Gol D Nash escribió:...
Bueno, quería dejar ya de desvirtuar pero siempre acabo contestando. Ahora sí, espero que sea la última.
1. ¿Para qué me sacas otra vez a Leia si al final acabé incluyéndola como protagonista? La diferencia con el episodio VII ya lo expuse antes pero parece que nadie lo leyó; cuanto más se fragmenta el protagonismo más pequeño será, es tan simple como eso.
2. Bonita interpretación, pero aun asumiendo que así fuese ¿qué me dices del resto de "randoms"? En el episodio IV, por ejemplo, en la base rebelde como en la famosa escena de los pilotos destruyendo la estrella de la muerte yo sólo vi hombres blancos, y mira que eran bastantes. ¿También los rebeldes eran una parodia de los nazis? De pronto ahora nos dicen que hay mujeres y las ponen de protagonistas para recalcarlo ¿relevo generacional? ¿El pasado machista de la alianza quizás? xD
Respecto a Jango y Boba, bueno, acabo de mirar y el actor es norteamericano pero ok, te compro que tiene rasgos hispanos. Con Vader sí que no hay excusa, es un hombre blanco, se confirma en la primera trilogía y se vuelve a confirmar en la segunda con el personaje de Anakin.
3. No voy a aceptar el reto pues está destinado al fracaso, una cosa es ser secundario y otra que hablen más de 20 segundos (aunque parezca poco). Y puede que los haya, pero tampoco voy a perder el tiempo de forma tan estúpida, me tendría que ver todas las películas otra vez y como verás no lo pienso hacer.
Empezamos valorando protagonistas, entonces tú me sacaste secundarios, y luego yo te saqué a gente todavía más secundaria. ¿Cuál es el límite? Porque se quedaron lejísimos de plasmar una proporción justa, entonces ¿qué pasa? ¿tener un jedi como Windu vale por 30?
Es decir, sigo sin entender por qué si la segunda vez desde los 70 que tienes que crear nuevos protagonistas para una saga eliges una mujer es puro politiqueo, cuando Daisy Ridley se come al 90% de actores hombres y blancos de esta saga. Vienes a vender que en la trilogía original eran todo hombres blancos, es discutible pero pasa, pero y ahora, que llega el primer momento desde entonces para crear personajes nuevos que sean protagonistas, tienen que seguir los cánones de entonces?
Llegamos al núcleo de la cuestión al fin. Yo no digo que tuviesen que seguir escogiendo hombres blancos para protagonizar las películas, faltaría más, lo que digo es que teniendo esos antecedentes, tener de pronto dos películas seguidas con protagonistas femeninas y coprotagonistas negros, chinos y sudamericanos pues canta un poco bastante.
En unos tiempos donde por la mínima te llueven críticas por todos lados de racista, machista y demás boberías, las grandes compañías se ven obligadas a contentar a todos los colectivos para que eso no les juegue en su contra. Y eso no es ninguna teoría, es una hecho. Y se me vienen a la cabeza dos movidas recientes: por un lado la polémica que hubo en los oscars por no haber nominado a ningún negro, quejas que obligaron a la academia a tomar medidas y a modificar sus organismos. Y por otro, las palabras del director de Indian Wells y de Djokovic, que fueron malinterpretadas enseguida, y mientras que el primero tuvo que dejar el cargo, al segundo le llovieron las críticas. No es la primera vez que gente destacada, 5 minutos después de hacer unas declaraciones "polémicas" (por muy lógicamente razonadas que estén), tienen que comparecer públicamente para retractarse y pedir disculpas. Muchas veces incluso acaban con sus carreras, y esto pasa en el mundo del tenis, en el mundo del cine y en cualquier otro. La inmensa presión que hay con esto es alarmante, por eso lo único que puedes hacer al leer las respuestas calificándolo como "teorías judeomasónicas" es reírte y poco más.
Volviendo al tema, ¿es malo que hayan protagonistas mujeres? Para nada, y más en Star Wars que se venía pidiendo desde hace tiempo una mujer que no hiciera el papel de princesa, y qué mejor que hacerla jedi protagonista. A mí Rey me habría encantado de haber contado la película con un guión un poco menos contraproducente y más consistente, pero vamos, que el personaje no me desagrada en absoluto.
Lo que pasa es que cuando ya han construido un mundo y vemos que nos describen una sociedad donde todos los puestos son ocupados por hombres (no hay mujeres humanas jedi, ni mujeres rebeldes, ni imperiales...) y de pronto nos empiezan a contar historias de mujeres jedi y de mujeres rebeldes con mujeres imperiales (véase Phasma, otra muestra más). ¿No es contraproducente? ¿Han habido cambios éticos y morales en el propio mundo de Star Wars?
Y ahí está, otra explicación más de lo que yo criticaba en mi primer mensaje, ese cambio tan brusco que no se han molestado nada en disimular.
Ahora, ¿cuánto te apuestas a que habrán otra vez dos o tres iluminados más que pasarán de leerlo o leerán lo que les parece y empezarán a llamarme machista y demás? xD. Con estos temas siempre pasa lo mismo.