Yo es que, hasta que no tenga suficiente experiencia, y pueda comentar de primera mano, no puedo decir "odio a Geoff". Primero tengo que leerme sus crossovers (es que con Crisis Infinita, si me la pillo, me tengo que pillar por obligación todo lo del 52 XD)
Pero sí que, no sé, viendo el cariño y empeño restaurador que le puso en su día a Hal Jordan o a Hawkman, luego no puedo evitar compararlo con su trabajo que mas reciente tengo, el de Aquaman y si que noto... cierto bajón, o llamadlo desgana. Si, ya sé que Geoff siempre mete gore y tenía algunos defectos del os que ahora la gente le achaca, pero, yo, por ejemplo, en su Hawkman (y de James Robinson), veo que de verdad tenía entusiasmo por hacer un Hawkman que tuviese lo mejor de cada etapa. Recuperaba viejos villanos para que siguiesen por ahí, se esforzaba por hacer referencias a las vidas pasadas de Carter, el tema principal de la serie era el amor. E incluso se acordaba de Hawkwoman en una mini-saga. En cambio, comparando con Aquaman, una etapa que según varias webs es la mejor del personaje, veo un Aquaman enajenado con el mundo cada dos por tres, una relación totalmente desapasionada entre Mera y Arthur, veo innecesarias burlas que no se entienden por el contexto y hacen que Geoff hasta suene infatil y ridículo.
No sé, tomemos por ejemplo un número autoconclusivo de cada serie. El 18 de Hawkman (ilustrado por Jose Luis Garcia Lopez por cierto) y el 6 de Aquaman, los dos con Geoff de guionista. En el primero la premisa es que Hawkman visita Alemania, mientras que en el segundo resulta que Mera se va a un super a comprar comida para su perro. En el de Hawkman nos encontramos con un número relajado, pacífico, en el que Carter tiene una conversación filosófica con un alemán, que aprovecha para explotar uno de los pasados del personaje, o sea, un número bastante bonito.
Mientras que en el de Mera, bueno… aparece vestida como una atlante, un vendedor intenta tocarla con ánimos lujuriosos, Mera se rebela, está a punto de reventar el supermercado, pero al final se va, una dependienta le da comida de perro, y se encuentra a Arthur en casa, que al parecer no se ha movido de ahí a pesar de que sabía que Mera se había ido al super. Todo un gran potencial cómico desperdiciado porque Geoff quería forzar la situación para que quede claro que Mera es una tipa dura con dificultades para contactar con los humanos, pero a mi la impresión que me queda es que Mera es tonta del bote, el dependiente es Geoff Johns, y un relato con mucho material que aprovechar tirado por la borda en un número soso y aburrido.
Tal vez he sido demasiado selectivo, pero es que si me pongo a hablar de series regulares, me entra la risa floja. Hasta en su etapa en Green Lantern Geoff era un escritor positivo que remendaba errores de la continuidad, y desde luego creó precisamente ahí toda una serie de conceptos e ideas que pueden ser explotados fácilmente, o sea, no odio
aúnal señor Johns.
Supongo que lo que pasa es que o Geoff ha pegado realmente ese bajón, o ha tenido presiones editoriales muy fuertes, y está agotado. +1 a lo de que le den un Elseworld para que haga lo que le venga en gana. Ah, y apunto que hablo de Aquaman a nivel de guión, de dibujo está I.Reis si os gusta.
Por cierto, he leído “JSA: La Edad de Oro”… bueno, leído dos veces, porque la primera vez no conocía a la mayoría de los personajes XD Pero tras una segunda lectura, puedo recomendar varios cómics que habría que leer antes que este, al menos para no estar descontextualizado:
-Algo de Johnny Quick (Johnny Chambers)
-Algo del All Star Squadron
-Imagino que la JSA de Johns, por lo menos por Hourman y Alan Scott
-Sino, algo de la JSA clásica, de la primera formación
-Algo de Manhunter
-Cómics en los que aparezca un tal “Mr. America”, sobre todo si va acompañado de Fatman/Bob Daley, su sidekick
-Si leéis algo sobre los superhéroes reinterpretados en la Edad de Plata, obviamente hay que recurrir a las versiones de la Edad de Oro, o sea, a Alan Scott, a Carter Hall o el Atom original, Al Pratt
-Y ojo, porque no aparece ninguno de la Trinidad, ni nada de la Edad de Plata
Y después de esto, a mi me gustaría recomendar que leyeseis Kingdom Come, que es más un homenaje a la Edad de Plata y a otras editoriales no-dcitas en particular a cierto personaje que cumple 75 años…
En fin, voy a dejar ya de paso una actualización de mi top sobre series que más espero del All New All Different Marvel:
1 Doctor Strange: Bueno, no sé, no he tenido nunca el placer de seguir una serie regular de Stephen, y después de verle de secundario en muchas series de Marvel, me ha picado la curiosidad
2 Karnak: La única serie de Inhumanos que pienso seguir, más que nada porque lo que espero de esta serie es algo similar a su Caballero Luna, una miniserie de 6 números que no avanzará mucho en la trama pero que sorprenda número tras número, homenajeando etapas anteriores del personaje.
3. Caballero Negro: El secundario con el que prácticamente conocí a los Vengadores + mi crossover favorito de SW + Juego de Tronos = Mucho Hype
4. Hércules: Igual que el primer puesto, por la curiosidad de seguir una serie del personaje. Y que el autor es Dan Abnett, que no será mi autor fetiche, pero si lo tengo como un escritor fiable que, salvo dos o tres novelas, no me ha defraudado aún
5. Howard el Pato: Porque, por la portada de los sombreros Zdarsky ya nos ha confesado que seguirá con el buen nivel de los números anteriores, buenas noticias para todos.
6.Ant Man: No sé, promete ser una especie de sucedáneo de Superior Foes, a mí me vale XD
7. Squadron Supreme: James Robinson a los mandos de la JLA de Marvel, tiene que haber mala uva e ironías por doquier XD Aunque no conozco a la mitad del equipo
8. Weird-World: Si está tan abajo, la razón es sencilla: porque no me fío mucho de Sam Humphries XD No obstante, Mike del Mundo sigue siendo el dibujante, solo por él merece la pena seguir.
9. Blade: Um, curiosidad. Precisamente unos días antes de que se anunciase esta serie, tuve una conversación con Bob sobre porque Marvel no había explotado muy bien el boom de una saga que, recordemos, está marcada por muchos como el inicio de las películas de superhéroes y que en su día tuvo y aún tiene un núcleo de fans notable. Si os dice algo, el autor va a ser Tim Seeley, de "Grayson"
10. Hellcat: A las autoras no las conozco de nada, lo admito. Es un experimento de Marvel, a ver si cuela o no, pero porque no, se puede intentar.
Y, mucha gente ha protestado porque esto se parezca sospechosamente al New52, pero yo creo que con portadas como la de Zdarsky se evidencia que tanto autores como lectores saben que en realidad con esto no va acambiar nada más que la oportunidad de leer cosas sobre secundarios marvelitas que no sean de conocimiento común.
Luego hay también gente se ha quejado de que los X-Men han sido maltratados por este evento. No sé, pero ellos al menos tienen aún unas 6 series en proceso de creación. De lo que yo me quejo es que, después de las SW, parece que los 4 Fantásticos, el legado más importante de Jack Kirby y Stan Lee, se va a tomar por culo, sin una sola serie del grupo a la vista, el equipo desperdigado en otros cómics, y el edificio Baxter ocupado por otro personaje, por no hablar de la película de mierda de este año. No ha sido buen año para los 4 Fantásticos, y parece que su historia central en las SW va a ser su última historia hasta dentro de mucho tiempo…
Y finalizo poniendo los que a mi juicio son los mejores crossovers del actual evento de Secret Wars:
-Escuadrón Siniestro
-Weirdworld, el mejor sin duda. Recupera personajes olvidados, desarrolla un antiguo protagonista, dibujo fantástico, guión cumplidor. Así tendrían que ser todos los crossovers coño
-Where Monsters Dwell, Garth Ennis suda del evento principal pero aún así se puede entender dentro del mismo
-Thors, si quereis algo de Thor ojo XD
-La de Deadpool
-Renew your Vows, un what if en un universo donde no ha sucedido nunca el Mefistazo. Al principio tenía esperanzas de que lo terminaran de asesinar, pero no va a ser el caso...
-E is for Extinction, si os gustó la etapa de Morrison con los X Men
-Edad de Ultrón vs Marvel Zombies
-El del Capitán Britania
-Hank Johnson