Esmir escribió: ↑Vie Jun 12, 2026 1:44 pm
En este capítulo hay bastante cosas para comentar.
—Me desagradan bastante las violaciones. Lo sufrí bastante con Ginny como para que se repita la misma historia con Candelle.
—Unido a lo anterior, supongo que el verdadero padre de Shuri la ha mandado a buscar e Imu le sacara utilidad por su talento y experiencia.
—Shuri parece tener un interés romántico en Brook (o esa impresión me quedó) lo que me sigue desagradando bastante.
—El chiste de las bragas dejó de ser gracioso la segunda vez que Oda lo hizo hace 700 capítulos, pero reconozco que hubieron algunos momentos cómicos entre la dinámica Candelle—Brook.
—Tengo un dilema moral cada vez que Oda pisa el acelerador. A mí me gusta cuando las cosas se cocinan a fuego lento y te da tiempo a empatizar con la historia y los personajes, pero a veces agradezco cuando quitas toda la paja y vas al grano, como es el caso de este capítulo. Ni Candelle ni Leuven quedarán en mi memoria, pero no me importa, tras casi 14 años leyendo One Piece, agradezco todo lo que sea avanzar la trama aunque se sacrifiquen algunas cosas. Eso sí, siento que Candelle fue un personaje que se quedó bastante a medio gas y que parecía prometer muchísimo más.
—La muerte de Candelle me gustó. Espero haya sido por la niebla y el deterioro físico. De vez en cuando cae bien una muerte no grandilocuente. La muerte de Leuven también me gustó, cruda y sin demasiada fanfarria.
—Lo de la niebla como catalizar del fin del país me encantó. Una idea sencilla pero bastante estimulante. Supongo que prefiero las catástrofes mundanas, a los grandilocuentes alborotos. Aquí se cumple el dicho de que menos es más en más de una ocasión.
—Bastante bueno el diseño de Leuven, Candelle y Brook en este capítulo. Cuando Oda se sienta a dibujar como corresponde, los personajes ganan profundidad estética lo que los hace más reconocibles para mí. No llegue a confundir a Brook con nadie, como si que me pasaba el cap anterior.
—No recuerdo si es la primera vez que vemos lo que pasa cuando un país no puede pagar su tributo. Recuerdo lo de quedarse desamparados y a merced de todo el mundo, pero no sé si lo de pagar con esclavos lo habíamos visto antes. Como sea, es un detalle simple pero que me gustó bastante y que conecta bien con todo lo demás. Al leer el
spoilers pensé que todo era más complejo e innecesario, pero aquí la guerra funciona porque la rebelión se da en tiempo real.
—El
flashback desarrolla ciertos rasgos de carácter de la personalidad de Brook y sí que ayuda a entenderle mejor. No es algo que pedí, no es algo que necesite, para algunos estará
cool supongo, pero a mí me deja un tanto frío porque no sé qué aporta a estas alturas todo esto, en qué lo haga crecer como personaje o qué pueda sumarle a la trama actual.
—Relacionado al punto anterior, a mí no me disgusta tanto que Oda desarrolle a Brook en este arco. Que la narrativa no sea lineal ni predecible muchas veces es un
plus, pero en este caso el problema que le veo es que todo esto me resulta tan fuera de contexto. No la parte de Gunko, sino tener que darle este
backstory a Brook como si aportara algo a la trama en curso.
—Lo de arriba me lleva a mi principal problema con todo el
flashback:
¿qué me aporta toda esto a la historia principal? Y no hablo ya solo de Elbaph, si no a nivel general una vez que involucras a Brook en todo esto, porque si solo querías darle trasfondo al personaje secundario de Gunko (que a mí me da bastante igual) no haberla vinculado con Brook. Y si lo que quieres es recontextulizar a este Sombrero de Paja, entonces la historia debió de contarse de una manera donde todo esto fuera el foco desde el principio, y no como algo secundario que parece ocurrir de paso con un personaje que hasta hace dos capítulos tenía relevancia cero en la trama.
En resumen, un
flashback totalmente fuera de lugar y no tanto por el
timing (que también) sino porque genuinamente no parece aportarme nada a la historia ni a los temas generales del arco. Pensamos por ejemplo en el
flashback de Kuma. Si bien era la historia de un personaje secundario, tenía una relación enorme con el arco de Egghead y el personaje de Bonney. Aquí no siento nada de esto. Ojo, el metamensaje de las canciones de Brook me parece que sí conecta con los temas centrales de la obra, pero esto ocurre de fondo, sin que exista un verdadero foco entre esto y la trama presente. Así que de momento, todo muy guay, pero insustancial para avanzar la historia hacía su final.
Sobre el futuro, dos capítulos más como mucho me parecerían el número redondo para cerrar este
flashback. Mostrando ahora la parte en la que Gunko descubrió su verdadera identidad y fue corrompida por el contrato del mal. Sé que Brook no conoce esta parte de la historia, pero dejarla para más adelante para que sea Gunko quién nos lo cuente dispersaría aun más un
flashback que ya ha roto una vez el ritmo de la saga.