Viendo que el tono de la conversación va guay, si no te importa me gustaría saber tu opinión con respecto a ciertas cosas que establece el manga (y que tienen que ver con tus discrepancias).
Como parece que no compras la info sobre el prime de Roger y Barbablanca (totalmente entendible ser reticente sabiendo el contexto del que viene aunque sea del puño y letra del propio Oda, claro está), ¿cómo interpretas entonces lo que dice el narrador en el 1167? Pongo tanto la traducción oficial en inglés de Viz como la de H-Samba.Pfff a mí esto me cuesta creerlo, podría comprar que tal vez Shiro sea el que más cerca estaba de alcanzar su prime en comparación a los otros yonkou pero lo dudo a horrores. Si extrapolamos al crecimiento que tuvo Luffy en solo 2 años y se lo aplicamos a Shiro podría ser viable, al final los yonkou eran unos fuera de serie y si que podría ser que Shiro en un periodo muy corto de tiempo tuviese un crecimiento muy grande, me podría creer antes eso a que el Shiro GV estaba cerca del culmen de su poder y su participación fuese anecdótica.
H Samba, Script 1171 escribió:[Por otro lado, los piratas que habían quedado dispersados en “God Valley”,]
[en poco más de una década alcanzaron su apogeo,]
[convirtiéndose cada uno de ellos en una “figura emblemática de la era”.]
El narrador deja bastante claro que los 3 piratas que más tarde se convertirían en 3 de los 4 Emperadores alcanzaron su prime/apogeo/loquesea entre una o dos décadas después de los acontecimientos de God Valley, y en japonés el término utilizado es el que Oda ha usado en numerosas ocasiones para referirse al "peak" de poder de un personaje. ¿Por qué no habríamos de hacerle caso con estos 3 personajes? En el caso de Kaido en concreto, que es el quid de la cuestión con respecto al nivel de Harald y Xebec, ¿qué hay para argumentar que el Kaido del presente sea mucho más fuerte que el que habría alcanzado su prime hace alrededor de unos ~18 años? Porque si es por lo mostrado (o más bien lo no mostrado) durante la pelea con Oden, Oda nunca iba a enseñar extensamente el arsenal de un personaje al que Luffy tiene derrotar en el presente durante un flashback.Stephen Paul, Script 1171 escribió:Meanwhile, the pirates who scattered to the wind after the events of God Valley... would grow in power over the next decade or two until they reached their primes... and became the faces of their era.
Que ojo, a mí también me cuadraba mucho más pensar en que Kaido ha sido derrotado durante su peak, pero es que entonces lo del 1167 no cuadra. Si Oda lo hubiera expresado de forma más ambigua (p. ej: "Los piratas de God Valley alcanzaron su apogeo a lo largo de las décadas hasta el presente...") pues entonces sí, pero el texto es claro.
Y ya no solo es que lo del par de décadas cuadre con la pelea entre Kaido y Oden hace 20 años, sino también con Roger teniendo que robarle a hurtadillas el Road Poneglyph a Big Mom en vez de enfrentarla directamente, lo cual personalmente cuadraría más si esta última se encontrara en su peak mientras que Roger estaba ya empezando a resentirse por su enfermedad.
Sobre Barbablanca en concreto: aunque estoy de acuerdo en que su participación en GV fue anecdótica teniendo en cuenta el nivel que debería tener si estaba cerca de alcanzar su prime, no creo que esto no se pueda explicar con el hecho de que Oda sí o sí va a supeditar la narrativa por encima de hacer que un personaje que debería lucirse más lo haga.
Que sí, que Oda hace que los 3 futuros Yonko salgan por patas de pegarse con Garp, o les dedica una página doble para que se dediquen a masacrar piratas random (junto a Shiki)... Pero incluso con eso, Oda busca el hueco para separar a Barbablanca de Kaido y Big Mom y acercarlo más a Roger/Garp/Xebec en cuanto a "portrayal": poco después de huir de Garp, en el mismo capítulo, Roger y Barbablanca chocan como iguales, y cuando Rocks Domi Reversi se despacha a los futuros emperadores, Barbablanca es el único de los 3 que logra bloquear un ataque, de cuyo choque no solo se termina partiendo una de las dos montañas de la isla, sino que no vemos consecuencia negativa alguna cuando Barbablanca vuelve a aparecer en el siguiente capítulo saliendo de la isla.
Al final, Oda quería que Roger y Garp (dos D. que pelean sin fruta) se enfrentaran juntos a Xebec (otro D. que pelea sin fruta) y le vencieran en un 2vs1. Tener a Barbablanca merodeando habría sido un estorbo para lo que quería transmitir Oda, pienso yo, a pesar de que en el proceso tuviera que hacer que Barbablanca actuara o bien como un idiota o bien como un sinvergüenza al ver claramente como su capitán se convierte en un demonio delante de sus narices y no se plantee que puede haber gato encerrado. Pero bueno, al fin y al cabo esto es herencia del mal mayor que fue querer encajar a Barbablanca dentro de Rocks sí o sí, para que todos los emperadores OG hubieran estado bajo el mismo ala (empequeñeciendo el mundo de OP en el proceso) y sin mucha consideración por la caracterización total del personaje.
Ya te ha respondido Bloquerto sobre esto volviendo a citar lo del 1171, así que no me quiero detener mucho, pero... por mucho que Gaban recalque lo de la regeneración, esto va de la mano de mencionar a Loki como la única persona capaz de detenerlo. Gaban es plenamente consciente del nivel de Barbablanca o Big Mom (quizá no tanto el de Kaido) pero aún así no veía posibilidad alguna de que nadie en el mundo pudiera ponerle freno hasta que interviene Loki con la fruta. Indirectamente está poniendo a Harald poseído por encima de todos los Yonkos y figuras relevantes de ese momento, y por tanto a Loki aún más por encima al ser capaz de poder hacerle suficiente daño para anular los efectos del pacto brevemente.El problema de esa cita es que yo veo a Gaban recalcar mucho lo de la regeneración. Y si analizamos los combates de Harald poseído realmente es el factor más determinante ya que tanto Gaban y Shanks, como Loki o incluso gigantes random consiguieron dañar de gravedad a Harald. Que de no ser por esa regeneración no hubiese pasado de los propios gigantes y menos aún de Gaban que llegó a mutilarlo (aunque puedo entender que debido a dicha regeneración se descuidase más su defensa y fuese más en plan berserker).
Y ya no solo eso, es que en el mismo capítulo de la presentación de Gaban, este menciona la derrota de Kaido a manos de Luffy como quien habla del tiempo, para casi inmediatamente después inflar sobremanera a Loki:
H Samba, Script 1139 escribió:¡¡He oído rumores sobre ti, “Luffy Sombrero de Paja”!!
¡¡Por lo visto derrotaste a Kaidou!!
Llevo mucho tiempo que no viajo a “Wanokuni”…
[...]
Ya-san: ¿Sabes qué clase de hombre es Loki?
¿Si sucediese el peor de los casos
que harías?
[...]
Ya-san: En el pasado, fue un hombre llamado “Akagami Shanks” quien capturó a Loki.
Hasta entonces, nadie fue capaz de detenerlo…
¿¡Sabes qué habilidad usa Loki!? El daño que podría llegar a provocar…
¡¡Oye, espera!!
Este Gaban no solo no tiene capacidad de saber lo que aconteció en Wano al dedillo para saber toda la gente que estuvo involucrada en la derrota de Kaido (y Big Mom) sino que tampoco estuvo (a priori) presente en el encuentro entre Shanks y Loki que resultó en la captura de este último. Me resulta muy difícil leer este intercambio teniendo en cuenta los eventos de la muerte de Harald y no concluir que Gaban claramente considera a Loki una amenaza mayor que Kaido. Si para ti hay otra lectura evidente de todo esto soy todo oídos, porque para mí es bastante evidente el powercliff que Oda quiere hacer con el dúo Kaido-Loki, donde ambos:
- Tienen aparentemente sangre de Gigante Ancestral
- Poseen una Zoan mitológica de dragón con poderes elementales
- Usan armas contundentes (con incluso Loki de pequeño usando un kanabo similar al de Kaido)
- Han demostrado feats de durabilidad inhumanos con ambos sobreviviendo caídas de alturas enormes
Y no hay ni uno solo de esos apartados en los que creo que Loki no salga ganando. Loki es descendiente directo de la línea de gigantes ancestrales que resultó en la realeza de Elbaph, la Zoan del Nidhogg no solo era indispensable para el plan de derrocar la Tierra Santa de Xebec, sino que Imu ha mostrado repetido interés en ella, mientras que sobre la fruta del Seiryuu no parece haber mucho enfásis por parte de nadie dentro de la obra con respecto a otras Zoan mitológicas, de la comparación entre Ragnir y el Hassaikai de Kaido ni me voy a molestar, y para rematar tenemos a Oda haciendo que un Loki recién nacido lleve a cabo un feat muy similar (si no igual, dependiendo de la altura del Mundo Solar con respecto al Inframundo) al de la presentación de Kaido en el 795.
Es que joer, solo le falta a Oda confirmar que Kaido es hijo bastardo de Harald y que le salió una versión en miniatura de lo que terminaría siendo Loki para que hiciera las veces de entrenamiento de Luffy. xdddd
Si tomamos como cierto lo de los primes de Roger y BBlanca (y convenimos en Roger = Garp para quitarnos de líos), sería más bien el segundo escenario, pero te planteo un posible tercero:Por añadir algo en relación a Garp... pues un poco lo mismo, ya lo vimos que contra Chinjao necesitó entrenar para hundirle la cabeza y ya estaba bastante entrado en años. Así que aquí ya partimos de 2 posibles escenarios:
-O bien Garp no estaba en su prime a sus 48 años (si no me he equivocado) y aún tenía margen de mejora.
-O bien Garp había perdido forma y ese entrenamiento había sido para recuperarla.
- En la confrontación entre ambos, estos usan exclusivamente Haki de Armamento. De esto no solo tenemos la certeza porque en el choque hay contacto y a Oda le costaría retconnear eso cuando se ha esforzado por establecer el "no se tocan entre sí con sus ataques" como el indicador visual más obvio de HdR avanzado, sino que también lo confirman en justamente la One Piece Magazine Vol. 9 (la misma que reitera el prime de Barbablanca a sus 38 años, de hecho). Oda perfectamente puede decirnos a posteriori que Garp se lo planteaba como un desafío personal para superar exclusivamente con HdA, (lo cual aplicaría la misma tozudez que para con su entrenamiento con Kuzan con los sacos de buques de guerra en el que no podían usar Haki alguno y dependían solo de su fuerza física) y que, de haber usado HdR Avanzado, habría derrotado a Chinjao con mucha más facilidad.
O a lo mejor hay que hacerle upscale a Chinjao si a Oda le apetece decir que pudo haber sido un Yonko de haberse dado las circunstancias, yo qué sé. xDDD
Ale, hasta aquí, que está siendo bastante más enriquecedor que las movidas de portería tanto del bigotudo como del cejas.
Sé que forma parte de otra conversación, pero si puedes te invito a leer lo que he puesto sobre el tema del nivel de Loki y Kaido y me dices qué piensas.