Probablemente Monkey D. Dragon, y Gol D. Roger, al igual que Nico Robin pueden leer los Phoneglyphs. Esta ya comprobado que Roger (o alguien en su tripulacion) tenia la habilidad para leer este tipo de escritura, ya que dejaron un Phoneglyph en la isla del cielo. De ahí se me ocurre que ellos 2 descubrieron la verdad sobre el apellido "D", y saben que son los descendientes de la civilizacion perdida. Es por esto que Dragon se volvio revolucionario, para destronar a los Tenryubito.
Así despues daria a conocer el significado de la "D" a todo el mundo, para que supiesen que los nobles mundiales y la marina han estado mintiendole al mundo entero para estar en el poder.
Probablemente en algun momento del siglo perdido hubo una guerra entre la civilizacion perdida (la dinastia de "D"), y los ancestros de los Tenryubitos, quienes al comienzo perdian contra las armas ancestrales, pero luego compraron a la marina, derrotando así a esta civilizacion, o la "dinastia D". Antes de su derrota crearon los Phoneglyphs y escondieron las armas ancestrales para que no cayeran en manos del nuevo y corrupto poder mundial.
Tambien esta el hecho de que Barbablanca, Shirohige o Edward Newgate como quieran llamarlo, sabia cual era el significado de la "D" ya que muestran en un episodio cuando Shirohige le cuenta que hay un hombre en su tripulacion con la "D" y luego de eso le pregunta que significa, en ese momento Roger decide contarle.
Lo que yo creo es que cuando Ace se unio a su tripulacion, Shirohige recordo el significado de esto, y no solo por ser hijo de Roger, sino por la "D" en su apellido decide que Ace debe ser el Rey de los Piratas. (Como dijo en la serie y manga su verdadera intencion en secreto era que Ace obtuviera este titulo y no el mismo.) Por su linaje o desendencia ligada al apellido "D" y el siglo perdido, para que la verdadera familia "real" pueda volver al "trono".
Segun mi teoria el siglo perdido es obviamente cuando se desato la guerra, y la informacion de ese periodo fue destruida para que nadie supiera que paso en realidad.
Probablemente en Raftel este escondido el significado de la "D" y toda la historia que hay detras de ella.
Otras teorias no mias, pero que me han interesado mucho, son las de la isla de "Wa", la isla de los Samurais.
Esta es un poco larga... En algun momento de la serie Franky cuenta la historia de el Arbol de Adan, y sobre una isla que esta siempre en guerra. Esta isla vendria siendo Wa. Que es la representacion en la serie del Japon del siglo 16-17, que es cuando esta el auge de la pirateria en la vida real. Esta teoria dice que probablemente fue Shirohige quien detuvo las guerras civiles y se proclamo dueño de la isla, por ende hubo paz. Pero con su muerte, otros piratas llegaron a ella, al igual que en la isla gioyin. De ahí el odio hacia los piratas de parte de Kinemon, samurai de Wa.
Otra cosa que uniria a Wa con el Japon es el hecho de que en el resto del mundo de OP los que manejan espadas son llamados ESPADACHINES, en cambio en Wa, se usa la clasica palabra japonesa de SAMURAI. Ademas Ace le regala un sombrero de paja estilo japones a Oz Jr. que dijo que aprendio a hacer en Wa. Finalmente el día que Roger habla con Shirohige y le cuenta sobre la "D", se encuentran en un bosque de Sakuras, indicando que podria ese ser un lugar clave en la serie y obviamente la sakura es el arbol mas representativo de japon.
Bueno eso es todo lo que puedo pensar de momento.