Ahora mismo la opción de Onimaru me convence menos que hace una semana, y no tanto por el motivo por el que se llegaría a convertir en Oden, que creo que eso es lo de menos, al final cada personaje tiene su propia manera particular de ser y de interpretar el mundo (nos parezca a nosotros más o menos comprensible) y más si es un personaje del que no tenemos mucho antecedente, sino porque me cuesta creer que sea capaz de imitar tan fielmente a Oden, se ha reído igual que el, con sus mismos gestos... Además Onimaru no parece que tenga tanto carisma. Es mas, si hubiera podido hacer más transformaciones, en principio, imagino que le hubiera sido útil en el pasado, salvo que no lo hayamos visto.
Realmente parece Oden y si alguien lo ha copiado o se ha hecho pasar por el, tiene que ser alguien que lo conoce muy bien. Eso o que simplemente Oda se ha tomado licencias.
Kanjuro puede ser... Pero si hubieran visto que lo que mataron antes de entrar a por Kaidou era un dibujo y no su cuerpo real, se hubieran dado cuenta. Pero bueno, aún así, está opción puede ser. En el aire está.
La opción de que Oden viajó al futuro para volver al pasado antes de su ejecución no le veo sentido. Primero porque no hay base para afirmarlo, segundo porque es meterse en unos líos de espacio y tiempo de la hostia, pero lo más importante es que si hubiera viajado a este momento del presente y hubiera vuelto al pasado, sabría que Kanjuro era un traidor al haber hablado ahora con los Vainas, además de algún detalle más. Además que sigue teniendo difícil justificación el por qué volvería al mismo punto del pasado, el por qué Toki no lo hizo antes para evitar la llegada de Orochi al poder, y cómo sabe Toki que este justo es el momento exacto. Una cosa es decir 20 años (lo de los 20 años, recordemos que es algo basado en lo que Roger y Oden escucharon de Madame Shirley y los cálculos que hicieron de cuando crecerían los "dos reyes") y otra acertar el día y la hora exacta xD
La alucinación colectiva parece también complicada en tanto en cuanto que todos están viendo a la misma persona.
La muerte de Oden parece que ocurrió, no solo por la multitud de diálogos y viñetas sobre el tema, y las consecuencias que ha acarreado, sino porque se confirma por el narrador omnisciente.
Creo que ahora mismo no hay ninguna que me convenza mucho así sobre el papel, que oye, igual luego con el diálogo y las viñetas Oda consigue convencerme con alguna de las opciones anteriores, no digo que no, pero ahora a día de hoy se me antoja complicado. Si acaso la que en este momento me parece más sencilla es la de que sea alguna especie de fantasma, espíritu, o algo así. Que habrá quién piense "menuda tontería si es eso", pues, bueno, puede ser, pero me parece algo sencillo si realmente el fin es buscar la sorpresa y un momento emotivo más con los Vainas y no llevarlo más lejos, ni traer más personajes, ni comerse mucho la cabeza. Un poco como cuando Simba ve a Mufasa en las estrellas. En el mismo mundo de OP tenemos al Klaubautermann que es la representación del espíritu de un barco que se cura a si mismo, así que me lo podría llegar a creer.
De todas formas, me huelo que sea lo que sea traerá cola, ya que todas tienen alguna pequeña pega (aunque en realidad siempre todo tiene alguna pega jaja; pero bueno, sí que hay algunas opciones con más pegas que otras). La última de estas, que fue la del Sunny del capítulo 900 con la aparición de Wadatsumi, no fue de buen agrado en general y quedó un poco gratuita. La sensación es de que pueden llegar a ser todas las opciones anteriores y ninguna a la vez. El Oda es un cabrito