Lompiero escribió: ↑Lun Feb 23, 2026 7:32 pmRepetir algo que ya hiciste no es desarrollo.
Si te refieres a calcar (sobre todo en un mismo personaje), estoy de acuerdo. Si es repetir superficial, y probablemente involuntariamente, patrones o sustancias, no.
Que quieras ver el mundo color de rosa no quita que lo de Nami es repetitivo y lo de Usopp es involución.
No, simplemente el modo en cómo lo leo (color de rosa según tú) es distinto a la forma en como lo lees tú (quizás más cínico, desencantado o a saber). Por lo que no creo exista una
interpretación objetiva de los hechos. A ti, lo de Usopp te parece involución, pero a mí, dado el contexto de la escena, no.
Si un lector no recuerda que ocurrió hace 20 años en Arabasta, de lector no tiene nada.
Pero si tú mismo no recordabas que quién finalizó a Ulti no fue Big Mom sino Nami. De hecho, lo más común del mundo, es
olvidarse un montón de cosas. Si los usuarios de este foro, que solemos especializarnos en almacenar información como una Enciclopedia, olvidamos con
bastante frecuencia lo que ocurrió hace dos o tres semanas en la trama en curso, ni hablemos de algo que leímos hace uno o cinco años. Y esto supongo que se agrava en el público objetivo de este producto, que son niños y adolescentes. Es más, no por nada, Oda lleva como 6 años haciendo croquis y presentando personajes conocidos varias veces. Probablemente, estén atacando un problema sistémico y editorial: la densidad del manga es tan grande que la gente necesita ser refrescada de vez en cuando.
Si Oda me vende Onigashima como la guerra bestial más grande que Marineford, obviamente tendré expectativas más altas que en Thriller Bark. Y si la mitad de los protagonistas aporta nada, obviamente esas expectativas no se concretaran.
Tú lo has dicho, cuestión de perspectivas. Yo esperaba que los
mugiwaras tuvieran
versus más o menos elaborados. Y mayoritariamente fue así: Luffy, Zoro, Sanji, Nami, Robin, Franky y Jinbe tuvieron un
versus bastante bueno. Usopp, Chopper y Brook quedaron un poquito más rezagados, lo cual es una pena, pero agradezco haber visto en acción a los demás. Mi
headcanon de
mugiwaras vs. Big Mom no se cumplió, al mismo tiempo que me molesto muchísimo la poca tensión que tuvo (o recuerdo...) toda la batalla, pero no todo va a salir siempre a pedir de boca. Evidentemente, no cuestiono que la batalla de Onigashima te haya decepcionado, pero no veo en qué manera se relaciona exactamente con el protagonismo de los
mugiwaras hablando de forma amplia y general (Wano solo se tomó como un ejemplo puntual para discutir sobre algo más grande).