entendemos que no hay castigo, que no importa si hacemos cosas malas o buenas, podemos paliar con un argumento así nuestro sentimiento de culpa, de ahí la importancia de que en el fondo el auto-castigo tampoco es real, porque somos un castillo de naipes inventados de ideas que concebidos como lo que somos. Cuando realmente son ejercicios racionales en base a una raíz, a un contexto geográfico, cultural, temporal y por supuesto a la experiencia personal en base a entes externos (Relaciones, daños, alegrías, etc..) y entes internos (Enfermedades, crecimiento, deseos sexuales, etc...)

Mi postura, aún preguntándome todo este tipo de cosas es ambigua. Es laxa según mis intereses del momento. Y no sé como llevarlo, solamente me dio por preguntarme todas esas cosas.
piu.droskom
Héroe Legendario
Héroe Legendario

Mensaje por piu.droskom »

Lo que yo decía puede relacionarse con la fama, pero no con la fama adquirida mediantes actos malvados, usando los términos bueno y malo siguiendo el exquisito significado que les has dado. Más o menos lo veo tal y como cuenta One Piece: no se trata de "riqueza, fama y poder" sino de "voluntad heredada, los sueños de la gente y el destino de una era".

Quería aclarar mi opinión sobre eso. El tema filosófico sobre hasta qué punto se nos puede considerar vivos siguiendo la pauta de que morimos cuando somos olvidados lo dejo para los filósofos, que me mareo sólo de pensarlo.

Comentando lo del castigo, el karma podrá ser alguna maravillosa característica de la naturaleza, de la conciencia universal o de la psique humana, pero estaremos de acuerdo en que la humanidad se lo ha acabado montando de puta madre para llegar a crear un sistema social y político en el que este karma, cuando "castiga" a esta "gente mala", les afecta de forma ínfima en todos los sentidos porque tienen mil motivos para seguir siendo feliz, empezando por los valores puramente egoístas en los que te acuna este sistema y que por sí solos te permiten quitarle prácticamente toda la importancia a estos "castigos del karma". Yo diría que se puede decir que la humanidad ya ha superado esto que muchos deben considerar "la maldición del karma".

La gente mala, otra vez usando las definiciones de Crikrien, merece mucho peor castigo, de otra manera cada vez seremos más tontos, más egoístas y más malos como estos, pues es lo ideal para que nadie se fije en lo que hacen los demás, preocupándose únicamente en el propio interés y así permitiendo a los que tengan más "riqueza, fama y poder" hacer lo que les dé la gana sin ningúna medida. El día que la gente buena se decida de verdad a aprender a castigar dentro de los límites de la moralidad será el día en que realmente habremos dado un paso adelante en nuestra evolución como seres vivos. Entonces sí podremos llegar a merecernos el intentar enfrentar la muerte o, por lo menos, a comprenderla mejor.
Imagen
:wave: バカげた夢はお互い様だ :joint:
serppp

Mensaje por serppp »

Hoy me levantaba viendo una entrevista a Pérez-Reverte. Conviene escucharlo a menudo, sirve para no perder el norte (especialmente viniendo de un marino como él). Me ha gustado su teoría sobre España, al que califica como un país enfermo, y sobre nosotros, los españoles, a los que nos califica resignado como unos tipos sin remedio.

Su teoría, la que ahora traslado aquí, y la que creo compartir, es que esto viene de lejos. Nuestra eterna confrontación entre españoles, el guerracivilismo, la vileza, la envidia, la ignorancia. Tiene que ver con el Dios que escogimos en Trento, con ser el país de la Contrarreforma sin haber asumido una pizca de Reforma. Con el cura, los capirotes, las hogueras. "Aquél es malo, de aquél no os fiéis, a aquél hay que apresarlo por hereje". Vendimos el sueño de Cádiz de 1812 porque cuando Napoleón apareció optamos por defender a los nuestros, aunque los nuestros fuesen tipos empeñados en conservar sus privilegios, en lugar de abrazar la ilustración, porque eran "los de afuera". Nos faltó una guillotina.

No sé si realmente existe eso que podemos llamar como adn y herencia colectiva, de carácter, de perpetua confrontación y capacidad de arruinar las cosas grandes que creamos. Pero así lo creo, también. (esto no tiene nada que ver con alusiones veladas al tema sobre el independentismo, es solo una reflexión). ¿Qué nos ha hecho como pueblo o nos define como carácter? ¿El clima? ¿La zona? ¿La historia? ¿Todo a la vez?
kurokotetsu
Teniente Primero
Teniente Primero
Contactar:

Mensaje por kurokotetsu »

OK, el otro discurso me puso a pensar una pregunta que quisera plantear.Para quien quiera responder ¿qué es la ciencia o cuáles son las disciplinas científicas?

Para mí es muy simple. TIene que seguir el conocido método cintífico de "Hipótesis-> Experimentación-> Comprobación-> Refinamiento-> Repetición". Una disciplina en la que se puede experimentar y repetir ese experimento, es fundamental para que una disciplina sea una ciencia. Si no se pueden diseñar experimentos objetivos, que comprueben la hipótesis es algo más. La única área gris serían las matemáticas, que aunque no sigeun este método, con las reglas establecidas en la disciplina se puede repetir y comprobar todo resultado por cualquier miembro de la comunidad, que se podría considerar una "experimentación repetida". Si no se puede ver como el lenguaje propio de las ciencias (aunque podemos entrar en la discusión básica de la filosofía de las matemáticas, ¿se inventan o se descrubren las matemáticas?) y está tan mezclada con las otras disciplinas científicas que es inseparable del estudio de otras ramas. Esas son las ciencias y nada más.
Si crees saber algo con certeza preocupate, quiere decir que no sabes nada del tema
¿Todavía no lo sabes?El verde esta de moda|| 7NA Mi blog||The Night Watch is watching you
Imagen
Brujo156
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Mensaje por Brujo156 »

kurokotetsu escribió: (aunque podemos entrar en la discusión básica de la filosofía de las matemáticas, ¿se inventan o se descrubren las matemáticas?) y está tan mezclada con las otras disciplinas científicas que es inseparable del estudio de otras ramas. Esas son las ciencias y nada más.
a esa pregunta yo diría que las matemáticas en algunos casos se descubren y en otros casos se inventan por decirlo de alguna manera, por ejemplo según se el Teorema de Stokes (muy lindo teorema por cierto) nació como una necesidad física de la cual nació una conjetura y después se demostró, para mi eso es un descubrimiento

pero creo que también se pueden inventar por ejemplo el objeto matemático llamado espacios de Hilbert hasta donde yo sé en su época no era ni remotamente necesario algo tan abstracto en ningún área de las ciencias aplicadas por lo que se comenzó a manejar por mera curiosidad científica y como este objeto abstracto no provino de ninguna hipótesis pues para mi es un fruto de la creatividad humana, en otras palabras un invento
¿qué es la ciencia o cuáles son las disciplinas científicas?
básicamente creo que le ciencia es el conocimiento que obtenemos después de aplicar el método científico para poder obtener leyes que modelan aceptablemente la naturaleza, aunque aveces se entra en discusión sobre si la ciencia es lo mismo que la verdad las cuales nunca llegan a ningún lado, pues creo que la verdad es un termino subjetivo y la ciencia intenta ser lo mas objetiva posible es prácticamente imposible que se llegue a un acuerdo en estos terminos
El mundo real es mucho más pequeño que el mundo de la imaginación.

Imagen
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Crikrien »

Me llevo el canto entre los dientes y puede que no sea el momento, ni la persona ni el lugar más idóneo para dejar mi impronta en este lugar y más viendo el excelso grupo de mentes que decoran este lugar. Especímenes de lustrosa armadura intelectual y grandes y grandes recursos en cuanto a conocimientos, pero ya que me siento especialmente malévolo entré en consciencia de un debate dentro de mi ser. De una etapa de summún apático dónde nada parece tener un sentido más allá de lo obvio o tangible.

La idea como muchas otras tomó formo en mi extensa y dilatada carrera observando a los humanos que cohabitan conmigo. Uno de los puntos en los que actualmente más se pueden destacar en su afán para con su ego. (Yo mismo soy presa de ese análisis.) El deseo de autoafirmación que resulta incluso en ocasiones desde un punto de vista más abierto casi entrañable.

Por un lado, observé y observo (Soy presa de ello.) de un sinfin de individuos que han de sustentarse en su forma de ser, su forma de hablar, su forma de existir en el conocimiento, en la especialización o puramente en la demostración de los conocimientos que con largo ahínco se vieron recompensados.

Por otro, observé y observo (Soy presa de ello.) de otro sinfin de individuos que han de sustentarse en su cuerpo, su físico, o quizás en su estatus social o monetario. Por hablar de elementos externos a su intelecto, o al menos de elementos de forma más general más propios de individuos centrados en la superficie de sus vidas.

Bien pues, ambas de las cuales soy uno más de esos pobres cándidos, hubo un instante en el que me supieron a patetismo. A pobre imitación del hombre que anhela ser algo que nunca será, pero que no deja de esforzarse en lograr aquellas metas pueriles sencillamente como un gesto de auto-afirmación. Alimentando un ego que le es casi una zozobra existencial, una carrera sin meta y todo para acabar muerto ya sea en juventud o en la vejez, añorando de que al menos su legado quede en el recuerdo y de que un puñado de ratas posteriores a él le admiren, le estudien o al menos le conozcan. Cuando hablamos del tiempo concebido por el hombre puede parecernos una eternidad miles de años, pero cuando hablamos de la extensión del tiempo global eso es como un estornudo o quizás menos. Seguramente menos.

Tan patéticos somos que corremos contra todo soñando con un futuro y con afirmarnos. Nuestro trabajo, nuestro estatus, incluso nuestra vida hedonista, la intelectual la física, ante eso solo caí en una enorme apatía. Apatía hacia lo que consideraba un intento frustrado e infantiloide de negar la verdad. La verdad es que todos moriremos, que desaparecemos y con nosotros nuestra vida. Que por mucho que hagamos al final acabarán por olvidarnos, que nuestros actos se borrarán en la memoria y que solo somos lo que somos porque aún quedan humanos vivos que intentan conocernos, pero que ello tampoco es una transposición ni de inmortalidad ni de eternidad.

En el largo, en ocasiones tedioso, en otras alegre camino de la existencia. Nada ni nadie nos lava de una patética forma de vivir, agarrarnos a lo que somos, seremos o sabemos. A lo que somos. A lo que somos. A un conjunto de adjetivos que al fin y al cabo hemos creado nosotros como una cárcel para protegernos. Protegernos del vacío real. De que en el fondo podemos ser cualquier cosa y de que en el fondo, nada de lo que hagamos importa lo más mínimo en un sentido global desde el origen del universo hasta su final.
Okama Nodnol Kure
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Contactar:

Mensaje por Okama Nodnol Kure »

Quizá lo que nos hace falta es valorar más ciertas cosas pequeñas e insignificantes del mundo. Nuestra levedad, nuestra pequeñez, no creo que nos haga menos bellos o más prescindibles. ¿O acaso un ser microscópico no es más pequeño que nosotros e igualmente hermoso e insondable en misterios? ¿O las partículas de humedad modulando la luz en la ciudad?

¿Eternidad? ¿Pasar a la memoria? Para qué. Somos un destello en el universo, un destello fugaz. Pero igualmente hermoso, y que merece la pena ser vivido con una alegría serena y contenida. No pasa un sólo día sin que de gracias por existir. Quizá no haya más sentido en esta vida que disfrutar en paz de un te bien preparado. Por desgracia, es muy complicado hacer un te en condiciones.

Asumir tu animalidad y aprender a usarla. Asumir tu humanidad y aprender a usarla. Asumir tu levedad y aprender a usarla. Sonreír, pero de verdad. Y finalmente morir. Me parece esa la vida mejor aprovechada.
Responder