Escritores, bases practicas, técnicas y emocionales
Para tener en cuenta:
Un escritor es alguien que tiene ganas de contar una historia.
Un escritor que publica, es alguien que tiene ganas de que sus historias sean leídas, y por lo tanto comprendidas por otros. Esto, implica un esfuerzo: poner cuidado al escribir, trabajar con borradores, ser consciente de que la ortografía y la puntuación son fundamentales. Un escritor al que le fastidia releer su propio texto para mejorarlo, no puede pretender que alguien más se tome la molestia de leerlo.
Yo: Siempre he dicho que ayuda bastante publicar tu opinión sobre el capitulo de los demás, por que cualquier persona que duro 3 a 4 horas escribiendo su propuesta quizá mas ideando sus premisas es alguien que merece que por lo menos entre nosotros mismo le opinemos tan rápido como sea posible pero no olvidando lo bien o mal que se haga tal critica, sino como esperas que cuando "tu" escribas los demás te opinen pronto o siquiera se molesten en hacerlo.
No es obligatorio publicar todo lo que escribas: a veces es bueno guardarse un tiempo un escrito hasta que lo consideres digno de ser leído.
Y si tenés una buena idea que te gustaría transformar en un fic y no sabés cómo, anotala, leé muchos fics de buenos autores, leé cuentos y novelas y seguramente vas a aprender mucho de ellos. La mejor manera de aprender a redactar, es leyendo.
Yo: Realmente no soy quien para hablar mucho sobre este tema, se puede decir que Blackie es muchas veces mejor lectora literaria que yo (Risas...) pues yo puedo contar con los dedos de mis manos los libros que he leído al igual que los Fics, mas que todo solo se referencias de varios libros, no una lectura, pero creo que compenso el no ser un lector literario, con ser un lector frecuente de Biología, Historia y Geografía pero en cierta forma la mayoría de las Novelas o cuentos tienen referencias y pensamientos sacados de esas 3 materias, supongo para escribir hace falta tener algún conocimiento en que basarse y explotarlo a base de la imaginación y sin esto ultimo la imaginación, nadie puede escribir.
La gran pregunta es cómo lograr que el fic resulte atractivo a los lectores.
-Para empezar, que desde el punto de vista formal esté bien escrito. Buena redacción –sintaxis, coherencia- buena ortografía., correcta estructura.
-Para seguir, la historia en sí: algo para contar, que no necesariamente va a gustarle a todos porque a todos los lectores no nos gusta lo mismo. Pero es fundamental que el mismo escritor se tome el trabajo de releer objetivamente su obra, esto quiere decir, leerla como si la hubiera escrito otro, y fijarse si se entiende la idea que se quiere transmitir, si se entiende la historia, bah en definitiva, si se entiende.
Yo: Algo sumamente importante es re-leer lo hecho una o dos veces para evitar los errores que a todos nos suceden y asegurarse de arreglar lo que no se escribió bien o no se expreso debidamente.
Fanfiction, Historia y Curiosidades.
La fanfiction (lit. ficción de fans), a menudo abreviada fanfic, son relatos de ficción escritos por fans de una película, novela, programa de televisión o cualquier otro trabajo literario o dramático. En estos relatos se utilizan los personajes y situaciones descritos en la versión original y desarrollan nuevos papeles para estos personajes. Como apunte histórico, cabe comentar que antes de 1965, el término fanfiction era usado en entre los fans de la ciencia-ficción para referirse a escritos hechos por fans publicados en fanzines, a diferencia de los escritos publicados profesionalmente. Este uso está ahora obsoleto.
La fanfiction ha pasado a primer plano gracias al auge de Internet, donde florece a pesar de la posibilidad de violación del copyright del libro, película, serie, etc.
El fanfic en forma de cómics basados en algún manga o anime se llama dôjinshi y constituye un mundo aparte.
Yo: Creo que con un poco de suerte se pueda encontrar uno o dos dibujantes como mvasquezb,y hacer un dôjinshi, pero obviamente de algunas escenas, lo mejor es ser realista, a las posibilidades.
Personajes y relaciones
En el fanfiction, autores aficionados buscan expandir el mundo y situaciones mostradas en su material de base favorito, sea este una novela, filme, animé, serie televisiva u otro. Las temáticas abordadas abarcan desde romance a aventura, comedia, acción y otros, así como combinaciones entre estos en los fanfic más grandes y complejos, muchas veces compuestos de múltiples capítulos. El fenónemo del fanfiction es de mayor data en idioma inglés, con un promedio de edad mayor en lectores y escritores, lo que redunda en un número más elevado de ejemplares y de temáticas que en el caso castellano.
Una parte considerable del mundo del fanfiction, sobre todo en el ámbito castellano, gira en torno a relaciones románticas o sexuales entre personajes, normalmente aquellas no tratadas en la versión original y a menudo descritas con detalles explícitos. Además, dentro del fanfiction referido a las relaciones, un gran porcentaje lo constituyen las relaciones homosexuales, siendo las parejas formadas por hombres las más comunes. Esto se llama slash fiction.
Yo: Nunca, Nunca, Nunca jamas haremos un slash fiction. (Grita horrorizado)
El fanfiction referente a parejas, normalmente se denota escribiendo los nombres de los protagonistas separados por una barra (slash), por una equis minúscula, o fusionando los nombres de los dos personajes. Por ejemplo, si tenemos un relato fanfiction de Naruto, que trata de la relación entre los profesores Kakashi e Iruka, se nombrará como Kakashi/Iruka, Kakashi×Iruka, o simplemente Kakairu.
En el fanfiction de manga y anime, hay términos especializados cuyo uso es muy común, a menudo llevados al fanfiction occidental. Las relaciones sexuales explícitas son conocidas como lemons (limones). La lime (lima) es una versión más suave del lemon, con relaciones sexuales, pero sin ser necesariamente explícitas.
Yo: Obviamente nosotros estamos basándonos en un Shonen para el Fanfic, pero por lo menos a mi siempre que veo un Anime es un buen toque algo de romanticismo, parejas enamoradas no caen mal de hecho son bastante bien recibidos "véase Fausto y Bianca River que hubo un beso en la mejilla y cartas de amor", un poco de drama cómico-romántico, es fantástico algo que da un toque especial que sabemos no ha sucedido hasta la fecha en el One Piece original, pero y repito pero de eso a que sea una historia mas basada en romance que en acción o aventura, carece de coherencia, no niego la posibilidad a que haya alguna escena sexual pero estas no deberán ser explicitas "me refiero a que se explique detalladamente tal situación" pero para un capitulo especial es permitido. (Asiente la cabeza, intentando que no brote sangre de su nariz...)
Mary Sues
Algunos relatos de fanfiction caen en la categoría de fantasías Mary Sue, donde un nuevo personaje que representa al escritor/escritora irrumpe en la historia cambiando a todos los demás personajes. Sin embargo, el término Mary Sue también puede referirse a un personaje que es perfecto y no tiene fallos. Mientras que a algunos fans les gustan los personajes Mary Sue, normalmente son despreciados.
Yo: Creo que aunque muchos de nuestro personajes que creamos y representamos en la historia gracias a que la historia es de todos, la hacemos y creamos todos, esto es difícil de que suceda, ademas creo que los personajes sin defectos no son personajes destacarles, por la simple razón de que ver un personaje al cual nadie se puede identificar o cuyas ideas sean causen empatia sea este un héroe o un villano.
Crossovers
Otro subgénero de la fanfiction son los crossovers, en el cual personajes de diferentes series interactúan entre sí. Por ejemplo, si Harry Potter se encontrara en un bosque con los Ents de El Señor de los Anillos.
Yo: No niego la posibilidad de un Crossover sea con las Panteras Negras o con alguna serie obviamente No-Oficial.
Universos alternos o alternativos
También llamados "alternative universe", o simplemente A.U., son un tipo de fanfics que utilizan a los personajes de una serie, pero colocados en una historia o contexto diferente. Suelen mantener el carácter y la descripción original de los personajes, pero la historia cambia total o parcialmente.
Yo: Curiosamente, nosotros tenemos un poco de A.U. en nuestra historia pero creo que se basa mas en un reparto de personajes completamente diferentes, y una historia y sinopsis distintas en toda regla. Pero los escenarios oficiales serian los menos cambiado.
Perla Shumajer...¿Diosa de los Fics? , y el Raciocinio al escribir.
Escribir no es sencillo, ni al principio, ni cuando has escrito tres fics, ni cuando tienes diez años haciéndolo. Cuesta trabajo no sólo encontrar los temas adecuados para comenzar a escribir, sino también plasmar con palabras aquello que en nuestra mente se ve perfecto (y que muchas veces, al escribirlo, no parece ni la mitad de bueno de lo que pensamos que sería). Si es cuestión de talento o no, no lo sé. Pero sí puedo decir que así como las personas que dibujan siempre dirán que es necesario practicar y que sólo el tiempo ayuda a mejorar, con la escritura sucede igual. No seremos Miguel de Cervantes con el primer fic que escribamos. Vaya, a veces parece que no seremos ni Perla Shumajer.
Yo: Descuiden todos sabemos que es imposible convertirnos en Perla Shumajer, ella es la mejor pero a intentarlo, les dejo La Peliazul de los Fanfics, créanme ella es inolvidable y mi modelo a seguir, como escritor, como persona, es mi ídolo.
http://www.frikipedia.es/friki/Perla_Shumajer
http://malosfics.blogspot.com/2007/12/l ... majer.html
Quien quiera escribir, que escriba. Pero que lo haga en serio. Que escriba porque le gusta, sí, pero que no se conforme con lo que ha hecho, que busque mejorar siempre. Y eso sólo se puede lograr por medio de la práctica.
Yo: Lo mejor es escribir por que "eso" te gusta y querer volverse mejor en eso que te gusta al fin y al cabo si se espera ganar un concurso por capítulos, se debe mejorar por que te guste y te importe.
Consejos respecto al arte de escribir existen muchos, muchos autores infinitamente mejores que yo y con mayor credibilidad han dicho todo esto de mejor manera. No existe una fórmula que te enseñe a escribir. No hay un libro de pasos a llevar ni un manual que te enseñe a expresarte de manera escrita. Claro que hay textos que ayudan en la parte técnica: en dónde va una coma, cuándo se tildan las palabras o la diferencia entre por qué, porque, porqué y por que. Y también hay teorías sobre la creación literaria. Pero en la práctica todo depende de uno mismo.
Yo: No existe una verdad absoluta de como escribir, pero si hay consejos y guias para que se entiendan puntos concretos de tal proceso, pero escribir viene de uno mismo nada mas.
Hay cosas que sólo el tiempo y la experiencia te brindan. ¿A cuántos que escribimos fics no nos ha pasado que leemos algo escrito hace tiempo y nos preguntamos qué demonios pensábamos cuando lo escribimos? Me atrevo a decir que a muchos. Nuestra forma de concebir el mundo y de percibir lo que nos rodea cambia mientras cambiamos nosotros, madura a nuestro lado. Y claro, así como lo que a los quince años nos parecía divertido y a los veinte nos aburre, lo que escribimos al principio nos parecerá malo (malísimo) en comparación con nuestros escritos más recientes.
Yo: No lo veo ni bien, ni mal pero siempre es bueno reírse de uno mismo cuando hace una tontería al escribir, pero tratando de ser fiel a los escritos pasados, para ser sincero Zeo Kuroba, tiene referencias a un personaje que cree antes en un Fic de Detective Conan, en cierta forma le di otra oportunidad. (Cae al suelo de la nostalgia)
Y no sólo es cuestión del paso del tiempo o de que tengamos mayor edad. Es muy importante que junto con el ejercicio de la escritura pongamos en práctica el de la lectura. Muchos autores coinciden en que para poder escribir bien, es necesario leer. Citando a Stephen King: “Si no tienes tiempo de leer, no tienes el tiempo (o las herramientas) para escribir. Tan simple como eso". Al leer no sólo aumentamos nuestro léxico y mejoramos nuestra forma de redactar, sino que nos vuelve más exigentes con lo que escribimos. Después de leer textos maravillosos casi parece una grosería escribir mal.
Yo: Ya lo dije en una opinión pasada, la gente escribe porque tuvo una idea para realizar tal acción, nadie dijo que tiene que ser un cuento, novela o poema, una experiencia curiosa, un objeto de la vida cotidiana, un dato curioso que leíste en una revista o periódico, !GRANDES IDEAS SALEN DE LOS LUGARES MENOS PENSADOS! (Exclama a voz alta pero sin llamar la atención...aunque no lo ha de lograr)
Y también creo que en parte el lector tiene la culpa de que siga existiendo el badfic. Si yo, como lector, no le exijo al autor que escriba textos con mayor calidad, nunca habrá una mejoría. Con exigir no me refiero a decirle que es un mal escritor y que sus fics son malos, porque las reacciones siempre serán poco agradables: a veces parece que escribir badfic viene de la mano con enfadarse al recibir una crítica, incluso con aquellas que son constructivas. Pero si el lector exigiera más y fuera más selectivo, otra cosa sería. Al menos esa es mi opinión.
Yo: Por eso repito cada vez que puedo, que traten de dar buenas criticas para ver buenas mejoras.
En conclusión, todos podemos escribir fanfiction, pero depende de cada uno hacerlo bien o no. No es malo investigar el nombre de un lugar, las calles de tal ciudad o cómo se escribe el nombre de algún personaje si tenemos la duda, al contrario. Entre más nos documentemos sobre lo que queramos escribir será mucho mejor, le daremos más realismo a nuestra historia. Nosotros los fickers tenemos un gran recurso que no siempre sabemos utilizar al momento de escribir: Internet.
Yo: No quiero sonar como uno de esos profesores que tienden tocarnos las pelotas, el INTERNET es la mejor herramienta en segundo referencias, ideas, instrumentales y demás es bastante fácil pero admitamoslo no lo usamos para nuestro propósitos objetivos, yo aconsejo alcanzar un punto intermedio, reproduce algunas de tus canciones favoritas y ponte a buscar información y escribir.
Existen muchos recursos en línea relacionados con el arte de escribir, páginas que contienen información útil para mejorar la escritura, consejos para inspirarse o salir de los bloqueos, y también hay muchas personas que amablemente corrigen textos en el fandom, los betas. Aprovechemos todo ello y escribamos lo que queramos escribir, pero hagámoslos bien.
Encuentro con una Beta Reader, Utilidad o Necesidad.
La escritora y beta, Manhattan.
El término “beta reader” (o simplemente “beta”) se atribuye a una persona encargada de leer una historia (principalmente fanfictions) y opinar sobre ella. Además, corrige la ortografía y la gramática, expresa su punto de vista y aporta sugerencias para mejorarla antes de que ésta sea publicada.
Yo: Resumiendo un Beta es una persona a la cual le enseñas la historia antes de publicarla para que la corrija y de su opinión sobre esta, MAS ESTO NO SIGNIFICA que se debe votar obligatoriamente al capitulo que beteaste eso carece de validez y la DIFERENCIA entre un critico normal y un Beta e que a el Beta se le envía la propuesta antes de publicarla para que la corrija y comente al Critico se le publica y este la analiza.
En resumen, el beta reader tiene como misión aconsejar lo mejor posible al autor, al “alfa”, con el objetivo de mejorar el escrito. Un escritor puede tener varios betas para una misma historia, dependiendo del aspecto que quiera potenciar (caracterización, estilo, ortografía, etc.)
Hoy en día, la demanda de un beta reader se ha visto gratamente incrementada. Muchos autores son conscientes de que sus betas les han sido de gran ayuda tanto en sus historias como en su proceso de autoaprendizaje como escritores.
Yo: Esto es algo muy simple aunque todos debemos-podemos ser críticos, es alguien que te puede ayudar con mas empeño de forma mucho mas personalizada a mejorar. REITERO los mejores Betas en nuestro caso, somos nosotros mismo, por ejemplo: yo "sin saberlo" había beteado a Blackie y a Iceblock , y por lo menos para mi hacerlo me gusto mucho y le tengo un cariño especial a la primera vez que llegue a betear a Blackie me alegro serle de ayuda. Ademas NO NECESARIAMENTE debe ser un miembro del fanfic, puede ser un usuario cualesquiera del foro o incluso cualquier conocedor de One Piece o mas aun cualquier interesado en la lectura que conozcas.
Entrevista a una Beta Reader,Dudas y Mitos
Lilian: Manhattan, como beta reader, ¿cuáles han sido los errores más comunes con los que te has encontrado a la hora de betear?
Manhattan: Tengo una lista de errores comunes que os voy a poner aquí:
Faltas de ortografía u ORCORGRAFÍA, como me gusta llamarlas.
Signos de puntuación, en especial en los diálogos suele ser un caos. También hacemos un sobreuso de algunos sin darnos cuenta, o incluso uninfrauso cuando escribimos párrafos enteros sin ninguna coma.
La falta de vocabulario, que puede derivar por una parte en un escrito pobre y poco agradable, y por otra en la repetición de la misma palabra varias veces porque no conocemos ninguna otra forma de expresar una idea. La solución es un simple diccionario de sinónimos.
Falta de coherencia. He visto cosas que no entenderíais. Esto, junto con el punto anterior deriva en una decadencia estilística importante.
Falta de interés del autor. Todos nos hemos encontrado con la típica historia que tiene un comienzo increíble y de repente se corta cuando no lleva ni cuatro capítulos. Resultado de la impulsividad.
Cambios de opinión del autor. Deriva de lo anterior, somos impulsivos y no reflexionamos debidamente sobre cuáles son las necesidades de nuestra historia.
Yo: Sin interés, nada se puede hacer, cuando se va ha hacer un capitulo uno se tiene que disponer uno mismo a hacerlo. Suerte tenemos que nos turnamos y participamos en concursos para evitar o apaciguar los bloqueos de escritor.
Lilian: ¿La falta de interés te ha afectado mucho?
Manhattan: Mucho no, pero a veces el autor cambia de idea cada media página y la constancia es escasa. Me mandan un capítulo y luego dejan la historia. Estos nos afecta a los dos porque evidentemente ambos perdemos el tiempo.
Yo: Llama a tu Beta solo cuando estés seguro que tu capitulo lo terminaras en caso solo le pases un borrador a esta.
Lilian: ¿Cuál es el error que te encuentras siempre a la hora de betear?
Manhattan: Los errores gramaticales. Sobre todo los acentos.
Lilian: ¿Cuántos años llevas siendo beta?
Manhattan: No me acuerdo muy bien, pero creo que casi tres años.
Lilian: ¿Y cuantas autoras has beteado y qué fandoms?
Manhattan: Pues varias autoras, siempre mujeres. Unas cinco. Sobre todo he beteado sobre Naruto, Hunger Games y Harry Potter, pero eso sólo fue un one shot que quedó en el olvido. De hecho, ninguna de las cosas que he beteado ha llegado a publicarse y es precisamente por lo que comentaba antes de la falta de motivación e interés.
Lilian: La verdad es que eso pasa mucho. La gente deja de tener interés. ¿Por qué crees que deja de tenerlo?
Manhattan: Te diré por qué. Tienes una idea genial y no puedes esperar a ver cómo queda en el papel, la escribes y luego no sabes cómo seguirla porque escribir es lo último que se hace. Lo primero que hay que hacer siempre es preparar los cimientos de la historia, escribir es sólo el techo.
Yo: Por eso trato de hacer muchas sugerencias e incluso unos guiones para que no nos perdamos o hagamos ideas muy alocadas.
Lilian: ¿Betearias un fic cuya pareja no te gusta?
Manhattan: Es difícil que una pareja no me guste, yo le doy a todo (risillas), además soy una profesional. No todos los editores publican lo que les gusta, cada uno tiene sus cosillas, trucos. A veces, mentalmente cambio de nombres.
Lilian: Si una historia no te gusta, ¿Se lo dirías a la autora?
Manhattan: Pues claro. Si algo no me gusta lo digo pero siempre desde la crítica constructiva porque gustar o no gustar es muy relativo. Te puedo decir que esto no parece coherente con la historia o que cambiaría esto por otro, pero la autora eres tú, es a ti a quién te tiene que gustar.
Yo: Ser un Beta es tener la confianza suficiente para decirle a tu "Alfa" que debe mejorar asi como felicitarlo cuando hace las cosas bien.
Lilian: ¿Qué recomendación, general, darías a alguien que quiera escribir un fanfiction correcto y serle fiel a los personajes?
Manhattan: Leed historias que estén bien escritas y cuyos personajes sean psicológicamente fieles a los reales. Lo que pasa es que la gente lee de todo y no hay filtro, se escribe cada cosa… al final se pega y caen en los clichés. Por ejemplo, me paso al fandom de HP un momento, existe la creencia colectiva de que James Potter era atractivo y atlético, cuando en realidad JK Rowling sólo dijo que era “normalillo”, y así con todo. Tendemos a idealizar o destrozar un personaje a nuestro antojo.
Lilian: ¿Cómo llevas la paciencia cuando ves tantos errores?
Manhattan: No se trata de paciencia sino de querer hacer bien el trabajo.
Yo: Nunca insultes a tu "Alfa" eres su ayudante y cómplice, no su jefe.
Lilian: ¿Cuál es para ti el error más imperdonable a la hora de escribir?
Manhattan: los errores ortográficos, como cambiar v por b y viceversa. Me remito al mítico ejemplo del “baso”. Nadie tuvo el coraje de decirle a la autora que vaso se escribe con v.
Yo: Difiero un poco, los de argumentos son mucho mas relevantes que los de Ortografía los cuales se tiene a alguien para que los corrija.
Lilian: ¿Se han quejado alguna vez de tu forma de betear?
Manhattan: En general no, pero sí que les doy mucha caña. Pero yo siempre lo digo, no lo llevo oculto, desde la primera conversación se sabe que soy así. Pero todo siempre con humor.
Lilian: Dejando los errores gramaticales aparte ¿Qué más te ha molestado de un fanfic?
Manhattan: Esta pregunta es delicada. En general, los nombres “cariñosos” como “Kati” o “Pee”. También cuando se van demasiado del IC de los personajes. Ambas cosas suelen ir asociadas.
Lilian: ¿Alguna vez te has encontrado con un fic imposible de betear?
Manhattan: La verdad es que nunca he tenido un problema así, porque siempre antes de aceptar una historia pregunto de qué va y qué ideas tienen y tal.
Yo: Nada es suficientemente bueno o suficientemente malo para no ser beteado, solo hay que usar Shringan y ver a través. (Risas)
Lilian: ¿Cómo se encuentra una beta?
Manhattan: Bueno, lo primero es saber qué estás buscando. Por ejemplo, yo buscaría alguien que:
1.Que se hubiera leído el libro, visto la serie, etc.
2. En fanfiction, te ofrecen la opción de ver cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada beta, y en base a eso puedes escoger uno que contrarreste los tuyos; por ejemplo, si soy fatal en ortografía pues me busco a un “grammar nazi” (como yo).
3. Siempre tiene que haber entendimiento y química entre el lector y el beta, es muy importante entenderse muchas veces por escoger uno al azar, la cosa sale mal, no te llevas bien, no tenéis horarios parecidos, no se cumplen los plazos de envío
Yo: En nuestro caso es mejor conseguir un Beta del mismo grupo, un lector conocido del fanfic, un pantera negra "si individualmente uno acepta", PERO puede ser cualquier persona sea fanatico de One Piece o un un aficionado a la lectura, pero algo importante es que el Beta y el Autor "Alfa" tengan quimica y se entiendan en el sentido que la otra persona debe caerte bien y tu a el o ella.
Lilian: ¿Te gusta ser beta?
Manhattan: ¡Me encanta! ¡Es decirle a la gente lo que tiene que hacer! (risillas)
Lilian: ¿Cómo se consigue ser beta?
Manhattan: Una beta no nace, se hace. No es difícil conseguir un buen dominio de la gramática. Lo verdaderamente difícil es adaptarse a cada autor, cada persona es un mundo, cada uno tiene su estilo de escritura y cada uno quiere que te centres en un aspecto de la historia. Es difícil que lo que corriges no se parezca a tu propio estilo.
Lilian: En el blog hemos hablado de técnicas de escribir ¿Cuál crees que sería la correcta?
Manhattan: Uno tiene que saber primero lo que quiere escribir: la idea es el origen de todo. Pero aquí el problema es que la impaciencia hace que saltemos directamente a escribir sin haber trabajado previamente de forma adecuada. Tenemos que saber hacia dónde va la historia, esquemas, listas, definir los personajes y su psicología. Hay que organizarse mentalmente todos los detalles, y lo último es escribir. El trabajo previo es lo más importante.
Lilian: Bueno para terminar. ¿Tienes algún consejo para trabajar bien la idea de un fic?
Manhattan: Apuntar lo que te venga a la mente aunque sea en una servilleta porque seguro que luego te va a ser útil, luego trabajar los personajes, el argumento, ¿humor o drama? ¿Qué tono le pega? ¿Qué estilo debería usar? ¿Largo, corto, one shot? Un escritor se tiene que preguntar muchas cosas antes de ponerse al tema.
La Musa, buscando la inspiración perdida
Lo cierto es que esto podría aplicarse a la escritura en general, pero por supuesto lo voy a enfocar a la escritura de Fanfiction.
En ocasiones tenemos muchas ganas de escribir pero no viene nada a nuestra mente, o viene en un formato que no nos gusta. Nos ponemos a escribir y el resultado no nos convence, solo podemos sacarle defectos y, frustrados, decidimos dejarlo para cuando “tengamos musa, inspiración”.
Por lo general creo que hay varias condiciones que son necesarias para que acuda la famosa inspiración, pero también creo que debemos aprender a prescindir de ella, y a distinguir cuando la musa es realmente un golpe de clarividencia que nos lleva a escribir mejor, y cuando no es más que una sensación errónea de que estamos haciéndolo bien. En esta entrada me voy a ceñir a la búsqueda de inspiración, en una entrada próxima hablaré de la falsa inspiración y cómo reconocerla.
Empecemos por definir qué es la inspiración o la musa. La RAE (http://www.rae.es/rae.html) dice lo siguiente:
Efecto de sentir el escritor, el orador o el artista el singular y eficaz estímulo que le hace producir espontáneamente y como sin esfuerzo.
No es la producción de obras de arte de todo tipo producto de la gracia divina, no es un camino garantizado al éxito, ni es un estado mental que eleve nuestro coeficiente intelectual a las nubes. Es sencillamente un estado de soltura en el que es sencillo crear.
Yo: Todo ya se haya dicho, la musa es solo un estado en que nos resulta mas fácil escribir, para dar una idea yo escribo mejor a las largas horas de la noche y con un poco de hambre, pero no todo el mundo le funciona tal escenario.