Teoría de la Saga de Wano - La leyenda de Momotaro y One Piece

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.
Dyaus Varuna
Recluta Privado de Primera

Teoría de la Saga de Wano - La leyenda de Momotaro y One Piece

Mensaje por Dyaus Varuna »

------------------------------------------------------------------
----------------------------------
Primero introduciré para aquellos que acaben de incluirse a la comunidad o no estén familiarizados con el tema

Creo que muchos en esto foro hemos escuchado alguna vez de la leyenda de Momotaro;
Este joven nacido de un durazno/melocotón que en sus viajes y en compañía de 3 fantásticas criaturas (Un perro, un mono y un faisán) luchan contra el malvado ogro que amenazaba a su pueblo.

Para la mayoría, la historia fue tomada por Oda para representar a 3 de las grandes figuras de la serie:

Imagen

La referencia es tan obvia que hasta parte de sus nombres coinciden con los de los animales del cuento
Kizaru: Mono amarillo
Akainu: Perro rojo
Aokiji: Faisán azul

Dicho esto, no son pocos los que han intentado encontrar la referencia de Momotaro dentro de la extensa trama de One Piece, algunos lo asemejan a Luffy en su camino para encontrar Raftel, otros le atribuyen el rol a Garp o a Sengoku debido a su cercanía con estos 3 almirantes. Sin embargo, creo que desde el TS, Oda se alejó de este concepto y lo re-adaptó en una nueva figura

Imagen

Por supuesto pensarán "esto es muy obvio", y si, lo es, el niño con kimono color melocotón es una clara representación de el joven del cuento . Pero eso no es todo, lo sorprendente aquí son las similitudes que se pueden encontrar entre la historia de Momo con la de la leyenda y sus multiples traducciones.

Dejo aqui algunas referencias
Spoiler: Mostrar
http://etc.usf.edu/lit2go/72/japanese-f ... f-a-peach/
https://japonenunatazadete.wordpress.co ... l-japones/
http://cuentosdelmundos.blogspot.cl/201 ... rtada.html
  1. •En primer lugar tenemos el nombre de ambos personajes, a Momotaro se le puede decir simplemente "Momo" (o durazno/melocotón) debido a que "taro" no es mas que la denominación que se usaba para decir "hombre". En Momonosuke es bastante similar, solo que la parte de "nosuke" es considerada como un derivado de la palabra "gobernador".
  • •Luego tenemos los antecedentes.
    En algunas de las traducciones que encontré (revisar los spoilers mas arriba) se hace referencia a los padres de Momo, en algunos se los califica de campesinos, en otros de antiguos señores feudales/samurais, que viven amenazados por la figura de un demonio que vendrá a destruirlos. Momo crece con ellos, llegando a una edad donde, luego de obtener cierta fuerza, decide salir de su hogar para derrotar al ogro/demonio... Supongo que todos estarán hilando al punto al que quiero llegar:
Imagen
  • Es en extremo probable que la figura del demonio que "Momo"taro quiere derrotar se refiera a nuestro Kaido.
  1. •En tercer lugar tenemos a los acompañantes.... y bueno aquí es un poco mas complejo, en el libro se describe a estos personajes con ciertos rasgos personales mas que por su apariencia: Un perro leal, un mono juguetón y un hermoso (y azul) faisán, quienes acompañan a Momo luego de que este les ofrece alimento.
    Aquí las interpretaciones son multiples, por un lado podemos quedarnos con la imagen de los tres almirantes y decir que la relación con la leyenda llega hasta ahí. Pero también tenemos a Kinemon, Kanjuro y Raizou, con quienes Oda podría haber usado su lado mas sarcástico: con Kinemon tan leal hasta el punto de pasar como el padre del niño, Kanjuro como el mas infantil que le gusta dibujar y crear bestias fantásticas... y bueno, el hermoso Raizou :lol:

Pero... en mi opinión estos tres, mas que ser leales a Momo, le deben sus servicios a Oden, por eso creo que en estos momentos se está formando una tercera opción:

Perro - Inuarashi
    Leal a la familia de Momo desde hace muchos años.

Mono- Monkey D. Luffy
    Juguetón, impetuoso, ademas de su nombre.

Faisán - Marco
    Fruta de ave azul, en la historia se confunde la figura del faisán con la de un Fenix.
Entiendo que estoy relegando la figura de Nekomamushi (a quien le puede pasar algo en su viaje), pero si se compara con la historia, estos 3 calzan perfectamente y son justamente los comandantes de cada una de las divisiones en las que se dividió la alianza para ayudar a Momo a luchar contra Kaido.
  1. •Por eso pasamos al cuarto y último punto: El desenlace.
    En el cuento, Momotaro, luego de encontrar a sus nuevos compañeros, deciden enfrentar al demonio en su guarida. Primero, el mono incapaz de controlarse se mete dentro de la base enemiga, donde abre las puertas para que el resto pueda entrar. Los 3 animales enfrentan cada uno a uno de los 3 ogros de confianza del demonio mientras Momotaro lucha solo y vence.
    Esta es la parte que aun no sucede y que ya cae dentro del territorio de la suposición. Sin embargo, los detalles que se encuentran en las traducciones mas extensas no pueden dejarse de lado: todos los ogros poseen cuernos, el que Law, Zoro y compañía (o parte de la banda del "mono") ya se encuentren adentro de Wano para cuando la batalla inicie (y puedan abrir la puerta), los 3 ogros/3 calamidades (por lo que diría que Jack sigue vivo, o será reemplazado) , etc...
En fin, creo que Oda está usando esta historia para ambientar, por lo menos el contexto general con el que se desarrollará Wano, de la misma manera en la que hizo con Dressrosa y la historia del soldadito de plomo (Kyros, la madre de Rebecca y Joker).
Dicho esto, creo que es claro de que Oda no usará todo, pues, como ya dije, esta historia servirá como una contextualización del ambiente en Wano (un ambiente japonés logrado con una de las historias mas conocidas de la cultura). Puede que esto solo sirva como intro a la saga, o incluso que se den los vs. Pero como bien sabemos, lo más probable es que Luffy (puede que acompañado de Momo y Sunisha?) tenga su enfrentamiento con Kaido y que ni sea un 1vs1 como cuenta la leyenda.
A Oda le gusta poner mucho de su reserva, y la presencia de tantos supernovas en la isla hace que todo sea posible, haciendo altamente probable que mi interpretación de los 3 animales (Marco, Luffy e Inuarashi) sea completamente errónea y que la figura de "Momotaro" solo se refiera a él únicamente.
Aun así espero que hayan desfrutado de mi teoría y ojalá comenten para perfeccionarla :ok:

Saludos!!

----------
Ediciones:

-Similitudes entre Kaido y los Oni´s japoneses:
Imagen

Imagen
=
Imagen
Imagen
Imagen
-Se confirma la supervivencia de Jack, manteniendo la teoría del 3vs3
Última edición por Dyaus Varuna el Sab May 29, 2021 6:59 pm, editado 9 veces en total.
Del mismo modo en que la lógica promueve la racionalidad, las emociones permiten la conducta. Pues si bien la primera nos dice que se debe hacer, nuestros sentimientos nos dicen el como hacerlo.
Owain
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Género:

Re: La leyenda de Momotaro y One Piece PT - Reinterpretación

Mensaje por Owain »

One Piece tiene muchos paralelismos con la historia de Momotaro ya que Oda se basa mucho en el folklore japones (otros paralelismos es que en Momotaro, el perro y el faisan tienen una pelea, al igual que Aokiji y Akainu; tambien en Momotaro el primero que se encuentra es el faisan, al igual que los mugis el primer almirante que se encuentran es Aokiji).
La teoria es buena pero yo veo que podria referirse a los tres almirantes y a Sentomaru (debido a su aspecto aunque segun tengo entendido representa a Kintaro) o incluso a Coby como Momotaro y los piratas como los demonios, todo es muy subjetivo.
Lo que me hace pensar tu teoria es que claramente podria referirse al Mono con la imagen de Luffy (de hecho hasta su nombre indica este animal), Marco como bien has dicho el faisan por sus similitudes y el perro podria ser perfectamente Law ya que este se alia con Luffy para derrotar a Kaido (cierta similitud con el tipico demonio japones Oni), aunque lo unico que se me ocurre para relacionar a Law con el perro es lo fiel que se mantiene a Luffy y que antes era un Perro del gobierno
"Get me something mighty! Something...LEGENDARY!"
Firma hecha por Sabotaje
Imagen
UsuarioCP9
Aprendiz
Aprendiz
Género:

Mensaje por UsuarioCP9 »

Te importa si publico esta teoria en otro foro?
Claro está que en todo momento estará a tu nombre la teoria, solo me gustaria compartirla con otros usuarios de otro foro
zazzumizz
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Género:

Mensaje por zazzumizz »

La verdad es que te has hecho un buen curro y calza bastante bien con la saga de Kaido. Sin duda el yonkou es el ogro y los otros 3 son las calamidades. Pero en lo de los acompañantes de Momo yo creo que ya ibas bien con kinemon, kanjuro y Raizo como el perro, el mono y el faisán; dejando Oda su toque de humor irónico. Se te va en la parte en la que Momo vence a Kaido y los animales a las calamidades, a no ser que estos sean los que tu dices al final (Inuarashi, Luffy y Marco), y que Momo no sea tan niño ni tan débil como parece.
PD: Tambien podrias incluir que Momotaro sale de un melocotón rosa, si no me equivoco, y que Momonosuke siempre va de rosa, tanto el kimono como en su forma de dragón.
Imagen
Dyaus Varuna

UsuarioCP9 escribió:Te importa si publico esta teoria en otro foro?
Claro está que en todo momento estará a tu nombre la teoria, solo me gustaria compartirla con otros usuarios de otro foro
Para nada, de hecho encantado :o
Del mismo modo en que la lógica promueve la racionalidad, las emociones permiten la conducta. Pues si bien la primera nos dice que se debe hacer, nuestros sentimientos nos dicen el como hacerlo.
Dyaus Varuna

zazzumizz escribió:La verdad es que te has hecho un buen curro y calza bastante bien con la saga de Kaido. Sin duda el yonkou es el ogro y los otros 3 son las calamidades. Pero en lo de los acompañantes de Momo yo creo que ya ibas bien con kinemon, kanjuro y Raizo como el perro, el mono y el faisán; dejando Oda su toque de humor irónico. Se te va en la parte en la que Momo vence a Kaido y los animales a las calamidades, a no ser que estos sean los que tu dices al final (Inuarashi, Luffy y Marco), y que Momo no sea tan niño ni tan débil como parece.
PD: Tambien podrias incluir que Momotaro sale de un melocotón rosa, si no me equivoco, y que Momonosuke siempre va de rosa, tanto el kimono como en su forma de dragón.
Pensé lo del melocotón, pero la verdad es que no sabía en que parte ponerlo, pero ahora que lo dices, lo pondré en la parte de parecidos bajo la foto.
MFIB
Sargento
Sargento

Mensaje por MFIB »

No creo que Oda repita 2 veces la misma referencia, yo me quedo con los 3 almirantes y Sengoku, a Momo lo puede usar para otra cosa y con ello mostrarnos otra referencia distinta a algo del folklor japonés.
LuigikuN
Recluta Privado de Tercera
Género:

Mensaje por LuigikuN »

Felicitaciones! Gran teoria!! Sea o no acertada, buen aporte.

Diria que tiene sentido, los detalles van bastante bien enlazados entre si. Aunque de igual manera, quedan otros muchos en el aire. Quizas porque aun nos queda mucha informacion y personajes que aparecer.

Veremos que sucede, pero queria felicitarte por el trabajo igualmente . Well done! :aplausos:
Imagen
Gmork

Mensaje por Gmork »

¿Y qué tal si en vez de representar Inuarashi, Marco y Luffy personalmente a los animales del cuento, lo hacen sus respectivos grupos? Los leales minks, los alocados mugis, y la gente del fénix. Así, como tú mismo dices, ya tenemos a los del mono dentro para abrir las puertas.
Todo lo que los humanos pueden imaginar es posible en la realidad
Willie Gallon
elette
Género:

Mensaje por elette »

Es una buena teoría :) yo siempre pensé que los almirantes serían una referencia cultural (que lo son) más que otra cosa. No me había planteado antes lo de los samurais y el ninja de esa manera XD
Tiene bastante sentido, sólo queda esperar a ver cómo se desarrolla la trama.
0pscreamo
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Género:

Mensaje por 0pscreamo »

Uff que interesante teoría xD, tenia rato sin leer una así

Esto da lugar a una muy posible muerte de Nekomamushi

A que las 3 figuras principales en la guerra contra Kaido para pelear cada uno contra las divisiones comandadas por una calamidad son: Los Mugiwara(comandados por Zoro), Los restos de BB(comandados por Marco) y los Mink(comandados por Inuarashi). Por lo que quizás el Shougun y Momonosuke se enfrenten directamente(y por esto Momo se haya quedado a entrenar su dominio de Zunisha), y por supuesto la batalla principal Monkey D. Luffy VS. Hyakujuu no Kaido.
Dyaus Varuna

Gmork escribió:¿Y qué tal si en vez de representar Inuarashi, Marco y Luffy personalmente a los animales del cuento, lo hacen sus respectivos grupos? Los leales minks, los alocados mugis, y la gente del fénix. Así, como tú mismo dices, ya tenemos a los del mono dentro para abrir las puertas.
Exacto! Todos sabemos que si Luffy quiere derrotar a Kaido un ejercito es necesario, solo hay que mirar la cantidad de recursos que tuvo que invertir la marina para derrotar a Barbablana.... y eso que la marina estaba de local.
Cada uno de los acompañantes del cuento (perro, mono, faisan) los representaría los comandantes de estos grupos, y en el fondo, Law, Zoro, Luffy estarían dentro del grupo del "mono", Jozu, Vista, Marco (si todos ellos siguen vivos) serían el fenix. y el perro los minks en general (pero habrá que ver que pasa con Nekomamushi)
Dyaus Varuna

Bueno, estuve esperando a conseguir mas material desde la última aparicion de Kaido, pero ya parece seguro de que el arco se meterá de lleno con el Germa 66 y Big Mom... por lo que lo pondré ahora.

Kaido con un garrote, las similitudes entre este y los Oni´s japoneses solo aumentan (Igual que Oars y sus decendientes, puede que él sea una especie de hibrido como Dellinger?)
Imagen
=
Imagen
Imagen
Imagen
Y por supuesto se confirma la supervivencia de Jack, manteniendo la teoría del 3vs3

Imagen
Kazuo-SAN

Mensaje por Kazuo-SAN »

Magnifica teoria,muy bien detallada y explicada.

En algun momento oda confirmo que la similitud de momonotaron es en con los almirantes y sengoku? Sino tranquilamente puede ser en referencia a esta, y tiene mucha mas historia para explayarse, recuerden que todavia falta el flashback de wano que estoy seguro que va a haber
Responder