Nombre: ちはやふる (Chihayafuru)
Autora: Suetsugu Yuki
Publicada en: Be Love
Género: Josei, spokon
Volúmenes: 23 (y subiendo)
Ventas: 10 000 000 (y subiendo)
Anime: Dos temporadas, abarcan los primeros 93 capítulos del manga. Una Ova original.
Premios: Segunda en los Manga Taisho Award. Ganadora del trigésimo quinto Kodansha Manga Award para el Mejor Shoujo. Nominada para el décimo sexto Premio cultural Tezuka Osamu (2012)
Sinopsis: Chihaya siempre tuvo un sueño, y era ver como su hermana se convertía en la mejor modelo de Japón. O eso creía hasta que conoció a un nuevo compañero de clase llamado Arata y este le dijó que un sueño es algo que quieres para ti, no para los demás. Este le descubre el mundo del Karuta (un juego de cartas japonés). Gracias a él ahora querrá ser la Queen, la número uno en el mundo.
Poesía animada/dibujada. Chihayafuru ha sido una de mis descubiertas del año. Lo empecé sin muchas ganas, pero el anime me engachó de tal modo que justo cuando terminé la segunda temporada (terminó el 20 de junio), me lancé de cabeza a leer los capítulos que aún no han sido adaptados (además estoy comprando la edición francesa del manga). Suetsugu consigue que me interese un deporte que en principio no tendría que atrarme, ya que el Karuta competitivo es un juego de cartas MUY japonés. Los partidos se me hacen trepidantes, los personajes, carismáticos, y el triángulo amoroso que ha montado (Chihaya-Warata-Taichi) es uno de los mejores que he leído, y el que más me gusta actualmente en publicación.
Es un manga diez, pero sobretodo destaco su anime, que para mí es la mejor adaptación de un manga a temporadas (lo siento por Gintama, pero Madhouse lo ha bordado).
En definitiva, un josei que todo el mundo debería echarle un ojo, aunque salga de la tónica shonen-seinen que existe entre los foreros de PK.
Recomiendo sobretodo ver el anime y enlazar con el manga.