Muchas gracias a los foreros que han condenado los actos policiales.
Por suerte en mi colegio y en los de mi barrio no atacaron, aunque hubo varios avisos o "falsas alarmas". Cuando de buena mañana nos dijeron que estaban abriendo cráneos por otros colegios, recorrieron varios sentimientos. Rabia, impotencia y miedo.
Por mi parte estuve en el colegio desde las cuatro y media de la mañana. Llegué en la sexta posición al colegio, para proteger la urna cuando viniese y hacer bulto de buena mañana. Sobre las 6:30 llegó un hombre corriendo bajo la lluvia (llovió toda la mañana) con unas bolsas de la basura. Surprise: tenían forma cuadrada. Todos nos emocionamos, nos temíamos que pudieran interceptarlas por el camino, pero no, además de urnas había papeletas y bolis (importante, si no todo serian votos en blanco). Poco después vimos a algo que parecía un policia. Nos pusimos todos en modo " grupo de pingüinos" a darnos calorcito frente a la puerta y gritamos "votarem" como nunca. Mas tarde nos dimos cuenta que eran dos mossos, nos relajamos un poco. Dialogo:
-Mosso: ¿Nos dejáis pasar?
-Gente: No.
-Mosso: Nos quedaremos por aquí vigilando que no haya problemas.
-Gente: Te queremos tío.
-Mosso: Si en algún momento sois pocos entraremos.
Se puede ser mas puto amo?
Sobre las 8 se formaron las mesas electorales y a las 9 empezó a entrar gente, muy a poco a poco porque el sistema informático no funcionaba. Modo avión! Usamos datos móviles de algunos para poder acceder al sistema, ya que hackearon el del colegio, el de las universidades y el de la generalitat. Pues conexión privada oiga. Luego empezaron a llegar las noticias del terrorismo de estado y como he dicho antes nos cagamos en nuestro pantalones. Pero...
Cuanta gente se marchó? Nadie. Todos nos quedamos allí esperando a que vinieses "a por nosotros" y nos sacudieran un poco. No pasarán. No se llevaran nuestras urnas ni nuestros votos. No se llevaran nuestros derechos. Eso es que somos retrasados y ya pretendíamos que nos pegaran? No te diré que no, aunque si te digo el como se ve de otra manera, nos quedamos todos allí porque defendíamos lo que considerábamos que era justo, el miedo no nos vencería. "No tinc por", es un buen lema, pero la verdad es que si que tenemos miedo. Lo que no tenemos es cobardía para dejarnos doblegar por este.
Mas tarde llegaron noticias de que en el colegio de al lado había aviso inminente de que viniese la guardia civil. En el colegio de al lado tenia a 3 amigos. Les pregunte si se marcharían. Me contestaron que por quien les tomaba. Me fui con ellos perdiendo mi " privilegiada" posición en la cola (ya que había llegado de los primeros). Cuando les encontré nos pusimos en primera fila de fuego. Ese colegio tenia 3 trincheras, una en la calle, otra de la gente rodeándolo y otro por dentro de la gente rodeando la urna. 3 muros humanos, los costaría muchos cráneos llevarse la urna. Nos pusimos en primera fila por delante de los abuelos. Somos unos descerebrados que solo queremos palizas? No te lo niego, tenemos 19 años y tenemos ese espíritu rebelde de la juventud. Pero por mi parte, lo único que pensé es que por muy flacucho que sea, aguantare mejor un porrazo que un abuelo.
Paso una hora y no vino nadie, por suerte (y por desgracia de otros colegios). Me volví al mio y me puse al final. Tarde 3 horas en votar, por suerte la cosa se agilizó, aunque bajo la lluvia.
Y esta es mi historia. Os digo como ve la gente desde aquí los actos policiales? "Unos extraterrestres con traje de astronauta han venido a hacernos daño". Los españoles no sois extraterrestres ni mucho menos. Pero ver las imágenes de un grupo de gente armada, con armadura y casco que vienen de fuera Cataluña con el único objetivo de hacer correr sangre nos dejo este sabor de boca.
Destacar un detalle. Donde primero aporrearon y lastimaron a gente fue en los colegios de Puigdemont, Junqueras, Forcadell y Mas. Casualidad eh?
Os parece normal que la policia, en vez de garantizar la seguridad de los ciudadanos, los protejan y " hagan cumplir la ley" para algunos, se dediquen a atacar en puntos estratégicos para hacer mas daño, para sembrar mas terror, con objetivos políticos?
Es mas, os parece normal que la policía actúe en mandas de 50 de forma desbocada? Si hubieran enviado a 5 o 6 a cada colegio podrían haber cubierto todos y quizá haberse llevado mas urnas. Pero claro que no, de forma cobarde van en grupo de 50 tíos armados para hacer mas daño. Les daba igual las urnas, en grupos de 50 siembran mas miedo y son mas poderosos.
Por cierto, la guardia civil sigue pululando por el puerto. Y el hecho de que se queden cuando ya no tienen nada que hacer me escama... O es que aun tienen algo que hacer?
Mañana no es que detengan al Puigdemont al proclamar la independencia, si no que van a impedirlo por la fuerza. Estoy convencido de que son capaces de meter a las fuerzas armadas y tomar el control del parlamento. Han llegado muy lejos, creo que esto ya no sería ninguna sorpresa.
---------------------
Veo a algunos muy preocupados por el tema económico, totalmente normal claro, pero lo tratáis como si fuera culpa únicamente nuestra de que nos queremos marchar. Tenéis miedo de que os suban los impuestos, totalmente normal. Pero habéis caído en que todo esto, al igual que la frontera, es perfectamente negociable?
-Mira Cataluña, si te vas vamos a entrar en quiebra. Así que queremos que cuando os independiceis nos paguéis durante 10 años x cantidad de dinero para que podamos reestructurar nuestra economía.
-Vale, a cambio nos reconocerás y podremos entrar en la unión europea. Además los años que la población ha cotizado en España serán pagados proporcionalmente por esta.
-Perfecto, lo que queremos también es que...
(Ejemplo).
Me entendéis? Desde aquí se esta dispuesto a negociar el referéndum y la independencia, porque nos conviene hacer las cosas bien. La DUI no es que nos encante precisamente, es el camino mas problemático de todos, aunque el único que nos dejan. Pero el señor rajoy tiene el disco rayado y solo dice NO.
No todo es blanco o negro, los problemas economicos, territoriales, etc. Es cuestión de negociarlos. Me gustaría que la frontera Cataluña-España no fuera como España-Francia, podemos hacer una frontera mas "suave", por así decirlo. Que no haya que pagar tantos impuestos por el comercio, etc. Igual con el tema económico, es cuestión de negociar el pago de la deuda, las pensiones, el pago solidario de impuestos por el equilibrio territorial. .. Todo es negociable. Así que cuanto antes, poned a un presidente que este dispuesto a ello, por favor, todos saldremos ganando.
Sobre la independencia de Cataluña. No estoy metido en el tema, pero me gustaría me vieran como un agente del mundo (como millones hay afuera) que esta interesado en ver que sucede en España. Me gustaría pudieran responder algunas preguntas desde ambos bandos.
Debo decir que soy Mexicano, y no tengo ni puta idea de que esta pasando a ciencia cierta, no soy experto en política como muchos aquí, y no conozco de partidos o lideres de España, puesto que solo conozco lo de mi país como la gran mayoría de la gente. Así que podéis contestar sin reparos.
Espero las respuestas sean concisas y no exageradamente largas, algo sencillo y fácil de entender para la gente del mundo que los ve.
Para los que la apoyan ¿Por que Cataluña busca su independencia?
¿Cuales son las ventajas y desventajas (tanto para Cataluña como para España) de independizarse?
¿Por que España al parecer no los deja independizarse?
Para los que no la apoyan ¿Cual es el problema con que se independice?
¿Cuales serían las ventajas y desventajas (tanto para Cataluña como para España) de independizarse?
¿Por que no debe independizarse?
Independientemente de si vives bien o mal, ¿Que pasaría si donde vives deciden hacer lo mismo? ¿sería bueno o malo?
Hasta hace tres días se podía decir que los motivos de la independencia eran egoístas, económicos y poco solidarios. Hasta hace tres días se podía decir que llevar para adelante un referéndum ilegal al grito de "democracia" era victimista, exagerado y, de nuevo, insolidario. Hasta hace tres días. Hoy, toca callar y darle la razón a las catalanes, porque lo que pasó el domingo fue un puro acto de represión, algo que no debería producirse JAMÁS en un país que se llama moderno, y que presume de que se vive bien y seguro en él. 800 putos heridos por la policía. La cifra asusta, es de esas cosas que lees que ocurren en África o en Oriente Próximo. Toca mirarse el ombligo y arreglar los verdaderos problemas de este país, no echar las culpas al de al lado.
De hecho, eso ya tocaba de antes, y por ambos bandos, porque este tema de la independencia no era sino una cortina de humo para ocultar los verdaderos problemas que achacan tanto a España como a Cataluña: una clase política corrupta, clientelista, manipuladora e incompetente. Pero el Gobierno español decidió cambiar las bombas de humo por granadas.
Quiero creer que algunos de los que defendéis lo que pasó el domingo, o simplemente buscáis excusas, lo hacéis porque os da tanta vergüenza lo que ha pasado que no encontráis otro modo de explicarlo. Pero asumámoslo, todo argumento contra la independencia ha perdido toda credibilidad.
Otros directamente sois gilipoyas, pero de eso hay en todos lados, por desgracia.
Intentare ser conciso, aunque es un tema bastante complejo.
(Para los que la apoyan)
¿Por que Cataluña busca su independencia?
El origen de todo es una España formada a partir de diversas naciones. España es un conjunto de naciones, algo que muchos niegan a aceptar, y Cataluña es una de ellas, así como el País vasco entre otras que no se manifiestan tanto.
Empezó (hace 6-7 años) siendo un tema económico, pues Cataluña es una de las regiones de España mas productivas (es el 20% del PIB). La típica región que aporta mucho y recibe poco, debido a eso ha habido muchos recortes en el estado de bienestar en Cataluña (bastantes mas que en otras comunidades que producen menos) y se empezó a exigir un pacto fiscal, que ante la negativa del gobierno español acabo derivando en exigir la independencia.
Cuanto mas intentábamos votar, mas duro se volvía el estado. Se ha intentado por diversas vías pactar un referéndum pero se han negado. Durante 6 años se ha estado agotando vías legales, y cuantos mas nos del gobierno central, mas independentismo se generaba. Todo este asunto ha ido revelando el franquismo institucional que alberga españa, y se ha ido convirtiendo en un tema de libertades y democracia. Consideramos que el pueblo catalán, como nación que tiene su idioma y cultura propios y demáses, merece el derecho a votar el futuro de Cataluña. El franquismo institucional se ha acabado de revelar totalmente el pasado domingo ante la represión que hubo hacia el pueblo catalán con mas de 800 heridos.
Queremos construir una república catalana mas democrática, mas progresista y prospera que la actual España, que se ha mostrad que sigue arraigada al siglo. xx o incluso a antes.
Perdona la extensión, estos son los motivos principales, hay muchos mas secundarios.
¿Cuales son las ventajas y desventajas (tanto para Cataluña como para España) de independizarse?
Cataluña tendrá la libertad de invertir el dinero de los impuestos en aquello que a ella le beneficie, no en lo que beneficie al gobierno. Crear aves sin pasajeros cuesta un paston que no se recupera, y eso no beneficia a las regiones, beneficia en el dinero que sacan las grandes empresas amiguitas del gobierno. (Corrupción?). Además Cataluña podría crear un estado nuevo de cero, con una constitución del siglo XXI y con mas derechos garantizados, podrá hacer "borrón y cuenta nueva" y se sera mas contundente ante la corrupción que ha habido en Cataluña con estos 40 años desde la transición democrática.
Todo esto supondrá un duro golpe a España, tendrá que plantearse muchas cosas, y si su población la sabe aprovechar, podrá reconocer errores y hacer un paso adelante. Obligar a dejar atrás las instituciones fascistas que han llevado a Cataluña a esta decision, actualizar y conseguir mas derechos, además de espabilar económicamente a algunas regiones pobres que se han acomodado.
La desventaja para Cataluña sera todo lo que costara que los demás países te reconozcan, poder entrar en los comercios internacionales, y volver a la estabilidad económica. Los primeros años tendremos problemas económicos y de reconocimiento por parte de las demás naciones. Por otra parte España habrá perdido el 20% de su pib, el 16% de su población, etc. Tendrá también problemas económicos porque sin Cataluña no podrá mantener a todas las demás regiones.
Todas las desventajas se pueden minimizar si, como he dicho en mi post anterior, el gobierno español accede a negociar la independencia o como mínimo un referéndum vinculante. Si se negocia, se puede acordar la frontera y minimizar los problemas económicos que surgirán. Para eso España ha de estar dispuesta a negociar, cosa que hasta ahora no ha ocurrido y dudo que pase dada la deriva cada vez mas fascista que esta tomando.
Perdona la extensión de nuevo, pero es difícil de resumir xD.
Por todas las desventajas que supondría para ella, y por el fascismo institucional. España, según ellos, es una, no se puede dividir, y para ello quieren someter a las naciones que la conforman. En algunas lo han conseguido, pero otras aun sobreviven y se niegan a sucumbir ante la "unidad de España" que nunca ha habido, porque repito, somos pueblos diferentes. Si hubiera respetado las diferencias em vez de intentar uniformizar a toda la población bajo una de las naciones que la conforman, la castellana, no estaríamos en esta situación. Si al menos se hubiera llegado a un estado federal...
Ah, y porque la constitución española dice que España es indivisible y unica, algo que se niegan a cambiar para poder llegar a un acuerdo. La constitución española no reconoce que esta formada por distintos pueblos debido a que se escribió aun con la presión franquista, pero de eso ya hace tiempo y creemos que se puede cambiar y reconocer a los demás.
Alguno creerá que la orden que tenía la policía era la de "apalear ancianas y quitarle los caramelos a los niños". Obviamente si tienen que desalojar un sitio y te opones te tienen que echar por la fuerza, aquí y en la China Popular.
Parece que la gente tiene muy poca memoria o estos disturbios son los únicos que ha visto en la vida.
Aún así yo creo que esta verguenza debería haberse evitado y que el gobierno la ha cagado.
Por todas las desventajas que supondría para ella, y por el fascismo institucional. España, según ellos, es una, no se puede dividir, y para ello quieren someter a las naciones que la conforman. En algunas lo han conseguido, pero otras aun sobreviven y se niegan a sucumbir ante la "unidad de España" que nunca ha habido, porque repito, somos pueblos diferentes. Si hubiera respetado las diferencias em vez de intentar uniformizar a toda la población bajo una de las naciones que la conforman, la castellana, no estaríamos en esta situación. Si al menos se hubiera llegado a un estado federal...
Ah, y porque la constitución española dice que España es indivisible y unica, algo que se niegan a cambiar para poder llegar a un acuerdo. La constitución española no reconoce que esta formada por distintos pueblos debido a que se escribió aun con la presión franquista, pero de eso ya hace tiempo y creemos que se puede cambiar y reconocer a los demás.
Espero haberte aclarado un poco.
A ver... Es cierto que en España, dicho o no por la consti, no se permite la separación de territorios, pero es que no creo que eso sea algo que defina a España en particular sobre otros países, porque no creo que haya muchos países que quieran soltar territorios y les parezca bien... y tengo que decir que España es de hecho MUY flexible con el tema de la identidad de sus diferentes territorios, y tiene al menos bastante en cuenta la identidad de ellos. Por ejemplo, no sé si sabías que en España cualquier comunidad autónoma puede reclamar convertirse en una autonomía y se le puede conceder, y de hecho, hay procedimientos para TODAS las comunidades, da igual que sea Aragón, Extremadura, Andalucía... hasta Madrid si quiere, con su himno, instituciones, sus estatutos (que de la mano de la constitución del 78 son como una constitución propia, estemos o no de acuerdo con ella)..... Todo esto viene en nuestra constitución, de hecho incluso Andalucía tiene un procedimiento propio para, dada su extensión y cantidad de población, poder asegurar mejor la creación de su autonomía. El hecho de que Galicia, País Vasco y Cataluña sean nacionalidades históricas no es el motivo por el que tienen sus estatutos y su condición de autonomía, eso es es porque, y siguiendo los procesos de la constitución del 78, reclamaron convertirse en autonomías y se les concedió (esto claro, hablando desde el final del franquismo vale? XD). Y cabe decir además que a las autonomías en España se les da un nivel de independencia muy holgado, de hecho básicamente, salvo en materias como educación o sanidad (porque son algo realmente básico), donde se parte de una ley base que por cierto se aprueba antes en las cámaras como el Senado, la representación de los territorios y para eso al final las comunidades también mandan, ya que aprobada esa ley, en las mismas se aplica como ellas quieran (claro, dentro de los límites de esa misma ley), el resto de las competencias al final son casi hacer lo que les salga del rabo en su territorio básicamente, salvo en asuntos que afectan a la economía de una forma más general o muy importante al ser territorios dentro de otro territorio mayor, pero es que a ver.... hay cosas que son básicas para poder mantener el conjunto del país al final, tiene que haber una gestión de los recursos para todos, también todos colaboramos.
Por otro lado, sobre la falta de reconocimiento, ya he puesto arriba como se reconoce a los territorios aquí (sin entrar ni siquiera en el artículo 2 de la consti), pero si vamos con otros aspectos, como el respeto a la cultura propia... Yo no puedo hablar por todos, pero yo soy gallego, y aquí la gente habla dos idiomas y múltiples dialectos, todos al mismo tiempos según donde vayas (cuestión de pocos kilómetros muchas veces) y aquí nadie tiene problemas a ningún nivel. Muchos de mis colegas hablan gallego y yo hablo castellano, en nuestras casa, trabajos y cuando estamos juntos. Todos nos entendemos, y no hay pueblo o ciudad que no tenga su parte de identidad: bailes, fiestas, tradiciones, los propios dialectos... No entiendo la verdad, dónde está la falta de reconocimiento, a lo mejor en otros territorios no es como en Galicia pero aquí... Luego tenemos ejecutivo propio, legislativo propio, administración propia.... Claro que al final hay cosas que están supeditadas al gobierno central, por supuesto, pero es que entonces esto no sería España ya, sería... pues Castilla como país y luego otros países alrededor.
Me gustaría decir además, que precísamente la forma en que España está organizada en territorios, con toda la independencia que de por sí se les da, es algo que a lo largo de los años, desde el final del franquismo ha contribuido a que haya mucho nacionalismo en determinados territorios y a que esos nacionalismos hayan presionado muchas veces al gobierno central como lo han hecho, y como lo están haciendo, y que conste que no digo que esto sea bueno o malo, no estoy entrando en eso para nada, pero a ver... hay mucha flexibilidad en este país, aunque lo del domingo haya sido una puta vergüenza, la hay, y una prueba de ello es de hecho el tira y afloja y las relaciones muchas veces tensas entre el gobierno central y los autonómicos con fuerte presencia del nacionalismo. Eso es algo que pasa porque sencillamente puede pasar, porque se da la libertad para que suceda, que, de hecho, podría no darse, no hay que ir muy atrás en el tiempo para verlo.
Para mí es una pena todo esto, creo que España es un país realmente único. Hay muchos países con muchos territorios con su propia identidad y organizaciones determinadas (solo hace falta mirar a Suiza pro ejemplo) pero creo que este país podría haber sido un muy buen ejemplo de como diversas naciones (por qué no, naciones) podrían haber convivido en un proyecto común que beneficiase a todas ellas... Me parece triste todo esto... Me parece que quizá España es un proyecto demasiado complejo para una sociedad que no está preparada para asumirlo, porque no tiene la madurez suficiente para poder ver que se pueden respetar y reconocer las diferencias entre unos y otros y aún así convivir de forma que ganemos todos. Y esto no va por Cataluña solamente, va por todos.
Wholeon escribió:Veo a algunos muy preocupados por el tema económico, totalmente normal claro, pero lo tratáis como si fuera culpa únicamente nuestra de que nos queremos marchar. Tenéis miedo de que os suban los impuestos, totalmente normal. Pero habéis caído en que todo esto, al igual que la frontera, es perfectamente negociable?
-Mira Cataluña, si te vas vamos a entrar en quiebra. Así que queremos que cuando os independiceis nos paguéis durante 10 años x cantidad de dinero para que podamos reestructurar nuestra economía.
-Vale, a cambio nos reconocerás y podremos entrar en la unión europea. Además los años que la población ha cotizado en España serán pagados proporcionalmente por esta.
(Ejemplo).
Me entendéis? Desde aquí se esta dispuesto a negociar el referéndum y la independencia, porque nos conviene hacer las cosas bien. La DUI no es que nos encante precisamente, es el camino mas problemático de todos, aunque el único que nos dejan. Pero el señor rajoy tiene el disco rayado y solo dice NO.
No todo es blanco o negro, los problemas economicos, territoriales, etc. Es cuestión de negociarlos. Me gustaría que la frontera Cataluña-España no fuera como España-Francia, podemos hacer una frontera mas "suave", por así decirlo. Que no haya que pagar tantos impuestos por el comercio, etc. Igual con el tema económico, es cuestión de negociar el pago de la deuda, las pensiones, el pago solidario de impuestos por el equilibrio territorial. .. Todo es negociable. Así que cuanto antes, poned a un presidente que este dispuesto a ello, por favor, todos saldremos ganando.
No puedes pretender crear una frontera "suave" y un "clima de confianza" cuando, desde el principio, has propiciado un ambiente arisco, arrogante y crispado, tanto desde un lado como del otro, que conste, por querer hacer las cosas a tu manera sin importarte las consecuencias ni donde juegas. Aún saliendo adelante la DUI, lo que venga después no te será un camino de rosas. Ni tampoco para España, para que negarlo, pero decir "si te vas vamos a entrar en quiebra" es", como decirlo, tenerlo muy subido. A vosotros también os afectaría, y puede que en muchísima mayor medida que al resto de ese Estado que tanto os oprime (sic). No veo a Francia, ni a Italia ni a otros países de Europa con regiones donde existe un nacionalismo histórico abriendo los brazos hacia vosotros, porque no solo abriría esa puerta al independentismo en otras regiones, sino que los MERCADOS, esas regiones donde viven pequeños hijos de puta atentos a cualquier "incidente" para hacer de las suyas a base de especulación y demás, harían temblar tanto la economía europea que ríete tu de la recesión del 2009. El referéndum fue mal planeado por vuestra parte, en mi modo de ver, a lo que pueda suceder a años vista. Es un poco ingenuo. No soís Kosovo o el Kurdistán. La realidad jurídica, política y social es completamente distinta a otros casos de referéndums independentistas. Y el Gobierno perdió una oportunidad (y porque no decirlo, la puta oposición de mierda que tenemos), de jugar ese referéndum como una carta a su favor y querer acercar a los indecisos, a los que no querían irse y a los que querían irse propulsando la campaña del no, pero no como un no al referéndum, si no un no al no os vayáis, no perdáis todo lo construido, ofreciéndoles un futuro.
Pero claro, ¿quien mira por los niños?
Después está la población restante que no votó, o el X porcentaje de personas que no quieren dicha independencia. ¿Los dejaríais marchar si quisieran irse? ¿Los señalaríais como si fuesen judíos huyendo de Alemania? ¿Romperíais vínculos emocional, social y cultural con ellos por no estar acorde con la independencia, por no querer formar parte de ese país que queréis construir?
Porque con todos mis respetos para los que habéis posteado aquí a favor del referéndum, de los cuáles, la mayoría, dudo que fuera capaz de pensar así (aunque no es lo mismo el hablar cara a cara que teclado a teclado), me juego mi sueldo de mierda a que un alto porcentaje de catalanes, de ideología CUP y ERC, sería capaz de hacer algo tan despreciable.
¿Los dejaríais marchar si quisieran irse? ¿Los señalaríais como si fuesen judíos huyendo de Alemania? ¿Romperíais vínculos emocional, social y cultural con ellos por no estar acorde con la independencia, por no querer formar parte de ese país que queréis construir?
No, se puede a mi no gobernarme el PP?
PODS escribió:Alguno creerá que la orden que tenía la policía era la de "apalear ancianas y quitarle los caramelos a los niños". Obviamente si tienen que desalojar un sitio y te opones te tienen que echar por la fuerza, aquí y en la China Popular.
Parece que la gente tiene muy poca memoria o estos disturbios son los únicos que ha visto en la vida.
Aún así yo creo que esta verguenza debería haberse evitado y que el gobierno la ha cagado.
Pods ya te dijimos que hasta que expliques esto:
1. Gürtel. Una investigación que comenzó en 2008 y en cuyo juicio tendrá que declarar Rajoy como testigo.
2. Púnica. El caso en el que está implicado Francisco Granados, antiguo ‘número 2’ del PP en la Comunidad de Madrid.
3. Lezo. Operación contra el desvío de fondos en la empresa pública del Canal de Isabel II, que supuso el arresto de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, y la dimisión de Esperanza Aguirre de todos sus cargos políticos.
4. Acuamed. Este caso supone la investigación de seis personas vinculadas a la gestión de una compañía dependiente del Ministerio de Agricultura. El alcalde de Algeciras y senador del PP José Ignacio Landaluce mantuvo conversaciones con el presunto cabecilla de la trama, Arcadio Mateo, para acelerar la adjudicación de unas obras.
5. Nóos. Se condenó al expresidente de Baleares Jaime Matas a 3 años y 8 meses de cárcel.
6. Andratx. Supuso el paso por la cárcel de varios dirigentes del PP en Baleares.
7. Arena. Tras la tragedia del Madrid Arena, que supuso la muerte de cinco personas en 2012, se criticó la actitud de la entonces alcaldesa Ana Botella. Siete personas acabaron en la cárcel (ningún alto cargo del PP entre ellas).
8. Auditorio. Juzga la corrupción en torno a la construcción de un auditorio en Puerto Lumbreras, donde era alcalde Pedro Antonio Sánchez, quien tuvo que dimitir recientemente como presidente de Murcia.
9. Baltar. Se condenó a José Luis Baltar por haber enchufado en la Diputación de Ourense que presidía a 104 personas durante las semanas previas al congreso provincial del PP que ganó su hijo, en 2010. Este hijo, José Manuel Baltar, está siendo investigado por haber ofrecido un empleo a cambio de sexo.
10. Bárcenas. Investigación a Luis Bárcenas, extesorero del PP y responsable de su caja B.
11. Biblioteca. Supuso la compra de facturas falsas creadas para enmascarar las comisiones pagadas al alcalde y al teniente de Urbanismo de Librilla (Murcia). Tuvo segunda parte.
12. Bitel. Otra trama de corrupción en la que se vio envuelta el gobierno de Matas.
13. Bon Sosec. Un cementerio de lujo que se construyó los años 90 con inversión del Gobierno de Baleares.
14. Bomsai. Un nuevo caso de corrupción en Baleares, en el que un empresario conseguía contratos públicos a empresas privadas a cambio de comisiones ilegales.
15. Brugal. Caso de tráfico de influencias y adjudicaciones de contratos públicos en Alicante. Está inculpada Sonia Castedo, exalcaldesa de la ciudad.
16. Caballo de Troya. Este entramado adquiría empresas con problemas económicos a precios muy bajos para posteriormente descapitalizar sus activos y evitar así que pudieran ser empleados para pagar a sus acreedores. Entre los implicados está Ángel de Cabo, testaferro del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
17. Camps. Aquí se puede leer una cronología de este caso ligado a la trama Gürtel que implicó al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que fue declarado no culpable.
18. Campeón. 13 acusados en la investigación de una trama que supuestamente defraudaba subvenciones públicas en Galicia y en la que han sido inculpados varios ex altos cargos del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.
19. Carioca. Un caso de trata de mujeres y prostitución ilegal en el que estaban implicados agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Policía Local de Lugo.
20. Carmelitas. Luis Fernando Cartagena Travesedo, ex consejero de Obras Públicas en el primer Gobierno de Eduardo Zaplana, ingresó en prisión en 2008 para cumplir una condena de cuatro años por quedarse con 49.000 euros donados por unas religiosas de las Hermanas Carmelitas al Ayuntamiento de Orihuela.
21. Castellano. Según esta investigación, Serafín Castellano, exdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, habría recibido 163.736 euros de la trama del fuego, un presunto cártel de empresas del sector de la extinción de incendios forestales que trucó concursos públicos en siete comunidades autónomas y del Ejecutivo.
22. Catis. Una red en Cádiz, Canarias y Badajoz se dedicaba a falsificar diplomas y certificados oficiales cobrando por títulos y cursillos sin ofrecer formación alguna. Los títulos los emitía un sindicato en Cádiz y los validaban organismos oficiales, incluido el Gobierno de Canarias.
23. Ciudad del Golf. En 2012, la Audiencia absolvió al alcalde de Las Navas del Marqués, el popular Gerardo Pérez; al secretario municipal, Carlos de Vega, y al promotor Francisco Gómez, El Paloma, que habían impulsado una urbanización en un pinar protegido y que fue declarada ilegal.
24. Caso de la construcción. En 1994 se inhabilitó al exalcalde de Burgos, José María Peña San Martín, por la concesión irregular de licencias municipales.
25. Caso del lino. El Supremo absolvió en 2008 a los 18 acusados de estafa en el cobro de subvenciones europeas en el sector del lino textil.
26. El Robledillo. El exalcalde de la localidad murciana de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, del PP, fue imputado en 2013 por un supuesto delito de tráfico de influencias en relación con la promoción urbanística de El Roblecillo.
27. Emarsa. En el llamado “saqueo” de la planta depuradora de Valencia está implicado el exdirigente del PP Enrique Crespo, que se enfrenta a una posible condena de 14 años de cárcel.
28. Caso Eólico Canarias. Se trata de una red de favores entre funcionarios, políticos y empresarios para hacerse con concesiones de instalación de aerogeneradores en Canarias.
29. Faycan. La exalcaldesa de Telde (Gran Canaria) se enfrenta a una pena de prisión de cinco años por malversación, fraude y falsedad en esta trama en la que había otros concejales y técnicos municipales del PP implicados.
30. Fitur. Los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes fueron condenados a 13 años de cárcel a cada uno por amañar contratos de la Feria de Turismo (Fitur) convocados por la Generalitat valenciana. Hubo otros 8 condenados.
31. Funeraria. En 2008 se condenó al exconcejal del PP Luis María Huete a dos años y un día de inhabilitación por el delito de prevaricación en el caso Funeraria, en el que se juzgó la privatización irregular de la Empresa Mixta de Servicio Funerarios del Ayuntamiento de Madrid en 1992.
32. Guateque. Supuestos pagos ilegales a funcionarios para agilizar licencias urbanísticas en Madrid. Hay 30 procesados esperando sentencia.
33. Ibatur. Un caso de desvío de fondos y amaños desde el Instituto Balear de Turismo por el que también se imputó a Matas.
34. Imelsa. El principal acusado de esta trama de corrupción y cobro de comisiones ilegales es Alfonso Rus Terol, alcalde de Xàtiva entre 1995 y 2015, y presidente de la diputación de Valencia entre 2007 y 2015.
35. Inestur. Una trama de contratos y financiación ilegal que supuso la expulsión de Unión Mallorquina del Gobierno de Baleares en 2010. Este partido era el heredero de la UCD en las islas y apoyaba al Gobierno de Francesc Antich, del PSOE.
36. Lasarte. Una docena de cargos políticos y de altos funcionarios de Castilla y León habían estado usando sus cargos públicos para crear empresas, a veces a nombre de sus familiares, y pedirse autorización a sí mismos para instalar placas solares, aprovechando las primas que entonces se pagaban a la producción de energía fotovoltaica.
37. Líber. Una trama de corrupción en Librilla (Murcia).
38. Madeja. Un caso de cobro de comisiones a cambio de contratos en Andalucía, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Madrid, además del Ministerio de Fomento, los ayuntamientos de Sevilla, Algeciras (Cádiz) y La Carolina (Jaén) y la empresa pública Adif. Hay 96 imputados.
39. Marchelo. El juez imputa cinco delitos al concejal de Urbanismo de la localidad granadina de Alhendín, Manuel Fernández, del PP: prevaricación, prevaricación urbanística, cohecho, fraude y exacciones ilegales y alteración de precios en concurso público.
40. Mercamadrid. El Ayuntamiento de Madrid elevó ante la fiscalía un informe jurídico sobre un presunto delito de malversación de caudales públicos en Mercamadrid durante la época en la que Concepción Dancausa, actual delegada del Gobierno en Madrid, presidía el consejo de administración de esta sociedad pública.
41. Caso Naseiro. Caso de financiación ilegal del Partido Popular y de enriquecimiento de algunos de los implicados. Se conoció poco después de que José María Aznar fuera nombrado presidente del partido en 1989.
42. Novo Carthago. Un caso de supuesta corrupción urbanística en la recalificación de terrenos cercanos al Mar Menor (Murcia).
43. Ópera. Es la supuesta malversación de 1,2 millones de euros para crear un teatro de la ópera en Palma diseñado por Santiago Calatrava que jamás se construyó. Jaume Matas está inculpado. Forma parte del caso Palma Arena (ver más abajo).
44. Orquesta. Dos alcaldes del PP, el de Fisterra y de Mazaricos, y uno del PSOE, el de Corcubión, encabezan la lista de 26 políticos, funcionarios y constructores gallegos inculpados de participar en una trama de cobro de comisiones a cambio de la concesión de obras públicas y de desviar de dinero destinado a la organización de fiestas locales.
45. Over Marketing. Empresa balear que organizaba eventos gracias a contratos obtenidos de forma irregular y que también está señalada como señalada como una de las vías de financiación irregular del PP madrileño en el caso Púnica.
46. Palma Arena. Caso de corrupción en el que está imputado el expresidente balear Jaume Matas.
47. Patos. Una trama de amaños y favores en la adjudicación de al menos una veintena de obras públicas en Galicia. La investigación implica a 50 personas.
48. Piscina. Un caso de adjudicación ilegal ocurrido en 2011 en Málaga. Manuel Díaz, concejal de Urbanismo del PP, adjudicó la construcción de una piscina municipal a un amigo de su familia.
49. Pokémon. Es una trama de corrupción repartida por Galicia y que ha salpicado también a otras comunidades como Murcia. Se destapó en 2014. Entre los implicados se encuentra el exalcalde de Lugo José Clemente López Orozco, que recibía pagos mensuales de 2.000 euros de la sociedad de empresas de mantenimiento Vendex.
50. Porto. Enrique Porto, Director de Urbanismo de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2006, fue denunciado por Anticorrupción en 2007 por tráfico de influencias y negociaciones prohibidas con funcionarios. Junto al exalcalde de Villanueva de la Cañada Luis Partida, facilitaron un pelotazo urbanístico con el que se obtuvieron unas plusvalías de 4´6 millones de euros
51. Rasputín. Este caso se produjo en 2004, cuando un alto cargo del ejecutivo del gobierno de Baleares cargó a las arcas públicas seis entradas a un club de alterne en Moscú, Rusia.
52. Scala. Un caso en el que se desviaron cerca de cinco millones de euros de fondos públicos entre 2003 y 2007, y más de dos millones en presuntos sobornos en el Partido Popular de Ibiza. El principal imputado fue el exconseller balear José Juan Cardona, que ingresó en prisión en 2013.
53. Taula. Las supuestas prácticas corruptas de decenas de cargos del Partido Popular valenciano e instituciones y entidades controladas por este partido. Todavía no está cerrado y siguen apareciendo nuevas vías de financiación irregular vinculadas a la trama. Fue el primer caso de corrupción del PP Valenciano que llevó a los tribunales a la fallecida Rita Barberá.
54. Terra Natura Benidorm. Se refiere a un caso de irregularidad de pagos de 2011, cuando la Generalitat Valenciana aceptó que el parque temático Terra Natura de Benidorm pagara el alquiler anual del terreno, de 1,2 millones de euros, con entradas del parque. El PP Valenciano rechazó una comisión de investigación por este pago por considerarlo “claro y transpartente”.
55. Torres de Calatrava. Fue un pago de 15 millones del gobierno de la Generalitat Valenciana (con Francisco Camps de Presidente) al arquitecto Santiago Calatrava por unas torres que nunca se construyeron. Aquí la noticia. Fue denunciado en 2011 por varios diputados autonómicos de Esquerra Unida, pero la Fiscalía Provincial de Valencia archivó la denuncia.
56. Torrevieja. Se refiere al caso de corrupción en esta ciudad alicantina que llevó a la cárcel en 2014 a Pedro Ángel Hernández, exalcalde del municipio y exdiputado autonómico del PP. Adjudicó, en 2004, el mayor contrato del Ayuntamiento de Torrevieja: el servicio de basura por 96 millones de euros.
57. Tótem. También conocido como Caso Totana, un caso de corrupción urbanística por el que el exalcade de esta localidad murciana (Juan Morales) pretendía obtener 3 millones de euros de comisiones por el Plan General de Ordenación Urbana. Se destapó en 2008 y tuvo como momento culminante 2014, cuando Morales se entregó a la justicia tras ocho días huido.
58. Troya. Un caso que llevó a la suspensión en 2012 de Juan Martín Serón, por aquel entonces alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), por cobrar 13 sobornos a cambio de actos propios de su cargo. Regresó a su la alcaldía tras cumplir su condena.
59. Túnel de Sóller. Caso de adjudicación irregular en Mallorca, iniciado en 1995. Por la adjudicación, un empresario pagó 50 millones de pesetas al PP Balear, que se usaroin para financiar sus campañas electorales.
60. Turismo Joven. El Consorcio de Turismo Joven en Baleares es una empresa pública que llegó a malversar cerca de tres millones de euros durante el gobierno de Jaume Matas. El caso fue destapado en 2008.
61. Umbra. Todo lo publicado en EL PAÍS sobre este caso de corrupción urbanística en Murcia, que tuvo en 2010 y por el que fueron imputados, entre otros, el Secretario Regional del PP Miguel Ángel Cámara, que por aquel entonces era también alcalde de la ciudad.
62. Uniformes. Un caso por el que fueron imputados 17 ediles del Ayuntamiento de Rota en 2014, incluidos la por aquel entonces alcaldesa, Eva Corrales. Se les investigó por comprar con dinero público uniformes a la empresa del exalcalde, Lorenzo Sánchez, del partido independiente Roteños Unidos.
63. Zeta. Una trama empresarial para defraudar subvenciones públicas a cursos de empleo. Fue destapada en 2014 en Galicia y alcanzó a amigos cercanos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. El principal imputado fue Gerardo Crespo, militante del PP
64. Caso Parques Eólicos. Es el nombre con el que se conoce el proceso a Rafael Delgado Núñez, alto cargo de la Junta de Castilla y León entre 1995 y 2011 y hombre clave en las autorizaciones de parques eólicos en la Comunidad, por las que recibió comisiones ilegales desde Suiza.
65. Cooperación. También conocido como Caso Blasco por tener al portavoz del PP en la Cortes Valencianas Rafael Blasco como principal imputado. Se produjo en la Comunidad Valenciana entre 2008 y 2010, con Francisco Camps de presidente de la Generalitat
Tu no opinas.
Curioso que los que lloran por el dinero de cataluña no lloren por todo este dinero perdido. Por el de la banca, autopistas y aeropuertos que no valen para nada. Tienen una extraña catadura moral.
Que aparte, me erotiza esta frase:
PODS escribió:Alguno creerá que la orden que tenía la policía era la de "apalear ancianas y quitarle los caramelos a los niños".
Es como Pods resume sacar ojos a la gente y abrirle la cabeza a ancianas.
theoryman escribió: ↑Lun Jul 27, 2015 12:27 ampor algo tratas de llamarte capitán pillo,por si lo pillas algún día
Spandam escribió:Pero claro, ¿quien mira por los niños?
Después está la población restante que no votó, o el X porcentaje de personas que no quieren dicha independencia. ¿Los dejaríais marchar si quisieran irse? ¿Los señalaríais como si fuesen judíos huyendo de Alemania? ¿Romperíais vínculos emocional, social y cultural con ellos por no estar acorde con la independencia, por no querer formar parte de ese país que queréis construir?
Porque con todos mis respetos para los que habéis posteado aquí a favor del referéndum, de los cuáles, la mayoría, dudo que fuera capaz de pensar así (aunque no es lo mismo el hablar cara a cara que teclado a teclado), me juego mi sueldo de mierda a que un alto porcentaje de catalanes, de ideología CUP y ERC, sería capaz de hacer algo tan despreciable.
La putada de apelar a las emociones como argumento es que aparte de ser una falacia de libro es también una coacción de manual. Sal un poco de este constructo artificial en el que el independentismo es excluyente y racista y el unionismo es una utopía en la que todos se dan de la mano y se ayudan los unos a los otros, anda.
¿Los dejaríais marchar si quisieran irse? ¿Los señalaríais como si fuesen judíos huyendo de Alemania? ¿Romperíais vínculos emocional, social y cultural con ellos por no estar acorde con la independencia, por no querer formar parte de ese país que queréis construir?
No, se puede a mi no gobernarme el PP?
Hombre, no poder gobernarte puede ser (y a mí, para que negarlo xD). Pero no es algo que dependa solo de tí o de mí, sino de todos.
Pero a día de hoy lo veo difícil, la sociedad española, y nosotros estamos un poco aplatanados en ese aspecto. Se admiten otros adjetivos. Preferimos esto, pese a haber perdido derechos sociales, capacidad de gasto, asistir como espectadores a los casos de corrupción que tú mencionas, y tantos otros, sin haber reaccionado como pueblo. O por lo menos, con una reacción tibia, sin castigo, como quien oye discusiones y golpes entre una pareja en el rellano de una escalera y no tiene el valor de reaccionar.
Y si, tienes parte de razón en lo del dinero perdido.
jal90, puede que me excediera bastante con lo de "alto porcentaje", pero en ningún momento he tratado de decir lo que tú crees que digo sobre el independentismo o el unionismo. Ahora bien, si hay gente que llama GODOS a aquellos que vienen de otras comunidades autónomas (como suelen pintar aquí algunas personas), no es descartable que haya gente que, en vista de como está la situación de crispación y mensajes de odio y desprecio, aunque no sean mayoritarios, manifieste lo que cuestiono.
Si, es una suposición. Pero puede ser tan real como esa suposición que es el unionismo.
Wholeon escribió:Veo a algunos muy preocupados por el tema económico, totalmente normal claro, pero lo tratáis como si fuera culpa únicamente nuestra de que nos queremos marchar. Tenéis miedo de que os suban los impuestos, totalmente normal. Pero habéis caído en que todo esto, al igual que la frontera, es perfectamente negociable?
(Ejemplo).
No puedes pretender crear una frontera "suave" y un "clima de confianza" cuando, desde el principio, has propiciado un ambiente arisco, arrogante y crispado, tanto desde un lado como del otro, que conste, por querer hacer las cosas a tu manera sin importarte las consecuencias ni donde juegas. Aún saliendo adelante la DUI, lo que venga después no te será un camino de rosas. Ni tampoco para España, para que negarlo, pero decir "si te vas vamos a entrar en quiebra" es", como decirlo, tenerlo muy subido. A vosotros también os afectaría, y puede que en muchísima mayor medida que al resto de ese Estado que tanto os oprime (sic). No veo a Francia, ni a Italia ni a otros países de Europa con regiones donde existe un nacionalismo histórico abriendo los brazos hacia vosotros, porque no solo abriría esa puerta al independentismo en otras regiones, sino que los MERCADOS, esas regiones donde viven pequeños hijos de puta atentos a cualquier "incidente" para hacer de las suyas a base de especulación y demás, harían temblar tanto la economía europea que ríete tu de la recesión del 2009. El referéndum fue mal planeado por vuestra parte, en mi modo de ver, a lo que pueda suceder a años vista. Es un poco ingenuo. No soís Kosovo o el Kurdistán. La realidad jurídica, política y social es completamente distinta a otros casos de referéndums independentistas. Y el Gobierno perdió una oportunidad (y porque no decirlo, la puta oposición de mierda que tenemos), de jugar ese referéndum como una carta a su favor y querer acercar a los indecisos, a los que no querían irse y a los que querían irse propulsando la campaña del no, pero no como un no al referéndum, si no un no al no os vayáis, no perdáis todo lo construido, ofreciéndoles un futuro.
Pero claro, ¿quien mira por los niños?
Falso. Decir que desde el principio hemos propiciado un ambiente arisco, arrogante y crispado, no es cierto y además me parece una forma muy sibilina de decir que hay una idea de superioridad, que es la que ahora vende el PP llamándonos “supremacistas”, “xenófobos” y “nazis”. Y así lo vuelves a reivindicar con la frase “tenerlo muy subido”, porque en el fondo es lo que piensas.
Hace 8-10 años el movimiento no era el que es hoy, no se puede venir aquí a decir que siempre se ha negociado con arrogancia, como si se tuviera el poder desde aquí, porque ni si quiera aquí se le daba la importancia que ahora si tiene. Eso lo primero, que cuesta dialogar cuando se pretende que contestemos bajo un contexto cuanto menos sesgado.
El tema económico siempre me ha parecido un tema bastante controvertido, con lo cual hablar como si la mayoría fuésemos expertos en la materia es algo que prefiero evitar. Diría que no he leído a nadie plantear la posibilidad de que Catalunya entrara en la EFTA, lo cual se podría hacer sin la necesidad de que España lo aprobara y sería una posible alternativa a toda la problemática del comercio exterior, pero vamos no voy a entrar a valorar cosas que desconocemos y en las que hay incertidumbre. A pesar de ello, la gente es consciente de que las cosas no irán bien pero ese pánico que se vende de una Catalunya abocada al abismo es cuanto menos discutible. (ya aviso de antemano que no voy a entrar a dialogar sobre la EFTA etc).
De nuevo, tenemos un foro de One Piece lleno de juristas, todo el mundo ahora habla de la CE, incluso los que están a favor de votar, están en contra de que sea como ha sido. Dos cosas, ¿alguno de los que ha mencionado al TC, os habéis molestado en mirar cómo se compone? Porque una vez visto eso, es difícil creer en esa institución en un contexto como el que estamos viviendo, de raíz puramente política. No obstante, se pide que se negocie para cambiar la CE de forma legal, lo cual implica un apoyo de dos tercios. Y me pregunto, he visto CS, PSOE y PP, todos, bastante tibios por cierto, planteando cambios en la misma, pero casualmente los 3 hablan de cambios que no aluden a permitir un referéndum, solo Podemos, sin contar que este ánimo negociador llega tarde pero que muy tarde, la gente ya no esta dispuesta a esperar años para que se les ofrezca una solución. Entonces, ¿que se pretende que esa parte de Catalunya haga?
Es imposible por la vía legal llegar a cambiar la CE para que el referéndum sea con las famosas garantías y bajo el marco jurídico que se pretende, por lo tanto, es una quimera que repiten y se repite para vender a una Catalunya insurrecta que ha elegido este camino, vendiendo la falsedad de que había opciones.
Voy a ignorar los últimos dos párrafos porque me parecen bochornosos.
Spandam escribió:jal90, puede que me excediera bastante con lo de "alto porcentaje", pero en ningún momento he tratado de decir lo que tú crees que digo sobre el independentismo o el unionismo. Ahora bien, si hay gente que llama GODOS a aquellos que vienen de otras comunidades autónomas (como suelen pintar aquí algunas personas), no es descartable que haya gente que, en vista de como está la situación de crispación y mensajes de odio y desprecio, aunque no sean mayoritarios, manifieste lo que cuestiono.
El problema es que estás condicionando la legitimidad del independentismo a cómo se comporte gente que en una sociedad democrática, que es a lo que aspira y quiere respetar el proceso independentista, no tiene cabida. Planteas una falsa dicotomía.
Catalanes independentistaa me dais mucha pena, os han estado manipulando y no veis que lo que haceis no es sino fascismo apoyado en vuestra libertad de expresion para coartar las libertades de otros.
Si por mi fuera ojala y os fuerais pero a australia y bien lejos para no veros.
Si creeis que os vais a ir y os va a ir todo genial me dais mas pena todavia porque estais todos cortados por el mismo patron. Perroflautas ricos/ intelectuales listillos y ricos que les da igual la otra parte de la poblacion que se siente catalana y española y creeis tener la verdad absoluta.
Lastima siento por esta parte de la poblacion catalana. El gobierno español por otra parteha reacionado fatal enviando policias ya que es legitimar un referendum totalmente ilegal, a la par de vergonzoso donde se han grabado niños votando y gente votando 4 o 5 veces. Esa es vuestra democracia. Sois fascistas y caciquistas y si no lo veis ademas de eso sois ignorantes .
el problema esque os habeis aprobechado mu bien de tener la llave del poder del gobierno español al que tanto odias y habeis conseguido libertades que ninguna otra comunidad tiene y habeis podido ADOCTRINAR a todos los estudiantes que ahora estan en las calles.
En cuanto os vallais de españa europa os hara un corralito. No estais en europa no estais en el euro, vuestros pactos comerciales son españoles y todo habria que renegociarlo y si creeis que esas condiciones son ventajosas para vosotros la llevais clara. La fabrica seat para otra parte de españa, los trenes que llegen a cataluña cortados, en el trasporte aranceles, tendriais que creear un sistema bancario.
Mas del 50% de los clientes de vuestras cajas de ahorros son españoles y si os creeis que yo me voy a quedar en la caixa si os indepenizais ( y como yo toda españa) estais apañaos. O banco sabadell o lo que sea. Cuando me compre un producto casatarredalles o cualquier otro y me cueste mas caro pues comprare otro. Porque producis un 20 % del pib español pero esque tambien sois sobre un 20 % de la poblacion asique ya me diras lo que ganais.
os creeis que sois el unico sitio donde os sentis orgullosos de vuestros origenes y yo me siento mas de mi region que español pero se que todos unidos somos mejor que todos separados.
Os han metido en la cabeza un sentimiento de odio hacia lo español que ahora estamos sintiendo los españoles por vosotros.
Hoy en dia en cualquier parte del mundo construir fronteras es de subnormal porque lo que hay que hacer es derribarlas y vivir todos sin necesidad de tener que tener un carnet para poder ser ciudadano de tal o cual lugar cuando todos queremos lo mismo que es que las cosas vallan bien.
Finalmemte siento lo que pasa a todos los catalantes que intentan hacer su vida y los independemtistas en su libertad de expresion les impiden ir a trabajar o hacer vida normal.
yonko yonkou escribió:Catalanes independentistaa me dais mucha pena, os han estado manipulando y no veis que lo que haceis no es sino fascismo apoyado en vuestra libertad de expresion para coartar las libertades de otros.
Si por mi fuera ojala y os fuerais pero a australia y bien lejos para no veros.
Si creeis que os vais a ir y os va a ir todo genial me dais mas pena todavia porque estais todos cortados por el mismo patron. Perroflautas ricos/ intelectuales listillos y ricos que les da igual la otra parte de la poblacion que se siente catalana y española y creeis tener la verdad absoluta.
Lastima siento por esta parte de la poblacion catalana. El gobierno español por otra parteha reacionado fatal enviando policias ya que es legitimar un referendum totalmente ilegal, a la par de vergonzoso donde se han grabado niños votando y gente votando 4 o 5 veces. Esa es vuestra democracia. Sois fascistas y caciquistas y si no lo veis ademas de eso sois ignorantes .
el problema esque os habeis aprobechado mu bien de tener la llave del poder del gobierno español al que tanto odias y habeis conseguido libertades que ninguna otra comunidad tiene y habeis podido ADOCTRINAR a todos los estudiantes que ahora estan en las calles.
En cuanto os vallais de españa europa os hara un corralito. No estais en europa no estais en el euro, vuestros pactos comerciales son españoles y todo habria que renegociarlo y si creeis que esas condiciones son ventajosas para vosotros la llevais clara. La fabrica seat para otra parte de españa, los trenes que llegen a cataluña cortados, en el trasporte aranceles, tendriais que creear un sistema bancario.
Mas del 50% de los clientes de vuestras cajas de ahorros son españoles y si os creeis que yo me voy a quedar en la caixa si os indepenizais ( y como yo toda españa) estais apañaos. O banco sabadell o lo que sea. Cuando me compre un producto casatarredalles o cualquier otro y me cueste mas caro pues comprare otro. Porque producis un 20 % del pib español pero esque tambien sois sobre un 20 % de la poblacion asique ya me diras lo que ganais.
os creeis que sois el unico sitio donde os sentis orgullosos de vuestros origenes y yo me siento mas de mi region que español pero se que todos unidos somos mejor que todos separados.
Os han metido en la cabeza un sentimiento de odio hacia lo español que ahora estamos sintiendo los españoles por vosotros.
Hoy en dia en cualquier parte del mundo construir fronteras es de subnormal porque lo que hay que hacer es derribarlas y vivir todos sin necesidad de tener que tener un carnet para poder ser ciudadano de tal o cual lugar cuando todos queremos lo mismo que es que las cosas vallan bien.
Finalmemte siento lo que pasa a todos los catalantes que intentan hacer su vida y los independemtistas en su libertad de expresion les impiden ir a trabajar o hacer vida normal.